Transistores (BJT, JFET o MOSFET) vs OPAMP vs Preamp IC en Audio

quien soy yo para hacer eso? pues precisamente el ingeniero, productor que es el que escoge el sonido de la banda/artista....el productor no sólo hace arreglos musicales, escoge principalmente el sonido, empezando por los amplis, guitarras, sala y acústica, equipo, micrófonos etc...

no sé si estás muy puesto en el tema de la producción y grabación musical...pero es la realidad te guste o no....es como se trabaja.

y vuelvo a explicarte, el ampli a válvulas ya está dando un color, la sala donde se grabe también, el micro que se escoja también, el previo, sistema de grabación, mesa para mezclar, monitores donde mezclar y sobre todo las orejas que mezclan esas pistas....y eso lo escoge el productor/ingeniero, por eso mismo cada uno tiene su sonido particular y no sólo porque uno mete mucha reverb o un chorus y el otro no.
no crees que todavía es más brutal el cambio y la decisión a la hora de mezclar de cada persona que incluso el equipo con el que se grabe??

Te pido que no lo tomes mal. Yo sé que así se trabaja y por eso es que te lo pregunto: por qué el sonido lo elige el productor/ingeniero/quien_sea y nó el músico que es quien compone la melodía y tiene en su mente como debe sonar? Eso es lo que nunca comprendí.

Saludos!
 
Considero que el resultado final de una obra musical se asemeja a una unión "Poligámica", ya que depende de 3 personas.
1) La primera el músico.
2) El ingeniero de sonido.
3) El productor.
No hace falta pensar mucho para recordar algún trabajo del cual se puede estár seguro que si no hubiera participado tal o cual Ing. de sonido y/o productor no hubiera sido lo mismo.

Mi versión sobre ¿ Por que es así ? sería la siguiente:
El músico compone y toca a SU gusto personál, pensando como quiere que suene, pero siempre es SU gusto.
Este mismo gusto podrá ser o NO compartido por el público, futuro comprador del producto, aquí es donde alguien acota: "Si el público lo escucha es porque comparte el gusto del músico", esto no es tan así. Ni siquiera en un concierto en vivo, incluso en esta circunstancia el Ing. mete su "Corrección o equalización".
El músico se escucha a si mismo tocando en su ambiente, con sus instrumento, sus parlantes, Etc. El futuro comprador lo escuchará "Con lo que tiene" que podrá ser de infinitas variedades de tipos y calidades (Gabinetes, amplificadores, auriculares, Etc). Aquí el Ing. y el productor "Universalizan" el sonido como para que se escuche bien en la mayor parte de las posibilidades, no es raro que para la mezcla y equalización final se emplen varios tipos de gabinetes (Y o equipos) para analizar el resultado en los diversos ámbitos de reproducción posibles.

Un dato anecdótico:
Lenny Kravitz graba las seciónes de base con una consola (Creo que la RCA 76D) de los años 50, obvio que valvulera.
 
eso es Fogonazo, opino lo mismo....lenny kravitz por eso mismo tiene ese sonido tan personal y distorsionado...me gusta bastante por cierto...

de hecho en los buenos estudios de grabación mantienen las viejas mesas por algo....hacen el mantenimiento por algo....muchas de ellas son totálmente discretas y con trafos y eso las hace peculiares..

cada productor tiene su sonido, tanto como arreglos como en sonido. Radiohead no serían nada sin Godrich:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nigel_Godrich

que por cierto ha producido un disco de Paul McCartney.

quien es Godrich para decirle al mismísimo Paul McCartney cómo debe sonar su disco?? si escuchais ese disco vereis que tiene el toque personal del productor, en cuanto a sonido y arreglos musicales, ahí entra el músico sobre todo, pero el productor cambia, arregla, modifica esas ideas pensando hacia el bien de la canción, como producto final...

de hecho Paul le llevó las ideas que había pensado, los temas para que Godrich le grabase el disco y Godrich le dijo a Paul: "esto que me traes es una mi**da, por favor, vete y cuando tengas algo mejor vienes".....así pasó...esto lo cuenta Paul...¿quién es Godrich para decirle eso? pues es como dice Fogonazo, una segunda opinión, un camino, un estilo, un pensamiento que ayuda a definir el producto final...y muchas veces va asociado productor/ingeniero de sonido...porque también son músicos y no meros técnicos que colocan un micro cualquiera delante de una fuente.

para grabaciones de música en directo es un poco diferente, tratas de reflejar lo mejor posible el sonido directo, pero es que en directo ya estás modificando el sonido si escoges un previo u otro para la voz..si ecualizas la voz de tal manera...si ecualizas el bombo para dar más graves...ahí ya estás cambiando el sonido también...

por qué esto es así??? pregúntaselo a George Martin o es que a los Beatles se les ocurrían todos los arreglos musicales??

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Martin


por cierto, ¿habeis podido comparar esas muestras?

http://www.thelisteningsessions.com/session9.htm

hasta con unos auriculares chinos y la tarjeta interna del pc se escuchan las diferencias...

en un mismo previo de micrófono se graba una guitarra y un bajo y se comparan diferentes opamps, algunos de ellos integrados con discretos y diferentes trafos...el sonido cambia, está claro
 
Última edición por un moderador:
En esta dirección se compara muy por arriba el BTJ y el MOSFET:

http://www.vn-amps.com.ar/bjt.htm

Destaco el párrafo:

La falta de linealidad, sobre todo a altas corrientes, introduce distorsión armónica. El hecho que hfe disminuya con el aumento de corriente indica que la composición armónica de la distorsión tiene componentes importantes más allá de la tercera armónica, las cuales el oido no enmascara.

(Ver imágen adjunta)

Bueno ésto por un lado ... Y si luego vemos como funciona un modulador AM con un diodio (2ª Imágen adjunta), expresando la relacion de salida por serie de tylor, se observa que se producen armónicos (debido a la presencia del diodio, que es un componente alineal). Es lo que se conoce como circuito mezclador..

Bueno en el circuito hay dos generadores, pero si tenemos un dispositivo no lineal y un sólo generador, se produciran solamente las armónicas de la frecuencia de éste generador.

Bueno supongo que es lo que debe suceder con la diferencia entre los distintos amplificadores, según las armónicas producidas se producirá la sensación de un sonido más cálido o no .. (Mismo concepto que las valvulas).

Es la forma que encuentro de darle una explicación .. por favor si estoy equivocado, pido me corrijan.
En todo caso habria que hacerse un análisis espectral y ver que sucede..

Saludos!
 

Adjuntos

  • HFE.jpg
    HFE.jpg
    31.2 KB · Visitas: 15
  • Sin título.png
    Sin título.png
    18.7 KB · Visitas: 14
Última edición:
Destaco el párrafo:
La falta de linealidad, sobre todo a altas corrientes, introduce distorsión armónica. El hecho que hfe disminuya con el aumento de corriente indica que la composición armónica de la distorsión tiene componentes importantes más allá de la tercera armónica, las cuales el oido no enmascara.
Y yo me pregunto: que tiene que ver eso con la distorsión en un amplificador de audio?
El que escribió eso no tiene ni la más pálida idea de como funciona un amplificador con realimentación negativa. Es mas...probablemente tampoco sepa que un amplificador de audio se realimenta negativamente.

Es fácil mirar una curva en un datasheet y escribir la primera estupidez que se le viene a la cabeza en una página web que luego va a ser leida por personas con menos idea que él.
Haceme un favor: no le prestes atención a ese comentario que has visto, por que es cualquier cosa, y pero todavía si no se pone en un contexto adecuado.
 
Ok .. en realidad en la web marca la diferencia entre el BJT y el MOSFET, no habla de amplificadores, en todo caso el error esta en mi suposición.

Fue más una pregunta que una aclaración mi comentario anterior.. había leído por ahí que son buenos para guitarras (Los valvulares) por la variación de amplificación que presentan en los diferentes armónicos.

Y de tantas vueltas, leyendo por ahi, traté de relacionarlo con algo jaja..

Bueno gracias por tu aclaración ezavalla.

Saludos!
 
Es que lo que dice esa página no tiene pies ni cabeza, por que no explica en que contexto aplicar lo que dice.
Lo único mas o menos cierto (mas menos que más) es lo del SOA y lo de la estabilidad térmica, pero - aunque no lo dice explicitamente - está hablando de aplicaciones en audio.
 
Es que lo que dice esa página no tiene pies ni cabeza, por que no explica en que contexto aplicar lo que dice.
Lo único mas o menos cierto (mas menos que más) es lo del SOA y lo de la estabilidad térmica, pero - aunque no lo dice explicitamente - está hablando de aplicaciones en audio.


Amigo ezavalla, coincido con vos en que mucho se ha desvirtuado el tema de la calidad de audio dependiendo de la calidad de los componentes, el tema es que mas alla de todo eso, hay cosas que son ciertas, un ampli con bjt a la salida, cuyo hfe varia con la corriente que lo atravieza, indefectiblemente, mas alla de que la realimentacion intente corregir el error, el driver de dicho bjt sufrirá las variaciones de ganancia del bjt, a su vez, para que el feedback absorba diferencias este tendra que ser mas bien alto, a su vez, si se quiere tener cierta ganancia en la etapa a lazo cerrado (27dB por ej), la ganancia a lazo abierto tendra que ser bastante mas alta de lo esperado para no perder ancho de banda a lazo cerrado, el aumentar la realimentacion tiene tambien sus dificultades si se quiere que el ampli sea incondicionalmente estable, tambien habria que ver cuanto se pierde en velocidad aumentando indiscriminadamente la realimentacion... por otro lado los bjt tambien sufren de coeficiente termico negativo, provocando embalamiento termico, mayor ruido jhonson, segunda ruptura... asi y todo, poseen menor impedancia de salida que los mosfet, y de fabricacion mas economica tambien, ademas el Hfe entre transistores es mas pareja, haciendo mas simple el apariamiento entre elementos en paralelo...
 
Última edición:
Atrás
Arriba