Transistores D2389/B1559 SanKen

Hola gente!
Tengo siete parejas de estos transistores. Son todos SanKen japoneses originales (son de un equipo a destripar).
Cinco de las siete parejas, estan practicamente sin uso. Es decir, de esos 5 canales, nunca se usó ninguno.
Quería destripar el equipo para armar un power stereo (sin pre ni nada).
El tema es que, si bien encontré el datasheet de los TR, no hay diagrama alguno.
El del equipo que voy a destripar no me sirve, ya que tiene una barbaridad de agregados, además de etapas digitales, y quería partir de algún diseño original.
Alguno sería tan amable de darme una mano o tirarme una punta para ver dónde buscar?
Saludos!
 
El 2SD2389 y el 2SB1559, son darlington de potencia para audio y demas
en el post:Amplificador Darlington
El compañero nuk postea un amplificador con los tip142 y tip147 ,los transistores que comentas son darlingtons, cualquier amplificador a darlingtons deberia funcionar con ellos.

Saludos!
 
Gracias por la ayuda! Lo que no entendi es por que no "desperdiciarian" estos transistores en un amp de audio de 100v. Fue sarcasmo o es por alguna razon especial? De ser por algo en particular; como podria aprovecharlos al maximo?
 
Porque , hoy por hoy , el 95 % de los transistores que se venden son truchos chinos y hasta 100 volts mas o menos funcionarían sin garantía.

Los tip142 y tip147 valen moneditas , los tuyos son transistores CAROS y buenos !

¿ Ya tenés la fuente no ?

Saludos !
 
No, la fuente que viene en el equipo es una porqueria. Pensaba armar algo con toroidal, bien sobrado en corriente y en filtrado de fuente. Seria solo amp, sin preamp. Que opinas?
 
Está bien , pero si ese equipo tenía 7 salidas , la fuente para 2 salidas te super sobraría !

O tiene una conmutada pequeña ?
 
Ni una ni otra. Tenia un trafo mas o menos. Sacaba unos 35w por canal a plena maquina con los siete canales cargados. Y el filtrado eran apenas 10000uF por rama, que personalmente lo considero un poco escaso. Tenia intencion de armar una etapa stereo sin preamp, de una potencia razonable (100w para arriba en la medida de lo posible) y con unos 50000uF por rama de filtrado. Suena bien?
 
mucho filtrado ,ademas el compa se referia a:darme una mano o tirarme una punta para ver dónde buscar.
no a hacer un ampli de primera calidad, en la red hay mejores circuitos
claro que hay que buscar mejor.
 
Ni una ni otra. Tenia un trafo mas o menos. Sacaba unos 35w por canal a plena maquina con los siete canales cargados. Y el filtrado eran apenas 10000uF por rama, que personalmente lo considero un poco escaso. Tenia intencion de armar una etapa stereo sin preamp, de una potencia razonable (100w para arriba en la medida de lo posible) y con unos 50000uF por rama de filtrado. Suena bien?

Es una idea pero creo pueda servir como guia, sino se podrian utilizar en un ampificador darlington con 4 transitores 2 por rama conectados en paralelo.
 

Adjuntos

  • DSC02802.JPG
    DSC02802.JPG
    65 KB · Visitas: 132
Se van a compartir las bases de los transistores, lo que se conectan en paralelo son los emisores y los colectores de los transistores, algo asi como la configuracion de un STK de alto desempeño pero con transistores Darlington. :cool:
 
Última edición por un moderador:
Yo lo que quiero es armar una etapa de la mayor calidad posible.
Por qué tanto filtrado? Para que en picos transitorios tenga "morfi" suficiente. Es decir, no una buena, si no una MUY buena reserva de corriente.

Ahora, bien. Por lo que veo la idea vale la pena y es viable.
Soy relativamente novato en el tema. Es decir, en cuanto a práctica, tengo mucha y he hecho trabajos realmente muy prolijos y que han funcionado sin problema alguno. Pero en cuanto a teoría no. Por lo cual, las siguientes cosas no me quedan claras:

1) Hasta que tensión continua es seguro aplicarles? Veo que me han citado 100v. Son 100v simétricos, o +-50? (lo cual sería más logico viendo la potencia que erogan). Lo ideal sería poder rozar el máximo de potencia que pueda entregar el par. Total tengo hasta sensores de temperatura japoneses para armar una protección. Y el disipador no es grande, ni enorme, es GIGANTE (piensen que estaba preparado para siete canales... Bueno, aquí irían solo dos).

2) Qué ventajas en terminos cualitativos y cuantitativos tendría agregar una segunda pareja en paralelo por canal? Podría bajar la impedancia de carga? Obtendría más potencia? Mejor o peor calidad audible? Qué pasa con la calibración del bias? (para calibrar de a pares, es decir dos TR por canal, tengo hasta la plaquetita con el preset original del equipo, y las indicaciones para hacer las calibraciones que no sé si servirían en caso de utilizar los TR en otro circuito).
 
Última edición:
El inconveniente es que son de solo 80 Watts , así que puestos de a 3 en paralelo llegaríamos a un máximo de unos 300 Watts (Ramiro77 pretende solo unos 100 Watts).

El otro inconveniente que le veo para el de 300 Watts de Rod Elliott , porque ya lo había pensado , es que esos dárlington tienen resistencias INTERNAS base emisor de 70 ohms y Elliott usa 3R3 es ese circuito. :cry:
 
300w es una locura realmente.
Con 100-150w me es más que suficiente. El tema es que con solo dos transistores soporte 4 ohms. Teóricamente no habría drama alguno, solo que la potencia quedaría limitada por la máxima que puedan entregar dos TR (160w) cierto?
 
solo que la potencia quedaría limitada por la máxima que puedan entregar dos TR (160w) cierto?
Falso!
Lo que define la potencia máxima a trabajar no solo es la potencia, tensión y corriente de los transistores, sino también el Area de Operación Segura (SOA), y sin ese estudio...van a volar tarde o temprano.
 
Para que te hagas una idea , el cálculo final de la potencia te va a dar alrededor del 45 %.

O sea que cada par de ellos te darán , a lo sumo , unos 40 Watts y con buenos disipadores.

Estuve viendo algunos circuitos que mas o menos se adaptan para usar 2 o 3 pares de transistores y andarán por los 80 - 120 watts. Después los subo

Saludos !
 
Me gusta la idea entonces.
Te agradecería mucho si subís los circuitos, así en un rato libre los simulo y veo si funcan o no.
Lo que no me queda claro es como ajustar el bias en caso de colocarlos de a pares en paralelo. Si se ajustan las parejas AB por separado, o hay que hacer algo extra.
Saludos!
 
Aqui te dejo dos circuitos de Fender , no son HF , tienen algo de 5% de distorción a máximo volumen . . . con no ponerlos tan al mango andarían ;)

Uno es con protección y el otro sin , de todas maneras los dos llevarían tres pares de transistores.

Otro problema es que en general es muy dificil hacer circuitos de HF con Dárligtons (n)

Después te pego algunos más.

Saludos !

EDICIÓN : Ahí van otros ! Del Audison tenés el mensaje original aquí : #10
 

Adjuntos

  • 100w_fender_proteccion.JPG
    100w_fender_proteccion.JPG
    109.5 KB · Visitas: 116
  • 100w_fender_sinProteccion.JPG
    100w_fender_sinProteccion.JPG
    75.5 KB · Visitas: 109
  • Esquema_Darlington.JPG
    Esquema_Darlington.JPG
    75.8 KB · Visitas: 114
  • Reforma130w.gif
    Reforma130w.gif
    64.3 KB · Visitas: 123
  • ReformaElector.GIF
    ReformaElector.GIF
    89.5 KB · Visitas: 109
  • Reforma_RCA_175.JPG
    Reforma_RCA_175.JPG
    122.7 KB · Visitas: 106
Última edición:
Atrás
Arriba