Transmisor de 433 mhz + pcb

el-rey-julien

Well-known-Perejil Trans
este es el esquema del modulo transmisor

esquema.jpg

el pcb esta listo para imprimir con el metodo de la planchita
los componentes ,,
c2 =3,3pf
(c3 figura en el pcb)c3= no lleva nada,esta puesto para para hacer trabajar el transmisor en frecuencias mas altas(490/530 mhz),solo hay que correr c2 al lugar de c3,de esa manera oscila mas alto llegando a los 530 mhz
c1 =3,9 o 3,3 pf cualquiera de los dos funciona bien ya que solo el condensador de la antena
q1 = mpsh10 o cualquier transistor de rf,si le ponen otro tengan en cuenta la ubicasion de los terminales ,
el trimer = es un murata azul
r 1 =47k ,esa es la resistencia de entrada de datos a transmitir
d1 = led de tres milimetros color rojo o verde,el amarillo no porque se quema
el trimer tienen que colocarlo tal cual esta en la foto,si lo ponen al revés cuesta calibrarlo y no oscila correctamente
 

Adjuntos

  • PCB - MODULO- 433MHZ.pdf
    5.8 KB · Visitas: 446
  • PCB componentes MODULO- 433MHZ.pdf
    7.1 KB · Visitas: 402
Última edición:
modulo con 6 componentes y comunes .nada de montaje superficial
probado y funcionando ,el modulo trasmite entre 424MHZ y 480 MHZ y tiene antena incorporada, mide 27 mililitros de ancho por 53 milímetros,,depende de como calibre el trimer azul ,
aqui unas capturas ( luego publico el pcb y todos los detalles concerniente al modulito,cuando arme dos mas por si las moscas)
componentes,el led pueden soldarlo con los terminales mas lagos si lo decean,pero los otros componentes no,todos tienen que estar con los terminales cortos
2013-05-28-221442.jpg
placa entra y mal recortada
2013-05-28-220840.jpg
lado del cobre
2013-05-28-220905.jpg
transmitiendo una portadora,sin datos y midiendo
2013-05-28-221101.jpg
2013-05-28-221044.jpg
2013-05-28-221130.jpg
2013-05-28-221157.jpg
2013-05-28-221146.jpg
transmisor apagado y mostrando desde donde tome las frecuencias,es potente que el frecuencimetro se vuelve loco y lo mide desde mas lejos todabia
2013-05-28-221213.jpg


el transistor que use es un mpsh10 un condensador de 3,9p ceramico y otro de 3.3p ,un trimer azul (pero ojo hay dos trimer azul uno que va asta 10pf y otro que solo va asta 4 y monedas,los dos sirven).
y una resistencia para la base del osciladorcito,
son tres terminales +- y datos,
tengo otra placa ,versión sin antena impresa que es mucho mas chica,esa si tiene 4 terminales,pero no lo probé de momento.
también tengo que hacer y probar el pcb del receptor con salida dijital y analoga ,para completar el modulo receptor .todo con bobinas impresas,cosa que los chicos no se traben ni les cueste sacarlo funcionando,

lo tiro¡¡¡
no saque la foto cuando estaba en 433MHZ ¡¡¡
 
Última edición:
funciona asi el modulo,
negativo conectado al primer terninal (emisor del transistor)
positivo conectado al led ,yo use una pila A23 de 12 volt ,consume 17 miliamperes,
solo funciona cuando a través de r1 le ingresa un dato,ya sea de pic o de un ht12e,
cuando funciona el led se enciende,ese led indica si transmite o no,,,,
para calibrarlo es muy sencillo ,
se une el terminal de la entrada con el positivo de la pila,el led enciende y queda encendido,
en ese momento de mueve el trimer para ajustar la frecuencia a 433 mhz,
listo calibrado¡¡¡.
luego se conecta el modulo con la señal a transmitir y se comprueba si en el repector hay señal,si no la hay retocar un poco el trimer,
metodo alternativo para calibrarlo,
se coloca un parlante en el receptor y se mueve el trimer asta escuchar la portadora o la senal trasmitida,
luego se alejan unos metros y si la señal se pierde ,retocar nuevamente el trimer, listo ,es mas fácil que quitarle un caramelo a un niño,
muy sencillo de armar,económico y tiene un muy buen alcance ,con pilas nuevas cerca de 100 metros sin obstáculos,a medida que las pilas se van gastando ,merma el alcanse,pero no cambia la frecuencia de oscilación,lo que permite aprovechar la pila bien,
cualquier duda pregunten ,que lo disfruten
PD:
esta versión tiene antena incorporada y componentes comunes.placa común, una ves calibrado no mover ni tocar los capacitores¡¡¡¡
 
Última edición:
el mismo que los módulos comerciales,son transmisores de datos (Modulación digital binaria ASK (OOK)),
no de audio
 
Última edición:
es un simple oscilador,no hay mucho para explicar,
la diferencia de este y los módulos comerciales es que este no lleva resonador ,por lo que hay que calibrarlos con el trimer para dejarlos en 433mhz
 
Hola el-rey-julien perdona la ladilla, pero estuve viendo el pcb que adjuntas en el primer post, y me parece que los condensadores C2 y C3 estan cortocircuitados? es asi esto?

Otra cosa, la antena impresa es lo que actua como inductancia para formar el tanque LC no? ya que no veo ninguna otra inductancia, pero como se pueden formar las oscilaciones? si solo un extremo de la misma esta conectado y el otro está al aire no?
 
si ,parece pero no hay ningun cortocircuito,,, ese trozito pista de echo es L1 y es lo que hace que oscile a frecuencia cercanas a los 433mhz junto a c2 ,luego con el trimer c3 se ajusta para dejarlo justo en 433mhz ,,,,
si deseas no le coloques c1 ni la antena ,el emisor va a funcionar igual,solo que con un alcance efectivo de unos 50/80 metros al aire libre y sin obstáculos,
si deceas luego le pones un trozo de cable a modo de antena (luego de la antena,hay que re-calibrar c3)

usted puede armarlo con confianza ya que este transmisor lo armaba para unos controles remotos.de cerraduras.

debo llevar armados mas de mil
 
Última edición:
de echo es una bobina impresa,la ise asi para que nadie tenga problemas al momento de hacerla.
si no empiezan que cuantas espiras,cual es el diámetro,de que calibre le pongo el alambre,,,,,,,
 
hola mi amigaso ..... don lemur .... aca quiero hacerle una pregunta .....medio.... medio .... ¿¿¿¿¿ se puede trasmitir y recibibir una señal tx y rx de 250kb como esta
DMXframe.jpg
abiamente con los recaudos del caso ......... yo tengo los modulos rx y tx comprados ...... y se me ocurrio llevar la señal de la consola DMX ...... en forma inalambrica para evitar el cable a los emjambre de coneccion los equipos ..... a ver que le parece este delirio ¿¿¿¿¿es posible ???? un abrazo ...... mi-recontra amigaso querido ....juan
 
yo creo que si es posible,sera cuestión de probar .pero no te recomiendo que uses la frecuencia de 433mhz, sino vas a tener mucha interferencias ,quizás sea mejor usar algo asi
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/transmisor-fm.htm

transmisor-fm.gif

quitando r1 ,el electrec ,en lugar de c1 provar con una r de 3,3k y/o asta 10k
alli iria la entrada de la señal

nota
, cuando mas chica la bobina L ,mayor va a ser la frecuencia de transmisión,
para mayor alcance(potencia de transmisor) podes ir bajando el valor de r4 asta 47Ω
 
Última edición:
Yo creo que el problema que va a tener es que el ancho de banda es muy grande, 250kbps la señal y agarrar al menos 5 armónicos para que mantenga la forma, te dá algo cercano a 1MHz de c/lado, poco selectivo.

Por cierto, muy bueno el proyecto (y).
 
Yo creo que el problema que va a tener es que el ancho de banda es muy grande, 250kbps la señal y agarrar al menos 5 armónicos para que mantenga la forma, te dá algo cercano a 1MHz de c/lado, poco selectivo.

Por cierto, muy bueno el proyecto (y).
muchas gracias cosmefulanito04
PD:
lo mismo pienso,de todas formas hay que probar,experimentando se aprende mas ,
y el locodelafonola es un crack,aprende muy rápido ¡¡¡¡
 
es que estoy pensando en un regalo ....a un pibe que es el hijo de un amigo .... si la codificamos con el ht12 eso no mejoraria la interferencia .... pero la señal que quiero transmitir ...... como dice cosme .... .es jodida con eso ....ahora lo que si ...si se implementa ...el el tipo de transmisor y receptor que usan lo descozco no se era solo una idea ...... como tengo para probar .... probaria llegado el caso ... gracias amigos ..juan
 
Última edición:
el-rey-julien muchas gracias por la info. es lo que andaba buscando para hacer otro control remoto para garage. voy aprobarlo. lo unico que veo en el ciruito , Q1 es un PNP ... y el MPSH10 en un transistor NPN.
me lo aclaras?

otra consulta... digiste que poniendo c2 en lugar de c3 podemos obtener frecuencias mas altas.
alguna forma de obtener fracuencias mas bajas ? se podra llegar a 400 Mhz ?

muchas gracais por tu tiempo !
 
Última edición:
:unsure: :oops: si me confundí en el esquema,
es un transistor de philip npn de rf de 650mhz ,pero puedes usar cualquier otro,siempre sea de rf ,
recuerda esto,la ubicación de los terminales para cuando lo coloques en la placa
mpsh10
107.gif
6.gif



por ejemplo si usas el bf199 ,hay que colocarlo al reves ya que las terminales estan en distinta pocision

bf199
107.gif
4.gif
 
Última edición:
Atrás
Arriba