Transmisor de FM con alta sensibilidad del microfono

Bien amigos despues de andar indagando por los foros de radio transmisores encontre uno sin integrados y con bastante sensibilidad en el microfono y estabilidad, el microfono capta el sonido hasta 4 metros y el alcance de la señal es d unos 100 metros o mas (ya que esto lo podemos modificar)

Lo he probado personalmente y funciona a la perfección

COMPONENTES:
1 transistor bc547 (o 2n2222)
1 transistor bc 548 (o bc549)
1 transistor bf494
1 resistencia 22 ohms
1 resistencia 470 ohms
1 resistencia de 1k
2 resistencias de 4,7K
2 resistencias de 5,6K
1 resistencias de 330k
1 bobina de RF 100 uH (lo podeis hacer vosotros enrollando 176 vueltas de alambre de cobre esmaltado de 0,3 o 0,4 mm sobre una pagita de plastico o de madera de 0,5 cm de grosor y 1 cm de largo)
1 bobina de 5 espiras ( se hace con alambre de cobre esmaltado de 0,5mm enrollando 5 vueltas sobre un lapiz o trozo de madera equivalente, dicha bobina tiene que tener de ancho como maximo 4 o 5mm)
1 condensador ceramico de 5,6pF
1 condensador ceramico de 10pF (10)
3 condensadores ceramicos de 100pF (101)
1 condensador ceramico de 1nF (102)
1 condensador ceramico de 2,2nF (222)
1 condensador ceramico de 100nF (104)
1 TIMMER ceramico de 3/30 pF
1 condensador electrolitico de 4,7uF/16v
1 condensador electrolitico de 100uF/16v
1 microfono eletrec
1 antena de 15cm ( un alambre de cobre sin esmaltar de 1 o 2 mm de grosor o cualquier otro sirve)
pila de 9V o fuente de alimentacion de 9V (si usais la pila de 9v teneis que comprar un conector para ella o os lo haceis vosotros mismos, con una pila de 9v gastada la abris y le quitais el trozo de plastico donde tiene las entradas de + - y le costais los cables)

Espero que les sirva de ayuda
 

Adjuntos

  • impreso hecho por mi.jpg
    impreso hecho por mi.jpg
    54.3 KB · Visitas: 72
  • baquelita con componentes.PNG
    baquelita con componentes.PNG
    261.7 KB · Visitas: 83
  • esquema.PNG
    esquema.PNG
    102.7 KB · Visitas: 156
  • circuito impreso.PNG
    circuito impreso.PNG
    123.4 KB · Visitas: 72
  • protoboard.JPG
    protoboard.JPG
    63.5 KB · Visitas: 100
  • protoboard 2.JPG
    protoboard 2.JPG
    64.3 KB · Visitas: 82
Última edición:
La 1ª foto del circuito impreso hecho x mi esta mal, tiene mal una conexion
 
Última edición:
pues hace 2 o 3 dias q le quite un par d componentes para hacer otro circuito pero una vez q lo vuelva a montar subo una foto ok? y por que te sorprende que haya funcionado en el protoboar? siempre es bueno saber mis errores
 
Última edición:
y por que te sorprende que haya funcionado en el protoboar? siempre es bueno saber mis errores

Hola David me gusto tu diseño, es parecido a uno que publique el circuito con toma central en la bobina osciladora hace que tenga buena estabilidad no te sabria decir porque mis conocimientos no son tan amplios pero la practica me ha enseñado que asi es, a lo que se referia Van der es que los proto no son recomendables para montar circuitos de RF debido a que son muy propensos a captar oscilaciones e introducir ruidos esto te lo comento por experiencia yo he armado algunos circuitos transmisores de FM en proto y tienen problemas para funcionar correctamente cosa que desaparece cuando estan en un pcb saludos:)
 
Muchas gracias Somacruz la verdad es que tienes razon en la protoboard es mas inestable y produce un ruido de fondo, pero tengo hecho mas transmisores y receptores de radio en la protoboard y me funcionaron casi todos, a mi lo que me pasaba antes era que en la protoboard me funcionaba y en el pcb no y tenian el mismo circuito, si me podeis decir porqu sucedia esto os lo agradeceria muchisimo ya que deje otros circuitos sin hacer por culpa de eso, el unico que me funciono en el pcb fue este.

...el alcance de la señal es d unos 100 metros... es de 100 a 250 metros en zonas con edificios y demas y de hasta 1 KM en campo abierto segun la revista
 
Última edición:
Lo que sucede es que las pistas sin conexión del protoboard generan capacitancias e inductancias parásitas de valor desconocido que podrían favorecer o perjudicar al circuito, o volverlo inestable, por eso siempre sugiero hacer PCB especificas para el circuito, empleando conexiones cortas entre componentes, por ultimo podría decirte que es común que circuitos que funcionan en protoboard, en principio no funcionen en PCB propias para el circuito, pero retoques en bobinas por lo general solucionan el problema.
 
Lo que sucede es que las pistas sin conexión del protoboard generan capacitancias e inductancias parásitas de valor desconocido que podrían favorecer o perjudicar al circuito, o volverlo inestable

Exactamente tambien depende la calidad del proto pero esas son otras cuestiones...

por ultimo podría decirte que es común que circuitos que funcionan en protoboard, en principio no funcionen en PCB propias para el circuito, pero retoques en bobinas por lo general solucionan el problema.

Si, me ha pasado he tenido que cambiar valores de las bobinas:confused:, es un relajo jejeje:LOL:
 
Última edición:
Gracias, volveré a montar otros pcbs que tengo por ahí y que no me funcionaban , a ver si retocando las bobinas me funcionan.

Van der Ciel aqui lo tienes en el PCB, ya se que los componentes no están muy ordenados y que no es muy estético pero es que lo monte a correr, ésta vez lo debí montar mal por que no funciona, creo que es por las bobinas que puse muy juntas.
 
Atrás
Arriba