Transmisor de FM

He conseguido que el circuito funcione.

Para ello he modificado el montaje del bloque intermedio (buffer) montando encima de las islas bloquecitos
de cobre (método manhattan).

Hola Epachel
Evidentemente habia una realimentacion por ahi y con el agregado de la isla redujiste alguna capacidad parasita. Debo decir que tu experiencia estuvo muy interesante y podemos sacar informacion util de ella.

Me alegro que haya funcionado!! si podes medi el alcance. Tenes alguna antena exterior?

pone una pic de como quedo
 
Hola Epachel
Evidentemente habia una realimentacion por ahi y con el agregado de la isla redujiste alguna capacidad parasita. Debo decir que tu experiencia estuvo muy interesante y podemos sacar informacion util de ella.

Me alegro que haya funcionado!! si podes medi el alcance. Tenes alguna antena exterior?

pone una pic de como quedo

Hola faber235

Además de colocar las islas, he tenido que retirar el condensador C3, de desacoplo de emisor del
transistor de la etapa intermedia, buffer. Así funciona bien. El caso es que no entiendo porque he
tenido que retirar ese condensador ya que se supone que con eso reduzco la ganancia.

Sobre el alcance, todavía no lo he probado. Como antena sólo tengo un hilo de cobre de unos 42 cm. Tengo que fabricar una antena en condiciones y entonces veremos. Además quiero terminar
encerrando todo en una carcasa metálica.

La salida a pie de antena es de unos 600 mV.

¿Qué tipo de antena me aconsejas?
 
Hola faber235

Además de colocar las islas, he tenido que retirar el condensador C3, de desacoplo de emisor del
transistor de la etapa intermedia, buffer. Así funciona bien. El caso es que no entiendo porque he
tenido que retirar ese condensador ya que se supone que con eso reduzco la ganancia.

Sobre el alcance, todavía no lo he probado. Como antena sólo tengo un hilo de cobre de unos 42 cm. Tengo que fabricar una antena en condiciones y entonces veremos. Además quiero terminar
encerrando todo en una carcasa metálica.

La salida a pie de antena es de unos 600 mV.

¿Qué tipo de antena me aconsejas?

No puedo asegurar porque tuviste que sacar ese capacitor pero es probable que la isla agregue alguna capacidad parasita alli, supongo que las islas las colocaste en las patas del transistor.
Supongo que estas usando un cable coaxil para conectar la antena, yo haria un dipolo que es lo mas facil y tiene una impedancia de 75 ohms, la misma que los coaxiles de tv de cualquier operadora y que se encuentran por tramos tirados en la calle.
La medida del dipolo es "(largo total) = 142.5 / (frecuencia en Mhz)" . pongo una imagen, las medidas de la misma son para 100 Mhz.
Podes usar un alambre de cobre grueso o tubitos de aluminio como las antenas de tv. para el centro te recomiendo algun plastico, grilon, teflon una TE de plastico de las usadas en plomeria, etc. no uses madera ;)

dipolofm.gif


para FM se usa polarizacion vertical y el de la figura esta horizontal asi que deberias montarlo vertical, si lo pones en un mastil metalico tendras que separarlo del mismo con un tramito horizontal y conecta el vivo del coaxil al tramo superior.
tda2.jpg

Hay otras antenas, algunas con mas ganancia pero son dificiles de ajustar, el dipolo funka siempre.

me dieron ganas de probar ese circuito, jeje

Como mediste la potencia?

Saludos
Fabian
 
No es potencia lo que he medido, es Vrms. Algo más de los 600 mV que te comentaba, anda más bien por
los 700 mV. Calculo que serán unos 10 mW rms.

Veré si puedo construir la antena en estos próximos días.
 
No es potencia lo que he medido, es Vrms. Algo más de los 600 mV que te comentaba, anda más bien por
los 700 mV. Calculo que serán unos 10 mW rms.

Veré si puedo construir la antena en estos próximos días.

pero como lo medis? me refiero a si tenes una sonda con resistencia de carga diodo rectificador y multimetro, o algo por el estilo, entiendo que watimetro de rf no es.

saludos
 
pero como lo medis? me refiero a si tenes una sonda con resistencia de carga diodo rectificador y multimetro, o algo por el estilo, entiendo que watimetro de rf no es.

saludos

No, no es watimetro. He construido una sonda como tú dices para medir con el multímetro,
Después he podido confirmar las medidas con un osciloscopio digital.
 
No, no es watimetro. He construido una sonda como tú dices para medir con el multímetro,
Después he podido confirmar las medidas con un osciloscopio digital.

Esta bien, es lo mas facil, si haces el dipolo de 1/2 onda tendrias que usar en la sonda una resistencia de carga de 75 Ohms que es la impedancia del mismo.
Estimo que vas a tener un buen alcance, cuando lo pruebes no te olvides de comentar.

Saludos
 
Esta bien, es lo mas facil, si haces el dipolo de 1/2 onda tendrias que usar en la sonda una resistencia de carga de 75 Ohms que es la impedancia del mismo.
Estimo que vas a tener un buen alcance, cuando lo pruebes no te olvides de comentar.

Saludos

Para conectar la salida del emisor a la antena, teniendo en cuenta que voy a meter la placa en una caja metálica ¿Qué tipo de conector me recomiendas? ¿Y qué tipo de coaxial?
 
Un conector tipo BNC es pequeño, economico, adecuado para la potencia de tu aparato y fácil de montar. Ademas lo puedes encontrar en cualquier comercio del ramo sin dificultad.
Lo tienes de montaje superficial:

images


O roscado a la caja...

200-148.jpg


Saludos.
 
Un conector tipo BNC es pequeño, economico, adecuado para la potencia de tu aparato y fácil de montar. Ademas lo puedes encontrar en cualquier comercio del ramo sin dificultad.
Lo tienes de montaje superficial:

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/...znefnQoLl7Pweh4lqRq2TPybhhBNetS9BO3KIR_Fa7uGe

O roscado a la caja...

http://imagenes.steren.com.mx/_imgs/prod/zoom/200-148.jpg

Saludos.

Gracias, y sobre el coaxial ¿RG58?
¿Y los conectores tipo F, de los de TV cable, qué opinas?
 
El conector de tipo F requiere que el vivo sea rígido, puede funcionar bien, se utiliza primordialmente con cable de 75 Ohm. Si usas RG58, 52 Ohm, tienes que buscar un conector que se adapte al diámetro de dicho cable.
Yo usaría el BNC, lo veo bastante mas resistente a la hora de experimentar.

Saludos.
 
Gracias, y sobre el coaxial ¿RG58?
¿Y los conectores tipo F, de los de TV cable, qué opinas?

No tenes algun tramo de coaxil de las operadoras de cable? si haces un dipolo conseguite coaxil de 75 ohms (RG59) ya que el dipolo es de 75 ohms, y por eso te decia que lo ajustes con una sonda con una resistencia de carga de 75 ohms, para dejar todo igual.

yo usaria los typo F si los tuviera. los BNC son de mejor calidad, claro.

Aqui en Argentina las operadoras de cable dejan tirado coaxil por todos lados, jeje
 
He hecho algunos cambios en el circuito ( he cambiado el condensador de sintonía por uno de 6 pF en vez de 22pF y he puesto uno en el emisor del transistor intermedio de 15 pF).

Con ello he conseguido sacarle 1 Vrms medido con el osciloscopio digital sin cambiar la antena (un hilo de unos 45 cm de cobre esmaltado).

Ese 1Vrms es a una frecuencia determinada. A otras frecuencias no es tanta la cantidad. Deduzco que la ganancia de la etapa intermedia es máxima si se sintoniza con la de oscilación.

Cuando he probado ha cambiar la antena por un trozo de hilo de cobre sacado del vivo de un coaxial, de unos 76 cm, no he conseguido sacar más potencia, sino todo lo contrario.
 
He hecho algunos cambios en el circuito ( he cambiado el condensador de sintonía por uno de 6 pF en vez de 22pF y he puesto uno en el emisor del transistor intermedio de 15 pF).

Con ello he conseguido sacarle 1 Vrms medido con el osciloscopio digital sin cambiar la antena (un hilo de unos 45 cm de cobre esmaltado).

Ese 1Vrms es a una frecuencia determinada. A otras frecuencias no es tanta la cantidad. Deduzco que la ganancia de la etapa intermedia es máxima si se sintoniza con la de oscilación.

Cuando he probado ha cambiar la antena por un trozo de hilo de cobre sacado del vivo de un coaxial, de unos 76 cm, no he conseguido sacar más potencia, sino todo lo contrario.

No entiendo como lo medis, por lo general en lugar de la antena se coloca una resistencia no reactiva y sobre ella la sonda de RF conectada al multimetro, no entiendo como colocas la antena y supongo que si la dejas conectada te va a influir en el multimetro.
Yo pondria una 2 resistencias de 150 ohms 1W o 2W (pero de carbon porque no tienen que ser reactivas como las de alambre) en paralelo en lugar de la antena y conectaria la sonda en paralelo con las mismas.
Las resistencias van con una punta a la salida de antena y la otra a masa. La sonda como la del enlace http://doradioamad.dominiotemporario.com/doc/esp MONTAR PONTA PROVA.pdf conectada sobre las resistencias.
Cuando todo esta en sintonia es cuando se consigue el mayor voltaje y baja el consumo general.
El cambio de uno de 6 por uno de 22pF me parece muy drastico pero si funciona, ahora bien tene en cuenta que podes estar midiendo armonicos y eso falsea la medicion.

Saludos
 
No entiendo como lo medis, por lo general en lugar de la antena se coloca una resistencia no reactiva y sobre ella la sonda de RF conectada al multimetro, no entiendo como colocas la antena y supongo que si la dejas conectada te va a influir en el multimetro.
Yo pondria una 2 resistencias de 150 ohms 1W o 2W (pero de carbon porque no tienen que ser reactivas como las de alambre) en paralelo en lugar de la antena y conectaria la sonda en paralelo con las mismas.
Las resistencias van con una punta a la salida de antena y la otra a masa. La sonda como la del enlace http://doradioamad.dominiotemporario.com/doc/esp MONTAR PONTA PROVA.pdf conectada sobre las resistencias.
Cuando todo esta en sintonia es cuando se consigue el mayor voltaje y baja el consumo general.
El cambio de uno de 6 por uno de 22pF me parece muy drastico pero si funciona, ahora bien tene en cuenta que podes estar midiendo armonicos y eso falsea la medicion.

Saludos
Hola Faber235

Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices. Los cambios en condensadores los he hecho basándome en simulaciones hechas con multisim tratando de conseguir centrar la banda de
FM y conseguir sintonizar unas etapas con otras. Voy a tratar de medir con un frecuencímetro que
tengo pero para el cual tengo que hacer un cable bnc. He pedido por ebay una crimpadora y cuando la tenga y pueda hacer el cable, conectaré la salida, sin antena, directamente al frecuencímetro-watímetro para tener una medida más correcta.
 
Hola Faber235

Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices. Los cambios en condensadores los he hecho basándome en simulaciones hechas con multisim tratando de conseguir centrar la banda de
FM y conseguir sintonizar unas etapas con otras. Voy a tratar de medir con un frecuencímetro que
tengo pero para el cual tengo que hacer un cable bnc. He pedido por ebay una crimpadora y cuando la tenga y pueda hacer el cable, conectaré la salida, sin antena, directamente al frecuencímetro-watímetro para tener una medida más correcta.

Ahh bueno, tenes algun que otro instrumento, jeje, para que necesitas una crimpeadora? para el bnc? no se consiguen por alli los que que tienen la terminacion a rosca? algo como esto

1407%201.jpg


o este capaz que es mejor todavia

1405E.jpg


son de una pagina de Espana
 
Última edición:
Hola faber235

Además de colocar las islas, he tenido que retirar el condensador C3, de desacoplo de emisor del
transistor de la etapa intermedia, buffer. Así funciona bien. El caso es que no entiendo porque he
tenido que retirar ese condensador ya que se supone que con eso reduzco la ganancia.

Sobre el alcance, todavía no lo he probado. Como antena sólo tengo un hilo de cobre de unos 42 cm. Tengo que fabricar una antena en condiciones y entonces veremos. Además quiero terminar
encerrando todo en una carcasa metálica.

La salida a pie de antena es de unos 600 mV.

¿Qué tipo de antena me aconsejas?

Buenos días.

La razón de que te funcione al quitar C3 es que ese Transistor presenta muy baja Impedancia y carga mucho sobre el Oscilador "matando" la oscilación, ten en cuenta que la salida se hace sobre el Colector en donde hay un Circuito Tanque Paralelo, cuando retiras C3 la Impedancia de entrada al Transistor aumenta y la adaptación con el Oscilador mejora.

Quizás todo mejoraría si ese Transistor lo conectas en Emisor común...

La salida se haría por el Emisor, en el Colector conectas un Condensador de 10nF a masa, no tendrías ganancia, pero al ser un elemento de Alta Impedancia, la estabilidad del Oscilador mejoraría mucho.

Sal U2
 
Buenos días.

La razón de que te funcione al quitar C3 es que ese Transistor presenta muy baja Impedancia y carga mucho sobre el Oscilador "matando" la oscilación, ten en cuenta que la salida se hace sobre el Colector en donde hay un Circuito Tanque Paralelo, cuando retiras C3 la Impedancia de entrada al Transistor aumenta y la adaptación con el Oscilador mejora.

Quizás todo mejoraría si ese Transistor lo conectas en Emisor común...

La salida se haría por el Emisor, en el Colector conectas un Condensador de 10nF a masa, no tendrías ganancia, pero al ser un elemento de Alta Impedancia, la estabilidad del Oscilador mejoraría mucho.

Sal U2

Hola Miguelus

Gracias por comentar.

Ahora mismo estoy consiguiendo salidas cercanas a los 6 V, midiendo con una sonda RF que entiendo mide voltaje de pico. Creo que más, va a ser difícil, estoy contento con el resultado.
Una cosa curiosa es que la potencia ha mejorado al añadir un cable desde tierra tirado por el suelo.
Se ve que la adaptación a la antena es mejor así. La antena definitiva me llevará algún tiempo pero
es bueno saber que el resultado mejora radicalmente con una adaptación de antena correcta.

Adjunto la simulación con multisim con el condensador que he tenido que quitar en el circuito real.
En la simulación funciona mejor con el condensador.

Seguiré haciendo algunas pruebas más pero , me repito, creo que conseguir más va a ser difícil.

Saludos
 

Adjuntos

  • esquema_multisim_jairo.png
    esquema_multisim_jairo.png
    173.1 KB · Visitas: 30
Última edición:
Buenas tardes.

Las sondas de RF miden (normalmente) tensión RMS, existen Vatímetros que miden potencias de Pico pero solo tienen utilidad para medidas en sistemas de RADAR en las que se mide la potencia de pico de los pulsos, también tienen utilidad para medir señales en Banda Lateral.

En cualquier caso te recomiendo que JAMÁS emitas con un Transmisor que no disponga de un Oscilador que no este controlado por un sistema de estabilización de la frecuencia, por ejemplo un PLL, los de la DGTEL se lo toman muy en serio :cry:

Si además lo haces en la Banda Comercial de FM y sin una concesión la cosa se complica ;)

Sal U2
 
Última edición:
Atrás
Arriba