Transmisor de FM

jajaj hola amigo las formulas son las que aprendi en clases esque estaba asiendo un ejercicio para un ramo y de pasaita me tire a este ^^ pero mira ahora lo que hice fue hacer un programa que calcula este tipo de circuito se los dejo para que lo vean y espero que les sirva pero de todas formas cualquier duda me las comentas nomas y la resolvemos, ^^. tambien pensaras que por los post anteriores yo noC mucho de esto pero no es asi esque me estaba hasiendo el fofo para ver la partisipacion del foro .
peroen fin cualquier cosa de dices y la resolvemos y con lo que respecta al programa me cuentas nomas ok ? bueno suerte y nos tamos postiando.
 

Adjuntos

  • calculos_del_transmisor_fm_628.rar
    5.4 KB · Visitas: 649
holas me falto descrivir que hace un poco el programa..... este programa calculas las corrientes de Ib,Icq,Ie como tambien Icsat, Vcecort, Vceq, Rp, QL, VBB = Vth ,como tambien calcula el punto de operacion en DC justo a la mitan de la linea de carga osea bien sentradito ^^ esto lo hace mediante el calculo de R1 y R2 que es el divisor de tensión que hay en la base.
si quieren calcular el punto Q al centro primero tienen que tener un par de valores que son los minimos para poder hacer el calculo Re,L y su resistencia interna, Vcc, la frecuencia de trabajo y hfe, teniendo estos parametro les haceguro que el programa les va a dar el punto de operacion al centro de la linea de carga y por lo cual podemos aprobechar mas aun la señal de audio o voz de entrada. pero bueno veanlo por ustedes mismo y opinen. esto es casi lo mismo que los calculos que ise en la pag 56 de este tema del foro pero que solo lo pase a C.
 
perdonen me di cuenta que estaba algo mal de el programa esque R1 equivale a R2 y R2 a R1 pero aqui les dejo el programa modificado.
cuando ingresen cada valor le presionan intro ......
 

Adjuntos

  • calculos_del_transmisor_fm_113.rar
    5.4 KB · Visitas: 482
hola anthony123 como estas.... perdon por la demora pero no e tenido tiempo para escaniar los calculos pero dentro de la semana te los paso, o ago un completo analisis aqui en un hilo del foro para que se pueda discutir todos los pasos? bueno ahy veo pero de todas formas te lo are saver ok.
ademas tengo una duda aver si me la logras responder por que seria de gran ayuda para poder calcular todas las resistensias sin darnos una o bueno tal ves solo una quien save... pero en fin tengo que seguir aplicando matematica al asusto para que resulte del todo bien. jajaj me estaba desviendo de la pregunta bueno a qui va:
se save que la bobina tiene una R interna sierto pero tambien se save que ahy una ressitencia de auto induccion entre el paralelo del condensador//bobina//Rp bueno y para el caso de alterna se le agrega el paralelo de RL.
bueno Rp=QL*XL

donde QL=XL/Rs donde XL resistencia inductancia =2*pi*fo*L
Rs resistencia de la bobina.
fo=1/((2*pi)*(L*C)^0.5)
entonces Rp=(XL/Rs)*XL.

de esta forma la resistencia que ve el colector o Rc vendria siendo = a Rp ?
nesesito saver eso porque te mensiono esto por que estoy tratando de obtener la resistencia de emisor mediante calculos por que la R de colector vendria dada por la autoinduccion como ya te emsione. esto es asi o no, osea esto lo que digo esta bien pero mi duda esque esa es la R total de colector ? o no. bueno sin mas que agregar saludos y dejo plantiada la inquietud, para el vien de todos jijijijijijijiji.
 
El transmisor que esta en debate en este foro funciona súper bienn los dos transistores son 2n2222A fíjate bien que sean estos metálicos OK. bueno antes de conectarle el ipot yo te recomiendo que le pongas un micrófono para encontrar bn el dial en que estas transmitiendo y Ovio este ultimo tiene que estar vacío para que no molestes las otras emisoras OK?. una vez que armes el circuito yo te recomiendo que busques el lugar donde estas transmitiendo con una radio con perilla este es mas fácil que los equipos, se sabe que se esta trasmitiendo en un punto por que al estar cerca la radio de la emisora sonara un pito este es por que estas acoplando y listo ya encontraste el punto del dial donde transmites y para conectar el ipot tienes que sacar la R1 y el micrófono y el ipot pónelo en volumen bajo y ve que pasa el condensador C1 lo agrandas (C1 lo cambias desde el principio y le pones uno mas menos de 50 a 100 uf/25V), y vas jugando con el volumen del ipot para que se valla escuchando mejor y eso es todo y bueno sigue al pies de la letra los componentes y las instrucciones que menciona para que quede un buen armado, la bobina as la con alambre de teléfono y como menciona el tutoría OK.
para que te quede una buena bobina y no varíe tu señal de transmisión te recomiendo que sigas los siguientes pasos.
1-donde el alambre es medio delgado se moverá mucho pero al enrollarla en una lapicera pero a esta le pones algún papel autoadhesivo dado vuelta ósea con el pegamento mirando el alambre y una vez que vallas enrollando estos dos alambres los sostienes muy bn y luego y desenrollas uno y dejas el otro y le aplicas la gotita(pegamento, resina, etc.) sin que se te sueltes asta que se seque bn y con eso Vaz a tener una bobina que es firme y sin variaciones después que este seco le quitas el papel autoadhesivo con cuidado sin que se te deforme la bobina, a y la separacion entre ella tiene que quedar bn antes que le apliques pegamento bueno quesero que te reulte y cualquier duda pregunta OK.
 
a lo otro cada punto negro que aparese es la union de uno o mas componente.
Q1 y Q2 son transistores donde los tienes que ubicar desde la siguiente manera. ve el archivo que puse y procura que estas patitas esten como mensiona el tutorial Ok.
bueno suerte y nos cuentas como salio todo.
 

Adjuntos

  • 2n2222a_107.rar
    20 KB · Visitas: 420
Para evitar problemas con el audio te recomiendo un compresor..! Pero como veo que estas empezando algo de sonido distorcionado igual traera muchas horas de felicidad y orgullo!
 
hola anthony123 como estas bueno e trabajado en l que te prometi pero tengo una duda como subo algo y que se vea en el foro esque lo estoy asiendo en word y quiero pasarlo al foro pero que se vea y no C como, o lo otro es que te lo envie a ti y tu lo publicas, este no lo puedo publicar por que tiene un par de fotos de las recta de cargas y los parametros hibridos. o tambie seria que lo dejara como un archivo no+?
bueno nos tamos biendo.

para ti ojacka te amando esta pagina donde sale un compresor de audio muy bueno lo e probado esto es en remplazo de la parte que ya te mensione que sacaras. como te dijo anthony123 es mejor el compresor, aqui te dejor un enlase con el compresor y te adjunto como iria este acoplado con el transmisor

http://www.ksitodo.com.ar/compresor.html
 

Adjuntos

  • dibujo_610.rar
    239.1 KB · Visitas: 526
A donde puedo conseguir un varicap e buscado en los televisores viejos y e buscado todos los datasheet de los transistores que salen para ver si uno es pero nada no e encontrado nada tambien e desarmado pantallas de PC y nada tampoco tu sabes de a donde puedo conseguir uno?, te agradeseria que me contestaras lo antes posible por favor dado que estoy haciendo un emisora PLL y lo unico que me esta faltando es el varicap.

bueno saludos ATTE. japifer
 
cualquier diodo te va a servir... un varicap sería lo ideal, pero con cualquier diodo comun y corriente te tiene que andar... sino, tambien podes usar un transistor...

voy a buscar entre los papeles que por ahi me habian pasado un vco que no usaba varicap (y creo que ningun otro diodo), la tensión de control iva en paralelo al audio. espero no equivocarme... cuando lo encuentre lo posteo.

Saludos,
 
holas anthoni bueno e buscado y buscado y no encuentro lo que dijiste tu si tu tuvieses un circuito esquematico de lo que mensionas y lo opstearia seria de gran utilidad, de toodas formas les a gradesco la ayuda que me asdado en las pequeñas caidas que e tenido ^^ bueno que esten bn y nos estamos escriviendo.
 
Este es lo que te decia..! Creo que deberias pararte a leer..! En google hay mucha información, demasiada diria yo..!

Fijate en la parte del BD139

PD: El valor de la bobina y del cap variable cambialos para VHF
 

Adjuntos

  • ofvfig3_106.jpg
    ofvfig3_106.jpg
    48.8 KB · Visitas: 369
hola denuevo!
ya tengo casi listo el transmisor, pero tengo un pequeño gran problema
me faltan los 2 condensadores ceramicos de 2.7pF, que no encuentro por ninguna parte, y el trimmer, que tampoco encuentro por ninguna parte. En las tiendas me dicen que ya no llegan, y he buscado en muchos lugares :(

puedo ocupar alguna otra pieza en vez de estas? los cerámicos pueden ser de otro valor? y de donde puedo sacar un trimmer que me sirva?

muchas gracias
saludos
 
Los dos condensadores de 2.7 pF están en paralelo.. lo que significa que su valor serìa de 5.4 pF... la verdad no sè por què en el esquema hay dos condensadores en paralelo cuando simplemente se podrìa haber puesto uno de ese valor. De cualquier manera, 2.7pF y 5.4pF no son valores comerciales (al menos aca)... podrias usar dos de 3pF o uno de 7pF (yo usé uno de 7pF y saliò andando)...

Respecto al trimer... bueno... la cosa està difìcil... no es muy fàcil de encontrar... o tal vez si... segun veo en los receptores nuevos hay condensadores variables, en el control remoto de las alarmas tambièn... tambièn podes emplear un condensador de un valor fijo y sufir un poco tocando la bobina. Si conseguis un trimer... fijate que sea verde porque yo al principio usé uno rojo y la verdad es casi imposible de sintonizar.

Saludos,
 
oka, muchas gracias por todo

ese es el mío
el condensador de la izquierda, que debería ser de 10uF, lo cambié por uno de 100uF.
falta ponerle los condensadores ceramicos de 2,7pF
el trimer es azul.
le puse un cable de parlante para conectarle un mp3, en vez de un microfono.
la antena la soldé a la patita de arriba del transistor que está cerca de la bobina

¿me podrian decir qué podria salir mal? jajaja Laughing

muchas gracias a todos
 

Adjuntos

  • dscn5497_136.jpg
    dscn5497_136.jpg
    28.1 KB · Visitas: 1,202
  • dscn5498_536.jpg
    dscn5498_536.jpg
    37.7 KB · Visitas: 1,037
Excelente para ser las primeras.. me haces recordar mi Tx!

2 Cositas:

1* Esa quemadura indica que o estas utilizando una pistola de mucha potencia o que estas pasando la regla de los 5 seg..! No expongas los componentes a mucho calor; aunque estos estan pensados para soportar calor no debes excederte..!

2* Los hoyos me dan a pensar que no estas empleando una mecha 1/32 avo, sino un objeto metalico.. me equivoco?
Hechale una mirada a mi post: https://www.forosdeelectronica.com/f23/taladro-pcb-10755/
 
Atrás
Arriba