Transmisor estereo - BA1404

Hola, hace unos días monté este pequeño transmisor basado en un BA1404:

http://www.electronics-diy.com/BA1404_Stereo_FM_Transmitter.php

Creo oportuno aclarar que no fue nada fácil encontrar el circuito integrado (fue necesario caerles en gracia a los de una tienda de electrónica para que lo pidan al mayorista).

Hace dos días que lo tengo funcionando sin descanso y no se ha corrido de frecuencia. La calidad de audio también es excelente. Asumo que ya superó la prueba de fuego (sin mencionar que no tengo instrumentos de medida).

Mi cuestión es la siguiente. Para empezar, deseo conocer la potencia de salida del integrado y quiero armar un amplificador con dos transistores 2N4427 (que me sobraron de un proyecto que no funcionó. emisora experimental de fm.).
 

Adjuntos

  • ba1404_stereo_fm_transmitte_166.jpg
    ba1404_stereo_fm_transmitte_166.jpg
    23 KB · Visitas: 8,686
Hola a todos/as
He encontrado una página en españa donde tienen parte de los componentes principales, se llama http://www.planetaelectronico.com/ y puedes encontrar el BA1404 en formato SMD y el cristal de 38 Khz, lo que no viene ahí es la bobina. Desearía saber, como se puede sustituir este componente, si es con un trimmer, ¿que valor habría que poner?

Muchas gracias
 
La bobina puedes hacerla tu mismo. toma un lápiz de grafito. un trozo de alambre esmaltado de 0.72mm de diametro (o una medida cercana el diametro no es concluyente en la caracteristica de la bobina .si influye en la capacidad de corriente pero al ser de baja potencia.) ahora toma el alambre esmaltado previamente estirado y enrolla 3 vueltas y media en el lapiz ( en el dibujo tiene un nucleo de ferrita si no puedes hacerte de uno te recomiendo que le des mas vueltas ala bobina. hasta 5.5 vueltas creo que es aceptable) si tienes la ferrita insertala en el centro de cada espira (por el centro de la forma que armaste (un detalle que se me fue las espiras debes estar muy juntas entre si pero no una sobre otra muy bien ordenadas) la ferrita la envuelves en algun trozo de carton para evitar que el roze destroce el aislamiento del alambre. enciendes el circuito y comienzas a mover la ferrita hacia dentro y haca fuera hasta encontrar la mayor potencia.o cuando halles que quedo funcionando bien. luego fijas la ferrita justo en la posición que la dejaste al terminar el ajuste con algo de silicona y listo.

Si no tienes la ferrita podes hacer una bobina de 5.5 espiras como dije y el ajuste se hace separando las espiras una de otra o juntandolas (eso si todas deberan quedar separadas ala misma distancia) deberas ir probando que disposición te queda mejor. cuando termines la fijas con silicona y listo.

BYE!
 
Ya que estamos algunas preguntitas más:

En el datasheet de este integrado hay un circuito similar pero que tiene bobina fija y un trimmer, yo creo que reemplazando el capacitor de 10pF que está en paralelo a L1 podrías regular por ahí y no tocar la bobina, te parece?

Otra, cómo ves este circuito para hacerlo en una placa experimental?

Y para finalizar, que antena utilizaste y que tipo de fuente? La fuente de la PC con un regulador 7803 nos puede servir?

Me olvidava, que alcance obtuviste?
 
Holas.Jorf.creo que te podriaservir el cristal al cual haces referencia...aunque en lo personal no me gusta este tipo de codificacionesterio....(esta codificacion es por tecnica de muestreo yo prefiero al suma algeibraica de los canales...suenan mucho mejor un un buen receptor) lamentablemente es mas dificil de lograr y calibrar.

BYE!
 
Jorf:

Si vas a usar un capacitor varible palalelo a la bobina, gira el capacitor hasta la mitad de su recorrido y ajusta la bobina para que la frecuencia de emisión sea 98.1 mhz. Luego intenta llegar a los extremos del dial con el capacitor.

Hay que tener claro que la frecuencia fundamental es de 19 khz. El codificador del ba1404 necesita 38 khz para funcionar y generar la portadora estéreo. No he probado, pero se me ocurre que lo peor que puede pasar si se usa un cristal de otro valor es lograr emitir en mono. El decodificador del receptor funciona de la misma manera.

La protoboard no es la mejor de las alternativas al trabajar con rf. pero este circuito es tan simple que no deberían haber muchos problemas (ruido de fondo y armónicos).

Con una antena extensible (de un receptor) de unos 20 cm de largo, le saqué casi 1/2 cuadra, unos 50 metros. me pareció muy interesante ya que no creo que su potencia supere los 10mw.

La fuente que usé, era de un radiograbador.

Este transmisor fue todo un orgullo para mi (muy pocas cosas me funcionan). A un amigo le gustó y se lo cambié por un dinerillo que él quería gastar :mad:( toy algo arrepentido porque tenía grandes planes de ampliación. en fin. ya lo pasado pisado. estoy buscando por la red algun oscilador que solo use un transistor BF199. quiero experimentar con transmisores más convencionales.

Saludos a todos.
 
Hola a todos/as

Para la bobina me he fijado en esta página
http://www.unicrom.com/Tut_bobina_nucleo_aire.asp

de forma que para un cable esmaltado de sección 0,8 mm se que cada vuelta la longitud de la espira aumenta 0,8, así por ejemplo para una espira de 3 vueltas sin dejar separación entre ellas la longitud es de 2,4 mm. de forma que si queremos conseguir 68 nH tengo que enrollar mi cable esmaltado en una barra de sección 6,2 mm

Si veis algo raro a esta deducción por favor comentármelo.

Un saludo
 
Holas.A todos. nuevamente se me queda algo en el tintero..... los posibles reemplazos al transistor 2N3904 por si no encuentran son estos y estan en orden de correspondencia ...el 1º es mejor reemplazo que el 2º y asi sucesibamente.:

1º C9014
2º C9013
3º BC547

y todos los bjt se uso comun..son muchos para ponerlos todos pero estos son los mas famosos...en realidad a mi megusto con el C9014 pero me fue mas facil comprar el 2N3904 ene sos momentos con el C9013 tienen mas potencia pero necesitan trabajar mas en al dispocicion fisica delos elementos ademas de un pequeño disipador para el bjt.

BYE!
 
Hola a todos/as

En vista de que es complicado conseguir la inductancia variable del esquema del BA1404 que se propone, voy a sustiturlo por una bobina al aire y un trimmer, para ello os pongo una hoja excell para calcular el número de vueltas de la bobina y el rango del trimmer para conseguir las frecuencias deseadas 88-108. Desearía que le echárais un vistazo para ver si hay algo incorrecto.

Para calcular el número de vueltas he usado una formula de una página que he publicado en un post anterior y para capacidad del trimmer he usado una fórmula que viene en la excell.

Por favor si veis algo raro comentármelo.

Muchas gracias.
Un saludo
 

Adjuntos

  • inductancias_204.xls
    16.5 KB · Visitas: 563
Es importante que la base de tiempo sea siempre de 38KHz ya que es indispensable para el sistema multiplex estereo, si no utilizas esa frecuencia simplemente el receptor no podrá decodificar el canal estereo.
 
Efectivamente pregunté por todos lados y no lo consigo, se podrá emular esa frecuencia con un 555? Ahí si que ya no entiendo nada, pero igualmente, como ven mi loca idea?
 
Jorf dijo:
Efectivamente pregunté por todos lados y no lo consigo, se podrá emular esa frecuencia con un 555? Ahí si que ya no entiendo nada, pero igualmente, como ven mi loca idea?

Mas bien podrías llegar a esa frecuencia dividiendo frecuencias mayores, eso si, teniendo en cuenta que la base de tiempo debe ser generada por un cristal. Aunque no conozco valores comerciales de cristales que al dividirlos me de 38K, pero de seguro los hay.

Un circuito oscilador con el 555 es muy inestable en frecuencia, esto debido a que trabaja basándose en una red RC.

Saludos.
 
Un cristal con un multiplo de la frecuencia especificada en el circuito sirve también (76KHz.) pero hay que aclarar que deben usarse algo para dividir la frecuencia del nuevo cristal y que de exactamente 38KHz.

para hacer un divisor pueden usar un simple contador cuando usas un solo ffpp divides la frecuencia en 2 si usas 2 ffpp divides la frecuencia de entrada en 4 y asi. pero es mas estable un divisor hecho para usarse como divisor.

BYE!
 
Ayer me voy a dormir, cuando voy a apagar la luz mis ojos observan un hermoso reloj a agujas tipo despertador, ahí nomás un golpe y se desarmó, me encontré con un cristal igualito al que hace referencia la página pero son nomenglatura, habrá posibilidades que sea de 38Khz? Leí que generalemente llevan de este valor.

PD: El reloj era de mi hermano, lo tube que volver a armar pero ya conseguí otro! jajajaaaa....
 
Hola queridos compañeros un comentario sobre el transmisor con el ba1404, el otro dia compre los componentes menos el crystal que como ya sabemos no hay en el comercio , entonces lo que hice fue sacar un crystal de un reloj con lectura analogica; la verdad no se si sera un crystal pero es una pieza diminuta metalica como un cilindro pequeñito metalico desarme un control remoto de tele encontre una pieza de plastico con la sgte codificacion 4555 sera esto 45.55 khz? por lo que dicen en esta seccion los amigos el crystal de estos relojes es de 32,22 y tantos khz no recuerdo el valor exacto , entonces anoche arme el circuito puse este crystal, lo prendi y me puse a buscar en la radio de mi walkman no se escuchaba nada de nada estuve asi por unos quince minutos tratando de encontrar algo pero nada entonces hice lo sgte retire el crystak del circuito y entonces sorpresa aparecio sonido de la musica que estaba transmitiendo ,es decir se logro hacer funcionar el circuito eso si en mono no en stereo entonces el crystal es necesario para hacerlo marchar en stereo pero sin este el circuito si marcha en mono, el sonido es bastante bueno no se que tal sera en stereo supongo es mejor, ultimamente han estado comentando sobre esa pagina ramsey ,Hay otro circuito con ba 1404 aqui ? el otro dia entre preo yo no vi ningun circuito sino bloques de circuito separados pero no vi el ba 1404,bueno ese mi comentario sobre todo para los amigos que no han logrado hacer funcionar circuitos con este integrado.Hasta luego Gracias
 
Atrás
Arriba