Transmisor estereo - BA1404

Jesus, muy importante tu aporte. La unica diferencia que existe entre mono y estéreo es que en este último existe independencia entre los canales izquierdo y derecho. El sonido mono carece de esta "independencia", pero tiene menos ruido que el estéreo (por lo del multiplexor).

Resumiendo, si queremos un transmisor que funcione en mono, mejor ni gastarnos en conseguir el ba1404. En mi último post les dejé mi adaptación de la adaptación que VichoT realizó a un circuito que sacó de un libro. Lo único que compré fue el transistor que me salió unos $2 (pesos argentinos)... así que con unos 5 mangos -menos de 2 dólares- tenemos un transmisor interesante y muy estable por cierto... Lo tengo funcionando desde hace días y si bien al principio se corrió mucho de frecuencia, luego se quedó en 98.3, con algunas pequeñas variaciones... de unos 100 khz para arriba y para abajo... pero 98.3 es donde se quedó. Será cuestión de mantener la temperatura controlada.

En la red hay muchisimos proyectos que emplean el ba1404, pero este me pareció el más serio y simple. Si buscamos algun proyectito estéreo y que no use este integrado que no solo es dificil de conseguir sino que el cristal (su corazón) también lo es, hay muchas otras opciones... Un pic necesita de un cristal, pero hay codificadores estéreo hechos a transistores... solo preguntenle a google, nuestro gran amigo!!!
 
Hola a todos/as
Os comento mis experiencias con el esquema. Después de buscar por todos lados el famoso xtal lo he conseguido en planetaelectronico.com. Lo único que me ha sido imposible es la bobina así que he usado la opción que se propone en electronics-diy.com de trimer con una bobina al aire, para sacar los valores he usado una excel que puse en un post anterior. De este documento se saca el número de vueltas para un determinado valor de inductancia que queramos en mi caso 68 nH y luego para una determinada frecuencia sacar el valor del trimmer.

Despues de estar horas probando y probando dando vueltas al trimmer al final he conseguido que funcione ahora queda ver la estabilidad con esta configuración y ver si hay mucho corrimiento de frecuencia. De momento lo que si observo es que no le afecta la prueba de "toqueteo de componentes" es decir si tocas la antena con los dedos o tocas los botones del mp3 donde está conectado, ya que con otras emisoras que he construido incluso el pasar la mano por encima sin tocar nada hacía que oyeran interferencias. Con este esquema de momento eso no le afecta.

Si alguien tiene interes por ver como lo he montado comentármelo y mando fotos sobre todo de lo trimmer con la bobina.

Un saludo
 
Despues de mucho leer los mensajes de este tema me convenzo de que les gusta hacer pero poco de leer, en la electronica si no se toman la molestia de leer la teoria lo unico que haran sera dar pasos de ciegos, de aqui para alla y lo mismo siempre.

Una cosa.

1- El dichoso Cristal no se puede cambiar por ningun otro pues este es la base de la subportadora de stereo y la señal piloto de 19Khz , si lo cambia transmiten la subportadora con otro valor y el receptor no la capta pues esta hecho para recibir la subportadora de 38Khz y sincronizarse con la señal piloto de 19Khz, por eso NO SE PUEDE CAMBIAR EL VALOR DEL CRISTAL.
 
Adjunto a esta le envio la alternativa para reemplazar al cristal de 38 khz. que es muy dificil conseguir. Con un cristal de 4,864Mhz. y un divisor de frecuencia, en este caso esta un pic pero se puede reemplazar con un cd4060 alimentado con 5 voltios que funcionaria igual y a la salida obtendremos 38khz. para inyectar al ba1404
 

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Hola.

He visto que este tema comenzó, en septiembre del año pasado, y el punto de discusión es el cristal de 38KHz, difícil de hallar, y de como sustituirlo.

Aquí les mando un circuito que tal vez, (eso espero) los ayude.
Este consta de dos C.I. muy comunes, y un resonador cerámico de 455KHz (que se encuentra en la mayoría de controles remotos).

Escencialmente se trata de un oscilador de 455KHz, divido entre 12.

f=455KHz/12 = 37.917KHz, no es 38KHz, pero está muy cerca.

Suerte.

Chao.

elaficionado
 

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Bueno amigos del foro, encontre una solucion, colocando un potenciometro de 50 k y un condensador de 82 pF se logra generar el estereo. Todo esta en el esquema de mas abajo. Yo lo tengo funcionando en estos momentos y suena de maravilla, no creo que sea la misma calidad que con el cristal pero encuentro que es la forma mas facil y lo mejor que ahora si se nota cuando uno balancea el audio iijijijii.
espero que les sirva.
saludos.

PD: Yo arme el esquema que sale en la pagina de pablin.
 

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Esto es lo que necesitan:

La separación de canales es casi total.

Cuando compré el kit no pensaba que el cristal fuese tan crítico.


fm1.JPG

fm2.JPG


Saludos. Si encuentro donde localizar el cristal de cuarzo ya les informaciónrmaré-
 
Bueno antes deje un post donde dije que se podia reemplazar el cristal por un condensador en serie con un potenciometro, funcionaba pero generaba mucho aire de fondo, hoy como yo no me quedo tranquilo hasta que no funcione bien busque y busque y encontre otra forma que es un condensador (el mismo que se usaba para la forma anterior) pero ahora con una resistencia de 13 k, funciona excelente, la separacion es casi completa y el aire casi desaparece por completo. Pruebenla a lo mejor les gusta.
Aca dejo el esquema, es un condensador de 82 pF en serie con una resistencia de 13 k, en los pines 17 y 16 del ba1404 no coloquen nada.

Saludos.
 

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Saludos. Soy nuevo por aquí, y me encuentro con el mismo problema que muchos de vosotros.
El "Crystal 38kHz", y la "inductancia variable de 3.5 vueltas".

>>Sobre la Inductancia, buscando he encontrado esto:

Conjunto forma bobina de 100MHz

>>Por otro lado, he encontrado esto:

Bobina variable, de montaje superficial. 68nH y 3.5 vueltas
->Q nominal a frecuencia 110 ±20% (@ 100)MHz


¿son algunas de las dos lo mismo que lo que se especifica como: "3.5 Turns Variable Coil "?



>>Sobre el cristal de 38kHz, imagino que nadie lo ha encontrado en Madrid (provincia), ¿verdad? y la opción de Málaga... se pira de precio (pagar gastos de envío por un cristal de 60centimos de €... no me parece una buena idea.)

He visto que han propuesto dos soluciones, con unas resistencias de 24k y variable de 50k, en lugar del cristal, pero... he leido que aunque se encienda en el receptor la luz de "estoy recibiendo en estereo", en realidad NO SE EMITE COMO TAL, con lo que no podrá haber separación de canales.
¿cierto? ¿sigue sin haber solución a la falta de cristal de 38kHz?


Att:
Rizome
2007
 
El cristal de 38khz lo podeis sacar de unos auriculares inalámbricos de la marca "Tempi-tec" o "Welltech". Estos aparatos utilizan el BA1404 para generar el stereo. A la entrada de audio lleva también un integrado que hace de control automático de ganancia. Algunas emisoras piratillas utilizan este aparato como codificador stereo, con solo sacar el audio de la salida del BA1404. El sonido es realmente bueno.

Estos aparatos los podeis conseguir en el "Lidl" y "Aldi" por menos de 30 euros. La semana que viene están anunciados en el "Lidl". Aunque es una pena cargarse el aparato para sacarle el cristal o el BA1404 ( no es SMD ). Pero si teneis uno estropeado podeis sacarlo de ahí.

Otra solución es la ya expuesta más arriba. Utilizar un filtro de 455Khz ( también los hay de 456Khz, este os dará la frecuencia exacta ) y dividirlo por 12. El resultado es el mismo que con el cristal de 38Khz. El filtro lo podeis sacar de un mando a distancia o de una vieja radio. Suelen ser de color amarillo-naranja.

La solución de la resistencia y condensador, lo que hace es simular el cristal. Si en la radio se enciende el piloto de stereo el sonido es efectivamente en estereo, pero habrá problemas de ajuste por su inestabilidad. Soplido o ruido de fondo. De ahí el trimmer de ajuste de 50 K de las patillas 16 y 17. Con el cristal se ajusta y ya no hay que tocarlo. Con la resistencia y condensador habrá que retocarlo periodicamente cada vez que se oiga soplido.

Un saludo
 
Hola a todos.
De todos los que montaron el circuito y les sale ¿usarion el kit original?.
Yo encargué el integrado y el cristal a planeta electrónco (hará un año), pero como el integrado es SMD, lo mas probable es que la razón por la que el circuito no funcione es porque es bastante complejo montarle con soldadores de 30W (aun estando perfectamente montado y no existiendo cortos, lo mas lógico es pensar que esté fundido por dentro). Por eso me interesaba saber si usan el encapsulado normal, para evitarme ese problema.
Si alguien va encargar a esa página el cristal, les aconsejaría que pidieran material para varios proyectos (ya que los portes son algo carillos).
Un saludo.
 
Gracias corsa por lo detallado de la explicación.
Montaré el "sustituto" con la resistencia variable (y lo ajustaré cada rato) a ver qué tal, y buscaré la manera con el 456/12 (aunque no sé cómo se monta eso... ).
Mientras... seguiré buscando el cristal de 38kHz, que estoy seguro que tiene que hablero en Madrid... Y haberlo, a un precio DECENTE... pues pagar 9€ por uno que vale 0.6€ en Málaga... pues como que me da dolor de corazón... me sentiría "timado"... (eso, o consigo que alguien me lo compre allí, y me lo mande por correo... :rolleyes:)

Destripar un cacharro de 30€, para sacar un crstal de 9, me parece peor idea :LOL:, pero tomo nota.

Gracias Alfgu, por la información, pero sí, me siguen pareciendo unos ladronzuelos los de inysa, así que prefiero escuchar en mono, o ajustar periódicamente, antes que "regalarles" el dinero (o incluso pagarles los gastos de envío a los malagueños, que lo venden a un precio más "honesto")

Y... Eduardo Rodriguez ¿Todos los BA1404 son SMD? :( No sabes la desilusión que me dás... aunque... tengo entendido... que hay una especie de "zócalos" para estos componentes... con lo que... el problema de la soldadura, quedaría "resuelto" ¿no?

Ya os contaré.


Por cierto.
Sobre las dos bobinas que os he puesto... no me habéis dicho nada.
¿Sabéis si son esas las que se necesitan?

Gracias a todos.
Rizome
2007
 
Rizome, yo personalmente miraría de sustituir el condensador que está en paralelo con la bobina, y poner un varicap y un trimer para variar la sintonía. Así podrás cambiar de frecuencia siempre que quieras sin riesgo a cargarte la ferrita de la bobina ya que son muy delicadas. Aquí te dejo el esquema.

Para Eduardo Rodriguez. Existen zócalos para SMD pero creo que apartir de 20 pines. Si hay de menos yo no los he visto, pero es posible que existan. Investigaré el tema.

Para no quemar los SMD puedes usar reguladores de potencia. De esos que sirven para adaptar el nivel de luz. Enchufas el soldador en el regulador y lo regulas hasta que veas que puedes soldar y desoldar sin riesgo de quemar nada. Y sobre todo que la punta esté bien límpia y utilizar estaño de alta calidad. No es mejor soldadura la que más estaño tiene, sino la más límpia.
 

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  • ba1404_con_varicap_777.gif
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Hola de nuevo.
Los BA1404 que podéis conseguir en España (a no ser que conozcais otro sitio donde lo importen de USA) son todos SMD. El que viene con el kit original (electronics- Do It Yourself) es de encapsulado corriente (DIP).
Sobre lo del estaño gracias por la recomendación. El que uso habitualmente es de tipo Sn 60 PbCu 2, que para aplicaciones de electrónica según me dijeron hace años es el que mas se usa.
Uno de los truquillos que uso como prueba para saber la calidad de mi soldadura es ver la forma que tiene en general. Debe tener la base mas o menos uniforme (digo mas o menos por si se trata de una placa hecha en casa) y forma de cono.
No creo que sea por calidad (pero nunca está de mas insistir en ese aspecto), pero he visto que se usan mucho condensadores de lenteja para RF. Quizás me convenga sustituir los que no lo sean. Los electrolíticos bien, las resistencias comprobadas... he barrido desde 88 a 108 y nada... no creo que esté emitiendo fuera de esa banda... Concluyo que el integrado esté quemado.
Estuve buscando pero, momento solo he visto esto..
http://www.fersay.com/view/catalogo/ficha_articulo.php?seccion=266&id=199819_&lang=es
No he encontrado de 18 patillas que no sean cuadrados, así que seguiré buscando.
Gracias y un saludo.
 
Hoy voy a empezar a soldar componentes. Sólo me falta el BA1404, que lo tenían agotado, y lo traen el Lunes. A ver cómo queda la cosa. :rolleyes:

De momento, me valdrá con emitir en mono, si ese es el mayor de mis problemas. 8) (Aunque he conseguido que una amiga malagueña ops: me mande el XTAL de 38kHz por 1€ la semana q viene)

Ahora, mi preocupación es la bobina.
Compré el "Conjunto forma bobina de 100MHz " que puse arriba, pero no es lo que creía.
Eso es un "set" para bobinar tú... así que poco tiene de "3.5 Turns Variable Coil" al menos hasta que la monte... :(
De todas maneras, en la tienda me avisaron de lo mismo que corsa... que la ferrita se rompe casi con mirarla, y que la lubrique bien... así que tiraré de condensador variable.
Mi problema entonces es elegir una opción:
OPCIÓN A:
- Hacer como en el EXCEL de ric555: Comprar una bobina de 68nH (o fabricarla de 0,4 cm, y 5 espiras de cable 0.8mm) y ponerla con un condensador variable de 50pF, y ajustar desde él
OPCIÓN B:
Hacer como recomienda corsa: Montar con varicap y trimer, y ajustar desde la resistencia variable.
ba1404_con_varicap_777.gif

Aunque no me quedan claras algunas cosas de este montage.
->RVariable: 10k. Indicas que montada en la patilla 11. Hasta ahora, esta patilla estaba LIBRE...
->Varicap (¿tiene alguna especificación?)
->¿Qué diablos es el "OSO"? :eek: ¿Indicas que se ponga sólo la bobina de 68nH; y en lugar del variable de 50pF, el varicap y el trimer de 10k? ¿O el "OSO", es la bobina+condensador, a la que luego añadimos el varicap y trimer?

y... Eduardo Rodriguez... :rolleyes: siento decirte que en Madrid, tienen, en todos los sitios en que he preguntado, el BA1404 "normal"... ni SMD ni na... Así que si sigues teniendo problemas, y lo necesitas...


Saludos, y gracias.
Rizome.
2007


PD: Sí, lo sé... soy nuevo en el mundo de la electrónica, y las diez "cosillas" que habré montado hasta ahora, no tenían bobinas, ni varicaps, ni condensadores variables... :( Así que gracias por vuestra paciencia.
 
Rizome.
- La RVariable de 10k la puedes poner a la patilla 11 o al negativo o GND, como quieras.
- El varicap puede ser un BB205 o similar, si es otro alargando o acortando la bobina conseguirás central la frecuencia de trabajo.
- El OSO es OSC "oscilador", reprenta el circuito que tienes ahora. Puedes quitar el condensador o dejarlo como está, y añadir seguidamente el resto de componentes. Si lo quitas, el condesandor de 5pf deberá ser de 10pf.

Si utilizas una bobina al aire construida por tí mismo ( 4 a 6 espiras ), cuando lo tengas todo ajustado enciende un vela y deja caer cera encima de la bobina. Con esto evitaremos vibraciones que se transmitan como audio al emisor, y se escuchen como pequeños golpes metálicos en la radio. Así conseguiremos una mayor estabilidad en frecuencia y mejor calidad de sonido. En FM la excursión de frecuencia debe conseguirse siempre mediante la señal del audio ( música, voz ), cualquier vibración de la bobina afecta a la estabilidad en frecuencia del emisor y a la calidad del sonido final.

Si conoces tiendas en madrid que vendan el BA1404 en su tamaño normal sería bueno saber si venden por internet. Me interesa el tema. Tengo el encargo de fabricar un emisor para una radio municipal de un pequeño pueblo y necesito varios componentes que no encuentro en mi provincia.
 
corsa dijo:
[...] Si conoces tiendas en madrid que vendan el BA1404 en su tamaño normal sería bueno saber si venden por internet. Me interesa el tema. [...]
Es secreto...


Claro que lo digo! y más con lo que me estáis ayudando.

Conectrol: Es la mía de referencia. Desgraciadamente, creo q no venden por internet. Es de lo más baratico que he visto.
Telkron: Es tan cara, como conocida. Ambas cosas mucho. (el precio, dobla al de conectrol en casi la mayoría de componentes). Complementa a Conectrol en lo que no tiene la primera, y al revés. VENDE POR INTERNET. (los precios, se solicitan como "presupuesto")
Merchan: Esta era nueva para mí hasta ayer. Está en Alcobendas. Los precios, son similares a los de conectrol. VENDE POR INTERNET. (en la propia página te marcan los precios cuando te registras)

PlanetaElectronico: La tienda malagueña. que ya ha salido en algunos post a cuenta del cristal de 38kHz. Parece barata y honesta (venden el cristal a 68cents, en lugar de a 8€) VENDE POR INTERNET.


Espero que encuentres lo que busques.
Rizome
2007

PD: no estaría de más, abrir un hilo con tiendas de componentes por provincias (¿o ya lo hay?)

PD2: Si construyo mi bobina de 4-6 vueltas... ¿será mejor que haga las vuetas seguidas, o mejor que deje aire entre ellas, para que la cera escurra entre las mismas y que así queden mejor "aisladas" frente a las vibraciones como comentas?
Imagino que un pegote de pegamento Termofusible, valdrá igualmente, ¿verdad?
 
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