Transmisor estereo - BA1404

Rizome, puedes hacerlo como quieras siempre que las vueltas queden bien sujetas. Pero no te aconsejo que utilices pegamento termofusible, siempre será mas fácil quitar la cera en caso de que tengas que ajustar o cambiar la bobina por algún motivo.

Gracias por poner las tiendas. En Telkron ya he visto varios componentes que aquí no encuentro.
 
rizome dijo:
y... Eduardo Rodriguez... :rolleyes: siento decirte que en Madrid, tienen, en todos los sitios en que he preguntado, el BA1404 "normal"... ni SMD ni na... Así que si sigues teniendo problemas, y lo necesitas...
Que raro...
Precisamente los BA1404 que yo tengo les compré uno a conectrol y otro a Planeta Electrónico. Y al menos por entonces no había mas que SMD en ambas tiendas, el resto desistí de preguntar porque me habían contado que Conectrol era la más importante, si no había ahí ni por internet....
Pasado mañana mismo llamo a Conectrol para hacer el pedido. Caramba, muchas gracias por avisar ^_^
Un saludo.
 
Una cosa muy importante que hay que recordar. La alimentación del circuito debe estar siempre lo más filtrada y estable posible. Y no superar nunca los 3 Vcc de alimentación, de lo contrario quemareis el BA1404.

Podeis utilizar un regulador 7803 para conseguir los 3 voltios, pero es dificil de conseguir. Una solución es utilizar un 7805 y aplicar a la salida una resistencia de 220 Ohm y seguidamente un diodo zener de entre 2.1Vcc a 2.7Vcc y alimentar de ahí al BA1404. Recordad, más de 3 Volts estropea el chip. No olvideis también incluir un filtro de radiofrecuencia en el positivo de alimentación ( tipo VK200, añadiendo uno o varios condensadores a cada uno de sus extremos. ). Aquí os dejo un esquema. El filtro también podeis cambiarlo de posición y ponerlo despues del zener.

Nota: Si encontrais el 7803, del esquema solo teneis que quitar la resistencia y el zener.
 

Adjuntos

  • alimentacin_del_ba1404_125.gif
    alimentacin_del_ba1404_125.gif
    2.9 KB · Visitas: 1,487
hola amigos....al fin encontre el famoso cristal de 38 khz, antes tenia el condensador con la resistencia en serie pero ahora me doy cuenta que el cristal es esencial para su funcionamiento en estereo, desaparesio el zumbido de fondo, aumento su potencia de emision, y lo mejor de todo separacion de canales al 90 % y mas diria yo. El cristal lo encontre en una tienda dedicada a transmisores y esas cosas me costo $1500 pesos chilenos (menos de 4 dolares)
Estoy HAPPY (Feliz) Ahora quedo conforme con este proyecto y comienzo a armar otro....
Saludos A todos y espero que ustedes encuentren el cristal tambien...Suerte
 
Djchinomix, es imposible que poniendo el cristal te aumente la potencia de emisión. El cristal solo sirve para conseguir la frecuencia necesaria para hacer el multiplexado y señal de stereo. No afecta a la potencia de emisión. En todo caso querrás decir que ha mejorado la calidad de emisión.

Ahora, el siguiente reto, hacer un PLL para el BA1404. ¿Quién se atreve?
 
corsa dijo:
Djchinomix, es imposible que poniendo el cristal te aumente la potencia de emisión. El cristal solo sirve para conseguir la frecuencia necesaria para hacer el multiplexado y señal de stereo. No afecta a la potencia de emisión. En todo caso querrás decir que ha mejorado la calidad de emisión.

Ahora, el siguiente reto, hacer un PLL para el BA1404. ¿Quién se atreve?

Creo que no vale la pena hacerle un PLL al BA1404, para eso te armas el verónica PLL, un circuitazo.

Saludos
 
Dano, ya se que no vale la pena. Pero las personas que suelen montar el BA1404 suelen ser principiantes y no creo que se atrevan a montar el veronica. Personalmente lo considero un circuito no acto para principiantes ( y anticuado para lo que hoy en día se monta ). Si se atreven a montar el vero, mi enhorabuena. Mi intención solo era animar a estas personas a ir más allá.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver un emisor comercial de ultima generación y es una autentica pasada, nada que ver con los esquemas que corren por la red, como por ejemplo el veronica y los pll que utilizan un PIC y el TSA5511 o el SAA1057. Eso es prehistoria, pero van bien para experimentar.
 
corsa dijo:
Dano, ya se que no vale la pena. Pero las personas que suelen montar el BA1404 suelen ser principiantes y no creo que se atrevan a montar el veronica. Personalmente lo considero un circuito no acto para principiantes ( y anticuado para lo que hoy en día se monta ). Si se atreven a montar el vero, mi enhorabuena. Mi intención solo era animar a estas personas a ir más allá.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver un emisor comercial de ultima generación y es una autentica pasada, nada que ver con los esquemas que corren por la red, como por ejemplo el veronica y los pll que utilizan un PIC y el TSA5511 o el SAA1057. Eso es prehistoria, pero van bien para experimentar.

Pero creo que el mejor de los que andan rulando por la red es el verónica, claro que hay mejores, el tema es consegur los esquemas y/o los componentes.

Saludos
 
Dano, el pll del veronica es muy arcaico, realiza divisiones innecesarias. El Vco es bueno. Si quereis mi consejo utilizad el VCO del verónica y aplicarle el PLL del Pira. El resultado es el mismo y es más sencillo y compacto.

Para los que no encontrais el cristal para el BA1404 aquí os dejo un esquema que os dará la frecuencia exacta de 38Khz apartir de un filtro de 455khz y con solo ajustar un condensador variable. El circuito tiene unos pocos años, pero está sacado de un generador stereo profesional.
 

Adjuntos

  • 38khz_con_7493_113.gif
    38khz_con_7493_113.gif
    5 KB · Visitas: 2,722
Hola amigos del foro, les propongo buscar la forma de mejorar mas el transmisor BA1404, en el sentido del osilador, mas estailidad, potencia, etc.
Yo me conformaria con unos 200 mW, y que sea mas estable porque en el mio al mover el cable RCA con el que le mando el audio se corre la frecuencia, al moverlo de posicion , y con la temperatura porsupuesto. Agradeceria mucho sus ideas.

PD: No hablo de agregarle PLL.

Saludos A Todos
 
Djchinomix, poco se puede hacer mas para estabilizar la frecuencia del BA1404 que no se haya dicho ya:

- Alimentación superestabilizada y filtrada, añandiendo choques radiofrecuencia VK200 en la alimentación.
- Verter cera en la bobina para evitar vibraciones que produzcan desviación de frecuencia y una modulación parasitaria.
- Utilizar componentes de calidad y especiales para radiofrecuencia.
- Soldaduras superlímpias.
- Las patillas de los componentes lo más cortas posibles.
- Meter el circuito en una cajita metálica / aluminio.

Si quieres aumentar la potencia encontrarás varios circuitos por el foro con 1 o 2 transistores. Si te decides a montar un amplificador de 1 o más watios, te aconsejo que lo alimentes con una fuente independiente a la que utilizas con el BA1404 y añadir igualmente filtros de radiofrecuencia en la alimentación. Esto es muy importante.

Hace como 20 años me hice un amplificador de 4 vatios con tan solo un BC537 y un BFS23A. Lógicamente para lograr esta potencia con el BA1404 necesitarás al menos 3 transistores. Utiliza para la etapa final un 2N3866, te dará mayor potencia que el 2N4427. Y sobre todo no te olvides de añadir un buen filtro pasabajo a la salida de antena.
 
corsa dijo:
Utiliza para la etapa final un 2N3866, te dará mayor potencia que el 2N4427

Agrego a lo comentado por Corsa, los transistores de radiofrecuencia son caros, muy caros, primero averigua cuanto cuestan en tu país y luego piensa si vas a continuar con el proyecto.

Saludos
 
corsa dijo:
- Alimentación superestabilizada y filtrada, añandiendo choques radiofrecuencia VK200 en la alimentación.
Después de mirar cómo meterle la energía al BA, he pensado en algo así:

fuentelm317ih8_133.png


¿Porqué un LM317?
Tengo entendido que es más exacto (gracias a su zener interior) con la tensión q suministra, que el 7805 y el zener q propones en unos post anteriores. ¿me equivoco?
(incluso creo que es más "fiable" aún el LM1086, quizá algo más caro, pero con mucha menor caída de tensión. Creo que le vale con 1.5V con respecto a la salida, en lugar de los 3V del LM317. Aunque da menos tensión (15V, frente a los 37V del LM317), sobra para nuestro BA1404)


Una última cosa.
Tengo la "manía", de hacer los circuitos "MINI"... con todos los componentes casi "pegados" (no llegan a tocar, pero le andan cerca)... y pistas lo más cortas posibles...

Tenía pensado montarlo algo así... todo bien apretadico...

emisorafmestereoba1404puc6_192.png


¿Es esta una mala manía para RF?
¿Debo dejar "respirar" a algún componente en particular del circuito q nos ocupa? ¿Cuánto?

corsa dijo:
- Las patillas de los componentes lo más cortas posibles.
Las resistencias, al montarlas en vertical xa ahorrar espacio, una patilla es enana, pero la otra... todo lo largo que es la propia resistencia... ops:


GRAAAAAACIAS.
Rizome
2007
 

Adjuntos

  • fuentelm317ih8_133.png
    fuentelm317ih8_133.png
    11.1 KB · Visitas: 2,540
  • emisorafmestereoba1404puc6_192.png
    emisorafmestereoba1404puc6_192.png
    29.3 KB · Visitas: 270
Rizome, con el esquema del LM317 corres el riesgo de quemar el BA1404 si superas los 3Vcc de alimentación en el caso de no ajustar bien el trimer, además de encarecer el proyecto al tener que emplear mas componentes en el circuito. Puedes hacerlo si quieres, pero particularmente creo que con el 7805 y el zener es más que suficiente. Si encuentras en 7803, mejor.

Una cosa muy importante.
Si el cable que alimenta al circuito es algo largo, sería muy recomendable poner el filtro de radiofrecuencia detrás del zener, lo más cerca posible del BA1404, si es posible en la misma placa. Si te fijas, la bobina osciladora está conectada al positivo, cuando lo habitual es a negativo, por eso es tan importante en este circuito poner el filtro de radiofrecuencia lo mas cerca posible de la bobina. Así evitaremos que el cable de alimentación actue de antena y afecte a la estabilidad de frecuencia y produzca ruido o zumbido. Esto no es tan crítico si pones el circuito de alimentación y filtro en la misma placa que el BA1404.

En cuanto a poner las resistencias verticales, no es aconsejable en radiofrecuencia. Esto crea capacidades e inductancias parasitarias que puede afectar al funcionamiento del circuito. Lo mismo digo de poner los componentes muy separados, sobre todo en la fase osciladora, esto puede hacer que las pistas algo largas hagan efecto de bobinas y afecten al funcionamiento. Lo habitual es aislar la fase osciladora del resto de componentes con una caja metálica a masa. En el caso del BA1404, a ser tan simple el montaje, basta con encerrar todo el conjunto en una cajita, de forma que quede aislado de posibles perturbaciones de la fase amplificadora y de la fuente de alimentación.
 
corsa dijo:
[...] corres el riesgo de quemar el BA1404 [...] en el caso de no ajustar bien el trimer[...].
Elegí el LM317 para poder alimentarlo con 1.25V, o 3V, en función de si estaba el transmisor cerca del receptor (coche, por ejemplo), pues leí en algún sitio, que así , al alimenterlo con menor potencia... ¿distorsionaba menos?.
Pensé quizá poder cambiar entre zener de 2.7 o 1.25, pero creo q no hay menores de 2V, y mis limitadísimos conocimientos tp me permiten buscar alternativas más que las del "regulador variable". ops:
En cualquier caso, el potenciómetro tengo pensado cambiarlo por resistencias del valor apropiado en cada caso (330ohm, o "0ohm", para cada caso)

corsa dijo:
[...] Si el cable que alimenta al circuito es algo largo, sería muy recomendable poner el filtro de radiofrecuencia detrás del zener, lo más cerca posible del BA1404, si es posible en la misma placa [...].
Tomo nota de esto. Aunque en mi caso irá todo en la misma placa es un consejo interesante si alguna vez se me ocurre hacer algo así (pues no tenía ni idea de eso... ops:)

corsa dijo:
[...] Lo habitual es aislar la fase osciladora del resto de componentes con una caja metálica a masa.
Aunque como dices, es suficiente con meter, simplemente, el conjunto en caja metálica... ¿cual es la fase osciladora en este caso?
¿La de la bobina+condensador? (o varica+trimer+bobina...) (La marcada en rojo) (patas 9-10) ¿o algo más?

Rizome
2007



PD: Lo sé... ya debería saberlo... pero es que el mundo de la electrónica... aún es nuevo para mí...

GRACIAS CORSA, POR TU PACIENCIA y la precisión de tus respuestas. :D
(y a los demás, que seguís ayudando a novatillos como yo.)
 
La fase osciladora en este caso sería la bobina + condensador + varicap + BA1404. El trimer es mejor déjarlo fuera de la cajita para que puedas cambiar de frecuencia cuando quieras, pero sería bueno poner en la patilla central del trimer un condensador de 1nf a masa.
 
Este BA1404, me esta volviendo chiflado. Conseguí el cristal de 34khz, y me hice el impreso de electronics-diy, pero no logro que funcione como se debe. O sea, logro captar la señal solo si el receptor está al lado, y con una calidad bastante pobre.
Veo, sin embargo, que es un circuito bastante confiable, que a muchos les anda bárbaro.
En fin, seguiré revisando a ver si veo algo...
 
Hola Mariofer, si conseguiste el bendito cristal de 38 Khz ya casi lo tienes al equipo, revisa la bobina, que media critica en la pagina 1 del post dan una idea de como construirla, otra idea que te puedo dar es que en vez de usar un capacitor de 10pF fijo, junto al cristal utilices uno variable, pero la bobina me parece media critica talvez puedas modificar alguna de las que traen algunas radio y basandote en lo dicho en pagina 1, la construyas.
no bajes los brazos ya casi lo tenes.
saludos :)
 
Atrás
Arriba