Transmisor estereo - BA1404

Tengo entre manos armar otro tx con el ba1404, pero no consigo el cristal... en fin, sin el cristal estaría trabajando en mono y así es como lo voy a hacer trabajar hasta que consiga el dichoso cristal. Ahora bien... Tomando como referencia el circuito del primer post como le debería conectar un sintetizador pll?
 
Al parecer eso de usar resistencias y condensadores es una alternativa totalmente válida porque lo vi mucho buscando en google. Algunos usan solo condensadores, otros agregan resistencias...

Todavía me queda la duda de como agregar un sintetizador pll. Estuve mirando el fm25 de ramsey, pero no se que debo tener en cuenta para adaptar un pll que no sea ese... o sea, es probable que el 'pll out' no necesite de ninguna modificación... pero el 'pll in' trabaje con una tensión distinta de la que el sintetizador puede entregar para corregir la frecuencia...

ojo, tengan en cuenta mi inexperiencia y si le estoy pifiando feo a lo que razono haganme el favor de decirlo.
 
que tal amigos del foro les doy una casa que tiene los cristales de 38khz y la bobina se llama disconse,, la pag con la direccion y el tel es: www.discomse.com.ar , los precios de la lista estan mal es aca en capital espero les sirva

saludos mnicolau segui rindiendo los parciales asi y vamos a tener un excelente tecnico
 
hola a todos!

estoy interesada en fabricar un transmisor inalambrico de la guitarra electrica al amplificador y me preguntaba si este circuito me funcionaria?

gracias por la atensión prestada
 
necpool dijo:
Hola Mariofer, si conseguiste el bendito cristal de 38 Khz ya casi lo tienes al equipo, revisa la bobina, que media critica en la pagina 1 del post dan una idea de como construirla, otra idea que te puedo dar es que en vez de usar un capacitor de 10pF fijo, junto al cristal utilices uno variable, pero la bobina me parece media critica talvez puedas modificar alguna de las que traen algunas radio y basandote en lo dicho en pagina 1, la construyas.
no bajes los brazos ya casi lo tenes.
saludos :)
Hace poco encaré el proyecto ba1404 y, como se imaginarán, tengo pendiente de comprar el cristal 38 khz . La inductancia variable de 3.5 la fabriqué con 3.5 vueltas de alambre de cobre esmaltado en nucleo de ferrite, pero al contrario de lo que han experimentado algunos miembros de este foro, mi circuito ni aparece en el rango 88 108 mhz del receptor. Revisé mil veces el circuito y esta todo según lo publicado en /www.electronics-diy.com/BA1404_Stereo_FM_Transmitter.php.
Desde ya agradecería sugerencias. No quisiera seguir adelante si el cristal hace solamente la conversión a stereo.
Gracias.


pd: El cristal 38 khz lo tiene Dicompse Soluciones
Horario
Lun. a Vie.
10.00 a 17.30hs
Tel: (5411) 4923-7690-
(5411) 4923-1945
Fax :(5411) 4922-1601
Doblas 1126
(CP 1124)
Buenos Aires
ARGENTINA
http://www.dicomse.com.ar/general.php
 
MarianoCarlos, hay muchas cosas que pueden hacer que el circuito este fuera del rango de un receptor comercial. Ultimamente experimenté que errarle por poquito al diametro, a la longitud o a la sección del alambre hacen que se sintonise en cualquier parte, incluso fuera de la banda comercial.

Como dice el texto que citas, un condensador variable es buena solución. Normalmente con el condensador es vas a una determinada parte del dial (un rango) y luego retocas la bobina hasta que se queda en la frecuencia deseada.

Si tenes un analizador de espectro todo te resulta mucho más fácil... yo no tengo, pero me manejo al tun tun... el reproductor de mp4 al menos me permite ir más abajo de 87.5 puesto que tambien se banca la banda japonesa.

De cualquier manera, probá...

Ahora, estás seguro de que está funcionando el cto? En ocasiones, cuando usas alambre barnizado, es medio dificil soldar... a veces logras sujeción mecánica, pero no contacto eléctrico y por las caracteristicas de esta bobina, nisiquiera es necesario que sea barnizado.
 
Muchas gracias por tu aporte DJ Glenn. De verdad valoro mucho tu pronta respuesta. En verdad es tal cual como decis; el tema de no contar con herramientas de medición adecuadas, te lleva inexorablemente a trabajar al tun tun.
De todas formas me voy a centrar en dicha bobina que, a pesar de estar bien soladad, no habia sido consebida como pieza crítica en el armado.
Ya me pongo a laburar.

Paralelamente a este proyecto, estoy arrancondo con uno similar basado en ic Max2606 que también es stereo.

Aguno de estos tiene que funcionar. .. sino... será otro.
Apenas tenga novedades las cuelgo del foro.

Muchas Gracias.
 
Tambein sería insteresante ver si el ba1404 está bien... no debería extrañarte que te vendan semiconductores quemados jeje

Ahora, el max2606 no es estereo... es un vco muy bonito, pero no tiene multiplexor. Seguramente tiene dos resistencias que hacen de mezclador pasivo para que la señal del canal derecho e izquierdo se 'fundan' o 'mezclen'. Conseguiste este integrado? que formato tiene? donde lo conseguiste? cuanto cuesta? Por mis pagos no existe.
 
Lo tiene Technical Srl Mendoza 2656 - Rosario - Argentina. Su costo es de $ 30, y el formato es el de un integrado común de 6 pines. Tambíen tienen el BA1404 a $ 5,50.
Afortunadamente, y gracias a tus consejos, descarté el max y me aboqué a la reconstrucción de la bobina del ba1404 obteniendo un éxito rotundo.
Como dato extra, aprovecho para comentar que probé la posibilidad de reemplazar el cristal por el circuito alternativo porpuesto en el foro (un capacitor cerámico de 82pf+resistencia de 13k) y para sorpresa mía y de muchos escépticos funcionó en estereo. No solo lo detectó el receptor, sinó que existe una división claramente perceptible entre los canales.
Ahora pienso construir una fuente adecuada y agregarle un aplificador 1w que ví por ahí basado en el 2n 4427. Veremos que pasa.
Muchas Gracias por todo.
 
El max2606 está bastante saladito... pero no te aconsejé que no lo compres... de hecho, me parece interesante. Luego le construis un codificador estéreo y un sintetizador pll y listop!

Ahora, el ba1404 no va a ser suficiente para excitar el 2n4427... A decir verdad vas a necesitar de más de una etapa para llegar a la potencia necesaria para que el 2n4427 te entregue 1w. Aca te adjunto circuito de un ba1404 con un 2n2222 a la salida que supongo tiene una potencia maxima de 200 nanowatts (0.000000020 watts)... como veras, estas lejos de 1 watt.

En el caso de construir un amplificador de 1w, ni te calientes en comprar el 2n4427... cuesta como 15 mangos... por la tercera parte del precio tenes el 2n3866 que es exactamente lo mismo para estas aplicaciones.

Yo te diria que le meta para adelante con este proyecto y con el del max2606. es cierto que se trata de un integrado bastante caro, pero por demás simple en su aplicacion. estaría buenisimo poder emplear ese vco con un estéreo de este tipo:

FMStereoCoder.gif


De caulquier manera, existen integrados que incorporan el modulador con codificador estéreo y pll todo listo para usar...
 

Adjuntos

  • ba1404_stereo_verici_devre_semasi_101.jpeg
    ba1404_stereo_verici_devre_semasi_101.jpeg
    103.6 KB · Visitas: 330
Ok. Adelante con el 2n2222. Lo que sí, me gustaría alimentarlo con mayor tensión que al BA1404. Creo que eso me haría ganar algo más de potencia. Pensé en acercarme a los 12 v.
Otro cosa que quisiera , una vez encontrada la frecuencia más apta para el transmisor y construido su antena(dipolo simple), es reemplazar el trimmer 47p por un capacitor fijo.
Como lo ves?.
Saludos.
 
Lo del condensador fijo es al ñudo, como diría josé hernandez en el matín fierro... si le pones un trimer, te complicas menos al ajustarlo. O sea, tenes para jugar con la bobina y el condensador... en cambio, de la otra manera, solo tenes la bobina y consiguientemente estás más limitado.
 
Dj: siguiendo tu consejo ya agregué el 2n2222 como etapa final y logré algo más de potencia. Me pregunto se podría improvisar una configuracion Darlington con otro 2n2222, o es al gas intentarlo.
Como esta el circuito actualmente no llega a los cinco metros sin obstaculos, y necesito por lo menos 10 paredes de pormedio.
Gracias.
 
Después de renegar bastante logré que este circuito funcione aceptablemente. De hecho la calidad de sonido es buena y en estereo.
Ahora bién, estuve buscando la forma más adecuada de elevar un poco la potencia del transmisor; y dada la bajísima potencia que irradia dicho circuito, no veo más remedio que hacer varias etapas. Para ello, elegí el transitor 2n 3866 y un circuito posteado en este foro, que promete 100mw - 1w.
Ya se que con la bajísima salida del ba1404 es imposible lograr 1 watt, pero creo que sí podría ser al menos un paso previo para lograrlo.
La pregunta del millón, que por otra parte entiendo puede valerme la expulsión de este foro por animal y que igual me atrevo a formular, es si no puedo hacer una configuración Darlington con dos 2n3866, y así ahorrar etapas.
Desde ya muchas gracias.
Espero sepan disculpar mi ignorancia.
 
HOLA! Disculpen la ignorancia, en verdad soy nuevo en esto y estoy armando este proyecto, como puedo variar la frecuencia de salida, es decir que yo pueda escojer pasar de 89.9 a 103.5? o es una frecuencia fija? y ni en juego usar un cristal de 4MHz?
 
La frecuencia se varía con el trimer (47pf) que va entre el pin 10 y +3v. En realidad el trimer más la inductancia de 68 uH en paralelo, reemplazan la inductancia variable imposible de conseguir.
En cuanto al cristal, tiene que ser si o si de 38 khz para lograr el estereo. De todas formas te conviene concentrar los esfuerzos en lograr que el receptor capte lo mejor posible la señal del oscilador y en esto el cristal no tiene nada que ver. Para esto tendrás que jugar con la bobina y el trimer.
Te recomiendo leer las ocho paginas que hay el foro al respecto, dado que esta muy bien explicado este tema.
Además te aclaro que el proyecto funciona muy bien. Asi que adelante. Mucha Suerte
 
Atrás
Arriba