Transmisor FM 3 Watts, Pll, generador estéreo, compresor, amplificador 300 Watts, codificador RDS, decodificador RDS

Hola, espero sea el lugar correcto para publicar eso.
Les dejo un video donde fabrico una caja a partir de planchas de latón y canaletas para la construcción de paredes.
No se requiere de muchas herramientas, en mi caso usé un taladro y varios tamaños de brocas, sierra circular o galletera, pero también puede reemplazar por sierra manual, sierra caladora para hacer cortes redondos como para ventilación, limas de mano, lija, martillo, algunos elementos de protección personal como gafas, protector auditivo, mascarilla.
El tena de pintura es a elección, en mi caso usé una lata de spray. Antes usaba pintura acíclico y brocha fina.
Materiales
Manillas de aluminio hechas con residuos de tubos.
4 golillas de acero
4 pernos de acero
Plancha de fierro 0,8mm
Canal C 4x15cm

Todo esto puede varias a sus necesidades, lo que publico es una idea que es completamente mejorable.
Mi habilidad es limitada a lo que se puede ver por lo que esta muy alejado de ser algo perfecto, pero como idea espero que les sirva.
Saludos.

 
Hola raduum98, tardé un poco en responder porque no me quedaban de estas placas. Tengo claro que no es el mejor método de ajuste, pero aun no se cuales son los niveles permitidos en el rds para mi pías. Debiera tener claro eso ya que se venden mucho estos aparatitos. Pero el problema que se presenta es este, cuando señal de audio se va perdiendo, el rds también pero a mayor medida que la señal de audio. Creo que para los radios receptores con rds, se necesita muy buena señal de audio para que el rds no se pierda o reciba correcto todos los datos.
Eso seria mi método

 
Hola a todos , lo mectodo correcto de ayustar lo nivel de modulación del sinal de RDS de acuerdo con las normativas tecnicas es enpleyar de un medidor de desvio FM que posua una respuesta de frequenzia plana en la banda basica demodulada hasta 60KHz asi debemos ayustar lo nivel de la subportadora de 57KHz ( esa modulada en BPSK) para un desvio de 7.5KHz en la portadora final de FM (88 hasta 108 MHz).
Todos los otros servicios ( Audios y subportadora del MPX de 19KHz) deben ese momento quedarse mutados (desligados) para no molestar en la medida a sener hecha.
!Suerte!
 
Encontre un esquema de transmisor fm que usa el limitador BA3308
Hola caro Don hermes30 tengo una preguntonta , ? donde sacaste ese dibujo ? .
!NO entiendi papas , tiene un CI matricula "KT0308M" que ya contiene internamente lo encoder estereo mas lo sintectizador de RF , pero con su dos entradas de Audio (canal eziquierdo y derecho) conectadas en paralelo!
Contiene tanbien dos limitadores basados en lo CI BA3308 , no entiendi lo porque una ves que cada BA3308 ya es estereo .
!Saludos !
 
Si totalmente de acuerdo ese esquema tiene errores de aqui lo baje https://fccid.io/XY6CLS7XXT/Schematics/Circuit-Diagram-1216563
Bueno , ahora las cosas si quedan un poco mas claras , en realidad ese dibujo es de la base transmissora enpleyada en un sistema de un Audiofono Inalanbrico.
Funciona en VHF ( 72 MHz) y anda en mono por eso que suma los dos canales.
Enpleya dos conpresores con lo CI BA3308 , uno para procesar la entrada de microfono y otro para la entrada de Linea de Audio (canal eziquierdo y derecho) .
En las especificaciones técnicas aclara tener 100mW de potenzia de salida , pura mentira o fantasia , lo CI KT0308M logra fornir como miseros miliwattios en su salida y eso con la ayuda de un bueno vento a favor , Jjajajajajajaja!
 
Hola, soy Juan Cabrera de Córdoba capital....les quiero preguntar ..estoy por conseguí un equipito de 50 Watts...y quiero salir en la frecuencia 96.3.. pero tengo una emisora en la frecuencia 96.5 de mayor potencia es una radio grande en Cordoba, yo al salir a esa frecuencias tendré algún problema en el día por ser de muy baja potencia la mía ?.....desde ya muchísima gracias
 
Hola soy Juan Cabrera de Córdoba capital....les quiero preguntar ..estoy por conseguí un equipito de 50 wattio...y quiero a salir en la frecuencia 96.3.. pero tengo una emisora en la frecuencia 96.5 de mayor potencia es una radio grande en cordoba, yo al salir a esa frecuencias tendré algun problema en el día por ser de muy baja potencia la mía.....desde ya muchísima gracias
Hola caro Don Juan , te recomendo altamente a canbiar ( y de preferenzia bien lejos ) de frequencia de tu transmissor !
Ustedes si queda muuuuuy cercano en termos de frequenzia de la otra Emissora (200KHz) y seguramente vaias a tener buenas peleyas con su dueño asi que ustedes "salir en el Aire".
!Saludos desde Brasil!
 
Hola, Tengo estos proyectos que he ido utilizando y que significan mi sustento. Se los dejo para que puedan experimentar y mejorar. Todo esta probado y funcionando excepto el decodificador rds que hace un par de días comenzamos este proyecto con amigos de este foro y que obviamente sin su ayuda esto no me habria resultado.

Los proyectos no son de mi autoría más que solo hacer algunas copias y tratando de mejorar en lo que pueda.

El primero es un circuito de transmisor FM que me da máximo 3 Watts, usa como pll el TSA5511 y PIC 16F628A, puedo decir que utilizando capacitores cerámicos y variables cerámicos, se logra mas estabilidad.

Ver el archivo adjunto 261003 Ver el archivo adjunto 261004
Ver el archivo adjunto 261006 Ver el archivo adjunto 261007

El segundo proyecto es el generador estéreo verónica, a este no hay que modificarlo casi en nada, funciona sin ajustar mas que los niveles de audio de entrada.

Ver el archivo adjunto 261008 Ver el archivo adjunto 261009 Ver el archivo adjunto 261010

Tercer proyecto, un compresor limitador de audio al que tampoco hay que hacer grandes modificaciones, en mi caso hice variable la resistencia de 1M (R7) con un mínimo de valor de 330K que es una resistencia fija que puse en serie con tierra para que la velocidad de ataque no fuera tan rápida.

Ver el archivo adjunto 261011 Ver el archivo adjunto 261014 Ver el archivo adjunto 261015


Cuarto proyecto es el amplificador de FM de 300 Watts que significó quemar varios transistores hasta llegar a lo que ven en el circuito que es copia de la copia de un amigo. En este amplificador modifiqué la entrada para utilizar solo 1 trafo de ferrita, dependiendo de las características del núcleo de la ferrita, pueden variar algunos componentes en capacidad, pero no mucho., ya que compré 3 veces estos trafos y en las 3 ocaciones trabajaban distintos ... con uno lograba mas señal de exitacion que los otros, a pesar de comprar el mismo modelo por aliexpress.
La salida lleva un capacitor que dependiendo la frecuencia, podemos sintonizar más la etapa y lograr mas potencia haciendo que calienten menos los transistores.
El resto no es crítico en sus valores como el largo de los cables de 50 y 25 ohm, puede ser un mm más o menos. no importa mucho. La corriente de exitación va depender del transistor que se utilice, en el caso del blf17, cada transistor tiene un consumo en reposo que hay que regular en gate con 100mA, quiere decir que como son 2, hay que dejar a 200mA el consumo total en reposo de los transistores.

Ver el archivo adjunto 261017 Ver el archivo adjunto 261018 Ver el archivo adjunto 261019 Ver el archivo adjunto 261020 Esta placa es la original de la que se hicieron copias.

Quinto proyecto codificador RDS, este circuito tampoco tiene ajustes mas que los niveles de audio y rds. Todo funciona bien sin cambiar ni modificar valores, tampoco es un circuito muy crítico en los componentes por lo que si hay algun capacitor que no tenga la misma capacidad como ejemplo 6n8 ó 6,8nF que puede ser reemplazado por 10nf, a mi me funcionó sin problemas.

Ver el archivo adjunto 261023 Ver el archivo adjunto 261024

Sexto proyecto esta en el tema anterior y se trata del decodificador RDS que puede servir para saber que se esta transmitiendo por ese sistema sin tener conectado un computador mas que la pantallita LCD 2x16 .
No puedo incluir mas imágenes ya que el post no me lo permite ... dice máximo 20 imágenes pero hay menos que eso... en fin. Dejo el link para que puedan revisar las imágenes y fabricación casi paso a paso desde las primeras pruebas en una protoboard que no resultaron muy bien hasta llegar al circuito impreso.

Tema anterior del proyecto

https://www.forosdeelectronica.com/attachments/rdsschalt-jpg.260927/


https://www.forosdeelectronica.com/attachments/20210125_192059-jpg.260976/

https://www.forosdeelectronica.com/attachments/20210125_195306-jpg.260977/


https://www.forosdeelectronica.com/attachments/20210125_224252-jpg.260984/
Buen día, necesito indicaciones para programar el pic PIC 16F628A del pll.
 
Hello, I have these projects that I have been using and that mean my livelihood. I leave them to you so you can experiment and improve. Everything is tested and working except the rds decoder that a couple of days ago we started this project with friends from this forum and obviously without their help this would not have worked for me.

The projects are not my responsibility, more than just making some copies and trying to improve what I can.

The first is an FM transmitter circuit that gives me a maximum of 3 Watts , it uses the TSA5511 and PIC 16F628A as pll, I can say that using ceramic capacitors and ceramic variables, more stability is achieved.

Ver el archivo adjunto 261003 Ver el archivo adjunto 261004
Ver el archivo adjunto 261006 Ver el archivo adjunto 261007

The second project is the veronica stereo generator , it doesn't have to be modified almost at all, it works without adjusting more than the input audio levels.

Ver el archivo adjunto 261008 Ver el archivo adjunto 261009 Ver el archivo adjunto 261010

Third project, an audio limiter compressor that does not have to be made major modifications, in my case I made the 1M resistor (R7) variable with a minimum value of 330K, which is a fixed resistor that I put in series with ground so that the attack speed wasn't that fast.

Ver el archivo adjunto 261011 Ver el archivo adjunto 261014 Ver el archivo adjunto 261015


Fourth project is the 300 Watt FM amplifier which meant burning several transistors until arriving at what you see in the circuit that is a copy of a friend's copy. In this amplifier I modified the input to use only 1 ferrite transformer, depending on the characteristics of the ferrite core, some components may vary in capacity, but not much, since I bought these transformers 3 times and on 3 occasions they worked differently ... with one I achieved more signs of excitement than the others, despite buying the same model on aliexpress.
The output has a capacitor that depending on the frequency, we can tune the stage more and achieve more power by making the transistors less hot.
The rest is not critical in its values, such as the length of the 50 and 25 ohm cables, it can be one mm more or less. it doesn't matter much. The excitation current will depend on the transistor used, in the case of the blf17, each transistor has a consumption at rest that must be regulated in gate with 100mA, it means that since there are 2, the total consumption must be left at 200mA in rest of the transistors.

Ver el archivo adjunto 261017 Ver el archivo adjunto 261018 Ver el archivo adjunto 261019 Ver el archivo adjunto 261020 This plate is the original from which copies were made .

Fifth RDS encoder project, this circuit also has no adjustments other than the audio and rds levels. Everything works fine without changing or modifying values, it is not a very critical circuit in the components either, so if there is a capacitor that does not have the same capacity, such as 6n8 or 6.8nF that can be replaced by 10nF, it worked for me without problems.

Ver el archivo adjunto 261023 Ver el archivo adjunto 261024

The sixth project is in the previous topic and it is about the RDS decoder that can be used to know that it is being transmitted by that system without having to connect to a computer other than the 2x16 LCD screen.
I can't include more images since the post doesn't allow me... it says a maximum of 20 images but there are fewer than that... anyway. I leave the link so that you can review the images and manufacture almost step by step from the first tests on a breadboard that did not turn out very well until reaching the printed circuit.

Previous topic of the project

https://www.forosdeelectronica.com/attachments/rdsschalt-jpg.260927/


https://www.forosdeelectronica.com/attachments/20210125_192059-jpg.260976/

https://www.forosdeelectronica.com/attachments/20210125_195306-jpg.260977/


https://www.forosdeelectronica.com/attachments/20210125_224252-jpg.260984/
¿Se puede reemplazar blf177 con mosfet dual como srf261?
 
Atrás
Arriba