Transmisor FM (Agregar PLL)

Todo eso va en un solo IC que es facil de adquirir en Chile: MC145151P2

Hola:
Agradecer su ayuda , encontre el integrado MC145151P2 en DIGICOM a $ 6000 no se si tendran en stock en dos oportunidades he perdido el viaje a Santiago ya que a veces aparecen en internet los productos y llegas a la tienda y no estan , pero bueno al menos hay


pero que hago lo reemplazo directo o si alguien tiene un circuito como hacer el PLL con ese integrado y un cristal de 4 Mhz que tengo del PLL que esta malo


atte Raulin Litueche Vi Region Chile
 
Hola:
Qusiera me pudieran ayudal a encontrar una solucion facil y barata para reparar exitador de FM
fallo EL PLL y tiene los integrados MB87006A y MB501 no hay en ninguna parte y para traerlos de donde hay piden una cantidad muy grande como los puedo reemplazar
o bien recomiendenme un PLL facil de armar con un cristal de 4Mhz que es lo que tengo
la frecuencia del transmisor es 98.5 Mhz

tengo el osicaldor funcionando pero falta solo el PLL
si hay algun circuito para la toma de señal del oscilador y la otra que realimenta a los varicaps moduladores


Atentamente Agradecido

raulin desde Chile

Mira en esta página...

http://pira.cz

Viene uno que utiliza como PLL el SAA1057 + un PIC 16f84.
En la página viene el fichero ASM y el HEX.
Seguramente te sea de utilidad.

Saludos.
 
Mmmm... no veo mucha disponibilidad del SAA1057 en Chile.

En cuanto a reemplazar el PLL, es muy que probable que el PLL enganche, mientras se ajuste el circuito tanque hasta que el circuito enganche y que se tenga una salida de señal para ser comparada y un voltaje de entrada a los diodos varicaps, todo bien.
 
LAMENTABLEMENTE:


no hay SAA1057 en Chile es complicadisimo construir algo aqui
se dice que somos en vias de desarrollo y no hay nada para hacer laboratorios ni construir
ni siquiera fabricamos tapas de water

RESIGNADO a perder el equipo la radio seguira callada hasta juntar dinero y comprar otro exitador
a un valor tres veces mas caro que en el exterior

atte Raulin

De Todas maneras mañana subire el esquematico del oscilador y PLL que tiene el exitador a ver si alguien pudiera darme una luz para solucionar este problema
 
Última edición:
De verdad Chile no tiene un gran stock en articulos para electronica, de hecho, conseguir condensadores variables trimmer es una odisea, y componentes smd... ni hablar.

Apoyo el comentario, igual por lo mismo estoy en las ruinas. Obligado a comprar otro excitador nuevo, no vale la pena armar o reparar uno si no hay repuestos y piezas que aqui son especificas, sale mas barato comprar el modulo excitador de 1 Watt nuevo y mandarlo a pedir a otro lugar. La calidad de sonido y estabilidad de frecuencia sera mejor que cualquier transmisor casero.

Saludos
 
LAMENTABLEMENTE:


no hay SAA1057 en Chile es complicadisimo construir algo aqui
se dice que somos en vias de desarrollo y no hay nada para hacer laboratorios ni construir
ni siquiera fabricamos tapas de water

RESIGNADO a perder el equipo la radio seguira callada hasta juntar dinero y comprar otro exitador
a un valor tres veces mas caro que en el exterior

atte Raulin

De Todas maneras mañana subire el esquematico del oscilador y PLL que tiene el exitador a ver si alguien pudiera darme una luz para solucionar este problema

Hola,yo he recibido componentes como el PLL MB1501(con PS integrado dual modulus)desde Chile,creo que es cuestión de buscar,por último si tu tienes un chip PLL de programación serial por sólo 10 USD te pueden vender el hex de control para un micro-controlador PIC o un AVR,es sólo contactar a las personas indicadas,en internet esta snctelecom de Chile,contactalo.
Saludos
Americo8888
 
En la misma página... http://pira.cz hay otro PLL algo más complejo que utiliza el SAA551 + PIC 16f627A + un LCD. Igualmente viene el HEX para el PIC

Otra solución es comprar un excitador Chino.
Hace tres meses compré uno de estos, concretamente un CZH-5C mira aqui...
http://www.elecsky.com/

Los precios, yo creo que están muy bien, funcionan de maravilla y el envío es gratis
El modelo referido, CZH-5C, lo he medido en mi Empresa e funciona de maravilla, cumple con todos los requisitos Técnicos-Legales.

Lo curioso de este modelo, CZH-5C, es su precio, en la página del fabricante cuesta 19U$ eso sí comprando 300 unidades.

El tema de los integrados SAA1057, siempre se pueden pedir por correo a Empresas que venden por internet.

Saludos
 
Hola:

Observe bien la pagina y los productos y seria una muy buena solucion , pero quiero preguntarte si cumplira las normas de Subtel , como estabilidad de frecuencia ,ancho de banda etc

y ¿ como deshabilitar el stereo? pues ya dispongo de un procesador de audio con generador stereo y lo otro cuando lo enciendes engancha de inmediato o se tarda algunos segundos?
tiene al exterior o interior algun led que encienda indicando que ya engancho?

si se corta la luz y luego retorna se enmciede solo?

como es el boton de encendido es un boton pulsador o un interruptor?

COMO LO IMPORTASTE? yo quiero traerlo a Chile Localidad de LÑitueche sexta region
aqui hay correos de Chile, Chileexpress y bancoestado

ojala pueda solucionar el problema a un costo razonable

atte Raulin

Hola:

Observe bien la pagina y los productos y seria una muy buena solucion , pero quiero preguntarte si cumplira las normas de Subtel , como estabilidad de frecuencia ,ancho de banda etc

y ¿ como deshabilitar el stereo? pues ya dispongo de un procesador de audio con generador stereo y lo otro cuando lo enciendes engancha de inmediato o se tarda algunos segundos?
tiene al exterior o interior algun led que encienda indicando que ya engancho?

si se corta la luz y luego retorna se enmciede solo?

como es el boton de encendido es un boton pulsador o un interruptor?

COMO LO IMPORTASTE? yo quiero traerlo a Chile Localidad de LÑitueche sexta region
aqui hay correos de Chile, Chileexpress y bancoestado

ojala pueda solucionar el problema a un costo razonable

atte Raulin
 
Última edición:
Hola:

Observe bien la pagina y los productos y seria una muy buena solucion , pero quiero preguntarte si cumplira las normas de Subtel , como estabilidad de frecuencia ,ancho de banda etc

y ¿ como deshabilitar el stereo? pues ya dispongo de un procesador de audio con generador stereo y lo otro cuando lo enciendes engancha de inmediato o se tarda algunos segundos?
tiene al exterior o interior algun led que encienda indicando que ya engancho?

si se corta la luz y luego retorna se enmciede solo?

como es el boton de encendido es un boton pulsador o un interruptor?

COMO LO IMPORTASTE? yo quiero traerlo a Chile Localidad de LÑitueche sexta region
aqui hay correos de Chile, Chileexpress y bancoestado

ojala pueda solucionar el problema a un costo razonable

atte Raulin

Hola:

Observe bien la pagina y los productos y seria una muy buena solucion , pero quiero preguntarte si cumplira las normas de Subtel , como estabilidad de frecuencia ,ancho de banda etc

y ¿ como deshabilitar el stereo? pues ya dispongo de un procesador de audio con generador stereo y lo otro cuando lo enciendes engancha de inmediato o se tarda algunos segundos?
tiene al exterior o interior algun led que encienda indicando que ya engancho?

si se corta la luz y luego retorna se enmciede solo?

como es el boton de encendido es un boton pulsador o un interruptor?

COMO LO IMPORTASTE? yo quiero traerlo a Chile Localidad de LÑitueche sexta region
aqui hay correos de Chile, Chileexpress y bancoestado

ojala pueda solucionar el problema a un costo razonable

atte Raulin

El encendido es por un pulsador, si hay un corte en el suministro eléctrico hay que vover a pulsarlo.
Tiene memoria de la última frecuencia programada.
Tiene dos niveles de potencia 0.5W y 6W.
Cubre de 76 a 110 Mhz pero viene acotado a 87-108
No se si se puede anular el Stereo ya que no dispongo de esquema y tampoco lo he abierto
Si miras, en la página vienen la especificaciones técnicas y cumplen perfectamente los requisitos legales,al menos para la CE.
Yo lo pedí, pagé por PayPal y en una semana me llegó por DHL sin ningún cargo
Por las medidas que le he podido hacer, el tiempo de enganche del PLL es 2 o 3 milisegundos
El nivel de espurias y armónicos es mejor de 80dBc.
Tienes que tener en cuenta que no es un equipo Profesional... no tiene medidor de ROE, no tiene corte de potencia ante un desenganche del PLL, no tiene indicador de enganche del PLL.
Los dos mandos que se ven en la fotgráfia, el de la Izquierda es control del nivel de Linea y
el de la derecha es nivel de micrófono.
Si quieres algún dato más, estoy a tu disposición.

Saludos.
 
hola nuevamente.
tengo una idea para proteger todo el sistema a ver si la desarrollamos
hacer un circuito de autoencendido y que retarde al menos unos segundos el paso de la alimentacion entonces alli se toma un
voltage de 3 volts y se acopla a la base de un transistor para que active un rele que active el sunministro de energia a la etapa de potencia y bueno la alarma de roe la trae el exitador la cual cuando se activa desconecta la energia de toda la etapa de potencia

ahora la gran pregunta del millon como hacemos para activar o desactivar el piloto del stereo


yo no tengo paypal pero podria depositar en chileexpress que representa a western union
no se si asi se podra traer y si te cobraran el envio o no echame una manito por favor

veamos como comenzamos a desarrolar el encendido con retardo para la alimentacion del PLL


atte Raulin

Hola:

(Te envie respuesta por este modo ya que el sistema en foros de electronica no me permite
enviarte o responderte mensajes privados)

De verdad que agradezco muchisimo la ayuda y preocupacion por este asunto
no he podido conseguir los integrados que lleva el exitador que son los MB87006 MB501 y 8 optoacopladores 4N25

apareceiron otras alternativas y tampoco estaban los integrados como el SAA1057 para hacer otro circuito

Luego hasta el momento lo que tengo es que desgraciadamente juntar dinero y creanme que en eso estoy para traer desde China una unidad PLL para adaptarla (hasta el momento no he reunido ni la tercera parte)

y bueno si me pudieras echar esa manito con los integrados seria super,pero tendrias que adjuntarme algun circuito propuesto y que haya funcionado para poder armarlo
DATOS TECNICOS DEL OSILADOR Y/O PLL:

Trabajo Continuo
Estabilidad de frecuencia
Ancho de banda
distorcion de audio
Desviacion de frecuencia

De acuerdo a las normas de telecomunicaciones (seguramente hay parametros standar internacionales)

Esto es importante porque te van a revisar los equipos los inspectores de SUBTEL CHILE
Subsecretaria de Telecomunicaciones
potencia de salida 0.5 Watts para acoplar a UNIDAD MODULO POTENCIA de 30 Watts

ATTE Raulin
Chile
Raul Rojas Letelier
Parcela La Pataguilla
litueche Sexta Region Del Libertador
Chile
 
Última edición por un moderador:
Para djchinomix:

En tus diagramas hay un error que te he corregido en el dibujo que te adjunto.

Si se deja una masa a cada lado del puente, el instrumento que se coloque en ese lugar no marcaría nada, estaría en cortocircuito.

En el lugar que lo he colocado ahora, mediría la corriente de emisor del TR. El capacitor agregado debe ser de 0,001 µF. Si no se coloca circulará RF a través del instrumento y lo dañaría.

CONSULTA

Amigos del Foro

Ayuda para conectar PLL a oscilador
segun lo mostrado en el esquema

PLL con SAA1057 Y PIC16F84





leyendo la info del PLL dice que la entrada al PLL debe tener una tension de 10 a 500mV

ahora bien, yo medi la tension en la etapa donde dice RF PLL OUT y no marca nada de tension y el oscilador



funcionando



esa tension como se mide? con escala de DC o Alterna? o nesesitas algo especial para medirla?

ya que si te fijas en el esquema hay un transistor antes que es el BFR96 que parece amplificar la señal de envio al PLL

¿podria estar dañado y por eso no marca tension?





atte Raulin

Para djchinomix:

En tus diagramas hay un error que te he corregido en el dibujo que te adjunto.

Si se deja una masa a cada lado del puente, el instrumento que se coloque en ese lugar no marcaría nada, estaría en cortocircuito.

En el lugar que lo he colocado ahora, mediría la corriente de emisor del TR. El capacitor agregado debe ser de 0,001 µF. Si no se coloca circulará RF a través del instrumento y lo dañaría.

EN EL POST ANTERIOR NO IBA COMPRIMIDO EL ARCHIVO Y SE PUEDE NOTAR POCO
AHORA SE LOS ENVIO COMPRIMIDO PARA QUE LO PUEDAN ABRIR CON EL PAINT U OTRO PROGRAMA PARA VERLO CLARO


Raulin1966
 

Adjuntos

  • CONSULTPLL.JPG
    CONSULTPLL.JPG
    62.6 KB · Visitas: 380
  • CompDudaPLL.rar
    192.7 KB · Visitas: 328
Última edición:
Hola raulin como estas colega?Esa tension ,no se puede medir directamente! ya que en ese punto tenes una señal de Vhf,por lo tanto,tenes que fabricarte una sonda para rf,tomas dos resistencias de carbon de 100ohms y las pones en paralelo,estas van a formar una carga fantasma de 50 ohms,un extremo de las r va masa y la otra ,a un diodo rectificador OA90 o similar ,a la salida del diodo ,tenes que poner un condensador de .1 y una r de 1k y de ahy al tester,de esta forma vas a poder medir el voltage aprox de rf en ese punto.





Saludos.
 

Adjuntos

  • sonda rf043.jpg
    sonda rf043.jpg
    16.9 KB · Visitas: 94
Hola raulin como estas colega?Esa tension ,no se puede medir directamente! ya que en ese punto tenes una señal de Vhf,por lo tanto,tenes que fabricarte una sonda para rf,tomas dos resistencias de carbon de 100ohms y las pones en paralelo,estas van a formar una carga fantasma de 50 ohms,un extremo de las r va masa y la otra ,a un diodo rectificador OA90 o similar ,a la salida del diodo ,tenes que poner un condensador de .1 y una r de 1k y de ahy al tester,de esta forma vas a poder medir el voltage aprox de rf en ese punto.





Saludos.


Ok

entonces en el transistor que esta dudoso (Segun el esquema que envie) deberia marcar la tension con la sonda si estuviera bueno verdad?

(la muestra de Rf para el PLL se toma de la etapa anterior a la salida de RF y de ahii va a un transistor BRF96)

si estuviera descompuesto el transistor BFR96 y el oscilador igual funcionando no marcaria tension verdad?

LAS DUDAS ESTAN MARCADAS EN EL ESQUEMA

si asi fuera la muestra la tendria que tomar desde la salida de RF de 0.5 Watts ¿verdad?(salida RF)
y eliminar el transistor BFR96
ya que en Chile no creo que lo encuentre

AL TOMAR LA TENSION DESDE LA SALIDA DE RF:
Que sucede si la tension que marca es mayor a 500 miliVoltios ¿como la bajo, que condensador coloco o algun componente para acoplar al IN PLL que dice :
RF input voltage range: 10-500 mV


ATTE RAULIN
 
Ok

entonces en el transistor que esta dudoso (Segun el esquema que envie) deberia marcar la tension con la sonda si estuviera bueno verdad?

(la muestra de Rf para el PLL se toma de la etapa anterior a la salida de RF y de ahii va a un transistor BRF96)

si estuviera descompuesto el transistor BFR96 y el oscilador igual funcionando no marcaria tension verdad?

LAS DUDAS ESTAN MARCADAS EN EL ESQUEMA

si asi fuera la muestra la tendria que tomar desde la salida de RF de 0.5 Watts ¿verdad?(salida RF)
y eliminar el transistor BFR96
ya que en Chile no creo que lo encuentre

AL TOMAR LA TENSION DESDE LA SALIDA DE RF:
Que sucede si la tension que marca es mayor a 500 miliVoltios ¿como la bajo, que condensador coloco o algun componente para acoplar al IN PLL que dice :
RF input voltage range: 10-500 mV


ATTE RAULIN

Buenos días Raulin.
He estado analizando el oscilador que lleva originalmente el equipo y es de una gran calidad, se vé que es un diseño muy cuidado y han adoptado ideas de diseño que evitan muchos problemas, de ruido y estabilidad, ¿Por qué quieres anularlo?.
El diseño que presentas, como alternativa te va dar muchos problemas, no es buena idea sacar la muestra de RF para el preescaler dirctamente del transistor oscilador, ello provocará un deficiente funcionamiento en el oscilador generando mucho ruido.
Para saber si el BFR96 está funcionando tienes varias formas de conocer su estado.
Primero, midiendo tensiones, la Base tiene que tener entre 0.6 y 0.7 voltios más que el Emisor
Para saber si está amplificando hay un método indirecto, mide la tensión de Emisor, ahora toca con los dedos en el transistor oscilador (mejor un poco humedos) la tensión en el Emisor del BFR96 tiene que bajar ya que al "matar" al oscilador el BFR96 no tendrá nada que amplificar
y el transitor tendrá en Emisor la tensión de reposo.
Otra forma es montar la sonda que te ha propuesto el compañero d"elgriego", con ella tienes que poner el multímetro en CC.
El nivel que dá este transistor es adecuado para el PLL diseñado con el SAA1057.
Bueno espero que tu odisea llegue a buen término.

Saludos.
 
Buenos días Raulin.
He estado analizando el oscilador que lleva originalmente el equipo y es de una gran calidad, se vé que es un diseño muy cuidado y han adoptado ideas de diseño que evitan muchos problemas, de ruido y estabilidad, ¿Por qué quieres anularlo?.
El diseño que presentas, como alternativa te va dar muchos problemas, no es buena idea sacar la muestra de RF para el preescaler dirctamente del transistor oscilador, ello provocará un deficiente funcionamiento en el oscilador generando mucho ruido.
Para saber si el BFR96 está funcionando tienes varias formas de conocer su estado.
Primero, midiendo tensiones, la Base tiene que tener entre 0.6 y 0.7 voltios más que el Emisor
Para saber si está amplificando hay un método indirecto, mide la tensión de Emisor, ahora toca con los dedos en el transistor oscilador (mejor un poco humedos) la tensión en el Emisor del BFR96 tiene que bajar ya que al "matar" al oscilador el BFR96 no tendrá nada que amplificar
y el transitor tendrá en Emisor la tensión de reposo.
Otra forma es montar la sonda que te ha propuesto el compañero d"elgriego", con ella tienes que poner el multímetro en CC.
El nivel que dá este transistor es adecuado para el PLL diseñado con el SAA1057.
Bueno espero que tu odisea llegue a buen término.

Saludos.

Gracias por la ayuda
Si que es una gran idea el PLL con el SAA1057
estoy armando la sonda para ver si esta dañado el transistor o no(BFR96)
si no estuviera dañado y la sonda marca lo que se nesesita ESTARIAMOS AL OTRO LADO
(jaja como decimos en Chile)

y les cuento como va esta experiencia que de principio fue amarga ya que no habian soluciones pero ahora si las hay y mejores

vi en un sitio de Francia el mismo PLL que lo adaptan para un LCD es muy poquito lo que cambia habra que ver si el software para cargar el PIC es el mismo o no(PIC16F84)
pero habia un link para descargarlo y lo hice lo mantengo guardado

al terminar la primera etapa con exito veria la posibilidad de la segunda etapa AGREGARLE EL LCD por supuesto subire todo el material y me pondre en campaña para que podamos conseguir los materiales que son una odisea conseguirlos en Chile , pero

LA UNION HACE LA FUERZA

gracias a todos

raulin1966 dijo:
Gracias por la ayuda
OK:

Estimados Colegas:

Hice la sonda

segui el siguente procedimiendo que me recomendaste
medi la tension del emisor del BFR96 y dio 0.52 volts
medi la tension de base y dio 1.18 volts

LUEGO hice la prueba del dedo mojado tocando el oscilador que es Q7 que corresponde a un FET J310 y la tension de emisor seguia igual


luego conecte la sonda para ver que ocurria bueno puse la carga (dos resistencias de 1/2 watts en paralelo de 270 ohms( el PLL dice requiere una impedancia de 135 Omhs)

NO MARCO NADA

la sonda la probe en otras etapas de RF y si funcionaba perfecta( claro cambiando la carga a 50 ohms como corresponde)


ESTARIA DESCOMPUESTO EL TRANSISTOR?

TODO SE BASA EN EL ESQUEMA QUE ENVIE Y QUE NO LO PUEDO REENVIAR PARA EVITAR PROBLEMAS CON LAS REGLAS DEL FORO


ATTE RAULIN
 
Última edición:
Bueno, lo de la sonda de RF es muy buena idea pero para que te funcione como "rastreadora de RF tienes que poner en la entrada un condensador de entre 10nF y 100nF ya que si mides en un sitio que tenga tensión continua la medirás y esto puede crearte confusión.
Por lo que parece, el BFR96 está correcto ya que está correctamente polarizado, solo queda que midas la tensión de Colector, tiene que estar muy cerca de los 15 Voltios (~12.5Voltios)
Si ya tienes montada la sonda rastrea la señal que sale del oscilador.
Mide en el Emisor de Q10 2N918 de ahí sale una resistencia R125, con la sonda mide en ambos lados, luego mide en C58, también en ambos lados. Estos dos componentes, R125 y C58, son los que llevan la señal de RF a la base del BFR96.

Bueno a ver si tenemos suerte.
¿Puedes poner el enlace de la página Francesa? Gracias
 
Última edición:
Hola
Para resumir todo he puesto el archivo proyecto donde sale el oscilador del RVR que tiene el PLL descompuesto DEJE SOLO EL OSCILADOR y AGREGO EL OSCILADOR QUE PROPONEN DE PRUEBA BAJA POTENCIA PARA PROBAR PLL
incluyo pruebas y sintomatologia de laboratorio

LUEGO:
contiene el PLL que vamos a colocar en reemplazo del averiado en su primera parte solo con switches para probar

y al final coloco ese mismo PLL mas una pequeña modificacion que permite agregarle LCD

En uno de los diagramas aparece el enlace Frances de radio
a mi opinar es bueno proponen cosas realizables sin tanta dificultad

A MIS COLEGAS DE CHILE COORDINEMONOS BIEN PARA CONSEGUIR REPUESTOS YA QUE UNIDOS
NOS PODRIAN IMPORTAR Y TENER STOCK PERMANENTE porq

Bueno, lo de la sonda de RF es muy buena idea pero para que te funcione como "rastreadora de RF tienes que poner en la entrada un condensador de entre 10nF y 100nF ya que si mides en un sitio que tenga tensión continua la medirás y esto puede crearte confusión.
Por lo que parece, el BFR96 está correcto ya que está correctamente polarizado, solo queda que midas la tensión de Colector, tiene que estar muy cerca de los 15 Voltios (~12.5Voltios)
Si ya tienes montada la sonda rastrea la señal que sale del oscilador.
Mide en el Emisor de Q10 2N918 de ahí sale una resistencia R125, con la sonda mide en ambos lados, luego mide en C58, también en ambos lados. Estos dos componentes, R125 y C58, son los que llevan la señal de RF a la base del BFR96.

Bueno a ver si tenemos suerte.
¿Puedes poner el enlace de la página Francesa? Gracias


Hola
Para resumir todo he puesto el archivo proyecto donde sale el oscilador del RVR que tiene el PLL descompuesto DEJE SOLO EL OSCILADOR y AGREGO EL OSCILADOR QUE PROPONEN DE PRUEBA BAJA POTENCIA PARA PROBAR PLL
incluyo pruebas y sintomatologia de laboratorio

LUEGO:
contiene el PLL que vamos a colocar en reemplazo del averiado en su primera parte solo con switches para probar

y al final coloco ese mismo PLL mas una pequeña modificacion que permite agregarle LCD

En uno de los diagramas aparece el enlace Frances de radio
a mi opinar es bueno proponen cosas realizables sin tanta dificultad

A MIS COLEGAS DE CHILE COORDINEMONOS BIEN PARA CONSEGUIR REPUESTOS YA QUE UNIDOS
NOS PODRIAN IMPORTAR Y TENER STOCK PERMANENTE porqporque si no las casas distribuidoras no estan ni AHI
espero ayuda para ver que esto resulte y coloco toda la experiencia para que la maduren y compartamos conocimientos

atte Raulin

si se repite el post no fue intencional el internet esta bacilante y no alcance a cargar el archivo adjunto


PARA QUE NO ME RETEN EN LA ADMINISTRACION
 

Adjuntos

  • PROYECTO.rar
    219.5 KB · Visitas: 450
Última edición:
Atrás
Arriba