Transmisor FM, PLL (Redfield29) ver. 2.0

dejo fotos de mi transmisor de 15 watt hecho con el SAA1057 y pic 16f628 banda ancha no necesita ajuste , solo posee ajuste de potencia , con un buen plano a tierra , montaje superficial capacitores de RF , 1206 , todo homebrew , ja ja saludos

fotos tx 15 watt
!!!Hola Don elektrocom , felicitaciones por tu proyecto :aplauso::aplauso:,sin dudas mui prolijo y igualmente interesante !!!!.
Haora ?? se no for de muchas molestias podrias ustedes facilitar los planos de montagen dese rico proyecto ??.
!Fuerte abrazo desde Brasil y muchas gracias !:D:apreton:
Att.
Daniel Lopes.
 
dejo fotos de mi transmisor de 15 watt hecho con el SAA1057 y pic 16f628 banda ancha no necesita ajuste , solo posee ajuste de potencia , con un buen plano a tierra , montaje superficial capacitores de RF , 1206 , todo homebrew , ja ja saludos

fotos tx 15 watt

Hola amigo Usted tiene el hex. de éste Pll?
 
Última edición por un moderador:
hola amigos :) de nuevo regresando a comentar sobre experiencias de rf en esta oportunidad el pll del Sr Redfield29 me salio prolijo quiero decirles que en la etapa oscila dora use el bf199 la salida un 2n4427 y el resultado casi 5 voltios de salida en carga fantasma al inicio lo probe con el integrado lm 7001 de 20 pines miniatura por lo que tube que realizar acordes adaptaciones y realmente funciono aunque aqui por Arequipa no se consigue los dichosos lm7001 tube que viajar para conseguirlo de la capital y bueno los llege a probar y igual funciona .

solo queria decirlo que si les a paado a ustedes esto en la frecuencias bajas 88 - 90 mhz el sonido- volumen es normal pero a medida que subes la frecuencia los 105 -108 mhz el sonido- volumen empieza a bajar gracias :unsure: .

bueno seria mucho pedir poder cambiar el nombre , pero es honor al foro
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    59.3 KB · Visitas: 255
  • 2.JPG
    2.JPG
    69.4 KB · Visitas: 272
  • 3.JPG
    3.JPG
    62.3 KB · Visitas: 275
  • 4.JPG
    4.JPG
    74.7 KB · Visitas: 250
hola amigos :) de nuevo regresando a comentar sobre experiencias de rf en esta oportunidad el pll del Sr Redfield29 me salio prolijo quiero decirles que en la etapa oscila dora use el bf199 la salida un 2n4427 y el resultado casi 5 voltios de salida en carga fantasma al inicio lo probe con el integrado lm 7001 de 20 pines miniatura por lo que tube que realizar acordes adaptaciones y realmente funciono aunque aqui por Arequipa no se consigue los dichosos lm7001 tube que viajar para conseguirlo de la capital y bueno los llege a probar y igual funciona .

solo queria decirlo que si les a paado a ustedes esto en la frecuencias bajas 88 - 90 mhz el sonido- volumen es normal pero a medida que subes la frecuencia los 105 -108 mhz el sonido- volumen empieza a bajar gracias :unsure: .

bueno seria mucho pedir poder cambiar el nombre , pero es honor al foro
!!Hola estimado amigo Don djmyky ,premeramente Felicitaciones por tu montagens :aplauso::aplauso:,sienpre sin dudas mui prolija y rica(y)!!.
Voi tentar te esplicar lo que se passa con tu PLL quando subes la frequenzia y por consequenzia baja lo indice de modulación ( desvio FM).
Los diodos Varicaps tienem una relación de capacitancia fornida(generada) por tensión reversa a el aplicada que NO es lineal , generalmente con tensiones de sintonia bajas ( mas alta capacitancia) las variaciones de capacitancia por canbio de tensión reversa son mucho mas "bruscas" ( nerviosas ) quando conparado a variaciones de capacitancia por tensión aplicada con tensiones mas altas (mas bajas capacitancias).
Quando andamos en lo inicio de la banda de FM (88 - 90 MHz) las tensiones de sintonia del VCO es mas baja y asi lo diodo varicap anda en una región de trabajo mas "sensible" ( nervioso) o sea con poco nivel de programa de audio generamos lo desvio de frequenzia deseado , haora quando andamos en la parte mas alta de la banda de FM ( 105 - 108MHz) la tensión de sintonia es mas alta y lo diodo varicap trabaja en una región de operación donde su sensibilidad es mas baja , asi nesecitamos de mas nivel de programa de audio para obtener lo mismo desvio de frequenzia de quando en operación en lo comezo de la banda de FM.
Todo ese efecto NO es un defecto de lo proyecto y si una particularidade del un diseño mas sensillo (economico)quando enpleamos un unico diodo varicap para dos funciones : sintonizar lo VCO en la banda deseada (88 - 108 MHz) y tanbien modular lo programa de audio en FM.
Proyectos mas elaborados ( y obvio mas caros) enpleyan dos o mas diodos varicaps , donde cada uno hace sua función independente de lo otro ( uno sintonia el VCO y lo otro hace la modulación FM).
!Desejo tener quitado tu enquietude quanto a lo que se passa! , dudas adicionales pregunte es un gusto platicarmos.
!Fuerte abrazo desde Brasil !.
Att.
Daniel Lopes.
P.D. desejo tanbien que no si olvide de mi.:D:D
 
Última edición:
Hola estimados amigos hice algunas modificaciones al transmisor original con SAA1057 de redfield a quien agradesco de antemano, pero no logro pasar de los 99 Mhz ya cambie los varicaps puse el BB405, el de punto rojo, y de punto amarillo, en paralelos y nada, cambie el capacitor C3 (270 pf) por un varicap y nada y quiero por lo menos que llegue a 104.5 Mhz, trabajo con 12 voltios, quite la etapa amplificadora y lo reemplace por un Mav 11 para reducir la potencia a 16dbm aproximadamente 32 mW, lo cual requiero, un favor si me pueden ayudar como llegar a mayores frecuencias... o tengo q modificar el VCO
 

Adjuntos

  • IMG_0466.jpg
    IMG_0466.jpg
    209.5 KB · Visitas: 371
  • IMG_0465.jpg
    IMG_0465.jpg
    197.6 KB · Visitas: 343
  • IMG_0458.jpg
    IMG_0458.jpg
    205.9 KB · Visitas: 368
  • IMG_0461.jpg
    IMG_0461.jpg
    193.9 KB · Visitas: 341
Hola, intenta cambiando el capacitor de 22pf que está al lado derecho del de 270pf por uno de mas bajo valor (18pf, 15pf), es parte del tanque, esto debería hacer que la frecuencia suba.
 
Gracias por tu respuesta NowhereMan, cambie por 18 pf y por 15pf y no sube la frecuencia.... se queda enganchado el led y el lcd en lock, pero no transmite, subo a mayor frecuencia y se desengancha...en ocasiones engancha pero luego de un rato se caee, ... que raro
 
Buenas noches.

¿Tienes un Frecuencímetro?

Si lo tienes, verifica si cambia de frecuencia.

Puedes intentar abrir el Lazo y controlarlo con una tensión variable, tendrás que hacer una tabla con dos variables... Tensión y Frecuencia, de esta forma sabrás si el lazo es capaz de mover el Oscilador en un rango de tensiones dado, pe. entre 1 Voltio y 10 Voltios.

Hay ocasiones en el que los Osciladores no mantienen el nivel en todo el rango de frecuencias, a medida que subimos de frecuencia, el nivel disminuye, y puede pasar que el Pre Escaler no tenga suficiente nivel en su entrada para funcionar correctamente.

También puede pasar que tengas un error en la programación y el PLL no se programe correctamente en frecuencias superiores a 99Mhz.

En fin, sin más datos es difícil intuir que te puede estar pasando.

¿Puedes postear el esquema?

Sal U2
 
Última edición:
hola de nuevo gracias por el apoyo, estire bien las bobinas y cambie el condensador de 22pf por uno de 15pf llegue hasta 101 Mhz, pero luego de varios minutos se desengancha, aun no llego al objetivo esto con el varicap de punta roja, no logre hallar el varicap BB112 el original de Redfield, pero en uno de sus post indica que con uno de punta roja es de sobra, o necesito mayor capacitancia.... por que quite la etapa amplificadora... espero me puedan ayudar, gracias.

Adjunto el esquema
 

Adjuntos

  • esquematico1.jpg
    esquematico1.jpg
    57.2 KB · Visitas: 514
  • esquematic2.rar
    124.8 KB · Visitas: 368
Última edición:
.


Rolystons

..... o necesito mayor capacitancia.... por que quite la etapa amplificadora... espero me puedan ayudar, gracias .....
Dado que frecuencia de resonancia es
73780e68fccae5851127406775e49453.png
(ω=2*Pi*F) , para poder subir la misma tanto L como C deben disminuir, debes probar con uno alternativamente.

Como te han dicho en algún post anterior deberías contar con un frecuencímetro para poder hacer pruebas.



Saludos, JuanKa.-
 
hola de nuevo gracias por el apoyo, estire bien las bobinas y cambie el condensador de 22pf por uno de 15pf llegue hasta 101 Mhz, pero luego de varios minutos se desengancha, aun no llego al objetivo esto con el varicap de punta roja, no logre hallar el varicap BB112 el original de Redfield, pero en uno de sus post indica que con uno de punta roja es de sobra, o necesito mayor capacitancia.... por que quite la etapa amplificadora... espero me puedan ayudar, gracias.

Adjunto el esquema

Cuantos voltios tienes en el test point? Yo he construido ese PLL y me funcionó correctamente con un varicap de punto rojo. Revisa los primeros post, redfield recomienda creo que 5V en ese punto para el enganche ideal.
Comentario aparte, no se si les pasó a ustedes pero la versión que usa SAA1057 en el audio le sentía un silbido de fondo que nunca le pude quitar, casi no se nota porque se enmascara con la música. Le escribí a redfield y me contestó que era cosa del SAA1057, la frecuencia de referencia es 1khz y si se eliminaba por completo en el filtro de lazo, el PLL quedaba inestable y tendía a desengancharse.
 
Buenos días.

El Diodo BAT81 no es un Varicap, es un Diodo tipo Schottky.

Ten en cuenta que el MAV11 tiene una impedancia de entrada de 50Ω,

Consejos-

Quita L-7 y pon en su lugar unas Resistencia de 56Ω (o mejor de 50Ω)

También puedes probar a quitar la Resistencia R-34 del Colector del BF494 y ponerla en la salida del MAV11, la razón de hacer esto es que los Divisores suelen generar mucho ruido, y siempre es conveniente poner una etapa separadora entre el Oscilador y el Divisor, esto evita que el Oscilador genere un ruido innecesario, esto no es un axioma, pero es aconsejable :unsure:

¿Qué función cumple Q7? :unsure: ¿Cortocircuitar la tensión de +5V? :eek: :eek:

Sal U2
 
Última edición:
Gracias por responder estimados amigos hice lo que me dijeron, cambie el condensador de 22pf por 10pf y reduci las bobinas con alambre #22 y 2 vueltas a 3mm de diametro, llegue hasta 105.5 Mhz, pero se oye ronco los sonidos grabes ya baje el nivel de audio pero aun asi se oye ronquidos, se pierde el audio o es muy bajo, tambien cambie el L-7 por una resistencia 50 Ohm (sin esta resistencia de 50ohm no engancha) como tambien cambie la resistencia R-34 a la salida del Mav 11 pero aun asi se oyen los ronquidos.

Algunos componentes los reemplace por que no encontre estos componentes en el soft para fines de diseño de placa como; el bat81 que es un varicap, el mav, el bf494 ....
El Q7 es para visualizar el enganche en el led.

en el test point? tengo 6.02 voltios, y no tengo frecuencimetro para realizar las mediciones

Que podria hacer para que me enganche en toda la banda FM 88 a 108 Mhz ?.... Gracias
 
Buenas noches rolystons

El BAT81 es un Diodo tipo Shottky, no es un Varicap. (acompaño PDF)

El Q-7 según lo tienes conectado en el esquema, tiene el Emisor a Masa y el Colector a 5VCC, cuando entre en conducción cortocircuitará VCC a Masa.

En cuanto al sonido "ronco" puede ser causado por una deficiente respuesta del Audio en la parte de BF, no necesariamente tiene que estar causado por el PLL.

Sal U2
 

Adjuntos

  • BAT81_3.pdf
    85.9 KB · Visitas: 102
Buenas tardes, relativamente soy nuevo en el foro y me decidi a armar este transmisor, que al parecer les esta funcionando muy bien, tengo algunas dudas acerca de la calibración en la etapa de potencia (trimmers), como se calibra esta etapa?
 
Buenos días.

A parte de los suficientes conocimientos de RF, es aconsejable disponer de...

Vatímetro Direccional
Carga Fantasma de 50Ω
Frecuencímetro
Analizador de Espectros
Mili Voltímetro de RF
Osciloscopio
Generador de Audio
Analizador de Modulación FM
Medidor de Distorsión
Multímetro

Cuantos más de ellos tengas, pues mejor

Ajusta el Oscilador en el centro de la banda 98Mhz)

Si no tienes previsto cambiar muy a menudo de frecuencia, ajusta el oscilador en la frecuencia de operación.

Verifica con el Frecuencímetro que la frecuencia es la deseada.

El ajuste, básicamente, se trata de ir moviendo los Trimer hasta obtener la máxima potencia medida en el Vatímetro y sobre una carga de 50Ω.

Durante el ajuste tendrás que observar el consumo de la etapa final, el máximo consumo no corresponde con la máxima potencia, un consumo anómalo puede indicar que la etapa de salida está oscilando.

Dependiendo de la configuración del Transmisor la potencia consumida en el Transistor de potencia estará relacionada con la potencia entregada a la carga de 50Ω, un rendimiento del 60% es aceptable

Si tienes Analizador de Espectros, podrás verificar que durante la operación de ajuste, el Transmisor permanece estable y no produce ningún tipo de señales espurias.

Con el Analizador de Modulación podrás verificar que el Transmisor no produce ningún tipo de ruido residual, lógicamente, durante la fase de ajuste, la entrada de audio estará al mínimo.

Si todo está correcto no tendrás problemas en ajustar tu Transmisor

Cuando estés seguro de que todo está correcto, tendrás que ajustar la modulación. para ello utiliza el Medidor de Modulación, el Medidor de Distorsión te indicará la bondad de tu Transmisor.

Ahora solo queda conectar la Antena, con el Vatímetro Direccional, comprueba que la Antena no presente señal Reflejada.

Ten en cuenta que el ajuste es paso a paso y tendrás que ser muy metódico, sobre todo cuando veas que el paso final empieza a dar potencia, en ese momento tendrás que ser muy cuidadoso en ajustar la salida para evitar que el Transistor trabaje desadaptado.

Antes de conectar la Antena, tendrás que "Fatigar" el Transmisor, déjale dando potencia sobre la Carga de 50Ω verificando que la temperatura no excede de 50 - 60º

Durante esta prueba, la potencia y la frecuencia deben de permanecer estables.

Un calentamiento excesivo indicaría que el Radiador utilizado no es el adecuado o que el Transistor final no está correctamente adaptado.

Cuando estés completamente seguro que todo está correcto podrás conectar la Antena.

Sal U2
 
Última edición:
hola, amigos de Foros de Electronica,.
les comento que yo haCe un tiempo hiCe este tx pll y me anduvo de maravillas,.
desde los 87.5 asta 108mhz con el diodo de punto amarillo,.
este tx lo he LLevado Hasta los 123mhz y marcha muY bien,.
esos Varicap los pueden conseguir en los selectores de tv antiguos,.
saludos, Hasta pronto amigos,..



hola amigos.,.
este es el tx,.:apreton:
 

Adjuntos

  • 150.jpg
    150.jpg
    42 KB · Visitas: 286
  • 101mhz.jpg
    101mhz.jpg
    35.6 KB · Visitas: 290
  • pll tx.jpg
    pll tx.jpg
    121.1 KB · Visitas: 369
Última edición por un moderador:
hola, amigos de Foros de Electronica,.
les comento que yo haCe un tiempo hiCe este tx pll y me anduvo de maravillas,.
desde los 87.5 asta 108mhz con el diodo de punto amarillo,.
este tx lo he LLevado Hasta los 123mhz y marcha muY bien,.
esos Varicap los pueden conseguir en los selectores de tv antiguos,.
saludos, Hasta pronto amigos,..



hola amigos.,.
este es el tx,.:apreton:
Hola a todos , lo diodo varicap que conosco como cuerpo negro y cinta amarilla es lo Phillips BB809 y ese es enpleado en viejos tuners VHF de TV analogica ;) :cool::cool:.
Cuanto a subir mas aun las possibles frequenzias generadas por ese PLL, desde que lo SoftWare enpleado permita hacer lo correcto calculo de la palabra nesesaria , basta rediseñar la bobina del VCO para que ese genere la nueva frequenzia deseada con una tensión de sintonia del diodo varicap dentro de los limites possibles generados en la malla de lazo y tanbiem dentro de lo limite maximo de frequenzia operación del PLL , dato ese obtenido en su hoja de datos tecnicos (datasheet).
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba