Transmisor FM, PLL (Redfield29) ver. 2.0

Estimados amigos, adjunto una imagen del pll Veronica, preparado por el amigo redfield, le agregue un trimmer en serie con el cristal,en la pata 2 del PLL LM7001, para poder hacer mas precisa la frecuencia, un detalle, seria ideal que nuestro amigo, haga alguna configuración, para que el display se apague a los segundos de haber presentado las secuencias, por lo demás bastante estabilidad, utilizando 2n4427 de buena calidad, logre 1.5 vatios en el centro de la banda, saludos

Hola Moises, dos cositas.

El trimmer que le agregaste al xtal para afinar la frecuencia, que has colocado en serie ¿De que capacidad es?

Otra cosa: ¿te engancha en toda la banda sin ajuste adicional?

Si la luz del display te llega a molestar en ocasiones, siempre puedes ponerle un interruptor en el pin del LED de pantalla, no es tan refinado pero a la practica es una solución.

Saludos.
 
Última edición:
Amigo tiago, el trimmer es de 30 pF, en cuanto a la sintonia, en el circuito que lleva 3 integrados, no se logra en toda la banda, se tiene que hacer los mismos ajustes que en el Veronica tradicional, en el que lleva 2 integrados, se logra que enganche en toda la banda, pero se tiene que hacer unas ligeras modificaciones, como lo señale en los post anteriores,para darle estabilidad y nivel de excitacion de la etapa final; pero , no se logra una potencia regular en toda la banda, hay que retocar los trimmer de la etapa de salida, para lograr la mayor potencia, saludos
 
Amigo tiago, el trimmer es de 30 pF, en cuanto a la sintonia, en el circuito que lleva 3 integrados, no se logra en toda la banda, se tiene que hacer los mismos ajustes que en el Veronica tradicional, en el que lleva 2 integrados, se logra que enganche en toda la banda, pero se tiene que hacer unas ligeras modificaciones, como lo señale en los post anteriores,para darle estabilidad y nivel de excitacion de la etapa final; pero , no se logra una potencia regular en toda la banda, hay que retocar los trimmer de la etapa de salida, para lograr la mayor potencia, saludos

Moises, entonces, ¿Cual me recomiendas de estos montajes que tenga buena linealidad de enganche sin retoques y una potencia mas o menos constante?

Saludos.
 
puede ser... sabes que me trajeron hace poco un transmisor bastante simple... pll basado en un mc145152, un vco muy sencillo y un amplificador bastante escueto entregando 8w. La calidad de audio era bastante pobre, pero para lo que era el equipo estaba bien (yo no hubiese dado ni dos pesos por ese equipo). Al escucharlo al aire me sorprendió y cuando visité la emisora me encuentro con que le tienen conectado un compresor y a pesar de salir en mono suena de mil maravillas, sin sobremodular y con sólo 4 dipolos abiertos (made in yo) a 33 metros de altura, bajando con un RG213 cubren perfectamente toda la ciudad con un lineal de 300w que le agregaron.
 
amigo Redfield29, te felicito po este transmisor, y por toda la ayuda que brindas a los que nos falta mucho en aprender, tengo un problema, no puedo hacer funcionar la ultima etapa de este transmisor e intentado con todo y no puedo..necesito ayuda quiza este haiendo algo mal no lo se, ..... gracias por toda la ayuda que me puedan brindar
 

Adjuntos

  • IMG_1754 jjj.jpg
    IMG_1754 jjj.jpg
    142.5 KB · Visitas: 800
Hola muchachos como están hace tiempo que ne me daba una vuelta por acá, jhonattan2185 bienvenido al foro y desde ya muchas gracias por compartir tu experiencia con todos.

Satman tal vez pueda ayudarte si me das datos de lo que ocurre con la ultima etapa del TX ya que he armado este Tx y funciona muy bien, he usado 2n3688 obteniendo casi 800 mW de salida y unos 1,2 W de salida con un transistor original 2n4427, ademas he usado unos transistores chinos 2n4427 y solo he obtenido 500 mW, saludos
 
buenas:
moises calderon para ponerle el 2k2 tengo que reemplazar el transistor por el bf199, por que lo hize sin reemplazar y nada....

aqui le mando mi Tx armado, el primer 2n4427 calienta un poco y el tx genera frecuencia se puede cambiar con los botones,,, el condensador de acople que es de 47pf lo cambie con un trimer en el dibujo lo pueden ver...

las bobinas son de AWG 20 , como dice el esquema pero lei por ahi que le pusieron el awg 18 es lo mismo o no? esto lo estara afectando..

gracias por la yuda que me estan brindando...... todo esta de acuerdo al esquema que subio nuestro amigo redfield29...

las bobinas L7 , L9 , L11 estaran mal o no? o tengo que reemplazar algo mas?
 

Adjuntos

  • mi trabajo.jpg
    mi trabajo.jpg
    128.4 KB · Visitas: 537
hola amigo, debes reemplazar el (primer)2n4427 por el BF199, y cambiar la resistencia de base a tierra, colocando en lugar de 4.7K, la de 2.2K, debes instalar una carga de 50 ohms en la salida de rf, en caso no lo tengas utiliza dos R de 100 ohms 1 vatio en paralelo.tratare de adjuntar unas imagenes, ojala se vean bien, saludos
 

Adjuntos

  • Nueva carpeta.rar
    1.2 MB · Visitas: 1,258
  • Nueva carpeta (2).rar
    1.5 MB · Visitas: 1,077
buenas a todos..

amigo moises calderon, no consigo el BF199 a menos que haga pedido en la capital, (donde vivo yo es dificil conseguir componentes electronicos) tiene que reemplazarse si o si ese transistor para que funcione, por que quisiera que funcione segun el esquema del amigo redfield29 alguna otra cosa que puedo reemplazarlo en el Tx, otra cosa en la foto que pusiste veo que el transistor BF494 esta en otra posiciion o ¿es otro transistor?

amigo gabriel77sur reempazaste algun componente del Tx o esta segun al diagrama, y no se si podrias enviarme unas fotos de tu Tx funcionando para guiarme quiza falle en algo, si no es mucho pedir..

en la imagen sgte pongo mis dudas, segun yo sospecho que no llega señal al primer 2n4427, y por eso no llega al segundo transistor,... no se como comprobarlo.. ya que no cuento con equipo necesarios ayuda por favor .....
 

Adjuntos

  • dudas.jpg
    dudas.jpg
    154.6 KB · Visitas: 400
Amigo satman, en que lugar del Peru resides?; al terminar de ensamblar esl circuito, tuve problemas para sintonizar la ultima etapa,no amplificaba, la frecuencia se volvía errática, dudaba del primer 2N4427 (porque te diré que en Paruro venden esos transistores falsos también, eh, lo comprobé, no hablo por hablar, hay que tener cuidado, hay lugares de garantía, cuestan un poco mas, pero te ahorran problemas),hasta que encontré un circuito amplificador de RF que en su primera etapa utilizaba un BF199 y con la r de colector a base de 6.8K, y de base a tierra de 2.2K, cambie esos componentes y se soluciono el problema; en cuanto a la pregunta, porque los BF494, están en otra posición, es porque en el mercado hay el BF494 con posición invertida y otros según la posición que indica en las serigrafias originales, por eso antes de instalarlos hay que hacer las pruebas respectivas; entiendo que por tu ubicación fuera de Lima te sea difícil conseguir el BF199, haz la prueba con un BF494,teniendo en cuenta la posición de pines, en todo caso quizás no dispongas de un componente adicional, haré la prueba , acá, y te indicare si funciona o no para que procedas y logres tener tu equipo operativo, un abrazo
 
Última edición:
Hola muchachos, satman primero verificaría los diodos del indicador de salida si están correcto recién ahí seguiría con la ultima etapa, imagino que has ajustado los trimer con una carga de 50 Ohm, si no dispones de un watimetro mira el siguiente link http://lu3xae.blogspot.com.ar/2011/09/el-watimetro.html.
Con respecto a los componentes que has usado no veo que estén errados excepto el trimer a mi parecer trataría de usar un capacitor fijo solo por el hecho que implica un ajuste mas.
Otra cosa te dejo la imágenes que me pediste, como veras en primer transistor es un 2n4427 delos chinos y el segundo es un 2n3866 original con este obtuve 800 mW, con esto para mi es suficiente ya que no me dedico al la radiodifusión me gusta la electrónica como hobby y creo que es una parte importante de la radioaficion también, saludos y cualquier duda estamos aca.





PD: me pueden decir como se hace para colocar las imágenes en miniatura, gracias buenos proyectos a todos.
 
Última edición:
amigo MOISES CALDERON. por el momento no podre adquirir el BF199 ya que tardara en llegar de 5 a 7 dias y depende de las condisiones, ya que vivo en Cusco- Espinar y estos dias hay una situacion que esta ocurriendo aqui, asi que solo me queda esperar, y tratar de hacerlo funcionar con los 2n4427, hasta que me llegue el otro transistor.....

amigo GABRIEL77SUR quisiera que me diga como lo hizo el bobinado de L7, y con que puedo reemplazar el L9 si no fuera mucha molestia...

y disculpen si hago tantas preguntas.... tantas dudas que para todos sea sencillo de resolver... para mi se me hace dificil ya que no soy experto en estos temas... gracias por su ayuda

PD: para subir imagenes en miniatura yo lo hago de la sgte: manera en el cuadro de mensaje me voy a la opcion (mas opciones) y ahi subo la imagen que quiero subir y despues cerrar ventana y listo.....
 

Adjuntos

  • analizadordeespectro147.jpg
    analizadordeespectro147.jpg
    153.1 KB · Visitas: 314
Última edición:
Hola satman como estas te comento L7 es un resistor como el que se describe en el articulo para tal fin use un alambre del 0,3 y bobine sobre el las vueltas que se piden, con respecto a L9 es un choque de 10uH como el que has usado, por otro lado leí detenidamente tu mensaje anterior si tienes un capacitor fijo de 47 pF colócalo en el lugar de trimer, trata de medir si tienes señal en este capacitor si no tienes señal en donde se une el capacitor y L9 puede ser que tu señal se este yendo a masa, revisa las pistas que no haya corto, retira el transistor y chequea sus terminales que no estén en corto también, otra cosa que puede ser es que no tengas la suficiente señal para excitar este ultimo transistor, otra cosa a tener en cuenta durante su construcción obs que la señal del vco depende mucho del transistor a usar yo te recomendaría usar un bf494b, si necesitas el diagrama de una sonda de RF solo avísame y subo un diagrama de la misma. Y no te preocupes por las dudas que tengas ya que creo que todos los miembros del foro están dispuesto a dar una mano, si por eso encuentra lo que sucede con tu equipo coméntalo ya que así todos aprendemos.

Gracias por el dato de las fotos.

Saludos, Gabriel
 
amigo gabriel77sur, lo volvi a colocar todo en orden, seria de mucha utilidad que subieras la sonda de rf, te estare agradecido, otra duda que tengo es de que valor es el capacitador encima de L7 yo lo puse el (102) y el varicap supustamente es de 10 v. pero cuando hago la medicion de masa y el extremo positivo del varicap me entrega 8.2 v. estar mal o es asi......
 
buenas amigo gabriel77sur armare la sonda y empezare a ver que pasa, por otra parte ase tiempo descargue una imagen de un Tx. no me acuerdo de que post pero es la que pongo en primer imagen adjunto,...no se si la conoces..... quizas alguien tenga el PCB y diagrama de este Tx... seria bueno probarlo

gracias y me pondre a trabajar de inmediato..
 

Adjuntos

  • PCB2.jpg
    PCB2.jpg
    92.1 KB · Visitas: 704
amigo gabriel77sur, gracias por la ayuda que me esta brindando, al principio crei que era la etapa la ultima etapa, como dijistes en el post anterior cambie el trimer por el capacitador fijo de 47 pF y no hay señal como usted dice se la señal se puede estar yendo a masa.. el choque que utilizo ahi es de 10uH el de la imagen adjunta o esta esta matando la señal?.. quiza se pueda reemplazar con otro componente y por aqui no puedo conseguir el transistor que me recomiendas un bf494b solo el bf494,. estos dos son diferentes?

la verdad los trimer no le he ajustado con carga, amigo gabriel77sur hay otro transistor que pueda reemplazar a ese bf 494 y que de buen señal con potencia.......
 

Adjuntos

  • images.jpg
    images.jpg
    5.6 KB · Visitas: 59
Satman primero vayamos por parte tu equipo genera RF en el vco? puedes observar si engancha en frecuencia? la primera vez que lo encendiste realizastes ajuste con una carga fantasma o con una antena?
que resultados has obtenido al medir con la sonda de RF? sabes como se calibran los trimer de la ultima etapa?
 
Atrás
Arriba