Transmisor FM, PLL (Redfield29) ver. 2.0

hola amigos , queria contarles que aprovechando un display que tenia de 16x2 de los viejos monocromatico, un cristal que consegui de perinola casi sin buscarlo, y sumado a esto que mi primer programador de pic salio andando joya, me anime a armar el pll del señor Redfield V2.0, con el Lm7001 y el Pic 16F628A.

El resultado de esta aventura electronica fue totalmente exitoso, segui al pie de la letra las intrucciones para el armado y salio andando a la primera, el PLL recorre toda la banda sin problemas, use el Diodo Varicaps BB112, estoy muy contento, y feliz porque haber logrado que funcionara este maravilloso TX, Felicito al autor de las modificaciones del veronica original y gracias por compartir este hermoso diseño con todos nosotros!! ya voy a poner fotos de mi prototipo , todo terminadito..
 
Hola Amigo,
Felicitaciones, ojala ya podamos ver tu placa terminada,
Tengo una pregunta, pues quisiera saber si tu PLL da un zumbido en el fondo, el motivo de mi pregunta es por que yo tambien arme el mismo PLL que solo lleva el PIC y el LM7001. Aqui te muestro mi PLL.
Talvez el motivo sea que debo usar una fuente mas filtrada, pero queria compara al que tu armaste.
gracias
Atte.
Yamil
 

Adjuntos

  • DSC09988.JPG
    DSC09988.JPG
    297.1 KB · Visitas: 676
Última edición:
gente, estaba pensando... que tal agregar la posibilidad de ver en el display la tensión de error? digo, más allá de saber si está enganchado, me parece interesante saber "que tan enganchado" está.
 
gente, estaba pensando... que tal agregar la posibilidad de ver en el display la tensión de error? digo, más allá de saber si está enganchado, me parece interesante saber "que tan enganchado" está.

Mejor ainda desabilitar la alimentaciõn del driver o pre-driver quando desganchado para no se transmitir en una frequencia equivocada , todos equipos de radiotransmissiõn sintetizados profissionales hacen uso dese artificio .
Att.
Daniel Lopes.
 
amigo gabriel77sur, gracias por la ayuda que me esta brindando, al principio crei que era la etapa la ultima etapa, como dijistes en el post anterior cambie el trimer por el capacitador fijo de 47 pF y no hay señal como usted dice se la señal se puede estar yendo a masa.. el choque que utilizo ahi es de 10uH el de la imagen adjunta o esta esta matando la señal?.. quiza se pueda reemplazar con otro componente y por aqui no puedo conseguir el transistor que me recomiendas un bf494b solo el bf494,. estos dos son diferentes?

la verdad los trimer no le he ajustado con carga, amigo gabriel77sur hay otro transistor que pueda reemplazar a ese bf 494 y que de buen señal con potencia.......

c9016-c9018 QUiza son de alta frecuencia y faciles de conseguir yo los use alguna vez como osciladores y andan muy buen, tambien como driver habria que provar.
 
Última edición por un moderador:
Las imágenes que adjunto son las que encontré sobre este transmisor, aunque para lo que es, te diría que encares el de Redfield.

A proposito, ya que se dedicaron a adaptar tanto el transmisor a distintos sintetizadores, como puedo hacerlo trabajar con un MC145152 y un MC12017?

Hola caro DJ_Glenn saludos cordiales amigo , voi atender tu pedido dame solo un poco de tiempo para executar el. Terias usteds como enviarme imágenes un poco mas claras del transmissor thomson fm exciter que postaste aca para que yo possa estudiar mejor y realizar la engeneria reversa ( cria un diagrama esquematico atravez del layout armado ).
!Muchas gracias !
Daniel Lopes.
 
Última edición:
querido amigos y colegas electronicos de este maravilloso foro, es un placer saludarlos nuevamente, y queria acercarles un par de dudas e interrogantes que me surgieron luego de montar esta fantastica modificacion realizada por Redfield del veronica original con el LM7001 y el Pic 16f628A, bueno primero que nada le contesto a yamil su pregunta del zumbido de fondo, no en mi circuito no hay ningun zumbido , y debe ser seguramente porque he usado una fuente conmutada, y no de las comunes, puede ser por eso lo del zumbido amigo.Si no puedes cambiar a una de estas fuentes, tendras que filtrar mejor tu fuente de alimentacion para evitar ese zumbido.
Si quieres puedo darte una idea de como mejorar el filtrado de la alterna en la fuente comun.
Continuo con mis dudas e interrogantes, que talvez alguien me pueda tirar una luz sobre ellas.
Despues de armar la primera parte del proyecto el pll y el oscilador, probe darle alimentacion y con mucha alegria comprobe que todo parecia funcionar a la perfeccion, la programacion de la frecuencia, el recorrido de toda la banda, etc etc Para probar la frecuencia me vali de un receptor digital he iva chequeando los cambios de frecuencia, por ultimo termine de armar la parte final del ampflificador de RF, con lo que pude sacar solo unos 500mw de la etapa final, esto con la modificacion sujerida por moises calderon de sustituir el primer 2n4427 por un BF199 , bueno eso ise, y creo que talvez sea por eso q me daba menos potencia, la cual yo estimaba estaria en torno al vatio.
Bueno si bien yo queria un vatio eso no me traumo demaciado y lo deje asi, dado que a esos 500mw los use para exitar un 2sc1971 y le saque como 8 watts, nada mal he? hasta ahi todo fantastico , primero use carga fantasma y luego una antena que tengo que es una slim jim que da una exelente ganancia.
Donde esta el problema preguntaran y ahora viene el q de la cuestion.
Cuando pongo todo a funcionar con la antena externa que la tengo en la parte mas alta de la casa, me voy contento a dar una vuelta por el barrio en el auto, y grande fue mi sorpresa cuando pongo a chekar mi frecuencia , y observo que el scan automatico no paraba de ninguna forma en mi señal.Eso me alarmo, dado que si el scaner de mi estereo digital no logra captar la señal a solo 3 metros de donde esta el transmisor, nadie podra hacerlo mas lejos.
Como llego a esta conclucion de que hay una falla en mi pll?? facil porque tengo otro pll que funciona con un mc145151 programado en la misma frecuencia y solo reemplazo los pll y al hacerlo magicamente el estereo si puede enganchar la frecuencia exacta e incluso a varias cuadras de distancia, no solo en forma cercana.
Conclusion: si bien parece estar en la frecuencia programada, de alguna manera la misma no parece ser esacta, dado que los pll de los scaners no logran engancharla.
Este es el problema que tengo ahora amigos, les envio un abrazo y prometo subir mis imagenes tambien.
 
Hola Arivamp saludos cordiales , muchos receptores en el modo scan para que el efectivamente pare de buscar es necessario que la frequencia del transmissor sea mui precisa y incluso hai radios que necessitan que el piloto stereo esteja presente y preciso , portanto yo recomiendo chequear con un frequencimetro digitale la precisiõn de salida de tu pll y la frequencia del piloto del encoder stereo.
Fuerte abraço y buena suerte !
Att.
Daniel lopes.
 
Si amigo daniel, efectivamente debe estar pasando eso, la frecuencia no debe ser precisa, y la macana que tengo es que no dispongo de frecuencimetro para poder hacer esa revision mas fina, he estado mirando en la red , circuitos para poder hacerme uno con algun pic, pero no encontre ninguno que me convenciera mucho, pero realmente es muy nesesario contar con uno, para poder ajustar y probar los Pll.Si alguien conoce alguno diseño que haya probado, no estaria mal tener la info para agregar esta herramienta al banco de pruebas.

Un abrazo grande y gracias!
 
Hola, para solucionar lo de la frecuencia imprecisa o que no la detecta el scan de los receptores digitales, se debe de colocar un capacitor variable de aprox 60pf en el pin 2 del LM7001 y calibrarlo hasta que de la frecuencia exacta en el frecuencímetro.
Esto de la frecuencia imprecisa puede afectar incluso el sonido ocasionando distorsión en las frecuencias graves (Solo sucede en algunos receptores digitales).
Aprovecho la oportunidad para publicar unas imágenes de una versión del LM7001-PIC16F628A utilizando algunos componentes SMD, de esta manera el PCB quedó reducido a 9 x 10cms y eso me dio la la idea de incoorporarle un generador stereo (Por oversampling a 8X) y de ser posible y el espacio del PCB lo permite incluir también un limitador. Espero terminar el proyecto para las vacaciones de medio año que ya se acercan y poder compartirlo en el foro.

Saludos
 

Adjuntos

  • pcb1.jpg
    pcb1.jpg
    78.6 KB · Visitas: 650
  • pcb2.jpg
    pcb2.jpg
    117.6 KB · Visitas: 603
Estimado amigo Redfield, que sorpresa nuevamente encontrarlo aca y que se haya dado tiempo para responder a la duda del amigo. Realmente muy interezante su nueva placa, ademas de las inovaciones que indica que tiene. Lastimosamente para algunos que no tenemos experiencia en los componentes SMD nos sera muy dificil llegar a armarlo, a no ser que tomemos un cursito de este tipo de componentes yo creo.
Ojala no se pierda del foro amigo, y nos siga mostrando y haciendonos antojar tan espectaculares proyectos.
Espero algun dia armar alguno que pueda tener otras caracteristicas de manejo y informacion en la pantalla como nivel de potencia, ROE, etc.Claro contando con su gran experiencia en el diseño de estos proyectos.

Un saludo cordial de un amigo aficionado que le agrada todo esto de la electronica de radio FM
Atte YAMIL
 
Última edición:
Hola amigos, acabo de terminar el proyecto con generador stereo incorporado al PLL. Hay algunas mejoras como reducción de ruidos, mejor enganche. El generador stereo es de tipo oversampling a 8X y está basado en los que circulan en la red, solo le he dado mi toque personal :) y reducido un poco el esquema para que pueda entrar en el PCB, pero sin quitar la calidad de audio. Admito que me hubiera gustado que quedara con un compresor-limitador y filtro de 15KHz pero eso sería aumentar el número de componentes, he decidido hacerlo en un coder separado, y a unos 32X de oversampling.

Queda todavía armar los diagramas y corregir unas cosillas en el pcb y layout, les adelanto las fotos del PLL Stereo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 01.jpg
    01.jpg
    101.4 KB · Visitas: 528
  • 02.jpg
    02.jpg
    106.5 KB · Visitas: 495
  • 03.jpg
    03.jpg
    154.7 KB · Visitas: 485
Hola a todos , !saludos cordeales!, caro Redfield29, lo conpressor de audio y incluso lo filtro passa bajos de 15Khz de corte es mui mui bueno tenerlos en manos porque la qualidad final de lo audio generada por el encoder estereo es mui mejor con els. Hoy en dia las fuentes generadoras de programa de audio son digitales y desafortunadamiente con mucho contenido supersonico (frequencias de audio que lo ser humano no conseque oir), pero ao adentrar en lo encoder estereo generan muchos otros senales de audio molesto por transladar lo audio supersonico en audio normal de se oir.
Espero tener sido claro en mis esplanaciones, caso no contesteme e yo con mucho plaser tento novamiente. Ha ,si se no for mucha molestia quando puder suba con los diagramas esquemacticos dese lindo proyecto que armaste.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
esto mismo ya había sido discutido y explicado en este tema con lujo de detalles en fundamentos.
Si es verdad pero sienpre es bueno recordar y ensinar a los que disconocen como anda ese efecto.
Un exenplo mui clasico es un ruido molesto proveniente de ordenadores personales quando la musica oriunda dels es reproduzida en un radio FM estereo donde su origen es la freuqencia de comutaciõn de la fuente ATX (50Khz o mas )que apesar de sener supersonica se torna desafortunadamiente audible y molesta quando es processada por el encoder en lo Transmissor y decodificada en el receiver.
Att.
daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba