transmisor FM super sencillo

Ese circuito no sirve como transmisor de FM, ya que para modular la frecuencia necesitais un Varicap, asi, lo unico que estais haciendo es modular la amplitud en una portadora de banda FM, pero no estais emitiendo en FM, si se cambia el condensador y la bobina del resonante para generar la portadora en un rango de 500 a 1600 KHz, si tendreis un emisor AM que funcionará, y bastante bien, pero no os engañeis, en FM no funciona

Si creeis que me equivoco, o podeis demostrarlo, subid un video en el que se os vea claramente usandolo y demostrandome que funciona.

Un saludo.
 
Yo he hecho como 10 millones de transmisores (hiperbole moderada) y ninguno tiene los benditos varicap! Recuerda que los varicap son para VFO
 
A ver amigo Korzo, pareces tener una gran confusión entre las frecuencias de transmisión, bandas del espectro y los sistemas de modulación.

En cualquier frecuencia o banda del espectro, se puede modular con cualquier método.
Esto quiere decir que, en la banda de 550 ~ 1600 KHz, se puede modular en AM (convenio establecido) o en FM y en PWM, PCM, etc.
En esta banda no se utiliza la modulación FM, debido a que el ancho de banda que se pruduce en cada frecuencia, con este sistema, ocupa uno 50 KHz y, el ancho total de la Banda de Onda Media es de tan sólo 1050 KHz (apenas 1 MHz). Por lo tanto, sólo se podrían distribuir en la banda, unas 20 emisoras.
El máximo ancho de banda permitido en esta banda, es de 15 KHz (10 para el canal y 5 para resguardo entre emisoras), lo cual permite la distribución de aproximadamente 100 emisoras.

La banda convenida para emisiones en FM comercial (88 ~ 108 MHz) tiene 20 MHz de ancho, por lo cual, podría albergar hasta 400 canales.

La frecuencia de un oscilador de RF depende del tensión de alimentación, del componente LC (circuito resonante) y cuanta capacidad dispersa asociada al circuito. La aplicación de audio a un circuito oscilante, en cualquier punto, hará que la frecuencia base se desvíe. En el caso del circuito publicado, se aplica audio al par de Rs que determinan la polarización del transistor, por lo cual se producirá un desvío de la frecuencia central fijada, O sea FM, Modulación de Frecuencia.

Para modular en AM (Amplitud Modulada), nunca se aplica audio al oscilador. Este se aplica directamente al amplificador final, con una potencia considerable (W audio = W RF / 2) con lo cual se logra que varíe la potencia del TX hasta en un 50% de su valor total. El oscilador de un TX modulado en AM queda separado del amplificador final, por una o dos etapas de amplificador medios, para evitar, entre otras cosas, que el audio aplicado, pueda afectar la estabilidad del Oscilador (generalmente a Cristal).

mcrven
 
Amigo anthony123,

VFO es una contracción proveniente del inglés que significa:

Variable
Frequency
Oscilator

O sea Oscilador de Frecuencia Variable.

Se puede variar con:

1.- Un capacitor variable.
2.- Un trimmer capacitivo
3.- Una inductancia variable
4.- cambiando la tensión de alimentación del oscilador.
5.- Un varicap: Diodo especial que produce la variación de un capacidad asociada, según una tensión aplicada.

Como puedes ver, ningún componente es para un fin específico. Sólo se elige uno y ese, es el que se usa y es el que sirve.

Todo TX de FM requiere básicamente del uso de un VFO (OFV en español), con varicap o sin él.

mcrven
 
Holas.mati_23.

mati_23 dijo:
se le pueden kitar las resistencias de 27k y la de 15k?
Nop si lo haces el cto no funcionara.
mati_23 dijo:
como amplificarle la potencia?
le podes poner un amplificador de RF en el foro ahy muchos...
mati_23 dijo:
se puede invertir la funcion osea usarlo como receptor FM?
nop nose puede si keres un receptor deberas hacer un cto completamete distinto.

BYE!
 
sorry nu me fije ke el hilo llevava ya 3 paginas.......

Holas.voluntad. la bobina de preferencia es con alambre esmaltado y del diametro calculado aunke para efectos de experimenatcion cualkier diamtro similar te sirve y cualkier alambre tb te sirve pero deves de tener cuidado en ke kada espira quede aislada una de otra si se tocan y hacen un puente elecrito el valor dela inductancia cambia drasticamente, y corres el riesgo de kemar algun elemento asociado...ej el transistor.

BYE!
 
a ver, yo tengo una duda con la bobina. la frecuencia de un circuito oscilante es 1/(√(LC)) por lo que según los valores de condensador y bobina podemos obtener una frecuencia u otra. Mi duda es si la bobina, en vez de hacerla artesanalmente, podemos comprar una bobina con unos valores prefijados y comprar también un condensador variable para adecuar la frecuencia que queramos.
 
ya que nadie me responde, haré la pregunta más concreta. Mi duda es si se puede comprar una bobina en vez de hacer esa casera. Y si se puede comprar, ¿qué valor debería tener?. Gracias
 
forete dijo:
ya que nadie me responde, haré la pregunta más concreta. Mi duda es si se puede comprar una bobina en vez de hacer esa casera. Y si se puede comprar, ¿qué valor debería tener?. Gracias

No entiendo cual es tu problema. Si la frecuencia del tanque LC es f=1/(2*PI*√ (L*C)), y la frecuencia central de transmisión ya la tenés fijada (por ejemplo 90MHz) solo tenes que elegir el valor de la inductancia (bobina) que te guste y calcular con la formula de arriba entre que extremos debe variar el capacitor variable.

El valor de una bobina para FM anda alrededor de los 100 nHy, pero puede ser mas o puede ser menos.

Saludos!
 
Ya lo he montado pero.... no recibo señal en mi radio fm... ni silbido ni audio ni nada... he variado el trimer y las espiras (abrirlas un poco y cerrarlas un poco...pero no funciona!)

Llevo 2-3 horas intentando que funcione..........

Gracias de antemano
 
hola a todos. el primer circuito jamás funcionará ya que no tiene realimentacion de colector a base mediante capacitor. probado y comprobado. sería productivo hacerle un preamp al micrófono pero cuidado! deben hacer sus cálculos porque al dejar las resistencias de 15 y 27 k se satura el transistor y el sonido se aprecia con una distorsión enorme. suerte!
 
Estoy simulando este circuito y otros parecidos que encontre, pero dado los resultados, es como si se modulara en AM dentro del rango de transmision de FM. No se ve el efecto de modular en FM. Es asi ?
 
hola a todos. el primer circuito jamás funcionará ya que no tiene realimentacion de colector a base mediante capacitor. probado y comprobado. sería productivo hacerle un preamp al micrófono pero cuidado! deben hacer sus cálculos porque al dejar las resistencias de 15 y 27 k se satura el transistor y el sonido se aprecia con una distorsión enorme. suerte!

el circuito con c entre colector y emisor es el que funciona, lo que pasa es que le falta un capacitor de 1nF en la alimentacion de base a positivo. sin ese cap, simplemente no funcionan los transmisores, y lo digo POR EXPERIENCIA ARMANDO TRANSMISORES. me ha pasado y no funcionan sin ese bendito cap. pero el diseño teorico esta bien...
 
Atrás
Arriba