Transmisor Telefónico FM - Algunas Dudas

Hola a toda la comunidad, que tal? A continuación les presento los siguientes circuitos:

Circuito (A)
fm_phone_transm_circuit2.jpg


Circuito (B)
fm_phone_transm_circuit.jpg

Mientras analizaba los circuitos me surgieron algunas dudas que detallo a continuación:

Con respecto al circuito (A)

1) ¿Cuál es la función de la lámpara de neón (NE2H)?

2) Si no existiera presencia de audio (teléfono colgado), ¿la portadora continuaría generándose?

Con respecto a ambos circuitos

1) ¿Cuál de los circuitos presentados representa menor carga para la línea telefónica?

Muchas Gracias.
 
Hola a toda la comunidad, que tal? A continuación les presento los siguientes circuitos:

Circuito (A)


Circuito (B)

Mientras analizaba los circuitos me surgieron algunas dudas que detallo a continuación:

Con respecto al circuito (A)

1) ¿Cuál es la función de la lámpara de neón (NE2H)?

2) Si no existiera presencia de audio (teléfono colgado), ¿la portadora continuaría generándose?

Con respecto a ambos circuitos

1) ¿Cuál de los circuitos presentados representa menor carga para la línea telefónica?

Muchas Gracias.

Hola...te doy mis respuestas
Ítem A
1): para descargar toda tensión que supere la tensión de conducción del gas que tiene el "neón" dentro( llamada de campanilla).
2): Si.

El primer circuito representa menos carga a la linea debido a que su alimentación es externa.

Saludos.

Ric.
 
ricbevi: Muchas Gracias por despejar mis dudas. Ahora, una última consulta, dado que en el Circuito (A) la portadora continúa generándose aún sin presencia de audio, ¿de qué manera podría modificarse para cortar la alimentación externa sin presencia de audio?
 
Aclaro algo. La neón está para evitar que pasen señales mas altas ( ruidos de ambiente o atmosféricos) que la tensión de encendido del gas, que típicamente es de unos 50 V. Por lo tanto el sonido de campanilla estará siempre presente.
No me preocuparía por la pila de 9 V. Haría una alimentación desde la misma línea con un puente rectificador, alguna resistencia y un zener de unos 12 V para no tener que usar la batería. Eso, para el primer circuito.
 
aquileslor: Muchas Gracias por la aclaración. Cierto es que puede obtenerse tensión para alimentar al circuito desde la misma línea telefónica pero la idea es que el circuito represente una carga mínima y despreciable para la línea.

En el Circuito (B) se utiliza el transistor T1 como interruptor para activar el transmisor. Por este motivo preguntaba anteriormente como podría modificarse el Circuito (A) empleando la misma estrategia aplicada en el Circuito (B) utilizando alimentación externa.
 
Hola Fulgore1,para hacer lo que necesitas,te convendria armar el circuito de la fig b,este tiene un detector de caida de voltage de linea,formado, entre otros elementos por el zener de 24v el preset vr1 el transistor t1 etc ,estos elementos ,conforman el circuito detector ,encargado de apagar el tx en el momento de colgar el telefono,cortando al transistor t2 .Para que el circuito de la figura a ,realizara la misma funcion ,deberias copiar esa parte del circuito y aplicarsela al otro.

Saludos.
 
elgriego: Muchas Gracias por los comentarios y la orientación dada para "mezclar" ambos circuitos. He realizado las modificaciones correspondientes y como resultado se obtuvo el circuito presentado a continuación:

Circuito (C)
fm_phone_transm_circuit3.gif

¿Las conexiones son correctas?
 
Hola fulgore ,tendrias que agregar la parte del transistor t2,para asi interrumpir la alimentacion de t3 Fijate ,que el emisor de t3 esta conectado al colector de t2 y el emisor de este ,va a traves de una r, de 100 ohm a masa,en condicion de trabajo ,normal es decir con el tubo descolgado ,la base de t2,queda polarizada ,por lo tanto el tr t2 conduce ,conectando el emisor de t3 a traves de la r3 a masa .

Con esas correcciones el circuito tiene que funcionar.

Saludos.
 
elgriego: Una vez más, Muchas Gracias. Luego de las modificaciones se obtuvo como resultado el Circuito (D) (menos mal el alfabeto tiene suficientes letras..jeje).

Circuito (D)

fm_phone_transm_circuit4.gif

¿Las conexiones son correctas?
 
Hola Fulgore,lo que estas haciendo asi ,es poner la linea de telefono en corto,lo que tenes que hacer es ,conectar el colector de t2 al emisor de t3,es decir tenes que sacar la r de 330 ohm ,y en su lugar ,conectar el colector de t2 y en el emisor de este ,intercalas la r de 330 ohm ,que va a masa.

Saludos.
 
Pero que cabeza!!! :eek:hno: Por estar pensando en los anillos de Saturno :facepalm:

Circuito (E)

fm_phone_transm_circuit5.gif

¿Las conexiones son correctas?

¿Aún sería necesario mantener la lámapra de neón (NE2H) en el circuito?
 
Hola fulgore,no olvides ,que R1 Y R2,van a positivo 9Vcc,sin esta tension no funciona,Lo demas aparentemente ,tendria que funcionar igual.

Saludos.
 
Por eso de la inversión hablé de un puente rectificador en mi respuesta y no entiendo como las resitencias altas que tiene el circuito uno van ha ser una carga para la línea, que trabaja a a mucho menos impedancia. Siempre se usa un puente para amplificar el audio de las líneas telefónicas.
 
Agradezco inmensamente todos los aportes.

elgriego: sí tengo en cuenta la conexión de +9Vcc, olvidé agregar la conexión en el diseño pero ahora he actualizado el mismo.

aquileslor: no es un detalle menor lo que planteas. Sin embargo, ninguno de los 2 circuitos presentados (mas allá de las modificaciones) emplea un puente rectificador.

¿La solución sería agregar un puente rectificador en la entrada del Circuito (E)?

A continuación presento otro circuito que emplea un puente rectificador pero se conecta en serie con la línea telefónica.

Circuito (F)

fm_phone_transm_circuit6.gif

Ver artículo completo
 
Última edición:
Aclaro algo. La neón está para evitar que pasen señales mas altas ( ruidos de ambiente o atmosféricos) que la tensión de encendido del gas, que típicamente es de unos 50 V. Por lo tanto el sonido de campanilla estará siempre presente.
No me preocuparía por la pila de 9 V. Haría una alimentación desde la misma línea con un puente rectificador, alguna resistencia y un zener de unos 12 V para no tener que usar la batería. Eso, para el primer circuito.

Hola a todos !, La lamparita neon tiene altissima resistencia entre el terminales quando apagada , pero despues que ionizada (60 a 80 Voltios ) su resistencia cae mui bruscamiente hacendo un bueno divisor de tensiõn con el resistor de 220K ohmios que estas en série con el y asi protengendo el gate del FET amplificador de audio . Aca en Brasil el sinal de la canpanilha tiene un padrõn de 90 Voltios pico a pico con 20 Hz de frequencia y forma de onda quadrada , asi yo creo que es possible se dãnar el FETdurante una chamada sin la neon.



mmmm y que pasa cuando al contestar la central hace la inversion de la polaridad????? deberia preverse eso no creen???

Bueno yo sei que inversiõn de polaridad de la linea aca en Brasil es un meio de la central telefonica tarifar un telefono publico , haora eso es passado hoy la tarifaciõn es por tono de 12Khz. Una linea telefonica tiene 48 Voltios DC quando desocupada y quando ocupada cae para aproximadamiente unos 7 voltios DC dependendo de quanto el telefono estas lehos de la central y tenemos el audio sobreposto a los 7 voltios DC. La centra sepa que que el telefono estas sendo ocupado por circulaciõn de corriente en la linea , portanto quando el monofone estas en la base no hay circulaciõn de corriente en la linea y ese estas listo para recebir una chamada ( los 90 Voltios ).
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba