Transmisores Czh

saludos, se que mas de uno ha visto estos tx chinos por la web en tiendas online, pero mi pregunta es? que tan buenos son estos equipos, he leido que usan el BH1415, y trasistores tipo RD06HVF1 es un transistor MOS FET el cual se exita con pocos mw, tambien trabajan en frecuencia H (alta) y frecuencia L (bajas )

2424740385.jpg


A724742268.jpg

aca un video donde prueban los arminicos :unsure: pero la verdad no se si genera impuresas:


he leido un comenrio de un usuario de youtube el cual dice

" Tenga mucho cuidado con los transmisores chinos. No son tan buenos como usted piensa. Emiten señales espurias muy sucios. Tomamos unas a mí mismo, que conecta a los analizadores de espectro y las señales estaban por todo el lugar. La razón por la que el oscilador principal es un BH1417 ic. Vale la pena el gasto de £ 10 más y conseguir un transmisor de calidad que está limpio y no atrae la atención no deseada de la talla de Ofcom. La principal causa es cuando se está interfiriendo con su radio y tele vecinos "
 
Última edición:
Andrxx, gracias por compartir; la idea de este post es saber a que atenerse con estos Tx chz, me permito traducir el link http://www.radiobrandy.com/HLLY.html
dice asi
"Fuera de banda Emisiones espurias
interferir con Low Band TV EE.UU.
Con la frecuencia de operación del transmisor a 98.1Mhz; una tierra emisiones no esenciales grave en la parte de vídeo de EE.UU. Canal 5 y en menor medida en el canal 3. En el caso de Canal 5, el transmisor puede sacar ch 5 para un bloque de baja potencia. Ch5 video trata sobre 20.85mhz debajo de la frecuencia principal. Nota: Interferencia incluye TV por cable analógico
SI TIENE UNO DE LOS EMISORES ¡Ten cuidado!

HLLY_CZH_15A_CH3-250.jpg



La interferencia de
EE.UU. TV ch 3 por
HLLY CZH-15A transmisor


HLLY_CZH_15A_ch5-I-250.jpg


como pueden ver tiran armonicas :unsure:
 
A mi lo que me impacta es que las lancen "por debajo" de la frecuencia fundamental, cuando lo normal es que sean los multiplos pares e impares de la frecuencia fundamental. Por ejemplo: 101,5 x 2, x3, x4...
 
Las armonicas siempre estan, el tema es que tan atenuadas esten, por otra parte no siempre es culpa de los transmisores si no de la mala calidad de los tv, receptores, telefonos y hasta parlantes de pc, ahi por mas que no esten las armonicas, subarmonicas o lo que sea no tiene solucion.
Un conocido por ej cuando modula se escucha en los parlantes de la pc y no es por defecto del equipo, si no de los parlantes que incluso si los desconecta de la entrada de audio escucha una brodcasting relativamente cercana a su casa.
Saludos
 
Las armonicas siempre estan, el tema es que tan atenuadas esten, por otra parte no siempre es culpa de los transmisores si no de la mala calidad de los tv, receptores, telefonos y hasta parlantes de pc, ahi por mas que no esten las armonicas, subarmonicas o lo que sea no tiene solucion.
Un conocido por ej cuando modula se escucha en los parlantes de la pc y no es por defecto del equipo, si no de los parlantes que incluso si los desconecta de la entrada de audio escucha una brodcasting relativamente cercana a su casa.
Saludos

fredd2, con esto quieres decir que todos los transmisores, en este caso de fm, siempre van a tener armoinicas, y que pasa con lo que superan mas de 3 kw y estan cercas de las casas donde hay equipos que funcionan con RF ( tv, equipos de sonido, tv cable etc)
 
Cuando hay un transmisor cerca siempre a alguien molesta, sea de la potencia que sea, por eso por ley DEBEN estar lejos de lugares urbanos, (por eso y por los supuestos problemas de salud que ocacionan, digo supuestos por que es medio verso y medio verdad) si pasas cerca de alguna planta transmisora potente escuchando radio te vas a encontrar que ambas se baten en el receptor ya que si no se mete por antena se mete en alguna otra etapa y eso no es culpa de los armonicos ni de nada.
Si lees las espicificaciones vas a encontrarte con que un receptor tiene una sensibilidad de X uv, que pasa si en ves de micro volts tiene 1v de otra cosa que no sea lo que querse escuchar? por un lado se satura con lo que tiene que rechazar y por el otro "intenta" dejar pasar lo que debe.
Saludos
 
Última edición:
a mi pasa algo parecido con un equipo... me raya canal 5 y canal 15... y no me coinciden lo números...
cuando logro que no los raye, en el espectro hago lío en otros lados...
 
pues ami me pasa igual con unos de esos Tx de coche amplificado a 1 w ya enpiesa hacer desastres en la banda fm y amplificado a 15 w tira armonicos por todos lados
 
a mi pasa algo parecido con un equipo... me raya canal 5 y canal 15... y no me coinciden lo números...
cuando logro que no los raye, en el espectro hago lío en otros lados...

Es por eso que es segun como se lo mire, a veces no es culpa del TX si no del "coso" que no esta bien filtrado, o no esta bien "enjaulado", aunque si ambas antenas estan cerca el splater va a estar presente siempre, si podes hacer la prueba de poner un tx de vhf y otro en lo mas lejos que puedas en hf (en frecuencia no en distancia eh) y vas a ver que cuando abris el squelch algo se te filtra, tanto transmitiendo con uno y otro.

"pues ami me pasa igual con unos de esos Tx de coche amplificado a 1 w ya enpiesa hacer desastres en la banda fm y amplificado a 15 w tira armonicos por todos lados"

es que esos chirimbolos estan pensados para que funcionen asi como vienen, total no molestan a nadie con 1w y nadie le da bolilla, pero si lo amplificas amplicas TODO lo que queres y lo que no.

Saludos
 
Última edición:
Buenos días.

Desde hace un par de años poseo un Transmisor CZH-5C

Este Transmisor entrega 5Vatios y la verdad es que funciona de maravilla :)

En fichero aparte muestro una captura del espectro comprendido entre 20Mhz y 750Mhz
El Transmisor está sintonizado en 100Mhz

Todo está dentro de lo cabría esperar, no se aprecia ninguna componente preocupante.

Si alguien desea alguna medida más detallada la podría hacer.

Algunos compañeros reportan ciertos problemas de interferencias en Receptores de TV.

Sin entrar en análisis muy profundos no todos los problemas de interferencias hay que achacárselos a los Transmisores.

Cuando las antenas Transmisoras y Receptoras están muy cerca, en lo que se denomina "Campo Cercano", los Receptores tienen una tendencia a Intermodular ya que el primer paso de entrada se satura y deja de ser "Lineal", este problema es particularmente grave en los Receptores de TV ya la señal de TV necesita unos pasos amplificadores muy lineales y, en presencia de señales de mucho nivel, se saturan con facilidad.

Esto se ve agravado por la mala costumbre de emplear Amplificadores de un gran Ancho de Banda en las Antenas de TV.

En algunas capturas de pantalla de TV que se han posteado, (Post #3) se vé una clásica inerferencia entre la Portadora de Video y la Portadora de Sonido de la señal de TV, esto es un claro ejemplo de que el primer amplificador del Sintonizador del TV está funcionando fuera del rango "Lineal" y las dos portadoras se están mezclando (Recordemos el sistema "Inter Carrier" base del funcionamiento de la TV)

La solución a este tipo de interferencias es separar las Antenas lo más posible procurando que la Antena de transmisión esté siempre más alta que la Antena de recepción.

Sal U2
 

Adjuntos

  • CZH-5C.rar
    17.2 KB · Visitas: 109
Última edición:
Es probable que metan armonicos estos aparatillos.. de todas formas habría que analizar algunas cosas...
Generalmente estos "chiches" caen en manos de personas que poco saben de radiofrecuencia!
He visto videos en internet de personas que tienen estos aparatos y los usan hasta con cable de 75 ohms o con antenas experimentales a baja altura o simplemente asomandola a la ventana!

Tambien leí otros que dicen que se les quema el transistor! es probable que eso pase por sobrecalentamineto, ya que el cooler que posee no creo que cumpla correctamente la funcion de refrigerar el equipo, por pocos vatios que entregue debe calentar de lo lindo!
Otra posibilidad es que se dañe el transistor por exceso de ROE por no tener la antena correctamente ajustada!

Podria ser tambien por continua sobremodulacion, sumado a todo lo anterior!

En fin, hay a quienes les funciona bien hace varios años y otros que les dura menos de un mes!

Creo que es un lindo "Gadget" para probar y tratar de mejorar, (empezando por ponerle un filtro en la salida)
En ML dice un vendedor que hay quienes lo usan para excitar potencias de 300 vatios! no quiero imaginar lo que debe ser eso!
Demasiado saladito el precio local! comprandolo en China x internet uno de estos TX de 7 vatios cuesta menos $350 contra los $1200 que se vende en Argentina x ML

Sin dudas un lindo jueguetito que hubiera querido tener de niño para experimentar! jeje
A falta de éste lo hacía con circuitos del clásico mini emisor de fm, que normalmete cubre unos pocos metros, dandome maña lograba ampliar su cobertura hasta no mas de 300 metros! lo malo es que metía armonicos por todos lados, incluso en TV.. por tal motivo no podia usarlo continuamente, y obviamente era muy poco estable en su frecuencia... pero bueh, ese es otro tema!

Volviendo a los emisores CZH... me gustaría ver algun review y prueba, donde se muestre en funcionamiento en una instalacion debidamente hecha, con antena ajustada en frecuencia, tipo de bajada de cable empleada, etc... para ver su desempeño.. hasta ahora vi instalaciones improvisadas!
Si alguien que lo tiene se anima a hacer un video o bien sacar fotos de su instalacion y las comparte con el foro seria un buen aporte!

Saludos!
 
Es probable que metan armonicos estos aparatillos.. de todas formas habría que analizar algunas cosas...
Generalmente estos "chiches" caen en manos de personas que poco saben de radiofrecuencia!
He visto videos en internet de personas que tienen estos aparatos y los usan hasta con cable de 75 ohms o con antenas experimentales a baja altura o simplemente asomandola a la ventana!

Tambien leí otros que dicen que se les quema el transistor! es probable que eso pase por sobrecalentamineto, ya que el cooler que posee no creo que cumpla correctamente la funcion de refrigerar el equipo, por pocos vatios que entregue debe calentar de lo lindo!
Otra posibilidad es que se dañe el transistor por exceso de ROE por no tener la antena correctamente ajustada!

Podria ser tambien por continua sobremodulacion, sumado a todo lo anterior!

En fin, hay a quienes les funciona bien hace varios años y otros que les dura menos de un mes!

Creo que es un lindo "Gadget" para probar y tratar de mejorar, (empezando por ponerle un filtro en la salida)
En ML dice un vendedor que hay quienes lo usan para excitar potencias de 300 vatios! no quiero imaginar lo que debe ser eso!
Demasiado saladito el precio local! comprandolo en China x internet uno de estos TX de 7 vatios cuesta menos $350 contra los $1200 que se vende en Argentina x ML

Sin dudas un lindo jueguetito que hubiera querido tener de niño para experimentar! jeje
A falta de éste lo hacía con circuitos del clásico mini emisor de fm, que normalmete cubre unos pocos metros, dandome maña lograba ampliar su cobertura hasta no mas de 300 metros! lo malo es que metía armonicos por todos lados, incluso en TV.. por tal motivo no podia usarlo continuamente, y obviamente era muy poco estable en su frecuencia... pero bueh, ese es otro tema!

Volviendo a los emisores CZH... me gustaría ver algun review y prueba, donde se muestre en funcionamiento en una instalacion debidamente hecha, con antena ajustada en frecuencia, tipo de bajada de cable empleada, etc... para ver su desempeño.. hasta ahora vi instalaciones improvisadas!
Si alguien que lo tiene se anima a hacer un video o bien sacar fotos de su instalacion y las comparte con el foro seria un buen aporte!

Saludos!


Te invito a que mires mi Post anterior y la captura del Analizador de Espectros que he posteado.

El Analizador de Espectros con el que he hecho la medida es Chino.

Hay muchos comentarior, la mayoría desafortunados, acerca de la "Tecnología China".
Aparte de los cachivaches de los mercados de "Todo a 100" los Chinos poseen muy buena tecnología, no olvidemos que tienen una Estación Espacial y de momento no se ha caído :D

Volviendo a nuestro pequeño emisor de FM.

Hay que reseñar que las medidas están hechas en un Banco de Trabajo, a temperatura constante de 25º, con Carga Fantasma Bird, y Vatímetro Bird.
Si tengo algo de tiempo, este fin de semana intentaré medir más parámetros...

Separación de canales.
Respuesta en Audio.
Distorsión, esta medida la realizaré con un Receptor Sansui y un analizador de Audio HP.

Supongo que es aquí donde está el punto flaco de este pequeño equipo, pero en lo que a RF se refiere funciona perfectamente, muchos circuitos que circulan por el Foro fracasarían al compararlo con este pequeño Transmisor

Naturalmente, después viene la prueba de fuego, con una antena, pero viendo como se está comportando me atrevo a asegurar que funcionará sin problemas.

Lo que si veo muy aventurado es realizar, en casa y sin instrumental, un Sintetizador para la Banda Comercial de FM, aunque nos parezca que la cosa funciona sin problemas la realidad es muy distinta, hay que tener medios para realizar unas medidas mínimas.
Pensamos que por tener un PLL enganchado la cosa ya está funcionando, nada más lejos de la realidad, un PLL mal diseñado o que no esté funcionando correctamente puede estar provocando mucho ruido en la banda y no darnos cuenta de ello.

La cosa se complica si tenemos un oscilador "Libre"

Mas arriba he leído un un Post que estos transmisores no pueden funcionar bien ya que usan el Integrado BH1415, pero no dicen ¿Porqué razón no pueden funcionar bien con este Integrado? :eek:

Seguramente no es la panacea en cuanto a Transmisión en FM se refiere, pero cuando está funcionando y transmitiendo todo tipo de musica... da el pego :D

Sal U2
 
El BH1415 es un circuito integrado que si bien, cumple su cometido en los transmisores de FM-MP3 para coche, con potencias ridiculas, funciona bien, para emisoras con algo más de potencia, no es quizá la opción más acertada, se dice que ensucia mucho la banda de Fm y que sobremodulan el tono piloto de la modulación MPX estéreo. De todas maneras, para lo que cuestan, mucho más no les podemos pedir, sinceramente son una opción más que aceptable.

Ahora, lo que veo yo es que estos emisores tienen muy poca ventilación, por ejemplo, había un HLLY de 30 W que tenía un ventilador muy pequeño para esa potencia.



a mi pasa algo parecido con un equipo... me raya canal 5 y canal 15... y no me coinciden lo números...
cuando logro que no los raye, en el espectro hago lío en otros lados...

Puede ser porque estés saturando el amplificador o porque ese emisor, tenga un amplificador de RF de "banda ancha" que no responda igual de bien en distintas frecuencias, eso se manifiesta con que lanza espurias "al azar" teniendo siempre una señal suma y una diferencia con respecto a la frecuencia fundamental.
 
Última edición:
Miren el lado positivo, si tienen una buena linea de transmision y un buen irradiante a buena altura, y meten tantas espurias seguramente algun vecino de 1,5k o 2km les tocara el timbre preguntanto si la antena es suya...eso quiere decir que sale con mucha potencia ;)
Saludos
 
Atrás
Arriba