Tratando de utilizar un potenciometro digital con el LM317

Hola:

Estoy tratando de utilizar el potenciometro digital MCP41010 con el regulador de voltaje LM317. Utilizo el potenciometro para regular el voltaje. Pero tengo el siguiente problema:

Suponiendo que inyecto una señal de 30VDC al regulador, utilizando el pot digital sólo logro obtener como voltaje de salida 6.9VDC como máximo. Si utilizo cualquier otro potenciometro normal, sí obtengo los cercanos 30VDC en la salida, pero con el pot digital no.

Adjunto el diagrama de mi circuito hecho en proteus 7.7

Por otro lado, he armado el circuito en un protoboard, para confirmar si en realidad eso mismo pasa, y así ha sido. La salida del LM317 no vota más de 6.7VDC

Bueno, qué solución tengo? Porque quiero utilizar el pot digital. Tengo que cambiar de pot? Qué debe tener otro pot para que no me pase el mismo problema?

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • fuente.rar
    15.3 KB · Visitas: 160
Oh, claro. Aquí dejo una imagen del circuito y otra del osciloscopio conectado en la salida del regulador. Se espera que la señal en la salida sea aserrada, pero las puntas aparecen mochadas. Lo que hago con el PIC es un barrido de 0 a 255 para el pot digital.

Gracias.
 

Adjuntos

  • osc.jpg
    osc.jpg
    84 KB · Visitas: 104
  • diag.jpg
    diag.jpg
    52.3 KB · Visitas: 244
es demaciada la tension que queres manejar con el potenciometro, no se puede utilizar con tensiones en los extremos del potenciometro mayores a 5,5V, por eso al cortarte el potenciometro la tension entre pines del potenciometro a 5.5V, sumados a los 1.2V de terminal de ajuste del lm317, la tension de salida va a ser de 6.7V.

directamente como esta en el circuito no lo vas a poder usar.
otra cosa, la corriente maxima a traves de ese potenciometro debe ser menor a 1mA, no exedas eso porque lo vas a volar.

podrias adaptar algo como esto, para que en vez de usar un amplificador operacional uses el cursor del potenciometro, y los extremos del pote los colocas a masa y a +5V respectivamente.
al variar el cursor del pote, va a variar la tension de gate del transistor lo cual va a hacer que este varie su resistencia y y controle la tension de salida del lm317

32974d1251452611-digital-control-voltage-using-lm317-adjusting-regulator-output-digitally.gif
 
Última edición:
Ya veo. Tienes razón respecto a que su tensión máxima es 5.5V (lo decía el datasheet). Me agrada la propuesta con el TTL. Aunque le haré algunos cambios para tener mayor resolución. Muchas gracias.
 
mi propuesta NO es con el TTL, si lees lo que escribi solo usé ese esquematico para mostrarte la etapa de lm317 + transistor en la pata de ajuste, dije que reemplazando el contador de 4 bits y el operacional por el potenciometro digital vas a poder manejar el lm317 con ese potenciometro.
 
Hola, de nuevo. Estuve implementando el circuito en el simulador. Lamentablemente no está el jfet 2N5461 en la librería del proteus, así que estoy utilizando el 2N5460. Bueno, he retirado la parte digital y le he puesto un potenciometro y configrado el LM358 como seguidor. No logro hacer que el regulador dé una salida mayor a 3.5V. Si incremento el voltaje de salida del opam (a 7 o 10V) hay mayor tensión en la salida del LM317, pero ni si quiera se acerca a los 25V que tiene en la entrada.

Actualmente estoy haciendo pruebas tratando de cambiar de fet, pero si tienen algún consejo, lo aceptaré con gusto,.

Gracias.
 

Adjuntos

  • Sin título-1.jpg
    Sin título-1.jpg
    33 KB · Visitas: 164
Hola, alguien me podria decir algun potenciometro que admita 12v y que pueda utilizar con I2C para controlarlo con un pic.
Los 12v es para poder regular con el LM317 entre 0 y 12 o de 5v 12v.
 
Hola gente, yo tambien estaba tratando de hacer un potenciómetro digital para variar la salida del lm317 de 0v a15v, dicho pote seria comandado con un micro, la opción del integrado que mencionaron la consideré como opción pero no me convence del todo, alguien encontró una solución? ya sea con jfets o de alguna otra forma?
 
Hola becquer01, buscando por internet me he encontrado con este potenciometro AD5280, que segun he podido leer en el datashet aguanta 15v. Tambien he probado con el simulador a trabajar con un amplificador operacional, pero me resulta mas lioso, ya que ese potenciometro estaria todo solucionado.
Ahora solo me falta encontrarlo aqui en españa.
 
Muchas gracias edujurado por tu respuesta pero para mi desventura ese integrado no se consigue muy fácilmente en argentina, por lo que voy a tener que implementar algun otro metodo, alguna otra idea?
 
Si es verdad que es dificil y caro almenos aqui, pero yo voy a probar, no se cuando lo tendre porque no me dicen una fecha concreta.

Otra forma es utilizar un DAC (PCF8591), de esta forma puedes regular la tension de 0v a 5v, y despues amplificarla con un LM324AD que es un operacional. De esta manera podrias regular de 0v 15v, pero con este sistema es algo mas complejo.
 
Atrás
Arriba