Tutorial: ¿Qué buscar en un multímetro?

Los multimetros Proskit hasta donde los he visto y usado son muy similares a los Uni-t así que andan bien hasta cierto punto y tienen relativa buena relación precio calidad.
 

Brymen tiene multímetros muy parecidos con hasta 50.000 cuentas [un cero menos] por unos ~U$D250 + impuestos AQUÍ_1 y tabien dicen tener multímetros de... ¡500.000! cuentas EN ESTE CATÁLOGO, que es cierto, es muy difícil de creer, pero allí esta.

De hecho este 869S se parece tanto al Erasmus que bien podría ser un rebranding de ese Brymen (O una falsificación aunque no creo..., en fin, no se), el Brymen 869 por otra parte tiene buenas "calificaciones" en ESTE SITIO DINAMARQUÉS [en inglés] que hace revisiones cuantitativas de polímetros, pilas/baterias y cargadores, sitio que sugiero visiten, a quienes no lo conozcan y esten interesados en esos temas.

Así mismo el 869 ha sido analizado por mjlorton aquí en este video [en ingles] con varios comentarios que creo valen la pena y por Joe Smith aquí en este enlace [en inglés].

Disclaimer: Todo lo que se dice de bueno [Y poco de malo] del multímetro, se dice del Brymen, no del Erasmus.
 
Última edición:
Voy a comprarme el multimetro Erasmus EMT 500 y quiero saber sus opiniones me lo recomiendan o no.

Liink:



Bueno, este tema picó mucho mi curiosidad y continué averiguando. Terminé por convencerme que se trata de un rebranding del Brymen 869S según dice ESTE VIDEO [en la parte de texto] además de su apariencia semejante [A la vista son iguales salvo el color] y encontré además una hoja técnica, o de especificaciones, ampliada respecto a la que suministran los propios vendedores en el enlace que nos suministrara KRLSNVRT, se puede ver en ESTE OTRO ENLACE ...esta hoja también es de la misma compañía.

Un par (o +) de apostillas [Que son producto más de mi pasíon por el instrumental de medición que de mi sapiencia]:
  1. Bajo su forma regular es un multímetro de 50.000 cuentas; sin embargo en ocasiones puede usarse en 500.000 cuentas [!] [tiene una tecla que establece ese rango] y habrá que ver el manual en detalle para saber bien bajo condiciones, para qué funciones y con qué limitaciones... Por lo pronto da la impresión de aumentar la resolucion PERO no la exactitud, cosa lógica: Ves un poco mejor pero no mides mejor que la precisión declarada [Que por cierto me parece muy buena]
  2. Ofrece un sinúmero de funciones de medida y propiedades de seguridad eléctrica inusuales por las normas que cumple -Igual me gustaria ver los sellos y certificaciones- todo esto, en mi opinión no es usual que esté presente en un mismo multímetro [Pero ¡atenti!, no mide inductancia], entre esas funciones mide: Corriente en AC y DC, Voltaje en AC y DC, Voltaje AC+DC (!), frecuencia, ciclo de trabajo, capacitancia, temperatura, resistencia, [dos termocuplas a la vez si no entendí mal] y algunas cositas más...
  3. Es TRMS [Creo, me dirán, importante, cuando las corrientes y tensiones no son senoidales,] trabaja en un rango amplio de frecuencias [por fuera de los 50/60 Hz llegando a los 100KHz], tiene registro de datos, ~10K datos en memoria, [La versión de TAIWAN menciona además que, por un adicional, se conecta a PC para trabajar con esos datos]
  4. Doble Aislamiento; IEC61010-1 2nd Ed. EN61010-1 2nd ED. UL61010-1 2nd Ed. & CAN/CSA C22.2 No. 61010-1 CATIV 600V en AC & DC aunque en el frente dice 1000V Cat III
En fin si lo que dicen del Brymen -Ver mi comentario anterior- pudiera aplicarse al ERASMUS sería algo muy interesante [El precio, con ser alto, es de 1/4 a 1/3 de un Fluke]

Por favor KRLSNVRT, si alguna vez tienes tiempo y ganas, y lo compraste, cuentanos un poco tu experiencia.
 
Última edición:
Cual de estos multimetros me recomiendan para reparacion de boards, Fuentes, Tvs, Mnini componentes de sonido.
Favor tener en cuenta los referenciados que los links hay mas versiones, Gracias

1- Uni-t ut 39c+

2- Uni-t ut 89x


3- Uni-t ut 136c+

 
Es una cuestión muy personal, en definitiva veo que es una sola marca Uni-T, y la opción son diferentes modelos, debes fijarte el modelo cuyas funciones sirvan a los propósitos que necesitas.
 
Cual de estos multimetros me recomiendan para reparacion de boards, Fuentes, Tvs, Mnini componentes de sonido.
Favor tener en cuenta los referenciados que los links hay mas versiones, Gracias

Con las (muchas) salvedades del caso sobre recomendar te sugiero mirar el UT33a+ aquí mismo (O también llamado UT33a plus) le veo algunas ventajas frente a los que propones:
(1) Es aproximadamente un 20% más barato​
(2) Hay un señor testeador de multímetros AQUÍ en este enlace que dice dos cosas con evidencia, que [1.a] Pasa las pruebas y [1.b] A pesar que no lo indique es TRMS​
(3) Es autorango y con una variedad de funciones en rangos amplios (P/ej capacitancia y resistencia) y...​
(4) Con funciones casi iguales a casi todo lo que tienen los tres propuestos [Sin embargo NO mide frecuencia].​

El tamaño [de palma] también puede ser una ventaja según como lo mires [los otros tres que señalas son grandes].

Aclaro: tengo uno de esa marca y modelo pero no vivo de la reparación electrónica; lo mío es hobby.
 
Última edición:
reparacion de boards, Fuentes, Tvs, Mnini componentes de sonido
Con tantas opciones diferentes de reparacion, entiendo que algo de base debes tener.
Si es asi, no te va a ser dificil la eleccion del multimetro ideal o mejor para ti.
Si estas empezando, deberias plantearte qué vas a usar, y qué no.
Ppr ejemplo, algun multimetro que incorpore osciloscopio, quizas nunca lo vas a usar, o quizas si.
Dependera de cada gusto y uso
 
Hola,
Me quiero regalar un multímetro de banco de 6 y medio dígitos, he visto algunos usados y los precios van desde 300 a 800 Usd en México. El costo aproximado de una revisión en laboratorio de metrología para saber si funciona y está dentro de tolerancia cuesta más o menos lo que el multímetro usado. Con estos costos, pienso que vale la pena comprarse uno nuevo..AMP118.jpg
 
Hola,
Me quiero regalar un multímetro de banco de 6 y medio dígitos, he visto algunos usados y los precios van desde 300 a 800 Usd en México. El costo aproximado de una revisión en laboratorio de metrología para saber si funciona y está dentro de tolerancia cuesta más o menos lo que el multímetro usado. Con estos costos, pienso que vale la pena comprarse uno nuevo..

Quizás no haga falta gastar tanto. Puede probarse el multímetro usado con referencias de voltaje, corriente y cajas de resistencias y condensadores, inductancias... Bueno, salvo que la precisión que se le requiera implique que deba ser calibrado hasta alcanzar el valor del manual y ahí no parece haber alternativa salvo la de buscar el mejor precio de entre los disponibles y gastarselo o no hacerlo en absoluto.

En ese otro tren "alternativo" veo al menos dos opciones (Ambas dejan pendientes para mejorar/perfeccionar en el futuro):

(1) Concurrir al laboratorio de electrónica y/o electrotecnia de alguna Universidad o centro educativo terciario afín, que tenga instrumental para el caso, y solicitar que te permitan -o ellos- hacer la verificación [Utilizo ese servicio aquí en la RA por el que uno de los laboratorios universitarios cobra un monto accesible: ~20$USD el básico] Disclaimer (1): NO ES UNA CALIBRACIÓN (Y no implica revisión ni hay garantía) se limitan a medir Resistencias, Capacitores, Inductores, Voltajes y Corrientes con el instrumento sobre las referencias internas que ellos usan para verificación y que calibran bajo norma para sus fines. Si aumentas los rangos en que cada cosa va a ser medida sube un poco el costo...​
(2) Hacer eso tu mismo a menor escala con componentes pasivos de baja tolerancia/error (1% o menos) adquiridos, conseguidos, comprados, pedidos de prestados,... Para verificar que funcione y confiando que en el futuro puedas hacerle un servicio y una calibración en regla. Disclaimer (2): ESTO ES MENOS QUE UNA VERIFICACIÓN, la llamaría una verificación acotada​
Todo aquello parece que sería pos-compra; antes debes (puedes) ir al acto de compra con algunas cosas básicas para medir y probar​
Éxitos​
P: ¿De qué trata la foto del amperímetro en alterna?​
 
Hola Aav.
Gracias por responder. Interesantes sugerencias. Una vez comprado el multímetro veré las opciones para revisar su estado. El medidor de la foto se fabrica en México y lo uso para pruebas de fuentes de poder.
!Jo personalmente creo que sea una segunda opción para substituir lo equipo discutido en questón , Jajajajajajajajajaja!
Hola Daniel.
Es un medidor que uso para probar fuentes de poder. Es de hierro móvil, está antiguo pero funciona y aún se fabrican.
 
Este es uno de mis multímetros. Lo compre hace 15 años y solo le he cambiado una vez el fusible de 1 Amp. UT70D Uni-T. Para uso de hobby está muy bien.

Veo que ese multímetro tiene dos rangos de medición de corriente, uno con hasta 0,8 A [*] y el otro hasta 10 A; podría, digo en condicional y si no fuera un error (que falte un cero y te refieras al fusible de rango alto) colocar un fusible de 1A para un máximo de medición de 800 mA no creo que este bien, 200 mA pueden ser mucha corriente para ese rango, pero, también podría ser que este bien, diran los que saben

Por cierto un multímetro bien completo para el hobista (Un servidor lo es): Autorango, TRMS, con capacímetro, max y min en rangos de 100mSeg, AC y DC en tensión y corriente, y otras cosas, inclusive frecuencia (Y duty)...; por aquí se sigue vendiendo (creo que es modelo 2002) y esta poco más de 100U$D (A valor de mercado negro o blue) y casi 200U$D a "oficial". Otra cosa: Registra datos y se conecta (Por RS232) a la PC y dice que ¡tiene un modo de 80.000 cuentas!, iluminación, modo relativo, ...muy amplio surtido de funciones

Una en contra me parece: Esta corto -creo- en rango de capacitancia (100 microF)

[*] En un manual que circula por Internet asigna 1A al fusible de ese rango de 800mA... raro pero puede ser [Por otro lado parece ser un manual sobreescrito][enlace] no por eso del fusible si no por atribuirle otras propiedades y rangos, como por ejemplo sello UL
 
Última edición:
Los fusibles de mi multimetro, el cual tiene 2 rangos es de 600mA para la escala de 600mA y 16A para la escala de 20A, uno es exacto a la corriente maxima y el otro es inferior, aunque el multímetro dice 20A Max 10sec, each 15 min
20A máximo, 10 segundos cada 15 minutos
 
Veo que ese multímetro tiene dos rangos de medición de corriente, uno con hasta 0,8 A [*] y el otro hasta 10 A; podría, digo en condicional y si no fuera un error (que falte un cero y te refieras al fusible de rango alto) colocar un fusible de 1A para un máximo de medición de 800 mA no creo que este bien, 200 mA pueden ser mucha corriente para ese rango, pero, también podría ser que este bien, diran los que saben

Por cierto un multímetro bien completo para el hobista (Un servidor lo es): Autorango, TRMS, con capacímetro, max y min en rangos de 100mSeg, AC y DC en tensión y corriente, y otras cosas, inclusive frecuencia (Y duty)...; por aquí se sigue vendiendo (creo que es modelo 2002) y esta poco más de 100U$D (A valor de mercado negro o blue) y casi 200U$D a "oficial". Otra cosa: Registra datos y se conecta (Por RS232) a la PC y dice que ¡tiene un modo de 80.000 cuentas!, iluminación, modo relativo, ...muy amplio surtido de funciones

Una en contra me parece: Esta corto -creo- en rango de capacitancia (100 microF)

[*] En un manual que circula por Internet asigna 1A al fusible de ese rango de 800mA... raro pero puede ser [Por otro lado parece ser un manual sobreescrito][enlace] no por eso del fusible si no por atribuirle otras propiedades y rangos, como por ejemplo sello UL
AAV
Esta diseñado para laboratorio. No tiene las protecciones para errores cometidos en instalaciónes de alta energía como Fluke u otros. Es buena compra si conoces sus límites.
Errores cometidos al medir. Por otro lado si van a medir alto voltaje y similares deben usar herramientas, procedimientos y todo lo necesario para hacerlo de forma segura.
 
Última edición:
Buenas desde ya, ¿este saben que onda?


Es la misma marca de uno un tanto ordinario. El tema que por aca tampoco hay mucho para elegir
 
Atrás
Arriba