[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

Cuando una bateria vieja,tiene las placas positivas molidas,no las recuperas mas.

Si esta sulfatada,puedes probar lo siguiente. Tirar todo el liquido,luego echar agua destilada solamente(nunca con acido) si la bateria es de 12V,cargar con 24V,empezara a hervir tirando un liquido como espuma,quiere decir que esta soltando el acido que estaba atrapado en las placas.Saludos.

No se peleen
 
Bien dosmetros por tu aporte! Le quite acido a la bateria de mi auto, y con una jeringa le fui inyectando a una bat. GEL de 12V 7A. Estaba re-seca. demoro bastante, se formaban burbujas, la recargue dos veces mas , es obvio que el sulfurico iba siendo absorbido. A la hora, le coloco una lamparita de 5 watts 12 v y enciende a un 30%. la dejo tres horas mas, sin darle carga todavia, y la lampara enciende a un 50%. la recargo con una fuente variable , a unos 300 mA. queda en carga una 10 horas,- o sea casi la mitad de la carga para la bat. de 7AH, y la lampara enciende bien, quitando momentaneamente el cargador. Un dia de carga mas y la bateria parece responder bien , sin autodescrga en 12 hs de reposo.
Lastima que tire tantas baterias de 12 y de 6 de gel,tal vez muchas hayan sido recuperables, aunque mas no sean para pequeñas prestaciones, o en pruebas de laboratorio, vienen re-bien.
Gracias por tu colaboracion!

PD: Usen anteojos de seguridad, antiparras o cualquier anteojo al trabajar con acido, una camisa vieja arriba de la ropa, o lo que fuere, y tengan a mano agua corriente y bicarbonato de sodio diluido en agua.Trabajen solos, sin chicoas cerca ni animales domesticos.Todos los entidos alertas. Si, soy un enfermo en esto de prevenir accidentes !
 
Si son muy viejas y estuvieron secas mucho tiempo, el metodo apenas resulta. Si estan activas pero ya en el limite, se logran buenos resultados. ya les comente a varios amigos, hicieron pruebas y ya tengo algunas conclusiones. Aquie tengo una de 6V 4A, en descarga con una lampara, con un consumo de 300ma,y el voltaje no se cae hace horas.
 
Que bueno ale1.0 que nos cuentes tu experiencia , como cuento arriba , sólo un porcentaje se recuperan aceptablemente y tampoco para uso preofesional.


manoletex lo de las ampolletas lo podés usar como método de carga o sólo unas horas para iniciar la carga y luego le pones un cargador convencional.

Suerte y gracias por compartir
 
les cuento que tengo un cargador por pulsos que lo hice hace cuchusientos años, con ese recupero mis baterias de acido o de gel, este cargador da un pulso positivo de 18 V luego cae a menos 5 V , tan pronto le haga el esquema lo subo al foro.

las baterias de acido primero les quito todo el acido y las lavo con agua hasta que salga todo el material desmenuzado que se deposito al fondo, luego les agrego el agua acidulada, las dejo reposar un dia y luego le aplico mi cargador de pulsos de 3 a 5 dias las de 55 AH, 7 a 10 dias las de 120 AH; segun vea como se van recuperando las pruebo con un foco de 50 W. las baterias se recuperan y algunas llegan a trabajar hasta 5 años mas, esto es para trabajo estacionario para vehiculos llegan al año y pico, solo las someto a recuperacion dos veces, no he intentado mas.

las de Gel solo les agrego agua , las dejo reposar un dia y las someto a carga por 2 a 3 dias, luego de esto se recuperan por cerca de 2 años mas. tambien las he recuperado por dos veces no he intentado la 3ra vez.

normalmente las uso con mis paneles solares por mas de 10 años. este procedimiento lo aplique despues de trabajar por mas de 5 años conectadas a mis paneles solares.

por lo pronto Les adjunto la forma de onda que entrega mi cargador son +18Vp y - 5Vp, 60HZ de este modo las placas sulfatadas son recuperadas (fig. ciclocarga).

tambien hice la prueba con una fuente de 24 VDC, 5A pero con semiciclos positivos de 30 Hz, obtuve resultados muy similares, esto para las baterias de carro de 55 AH.
para las de Gel de 12V 7AH, con semiciclos de 24 VDC 1A siempre con 30 Hz.
esto se logra con un transformador que entregue 24 VAC y un solo diodo rectificador segun 2do esquema adjunto.

Pero tambien es recomendable como dicen los que me antecedieron que hay que mantener en flotacion las baterias ese punto es muy importante y por lo menos una vez al mes hay que hacerles sangria o descargarlas por unas 8 horas y luego ecualizarlas unas 8 horas, este procedimiento hara que las baterias se comporten de manera apropiada.

Salu2
Mac :) :) :)
 

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Hola a todos soy nuevo en el foro, la verdad que el tema es muy interesante, las baterias son un problema para el medio ambiente. Yo particularmente hace 10 años que coloco sistemas de alarmas y en los services de cambio de bateria me las traia para mi casa para que la gente no las deseche; acumule unas 40 de 12v 7ah y ahora voy a probar si alguna se puede recuperar, por lo menos a fines educativos o para regalarsela a alguien que la necesite, muy bueno el aporte y la información del foro, sigan asi.

Saludos desde Mar del Plata.
Ruben
 
bueno el tema es muy interesante, desde ahora gracias por la información brindada.
mi duda es la sgte: hace mas de 1 año me regalaron una ups, esta traia 2 baterias de 6v y 4.5 amp (la referencia es sa645 sota enertech), por cosas de la vida me encontré por ahi las baterias, ademas tengo un proyecto para hacer una bicicleta electrica casera y me caen del cielo, lo unico es que las pongo a cargar con un cargador de play (7v y 2amp) pero las conecto al tester y se descargan. vi el tema, pero me gustaria saber:
-¿hasta donde lleno la bateria con el acido?
- las pilas mias no tienen plomo (o eso dicen), ¿esto influye en el proceso?
- que voltaje y amperaje tiene que tener el cargador de las pilas?

P.D: mis pilas tienen 3 taponcitos, cuanto se le echa a cada entranda
 
Bueno, ahora mismo estoy probando este método.

Tengo un par de Yuasa de 12v 7Ah y genéricas de 6V 4Ah.

Las Yuasa tienen los tapones a la vista, pero las de 6V no les pude despegar la tapa de arriba por mas fuerza que hago, probé con una trincheta cortando el pegamento y con un destornillador haciendo palanca, pero no lo logro...

Como no tengo electrolito (ni plata para comprar), lo hice con ácido sulfúrico (al %100), disuelto con agua hervida, al 10%. No es lo ideal, pero tengo $0 ahora mismo, asique aunque sea para probar por ahora...

Cargador tampoco tengo, tuve que hacer uno con un trafo de dicróica y un 7812 :p

Mañana tal vez tenga noticias de cómo me fue :p



Saludos!
 
Está bién la proporción ya que con la batería descargada el electrolito está compuesto por un 12% de ácido sulfúrico y un 88% de agua en volumen.

El agua que drena de los aire acondicionados puede considerarse desmineralizada y es gratis, conviene descartar la primera si recién se encendió.
 
Buen dia Dosmetros, soy nuevo en esto y queria saber si esto se puede emplear a baterias de autos, ya que la bateria de mi auto no retiene la carga por mucho tiempo, es decir... la cargo y por varias horas me mantiene 12,64v y luego de uno o dos arranques del auto pum! se cae a 12,2V. Muchas gracias

perdon me olvidé de aclara que el alternador ya lo controlé y carga bien, Gracias
 
Última edición:
Muy interesante el tema... Pregunto: Cuando una bateria es de 12VDC 7A/h significa que esa batería esta en capacidad de suministrar esa corriente en una hora ¿verdad? Pero, ¿Cual es el voltage que debe tener la bateria al final de esos 7 amperios-hora de descarga?
 
La batería a carga completa tiene 13,8 Vcc , se supone que luego de entregar su carga debería andar por los 11Vcc . . . mas o menos ;)
Mmmm.. Sería bueno hacer esa prueba; colocar durante la hora una carga que consuma los 7 amperios para saber si lo que dice el fabricante se cumple, porque la tinta y el papel soportan muchos engaños. ¿Alguno de ustedes colegas han hecho la prueba?
 
Saludos, muy buenos aportes...

Tengo un par de baterías selladas de 12V 9Ah, las usaba en un ups, ambas cargan solo hasta la mitad, a 6V.

Que me aconsejan: ¿debo subir la concentración del electrolito, o cargarlas con 110VAC y un diodo con dos lamparas en serie como se explica arriba?

Saludos y gracias de antemano.
 
Yo le repondría electrolito e intentaría su carga con un cargador convencional , si no se logra , intentaría forzarla con los 110Vca , un díodo y una lámpara en serie.
PELIGROSO, OJO QUE TRABAJARÁS CON LÍNEA VIVA ! ! !
Cada dos volts que le "falten" a la batería , es un vaso en corto y no suele tener solución
 
Encontré tres baterías más, en total tengo cuatro de 12V 9Ah y una de 12V 4Ah.

Tres de las de 9Ah cargan solamente hasta 6v (lo cual me parece bastante curioso) y una de 9Ah y la de 4Ah prácticamente presentan un circuito abierto.

Es una lastima tirarlas, voy a intentar recuperaras como me acabas de explicar, y si puedo hacerlo trataré de colocarlas en un arreglo en paralelo para mi UPS.

Gracias por tu pronta respuesta, Saludos.
 
Vieron el tema de los "desulfatadores" que trabajan con pulsos de alta tension y corriente? seran buenos? o eso de que recuperan baterias de auto SECAS COMPLETAMENTE sera cierto? porque no tengo ganas de armarlo por armarlo (pa que suene lindo lo digo asi)
 
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