[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

Hola a todos!!

Guty666.... Estuve leyendo tus comentarios y me interesa mucho lo del desulfatador que pensas construir, si gustas, te agradeceria que subas el circuito y los elementos necesarios, desde ya gracias.

Continuo experimentando con la recuperacion de las baterias que comente en las anteriores paginas y noto que la carga va mejorando, proximamente publicare los resultados en cuanto sean mas concluyentes.

-Continuo con la duda de los post anteriores respecto a la potencia de la lampara en serie a utilizar.

-Lei por ahi que el "sulfato de sosa", agregado al electrolito sirve para eliminar el sulfato de las placas, este sulfato de sosa, tiene algun otro nombre tambien???

Saludos a todos.
 
la potencia de la lampara es irrelevante por eso no te preocupes lo único que se utiliza es como imitador de intensidad una vez la batería se reactiva y como consecuencia produce una aumento de intensidad en la carga y la bombilla se ilumina entonces se debe de cargar con un cargador normal.
refrente a lo de del sulfato de sosa por dios que burrada eso jamas se debe de hacer.
ES UNA BASE Y UN ÁCIDO JAMAS JAMAS JAMASSSSSS DEVÉN DE UNIRSE.
es muy peligroso y arruinaras totalmente el electrolito.
vulgarmente llamada sosa caustica, soda caustica,
en términos mas científicos:
Base sosa, Hidróxido de Sodio

para eliminar el sulfato de plomo mediante química debes de utilizar acido fosforico no te lo recomiendo si la batería no esta en buenas condiciones y a plena carga ya que descompondrá mucho material activo que no se recuperara jamas.

referente a lo del circuito no lo tengo solo planteo si seria un buen reto y desarrollarlo nosotros.
 
Última edición:
Hola!! Guty666

El tema de la potencia de la lampara... Segun los comentarios se usa como desulfatador (lampara y diodo en serie a 220v.) durante varias horas o dias... con las pruebas de varias lamparas de diferentes watt, note que con las de baja potencia me descargaba la bateria y recien con la 500w. llega a los 14 V.
La idea, segun comentan, es la de aplicarle un alto voltaje, mayor al de los cargadores.... si es asi entonces lo lograria con mucho mas de 500w de la lampara segun lo que experimente... de ahi la pregunta y las dudas.

Lo del desulfatador quimico no lo entendi.... el sulfato de sosa es lo mismo que la soda caustica o hidroxido de sodio??... porque primero me decis que no lo use y despues me recomendas el hidroxido de sodio...
Gracias por tu paciencia...
 
perdón por lo del hidroxido ya lo corregí fallo grabisimo el mio perdón perdón perdón.
acido fosforico
la cantidad es poca pero depende del tamaño alguien tiene un baremo podria ilustrar una tabla.

referente a lo de la batería que se te descarga seguramente tiene una celda en corto.
las baterías que pierden su tensión en reposo mas aya de los 11 voltios rara vez son recuperables en condiciones normales ya que lo que indican es que hay una celda en corto.

conceptos a tener claros:

Tensión por celda de una batería en buenas condiciones en modo de reposo 2.13V
Tensión por celda de una batería descargada completamente a 0 teórico 1.83V

es decir una batería de 6 Vasos de con 12V útiles en reposo cargada tendria 12.80V y descargada al máximo tendria 11V.

todo lo que decaiga de este valor es celda en corto recuperable podría ser pero no por el método del desulfatador.

otra prueba de lo que te indico es una vez elevas la tension a 14V con la bombilla en serie despues de un rato notaras que:

1º las celdas burbujean escepto las que estan en corto
2º las celdas en corto se calientan las otras no es decir hay sitios donde la bateria esta mas caliente que en otros sintoma inequivoco.

te indico una forma de eliminar cortos sin desmontar la batería:

identificar la celda en coto la que se calienta o no burbujea.
coge un martillo de goma de los de colocar suelos y chapados
con la batería levantada en el aire y plana procede a propinarle unos golpecillos para que todo lo que este entre las celdas descienda al fondo y nivelar los posos del fondo esto con la batería en alto pero completamente plana y los tapones del ácido puestos con un voltimetro conectado y si suelta el corte veras al propinarle los golpecillos que la tensión aumenta paulatinamente entonces dejar en el suelo despacio y proceder a su carga y comprobaras que la batería a recuperado esos 2V de la celda en corte.

GOLPECILLO: golpe el cual no produciría dolor aparente al dárselo uno en un dedo.

NO PASARSE CON LOS GOLPES


hay otros métodos como lavarla con agua o inclusive desmontarla yo soy reacio a esto ya que se pierde mucho material activo y en el proceso de volcado este materia puede cortocircuitar otras placas al salir entre ellas
en el proceso de recuperación casi nunca dura mucho la batería si la celda no se descortocircuita o se sustituye integra.

recordemos que dentro de las batería hay elementos corrosivos y contaminantes asi como venenosos
 
Última edición:
Hola! a todos...

Guty666
Creo que no me entendiste bien lo de las lamparas... Si podes leer mis post anteriores (nº67,Pag.4 y el nº85,pag.5) ayudaran a entender mejor la pregunta.

-Por ahora, con los procesos que le fui haciendo, noto que la tension que logra a plena de carga va en aumento, la autodescarga es menor (bastante poca) y la descarga (con una lampara de12v-55w.) tambien va en aumento.... la prueba de fuego que intento lograr es sirva para arranque.

-La teoria del desulfatador es aplicarle una tension alta (mas de 20V., y segun tu desulfatador 40V.), si pongo una lampara pequeña, la tension es mas baja que la que tenia la bateria y la descarga, con la lampara de 500w. ahora supera los 14,6v.. Esto me da la pauta que tal vez con una resistencia de 1000 o 1500 Watt, la cosa funcionaria mejor y esta es la pregunta/duda que tengo.

Saludos.
 
Hola! a todos...

Guty666
Creo que no me entendiste bien lo de las lamparas... Si podes leer mis post anteriores (nº67,Pag.4 y el nº85,pag.5) ayudaran a entender mejor la pregunta.

-Por ahora, con los procesos que le fui haciendo, noto que la tension que logra a plena de carga va en aumento, la autodescarga es menor (bastante poca) y la descarga (con una lampara de12v-55w.) tambien va en aumento.... la prueba de fuego que intento lograr es sirva para arranque.

-La teoria del desulfatador es aplicarle una tension alta (mas de 20V., y segun tu desulfatador 40V.), si pongo una lampara pequeña, la tension es mas baja que la que tenia la bateria y la descarga, con la lampara de 500w. ahora supera los 14,6v.. Esto me da la pauta que tal vez con una resistencia de 1000 o 1500 Watt, la cosa funcionaria mejor y esta es la pregunta/duda que tengo.

Saludos.

NO No claro que entendí tu pregunta.
Si necesitas tener una bombilla de 500W en serie para subir el voltaje de la bateria es una burrada.
esto de la bombilla solo es de iniciación a la carga no como método de desulfatacion ya que la desulfatacion se basa en la resonancia del cristal de sulfato de plomo mediante su frecuencia de resonancia y armónicos que se consiguen mediante la descarga de las bobinas del desulfatador.

lo del voltaje y intensidad es para aplicar un golpe de resonancia a la batería y deshacer los cristales.
no se trata de mas o menos intensidad o mas o menos voltaje de forma bruta si no de la frecuencia ideal de resonancia.

esto esta basado en un proceso electrofisico no electroquimico.

si me contestas a estas preguntas te podría indicar mejor.

por eso te indique que probablemente tengas una celda en corte.
probaste con un cargador normal ?
se te calienta alguna celda ?
burbujean todas las celdas ?
que voltaje tiene la batería tras 1 hora de reposo ?
 
Última edición:
Pulsar71
este desulfatador es básicamente el mismo que el mio pero el mio tiene el condensador de almacenamiento de mayor capacidad y el mosfet de salida también es de mayor amperaje
no esta mal
mi idea es diseñar un cargador por pulsos de resonancia ya tengo casi diseñado el oscilador.
 
Gutty666,dices que has comprado un ''Desulfatador'',el Forista ''Donpilin''te sugiere subas a esta pagina el circuito de tu ''Desulfatador'',pues, en algunas de tus respuestas evidencias que tu ya lo abristes y nos cuentas que tiene un 555,01Mosfet,01Condensador y una bobina que incrementa el V.Out.-Mi consulta es:¿Por que le respondes que no tienes el circuito para subirlo,si ya lo abristes? ¿Por que le respondes que tu idea es construir un nuevo ''Desulfatador'' y entre todos los participes de esta pagina? ¿ El que comprastes no te funciona? Gracias.-
 
Última edición:
Gutty666,dices que has comprado un ''Desulfatador'',el Forista ''Donpilin''te sugiere subas a esta pagina el circuito de tu ''Desulfatador'',pues, en una de tu respuestas evidencias que tu ya lo abristes y nos cuentas que tiene un 555,01Mosfet,01Condensador y una bobina que incrementa el V.Out.-Mi consulta es:¿Por que le respondes que no tienes el circuito para subirlo,si ya lo abristes? ¿Por que le respondes que tu idea es construir un nuevo ''Desulfatador'' y entre todos los participes de esta pagina? ¿ El que comprastes no te funciona? Gracias.-

1º respondo que no tengo circuito para subirlo: por que no tengo el esquema pero si el aparato.
2 me interesa construir un cargador/desulfatador variable.
3º si funciona aparentemente pero estaría mas interesado en que a la vez cargase la batería sin depender de un cargador adicional.

pongo unas fotos del circuito:

unas fotos mas ya que alguna se ve borrosa
 

Adjuntos

  • 100_0814.JPG
    100_0814.JPG
    78.7 KB · Visitas: 319
  • 100_0815.JPG
    100_0815.JPG
    61.1 KB · Visitas: 274
  • 100_0816.JPG
    100_0816.JPG
    77.2 KB · Visitas: 240
  • 100_0818.JPG
    100_0818.JPG
    112.1 KB · Visitas: 234
  • 100_0819.JPG
    100_0819.JPG
    105.4 KB · Visitas: 212
  • 100_0820.JPG
    100_0820.JPG
    115.2 KB · Visitas: 207
  • 100_0821.JPG
    100_0821.JPG
    85.3 KB · Visitas: 206
  • 100_0822.JPG
    100_0822.JPG
    100.1 KB · Visitas: 198
Última edición:
Guty666,en realidad bajisima la calidad de las fotos,pero,quienes optarian por la construccion de un ''Desulfatador''con pronostico impredecible,aunado al gasto de tiempo,dinero y frustraciones,felizmente se han encontrado con alguien como tu,cuyo sistema funciona,por lo tanto,ellos debieran quedar atentos y expectantes a tu gentil y altruista proceder en algo que habras notado es la premisa basica de esta pagina:''La difusion plena y total de la experiencia tecnologica personal y su conocimiento implicito''.-Entonces,tu tarjeta consta de pocos elementos,de acuerdo a lo anterior,procede asi: a)Dibuja las pistas de su zona inferior en un croquis.-b)Confronta tu impreso a la incidencia luminica de una lampara y dibuja los elementos que asocian con las pistas dibujadas en tu croquis.-Obtendras el circuito y complaceras gratamente a quienes te han consultado.-No olvides detallar prolijamente las caracteristicas de sus elementos.-
 
Última edición:
Hola a todos!!

Guty666... respondo tus preguntas...

--probaste con un cargador normal ?
Si.
--se te calienta alguna celda ?
No.
--burbujean todas las celdas ?
La que tenia problemas burbujea bastante menos o casi nada,
--que voltaje tiene la batería tras 1 hora de reposo ?
Luego de un rato de desconectar el cargador, se estabiliza en 12,71V. y a las 2 horas baja a 12,68V.

Si te hace falta mas datos, preguntame please...

Saludos.
 
Donpilin
vale la batería esta correcta no parece tener corto.
coloca una fuente de alimentación regulable junto con un voltimetro en paralelo y ajusta su tensión de 14.50 a 14.80V.
luego coloca un amperimetro en serie con la fuente para medir los Amperios de carga de la batería supongo que si esta sulfatada sera bajito o nulo.

si la intensidad a la cual esta cargando si es menor de 1 / 100 de la capacidad de la batería deberías de:

1º utilizar un cargador de media onda es decir un transformador con un solo diodo a su salida sin condensadores ni nada el transformador debe de ser de 24V el cual al aplicar la rectificación de media onda producirá pulsos de corriente de 30Hz y una tensión menor solo los ciclos positivos dejando descansar a la batería los negativos.

2º revisa la intensidad cada 10 minutos la primera hora a ver si sube
no tomes en cuenta la de los primeros minutos ya que es el pico de inicio de carga pero si te indicara el estado cuanta mas intensidad mejor esta la batería.

3º revisa el voltaje y amperios cada 5 min ya que devén de subir al cavo de los 30 min si no es asi:

procede a colocar una bombilla a la batería hasta su total descarga total total es decir dejarla a 00 luego suelta la bombilla deja la batería reposar 5 minutos.
mide el voltaje debe de haber subido solo como a unos 11v pero claro sin fuerza
procede de nuevo a colocar el cargador de media onda veras como ahora si coge mayor intensidad y le cuesta subir mas déjala hay hasta que la tensión llegue a 15 o 16V y la intensidad baje a 1/100 de su capacidad
si la tensión sube mas de 16V sin intensidad aparente rápidamente no te preocupes comenzara a subir en breve si no sube en 1 hora y el voltaje sigue siendo superior a 16v retira el cargador y repite la descarga.

4º una vez veas que la batería gana resistencia a la carga debes de colocar la fuente estabilizada a 14.5V y dejarla hay unos dias y ir midiendo su electrolito hasta que la densidad ronde los 1.25 y se estabilice en todas las celdas por igual.

5º al subir la densidad del electrolito sera indicativo de la desulfatacion de las placas y la recombinación del sulfato de plomo con el agua formando ácido sulfúrico este sera el indicador de estado final proceder a dejar en carga de 14.5V a 14.8V ni mas ni menos.

6º una vez recuperada la densidad correcta procede a una descarga profunda hasta los 11V con una intensidad no mas de 1/10 de su capacidad después procede de nuevo a su carga observaras el comportamiento corregido de la batería.


Precauciones:

La fuente de 24V y un diodo debe ser de potencia suficiente para evitar peligros y controlar su temperatura y intensidad no pase de su medida.
los procesos de carga deben de realizarse sin tapones pero con un trapo viejo para tirar sobre la superficie para evitar salpicaduras en la base de la batería puedes poner una bolsa de plástico o una cubeta de plástico para recoger el sobrante.
utiliza gafas de protección para mirar los vasos y el interior en tus comprobaciones
es recomendable utilizar guantes.
prepárate una solución de agua y bicarbonato en una botella por si necesitases neutralizar el ácido derramado o alguna salpicadura

Guty666,en realidad bajisima la calidad de las fotos,pero,quienes optarian por la construccion de un ''Desulfatador''con pronostico impredecible,aunado al gasto de tiempo,dinero y frustraciones,felizmente se han encontrado con alguien como tu,cuyo sistema funciona,por lo tanto,ellos debieran quedar atentos y expectantes a tu gentil y altruista proceder en algo que habras notado es la premisa basica de esta pagina:''La difusion plena y total de la experiencia tecnologica personal y su conocimiento implicito''.-Entonces,tu tarjeta consta de pocos elementos,de acuerdo a lo anterior,procede asi: a)Dibuja las pistas de su zona inferior en un croquis.-b)Confronta tu impreso a la incidencia luminica de una lampara y dibuja los elementos que asocian con las pistas dibujadas en tu croquis.-Obtendras el circuito y complaceras gratamente a quienes te han consultado.-No olvides detallar prolijamente las caracteristicas de sus elementos.-

Barry Lyndon

siento lo de la calidad de las fotos.

lo de la construcción de un desulfatador desde 0 no considero que sea una perdida de tiempo ni un saco de frustraciones pienso lo contrario seria un entretenimiento educativo y constructivo donde aprender los entresijos de esta tecnología yo me estoy prestando como tu dices altruistamente a ello

Referente a lo de extraer el circuito del PBC a plano y los componentes de un circuito antes quiero decir algo para que me comprendais.
un circuito comercial lo considero legalmente protegido y es ilegal copiarlo ya que si algien invierte su dinero y su tiempo patenta el circuito y lo pone a la venta este esta protegido por las leyes de patentes y derecho intelectual y claro yo no me considero delincuente gracias a dios.

por eso y a pesar de que el circuito funciona bien es comercial y tiene algunas carencias y limitaciones por eso propongo desarrollar un cargador desulfatador de uso libre y desarrollado por nosotros.

de todas formas si no hay gente interesada tampoco pasa nada ya que es un circuito sencillo de diseñar y construir y lo que pretendía era la cooperación y el hobi de los aquí lectores y escritores del tema.
 
Última edición:
aquí expongo el primer boceto de un cargador desulfatador de alta frecuencia.

Mas podría llamarse cargador por impulsos de alta frecuencia.

en breve me gustaría introducirle un imitador de intensidad variable de salida para poder aplicar pulsos seleccionables de 2.58V 7.75V 15.5V para carga 31V para desulfatacion intensa para distintos tipos de baterías de 2V 6V 12V inclusive 24V pero limitados en cuanto a intensidad para protección del circuito y de las baterías ya que lo realmente importante es ajustar la frecuencia de resonancia que aun estoy por determinar cual es la idónea.

en algunas informaciones de desulfatadores hablan de entre 8000Hz y 10000Hz pero yo creo recordar que el sulfato de plomo era inferior.
el aparato comercial que compre funciona a 1000Hz
ya hace mucho que lo estudie y no localizo los apuntes de física sobre el sulfato de plomo y su resonancia.
algún físico con la memoria fresca que nos ilustre con la frecuencia de resonancia del sulfato de plomo

alguien tiene implementado un imitador de intensidad simple para poder ponerlo antes del mosfet
 

Adjuntos

  • cargador por pulsos.JPG
    cargador por pulsos.JPG
    23.4 KB · Visitas: 385
Última edición:
al final no pude probar nada ,mi mujer me tiro las baterías en una limpieza,se aprovecho que estaba en cama,ni bien consiga algunas otras voy a probar el método

pd saludos estoy siguiendo el con mucha atencion muy bueno
 
Última edición:
Hola!! A todos...

Guty666... Mil gracias por tus recomendaciones, lamentablemente no cuento con todos los elementos que me indicas.
Solo tengo cargador de media onda, de 20 amper y 5 regulaciones ; densimetro ; multimetro ; amperimetro tipo automotor o sea con una escala a grandes saltos ; las lamparas en serie con el diodo ; acido sulfurico ; acido fosforico y muchas ganas....

Por el momento, lo que voy experimentando va evolucionando positivamente, pero todavia resta bastante, creo que un desulfatador electronico se hace imprescindible...

Saludos.
 
vale vamos entonces a ajustarnos a tu material.

primero el cargador de media onda necesitamos tomarle algunas medidas.

necesitamos saber la tensión en la posición mínima con un condensador a su salida que tensión máxima te esta dando ya que la tensión sin condensador o batería sera una media de los pulsos conectada a un condensador o batería sera mayor necesitamos saber cual es para mediante unos diodos conectados a su salida dejarla ajustada a 14.5V a 14.8V.

el condensador da igual su capacidad pero procura que el voltaje se de al menos de 25v

Recordemos que cada diodo se come 0.6V resta del voltaje que de tu cargador los 14.5 y lo que te de divídelo entre 0.6 y te dirá los diodos en serie que debes poner para limitar el voltaje de salida al ideal.

Me explico:

Cargador con condensador = 19V
Tensión ideal = 14.5V

19V - 14.5V = 4.5 V de diferencia al ideal

Cantidad de diodos a instalar en serie 4.5 / 0.6 = 7.5 Diodos

aquí podías optar por poner 7 y tendrías una tensión de 7 * 0.6 = -4.2V -19V = +14.8V

con esta tensión si podrías dejar la batería conectada de forma continua hasta que la intensidad de carga baje a 1/100 de su capacidad normalmente tarda unos días con esta tensión no tendrás problemas de sobrecarga y podrás cargarla al 100 x 100 ya que si tu cargador entrega mas tensión de 14.8 de forma continuada oxidaras los terminales internos deformaras placas etc...

Por eso la tensión de carga debe de ser de 14.5 a 14.8 no mas y no menos para una carga completa y mantener hay hasta que la intensidad decrezca a 1 / 100 de la capacidad de la batería una vez llegado a este punto podrías desconectarla y usar o dejarla a flote con una tensión de entre 13.5 y 13.8 y una intensidad de no mas de 1/100 en esta posición puedes dejarla indefinidamente.

pero como a ti solo te interesa cargarla para que pueda arrancar para ser usada cargarla a tensión constante de 14.5 a 14.8 con los cálculos anteriores puedes adaptar tu cargador perfectamente y dejarla hay hasta que su intensidad baje al 1/100 no te preocupes por el tiempo tardara días.

si te ocurre al revés que la intensidad sube no te preocupes déjala igualmente hay mientras que no supere 3/10 su capacidad recomendable 1/10 después de un día o dos bajara
 
Última edición:
Pulsar71

perdón por el retraso estuve de viaje por Europa toda la semana y no pude acceder a Internet.

podrías ser mas especifico con la frecuencia o la respuesta inclusive mejor si me indicases donde podría localizar la información ya que e intentado localizarlo en búsquedas en diferentes buscadores sin resultado preciso.

por cierto alguien quiere comentar algo de el esquema del mi primer boceto de cargador desulfatador.
 
Hola Guty
Según cita en su articulo.
(Pulse De-sulfator for Lead-Acid Battery Resurrection ---Dave Barker) , la frecuencia de resonancia del sulfato de Pb en 3,6 Mhz.
Pero Yo he probado con diversas frecuencias comprendidas entre 2 a 6 Mhz y te puedo asegurar que si se pueden recuperar las baterías de plomo ácido incluso las de Gel, en este momento arme el circuito que adjunto al #107 con bobinas fabricadas en casa y me esta entregando 1520 Khz medidos en los bornes de la batería.
pd. el C4 debe de ser de 100 uF x 50 volts o más.
 
Última edición:
Atrás
Arriba