[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

dosmetros, el circuito que presentas para tomasito, es un desulfatador, pero en mi pais mexico, el voltaje que se usa en las casas es 110 volts, que se puede hacer, ojala pudieras ayudarme, espero tu respuesta, gracias.
 
Bueno, les cuento que no sé por qué, luego de alrededor de 4hs con el desulfatador conectado (iba todo bien a 22v), lo desenchufé para hacer unas mediciones, y cuando lo conecté de nuevo, la batería hizo un "bum" adentro con fogonazo incluido (el espectáculo pirotécnico, no el usuario del foro eh! :D). De ahí inmediatamente apagué y no lo volví a conectar.

Midiendo, ahora da solo 2mA la batería, cayendo a 0.3V aproximadamente. Me parece que si antes no estaba muerta del todo, ahora lo está :cry:

Lo que me desconcierta, es que venía lo más bien, hasta que la desconecté y la volví a conectar. Sería el pico de tensión de la primer conexión el problema, verdad? No se podría usar un NTC de los que se usan para el arranque de las fuentes de PC?

PD: Para 110v usá el doble de capacidad para el capacitor ;)


DOSMETROS: Voy a probar con la modificación que decís (Cuando tome coraje y más precauciones).
 
Última edición:
Hola!!!

Coincidentemente con Tomasito, estuve probando desulfatar la bateria, pero con el metodo de Dosmetros, el de las dos lamparas de 15W y el diodo en serie... la bateria (12v.75A.) no estaba cargada a full pero la sorpresa fue que en vez de cargarla un poco la tendencia fue hacia la descarga... la idea era probar con una lampara de 100W o mas, pero luego de una necesaria carga.

Ahora encuentro en las ultimas respuestas unos circuitos mejorados del que me habia propuesto Tomasito en un principio (capacitor + diodo en serie)...

PANDITA: A que llamas jarabe de acido fosforico??... Es el acido fosforico diludo a algun porcentaje comercial especial o es la forma de llamarlo en Mexico al acido fosforico puro??
Vos decias que ya estas usando este desulfatador quimico junto al electronico y que te da buenos resultados.... Cual estas usando vos?, porque veo que pedis los circuitos de los desulfatadores...

Cual seria el mejor ??...
En el ultimo de Tomasito, la resistencia que agrego en serie con el segundo diodo, de que valor es o deberia de ser??

Saludos.
 
El método de la lámpara no termina de convencerme, creo que lo mejor es son los "zappers" que mandan pulsos de mas de 80V y varios amperios...
Siguiendo la lógica de los pulsos de alta corriente, no seria bueno cargar un capacitor a 311V y descargarlo sobre la bateria con un triac cada 100ms ? o seria muy salvaje?
Cuando consiga alambre de cobre seguro lo armo porque las baterias me duran poco, una consulta... los picos de consumo dañan las baterias? porque tengo 1000Wrms en audio y sin capacitor :)
 
Hola a todos!!

El experimento de las lamparas en serie + diodo me deja algunas dudas y preguntas...

Con las dos en serie de 15 w, la tension de carga en la bateria no supera los 12 V.
Con una de 40 W. llega a los 12,4V.
Con 75 W. a 12,7 V.
Con 150W a 13 V.
Con una de 500W. 13,9V.

Con las lamparas de pocos watts me descargaba la bateria y con la de 500W. la cargo mejor que con el cargador, medida con el densimetro que antes marcaba menos.

Entonces pregunto...
Si la idea del desulfatador es aplicarle picos de una tension mas alta , esto se cumple adecuadamente???
Si no se cumple, actua como un cargador de bateria convencional a transformador o mejor aun como cargador con desulfatador incorporado???

PANDITA: A que llamas jarabe de acido fosforico??... Es el acido fosforico diludo a algun porcentaje comercial especial o es la forma de llamarlo en Mexico al acido fosforico puro??
Vos decias que ya estas usando este desulfatador quimico junto al electronico y que te da buenos resultados.... Cual estas usando vos?, porque veo que pedis los circuitos de los desulfatadores...

Saludos.
 
Si la idea del desulfatador es aplicarle picos de una tension mas alta , esto se cumple adecuadamente???
Si no se cumple, actua como un cargador de bateria convencional a transformador o mejor aun como cargador con desulfatador incorporado???
Yo tengo EXACTAMENTE las mismas dudas :)
 
Hola e estado siguiento este tema atentamente porque tengo problemas con la bateria de mi auto y estoy buscando una forma segura y economica de cargarla, entonces buscado en varios foros llegue a uno en que se mostraba una imagen de carga con entrada de 220v y en serie una ampolleta de 100 w, más un diodo 4007, me di cuenta que es casi lo mismo que estan explicando acá, entonces ahí va mi consulta, sera posible si la bateria no esta dañada, solo descargada que al hacer este circuito, cargue bien la bateria???, lo otro mi bateria es de las que llaman libre de mantención, no trae los tipicos orificios donde agregar acido, que precauciones deberia tomar aparte de las comunes de trabajar con 220v ??.
Agradecere sus comentarios al respecto.
Saludos a todos.
 
Buenas me presento soy nuevo en el foro y esta semana me compre un de sulfatador de 12v para BATERÍAS GRANDES el cual funciona con pulsos de corriente e intensidad mas altas que la nominal de la batería a una frecuencia de 1Khz:

Especificaciones Basicas:

Tensión de la batería: 12V
Tensión pico desulfatador 40v
Intensidad pico: 11A
Tiempo de trabajo: 50µs
Tiempo de Descanso 950µs
Tipos de Bateria desde 1Ah hasta 4000Ah 12V
Frecuencia de Trabajo 1Khz

bueno el caso es que después de leer el foro quiero aclarar algunas cosas:


1º lo de la bombilla y el diodo:

Si efectivamente el método funciona aunque no es reconocido por ser peligroso.

Explicación:

estas tensiones que se aplican mediante la rectificación de la red eléctrica 220 o 120v a media onda mediante un diodo son rectificadas a corriente continua la cual se reduce a la mitad 220 a 110v y 120 a 60v pulsante y se utiliza para romper el aislante que es el sulfato de plomo cuando este se cristaliza ya que en estado esponjoso si es un buen conductor
el caso es provocar el movimiento de electrones entre las placas y la diferencia de tensión lo puede conseguir aumentando la capacidad de captación de la batería al variar su resistencia interna baja y con el consiguiente aumento de Ah en el proceso de carga
todo esto se resume en que es un método de inicializacion de de una bateria en mal estado por sulfatacion pero no es un método de carga en si debido a que desperdicia muchísima electricidad durante el proceso siendo a 220v un 90% una vez la resistencia de la batería a descendido como para poder encender la bombilla esta debe de ser conectada a un cargador convencional de 14.4v a 15v a una relación de 1 / 10 de su capacidad durante 12h terminado este proceso realizar un proceso de descarga completo y una carga completa 12h y después dejar en flotación durante al menos 7 dias a 13.5v y realizar el proceso de descarga y carga completa siempre controlando los niveles de liquido

2º de sulfatadores químicos

los de sulfatadores químicos solo deben de utilizarse en baterías nuevas o en buen estado no como método de recuperación ya que el sulfato de plomo es recombinado y eliminado de las placas no volviendo este al electrolito y con la consiguiente perdida de capacidad.
en baterías nuevas proeje en descargas de el posible sulfato que se produce y como consecuencia la recombinación y perdida es mínima y la batería después de una descarga profunda no sufre una sulfatador apreciable

3º De sulfatadores electrónicos

estos de sulfatadores funcionan por el principio de resonancia y pulsos haciendo que el poco sulfato al descargar la batería sea repelido por los pulsos de tensión superior a la de la batería en ese momento no permitiendo que se depositen y los cristales por resonancia son recombinados al electrolito en su totalidad es el método mas fiable y en combinación con una batería en buen estado podría utilizarse en conjunto con el de sulfatador químico.

4º Mantenimiento de Baterías

baterias de UPS o SAI deven de ser revisadas cada 3 Meses ya que la temperatura de trabajo donde son almacenadas las baterias normalmente el el interior del aparato son excesibas y muy superiores a la media de temperatura ambiente a la cual los fabricantes indican su periodo de vida normalmente 20º o 25º siendo en el interior de los aparatos dobladas estas temperaturas las cuales aceleran drasticamente la muerte de las baterias
todas las baterias de los UPS - SAI estan secas aun siendo sin mantenimiento

Baterias de sistemas aislados:

estas baterias duran mas dado que la temperatura de trabajo esta mas controlada
estas batrerias mueren por barias causas que quiero que todos tengan claras.

primera causa de muerte mas del 80% de los casos:

baja tensión mantenida y descaras profundas sin recuperación en el tiempo esto lo que nos produce es que las placas se sulfaten y al no recargaras este sulfato se cristalice y solidifique en las placas esto produce menor capacidad de carga gases y que se descompense la bancada de baterías ya que si una se sulfata al cargar recejo menos amperios de entrada dado que la resistencia es mayor y las demás baterías deben de soportar toda la intensidad sobrante produciéndose lo siguiente:

Baterias sobrecargadas:

las baterías sobrecargadas normalmente mueren por cortocircuito interno se comunica un baso o barios al introducir una carga excesiva en Ah las placas de plomo se deforman comprimiéndose unas contra otras y da como consecuencia la ruptura del aislante ionico que separa los polos de la celda quedando esta en corto

las bancadas de baterías devén de comprobarse cada 6 meses siempre y cuando los ciclos de carga y descarga sean correctos si no deberían de comprobarse cada vez que las baterías no puedan ser cargadas en un periodo de mas de 7 días realizando una carga ausiliar con otros metodos a tensión de 15V y 1 / 10 Ah máximo dejando en flotación a 13.8
esto en muy pocas ocasiones se cumple a no ser que se disponga de metos de carga alternativos cono las combinaciones de solar con eolica y un generador gasolina o diesel para poder en caso de necesidad recargar el grupo ya que se podría echar a perder.


utilizando el de sulfatador electrónico estos periodos de mantenimiento puedes alargarse igual que la vida de las baterías pueden incrementarse hasta 5 veces con unos minutos de revisión.

toda la información aquí expuesta es resultado de mis investigaciones y estudios como técnico electrónico
 
Última edición por un moderador:
Lo de la lámpara y el diodo para mi... NO FUNCIONA, es más un cargador que otra cosa, primero porque no existen pulsos de alta intensidad y segundo porque funciona a 25hz solamente...
Probé con una bateria de 47A/H y con un consumo de 1A bajó rapido...
 
Lo de la lámpara y el diodo para mi... NO FUNCIONA, es más un cargador que otra cosa, primero porque no existen pulsos de alta intensidad y segundo porque funciona a 25hz solamente...
Probé con una bateria de 47A/H y con un consumo de 1A bajó rapido...

como ya comente esto solo es inicialmente para romper la alta resistencia de las baterías sulfatadas una vez iniciada la batería se debe de terminar la carga con un cargador normal como indico anteriormente para poder completar la recuperación de la misma utilizando un cargador.
 
Buenas me presento soy nuevo en el foro y esta semana me compre un de sulfatador de 12v para BATERÍAS GRANDES el cual funciona con pulsos de corriente e intensidad mas altas que la nominal de la batería a una frecuencia de 1Khz:

Especificaciones Basicas:

Tensión de la batería: 12V
Tensión pico desulfatador 40v
Intensidad pico: 11A
Tiempo de trabajo: 50µs
Tiempo de Descanso 950µs
Tipos de Bateria desde 1Ah hasta 4000Ah 12V
Frecuencia de Trabajo 1Khz

aca hay un par de cosas que me dan curiosidad, mas alla que considero que ese aparato es una mentira lo que me interesa es COMPRENDER ..
lo abriste para ver si siquiera posee lo que dice : un oscilador ytransistor de potencia para generar lo que dice ??
por otro lado , eso de que sirve para baterias de sde 1A a 4000 amper es muy interesante ya que asi se lo venden a cualquiera, peron es lo mismo una bateria de 1 amper que una de 4000 amper , es mas masa, mas placas sulfatadas sobre las cuales trabajar, supongo que ese equipo debe trabajar de alguna manera, si o si debe realizar un "esfuerzo energetico" y me parece absurdo que sea lo mismi, o mas bien el mismo equipo para una de 1 a que para una de 4KA.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

bueno el caso es que después de leer el foro quiero aclarar algunas cosas:


1º lo de la bombilla y el diodo:

estas tensiones que se aplican mediante la rectificación de la red eléctrica 220 o 120v a media onda mediante un diodo son rectificadas a corriente continua la cual se reduce a la mitad 220 a 110v y 120 a 60v pulsante y se utiliza para romper el aislante que es el sulfato de plomo cuando este se cristaliza ya que en estado esponjoso si es un buen conductor
el caso es provocar el movimiento de electrones entre las placas y la diferencia de tensión lo puede conseguir aumentando la capacidad de captación de la batería al variar su resistencia i

yo no lei todo el tema , pero desde el principio mencionan eso de usar la red d e220v o de 110v y alegremente mezclan tension con corriente.
si bien estan usando la fuente de tension digamos........la linea de 220v pero :
al poner la lampara en serie estan generando un divisor d etension y limitando la I.max.
pues bien, lo que ve la bateria es que le llega una corriente , eso lo logran de exactamente igual modo usando la linea de 220v y una lampara de esa tension que usando un trafo de 15v y una lampara o resistencia adecuada de menor ohmiaje .
en cualquiera de lso 2 casos l abateria ve una corriente entrante y sube la tension en sus bornes.

yo las veces que probe algo asi ....no funciona.

luego..........toda la perorata de quimica seria interesante que lo diga alguien que de verdad estudia quimica, sino estan pegando y copiando de la red, les recuerdo que en la web esta lleno de mierda que se pega y copia, son tan seducidos los que quieren creer en magia negra, dioses y circuitos fantasiosos que la cosa se vuelve confusa.

la UNICA forma de decir que esto o aquello funciona es PROBANDO .

y probando es usar el metodo medianamente cientifico.
les dare un ejemplo:
si uds. toman unabateria que tenian guardada por ahi , una bateria que igual iba a funcionar , y la cargan con este metodo y carga "algo" , no pueden venir a cantar que el metodo funciona.
ahora si :
a ustedes les cae un trabajo en un edificio que tienen que cambiar 20 baterias de 6v 4A/h que estan hace 6 años puestas y por lo tanto hechas moco , pues ahi si tienen un lote para probar.
pueden tomar 10 yver si cargan de modo normal, luego que ven que no va probar con el metodo de dosmetros o el de perico de lso palotes y ahi si sacar conclusiones.

yo apuesto que no se recuperan.
pero bueno............
 
Última edición:
efectivamente el aparato tiene un oscilador n555 y un mosfet de salida de pulsos hacia un condensador y unas bobinas que hacen de inductor incrementando la tension de salida

Referenta a lo de las baterias y sus tamaños evidentemente no va a tardar lo mismo con una de 7 Ah que con una de 2000Ah lo que cambia es el tiempo de de sulfatacion que puede llegar a ser de varios meses segun pone

para el tamaño normal el cual manejo la mayor que tengo es de 12V / 70 Ah
luego tengo 4 de 12V / 45Ah

estoy intentando hacerme con alguna bateria sulfatada para probar el aparato bien ya que las baterias que tengo estan en condiciones optimas.

lo compre por mantenimiento y prevencion ya que me parece despues de leer y leer el unico metodo demostrado de eliminacion de sulfato sin dañar las baterias usadas o perdidas de capacidad despues del un tratamiento como el quimico.

por citar algo: algunos fabricantes ya utilizan de serie en el gel el acido fosforico como metodo de prevencion de la sulfatacion:
http://www.ceymar.es/documentos/dossier_energia_fv.pdf
http://www.mkbattery.com/images/technical_manual_SP.pdf

como dije antes solo se recomienda en baterias nuevas.
referente a lo de la bombilla y el diodo:

Aclaraciones al conectar la bombilla en serie con el diodo y la bateria.

1º se produce una division del voltaje operativo asi como los pulsos son de menor Frecuencia la mitad tambien.

2º la tension en los bornes es directamente proporcional a diferencia de resistencia de la bateria y la bombilla segun la ley de hom cuando una bateria esta sulfatada esta puede tener varios megahomios de resistencia interna por lo tanto puede estar reciviendo un potencial en sus bornes de casi la totalidad del voltaje aplicado. "mucho cuidado"
una vez la resistencia interna decrece tendra cada vez menos tension en suus bornes y la bombilla se encendera es entonces cuando se deve de poner a cargar con un cargador normal.

si una bateria aparentemente sulfatada se conecta a este sistema y la bombilla se enciende nada mas conectar esta bateria puede estar en corto y probablemente no sea recuperable asi como las baterias que se calientan con el cargador normal estan en corto.

LAS BATERIAS SULFATADAS NO SE CALIENTAN AL SER LA RESISTENCIA TAN ALTA DEVIDO AL SULFATO CRISTALIZADO.
pero si pueden producir mayor cantidad de gas de hidrogeno y perdidas de agua asi como salpicaduras de acido.
Ademas deven de tener minimo 11v si es menor la bateria probablemente este ya en corto.
o si no es asi costara de recuperar mucho tiempo y paciencia.
 
al final conseguí una vieja batería de las que se utilizan como estación de emergencia para arrancar coches viene en una carcasa de plástico amarillo que ademas contiene pinzas de batería linterna y compresor de neumáticos así como toma de machero de coche.
lleva como 4 años sin uso al realizar la primera comprobación da 11.60V vamos 0 de capacidad procedo a poner una pequeña bombilla de 10w y no se enciende nada cayendo la batería a 1v procedo a poner un pequeño ventilador de PC de 0.14A y no gira cayendo la tensión a 3v.
después de dejar la batería durante 1 minuto recupera su tensión inicial 11.60V esto es un buen síntoma no tiene corto interno pero ademas indica que tiene una gran descarga.

procedo a ponerla a cargar con un cargador "inteligente" automático en modo batería de moto el cual introduce una tensión de 14.4V con una intensidad de 0,8A el cargador en menos de 1 Segundo indica que la batería esta llena... ESTO INDICA LO QUE ME TEMÍA Y LO QUE ESPERABA BATERÍA SULFATADA.
procedo a utilizar un cargador de tensión fija de 15V 1.5A y la tensión sube de inmediato a 15v
con una intensidad de carga de 0.01A es decir para cargar esta batería con este estado se necesitaría 17A / 0.01A = 1700Horas bueno llego la hora de probar el desulfatador que adquirí y ponerlo en paralelo con la fuente de carga a 15v lo dejare hay de momento durante 1 día a ver que se obtiene del desulfatador a ver si reactiva algo la carga y la batería puede recoger mayor intensidad para realizar la carga ademas de claro poder utilizarse con el propósito que fue creada estación de energía, compresor, linterna y arrancador de coches mi intención es poder recuperar la batería al 100 x 100.

mañana os cuento como va la recuperacion.

Se trata de una batería con la siguientes especificaciones:

Shing Yang Power SY12170 Battery

Description
Specifications:
1) Nominal voltage: 12V
2) Rated capacity (20 hour rate): 17Ah
3) Weight: 5.8kg
4) Dimensions: 168 x 180 x 77mm
a) Total height: (with terminals): 168mm
5) Capacity (77oF, 25oC)
a) 20 hour rate: 17Ah
b) 10 hour rate: 15.3Ah
c) 5 hour rate: 13.6Ah
d) 1 hour rate: 10.2Ah
6) Capacity affected by temperature (20 hour rate):
a) 40oC (104oF): 102%
b) 25oC (77oF): 100%
c) 0oC (32oF): 85%
d) -15oC (5oF): 65%
7) Self-discharge (25oC, 77oF):
a) Capacity after 3-month storage: 90%
b) Capacity after 6-month storage: 75%
c) Capacity after 12-month storage: 60%
8) Charge (constant voltage):
a) Cycle: 14.5-14.9V
b) Float: 13.6-13.8V
 
Última edición:
Lo prometido es deuda despues de toda la noche conectado el desulfatador junto con el cargador procedo a mirar las intensidades y esta cargando a 0.05A a 14.8V desenchufo y procedo a conectar una bonbilla y se enciendo bien manteniendo la tension unos minutillos solamente bueno parece que el desulfatador la animo un poco durante la noche pero no me quede contento y decidi abrir la bateria a pesar de que es sin mantenimiento para revisar el tema del agua.
UFFFFF sorpresa sin mantenimiento y sin gota de agua procedo a rellenar los 6 vasos con agua y me encuentro mirando que todas la placas y los puentes internos están completamente blancos.
procedo a conectar de nuevo el cargado y cual es mi sorpresa esta volviendo a cargar pero la intensidad va subiendo y al cavo de 1hora mas o menos esta en torno a 1A y la tensión a 14.90V
procedo a dejarla cargando hasta que la intensidad valla bajando y quede en 17A/100 = 170Ma que me indicara que ya puedo dejarla a 13.5v todo esto con el desulfatador puesto.
parece que si se recupera en unas horas lo sabre si llega a cargar completa y pierde el sufato blanco que se ve por los orificios de carga por cierto se ve el sulfato como se descompone y flota en diminutas volitas por el liquido.

por cierto me a tocado otra batería de 7A de un UPS/SAI cuando termine le toca a esta.
seguiré contando.
 
Lo prometido es deuda despues de toda la noche conectado el desulfatador junto con el cargador procedo a mirar las intensidades y esta cargando a 0.05A a 14.8V desenchufo y procedo a conectar una bonbilla y se enciendo bien manteniendo la tension unos minutillos solamente bueno parece que el desulfatador la animo un poco durante la noche pero no me quede contento y decidi abrir la bateria a pesar de que es sin mantenimiento para revisar el tema del agua.
UFFFFF sorpresa sin mantenimiento y sin gota de agua procedo a rellenar los 6 vasos con agua y me encuentro mirando que todas la placas y los puentes internos están completamente blancos.
procedo a conectar de nuevo el cargado y cual es mi sorpresa esta volviendo a cargar pero la intensidad va subiendo y al cavo de 1hora mas o menos esta en torno a 1A y la tensión a 14.90V
procedo a dejarla cargando hasta que la intensidad valla bajando y quede en 17A/100 = 170Ma que me indicara que ya puedo dejarla a 13.5v todo esto con el desulfatador puesto.
parece que si se recupera en unas horas lo sabre si llega a cargar completa y pierde el sufato blanco que se ve por los orificios de carga por cierto se ve el sulfato como se descompone y flota en diminutas volitas por el liquido.

por cierto me a tocado otra batería de 7A de un UPS/SAI cuando termine le toca a esta.
seguiré contando.


Acordate de verificar la densidad en cada vaso de la que ya desulfataste y cargaste !

Saludos !
 
si la dejare que termine la carga ya que con 1A serán como 20Horas de carga mañana revisare los vasos y la densidad de todas formas creo que el de sulfatador tardara mas en eliminar todo el blanco de dentro ya que esta muy blanca le daré la carga completa luego una descarga profunda y otra carga completa todo ello con el de sulfatador puesto.

sobre la batería del UPS/SAI es la siguiente:

http://www.csb-battery.com/upfiles/dow01242380320.pdf


CSB Modelo GP1272

Cells Per Unit 6
Voltage Per Unit 12 V
Capacity 7.2 Ah @ 20hr-rate to 1.75V per cell @ 25°C (77°F)
Weight (kg) Approx. 2.40kg. (5.29 lbs.)
Maximum Discharge current (A) 100A/130A (5sec.)
Internal Resistance Approx. Approx. 23mΩ
Operating Temperature Range Discharge:-15℃~50℃(5°F~122°F)
Charge:-15℃~40℃(5°F~104°F)
Storage:-15℃~40℃(5°F~104°F)
Nominal Operating Temperature Range 25°C ± 3°C (77°F ± 5°F)
Float charging voltage 13.5 to 13.8 VDC/unit Average at 25°C (77°F)
Recommended Maximum Charging current limit 2.16A
Equalization and Cycle Service 14.4 to 15.0 VDC/unit Average at 25°C (77°F)
Self Discharge CSB Batteries can be stored for more than 6 months at 25°C (77°F) Please charge batteries before using. For higher temperatures the time interval will be shorter.
Terminal F1/F2-Faston Tab187/250
Container Material ABS(UL94-HB/File E50263)*Flammability resistance of(UL94-V0/File E88637) can be available upon request.
 
Última edición:
No electrolito no solo Agua hasta que este totalmente recuperada, si es que se puede y entonces ya se regula la densidad del electrolito si faltase algo de densidad pero nunca antes de que este cargada si no nunca saldrá en sulfato de plomo ya que este debe de recomponerse en agua si metes electrolito cargado la Bateria puede que funcione pero no conseguirás quitar el sulfato esto dejara la batería cargada pero sin fuerza al estar sulfatada.

Esto es un fallo común pero para regular el electrolito en densidad debe de estar la batería cargada al 100 x 100 luego sacar todo el electrolito y entonces en un recipiente añadir acido hasta que la densidad sea la recomendada por el fabricante según la temperatura del mismo dejar reposar 15 minutos que se enfrié ya que el ácido calentara el electrolito al añadirlo medir y ajustar de nuevo si hace falta luego volver a rellenar con el electrolito las celdas.
 
No electrolito no solo Agua hasta que este totalmente recuperada, si es que se puede y entonces ya se regula la densidad del electrolito si faltase algo de densidad pero nunca antes de que este cargada si no nunca saldrá en sulfato de plomo ya que este debe de recomponerse en agua si metes electrolito cargado la Bateria puede que funcione pero no conseguirás quitar el sulfato esto dejara la batería cargada pero sin fuerza al estar sulfatada.

Esto es un fallo común pero para regular el electrolito en densidad debe de estar la batería cargada al 100 x 100 luego sacar todo el electrolito y entonces en un recipiente añadir acido hasta que la densidad sea la recomendada por el fabricante según la temperatura del mismo dejar reposar 15 minutos que se enfrié ya que el ácido calentara el electrolito al añadirlo medir y ajustar de nuevo si hace falta luego volver a rellenar con el electrolito las celdas.



Si , lo que decís es válido para baterías comunes de plomo ácido , pero no para las de gel donde el electrolito está absorbido (y).

Saludos !
 
X1un1Mundo1Mejor1wii lo del tema de tu batería necesitarías un regulador de carga para que cortase a 15v al llegar la batería a este estado se considera cargada y con una intensidad de 1 / 100 de la intensidad de su capacidad entonces debería de pasar a flote de 15.5V A 13.8V

lo ideal para una batería 12V 7A es comienzas a cargar a 15V y una intensidad de 0.7A también podrías usar un cargador menor o un poco mayos no mas de 2.1 A que es el máximo de intensidad de las mayoría de fabricantes de baterías de este tamaño recomiendan no pasar nunca.
si es de menos tipo 500Ma 0.5A mejor siempre pon un corte que no pasen nunca de 15V Máximo supere importante podría recalentarse y entrar en corto.

referente a lo del panel de 1W si se puede usar perfectamente para cargar la batería ten en cuenta que esta batería es de 12V X 7A = 84W / Hora es decir tu panel tardaría con buena luz 84 Horas en cargarla si presuponemos como 8Horas de luz diaria y directa tardaría como 84 / 8 = 10.5 Días si agotas la batería en cada salida no seria suficiente si esta batería te dura mas de 10 o 11 días si te seria suficiente.
esto no excluye un regulador de carga que perfectamente en tu caso podría ser un diodo zener de 15V en paralelo con el panel quedando así limitado la tensión máxima de carga de la batería a su voltaje máximo el cual solo actuaria una vez la batería llegase al máximo disipando el exceso te indico el diodo debería de ser mínimo de 1W recomendable 2W

Referente a lo de la batería del arrancador en recuperación funciona bastante bien lo de la densidad del electrolito esta en un 25% y subiendo todavía la estoy manteniendo en carga a 14.8 y 0.3A mas el desulfatador parece que hace su trabajo pero no es tan rápido como creía para este tamaño de baterías pero bueno recuperar un 25% de densidad de una batería que estaba a 0 en la primera medida ni se movía el flotador ni encendía un ventilador de PC todo esto recuperado en un día le daremos unos días de carga revisando el nivel de agua y densidades.

Referente a la batería de UPS/SAI esta en corto ya que después de una breve carga y ajustes de agua la batería se quedo una noche a 14.8V y 0.5A no mantiene la tensión mas allá de 10.8 bueno intentare recuperarla con otros métodos que no vienen al caso pero esta es la típica batería en corto que si no se tienen conocimientos no merece la pena liarse mas

por cierto pase por el taller de un amigo que se dedica a la reparación de alternadores y motores de arranque a recoger el osciloscopio y me obsequio con una batería de 12V 7A que vi por alli y me dijo si la quieres te la llevas ya que no carga, ademas me dijo al verme interesado si quería mas ya que el desmonto un UPS/SAI industrial y se trajo muchas que dice que algunas no cargaban me dijo que me las acercaría yo encantado y le dije que si es decir:
Tengo otra batería para recuperar y tendré algunas mas para probar se me esta ocurriendo crear un cargador desulfatador electrónico por pulsos que actué directamente en la frecuencia de resonancia del sulfato de plomo no como los que se suelen vender como el que yo adquirí que funcionan a 1Khz mas armónicos si no directamente a la frecuencia de resonancia del sulfato de plomo por impulsos del 50 % del periodo positivos con tensión de carga variable así como la intensidad para distintos tamaños y tipos de batería.

OS PARECE INTERESANTE ESTE RETO.
 
Última edición:
Atrás
Arriba