[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

Para los que esten preocupados por los 220v coloquen un trafos aislador de 220v -220v es menos peligroso y sino 2 trafos iguales de 220v a 12v conectando ambos segundarios con una resistencia en serie.

En realidad no hace falta ponerle la resistencia en serie con los dos bobinados de 12 V.

La limitación de corriente se hace con una lámpara serie en la parte de los 220 y más el díodo. (y)
 
Yo decia con 2 trafos para que la tension se reduzca y sea menos peligrosa por anteriormente decian que era peligrosa. No te preocupes igual se como manejarlo. Saludos
 
Les cuento , tengo la batería del grupo electrógeno toda sulfatada . . . tenía :cool:.

El casco de la batería es transparente , así que se ven las placas sulfatadas (manchas blancas).


49532373_1.jpg



Ya tenía que ponerlo en marcha por una cuestión de mantenimiento , sinó cuando lo necesitás , no arranca :cry:. Y si bién también tiene arranque a soga o le puedo poner o cablear a la batería del auto , quería definir esa batería.

Pensé en pulsos de tensión importantes , alguna conmutada serviría y se me ocurrió ponerle una fuente compacta de dicroica , en serie con su lámpara para limitar la corriente , y funcionó . . . pero la lámpara brillaba de más y me descargó la batería . Hasta que me di cuenta que aún desenchufada de los 220 V , la lámpara permanecía encendida. Claaaaro las fuentecitas tienen salida por transformador , así que al mismo tiempo de meterle pulsos de alterna se descargaba a travéz del bobinado :D. Solución = un capacitor. El que tenía a mano era de 2,2 uF x 400 V , se lo puse y quedó solucionado el tema ;).

Luego de 24 horas de conectado a la batería , las manchas blancas de habían reducido en un 70 % ! :D . La batería se entibia y acumula burbujas. Otras 24 horas no produjeron efecto visible.


desulfatadorBBB.jpg


Saludos !
 
ok probare asi .....ya que yo solo puse la dicroica dde 127volts que es la tension en mexico con el diodo y si mejoro pero no mucho espero que con la fuente.si lo haga ademas de que solo e probado con una bateria y es de las selladas...la fuente que usaste a que tension bajo el voltaje.....????
 
hola dosmetros, yo sabes que soy un esceptico en este tema
si por favor pones el resultado FINAL de esa bateria se agardece.

o sea:
la cargas a 13,8v y luego la descargas con una R. conocida y contas cuanto duro .
asi calculamos si tiene capacidad y cuanta.

saludos
 
Última edición:
ok...... dos metros buscare uno de esos ...la verdad crei que eran lo mismo....

No no son lo mismo , los electrónicos trabajan por pulsos y eso es lo que se busca (y)



hola dosmetros, yo sabesque soy un exeptico en este tema
si por favor pones el resultado FINAL de esa bateria se agrdece.

o sea:
la cargas a 13,8v y luego la descargas con una R. conocida y contas cuanto duro .
asi calculamos si tiene capacidad y cuanta.

saludos

Si che , la semana que viene lo hago.
Igual , con la que estuve jugando no es de gel , es de las de plomo y electrolito líquido. pero voy a probar con los dos tipos de baterías.

Lo que si te puedo asegurar es que las manchas blancas de sulfato en las placas se achicó muchísimo , por eso aproveché a hacer la prueba con ella porque se podía ver.

La semana que viene te cuento

Saludos :apreton: !
 
1) ¿Invierte la polaridad entre pulso y pulso esa fuente?
2) ¿Se apaga si rectificas con un solo diodo?
3) ¿La polaridad invertida se consume en la lámpara?
4) ¿Falta un diodo en el esquema?
5) ¿Está identificado cual es el positivo en la fuente o tuviste que identificar?
6) ¿Soy muy preguntonto? :D
 
es que .................sabes que pasa nilfred.......son muy entusiastas pero poco metodicos.

con poner el voltimetro en los bormes de la bateria ya vamos sabiendo si se carga ergo si va corriente a ella.
si se carga rapido es mala señal, tambien se descargara rapido salvo creacion de energia espontanea.

luego una lamparita dicroica y un cronometro (sin desconectar el tester) nos permite ver si la cosa sirvio haciendo una descarga .

ni intentaria medir la corriente ya que son pulsos los que da ese trafo, ademas la corriente es consecuencia de ........
si cargo es que circulo corriente.
para una primera prueba con esos datos me alcanza.

pero se quedo mirando como las placas cambiaban de color..........:LOL: estos pibes que miran las fotos de la play boy en vez de leer lso articulos :D.

en fin, no se cual es la capacidad de esa bateria pero siempre hay que pensar unos segundos antes de iniciar pruebas, se pone el o lso instrumentos, se toma hoja de papel y virome y se hace una tablita de lso parametros que controlare.
asise sabe si la csa es util.
inicialmente se hace una prueba "estandard" para ver que capacidad tiene sea bateria o cual es el estado inicial.


para mi me sirve , ya que suelo usar de liquido y no de gel .
 
1) ¿Invierte la polaridad entre pulso y pulso esa fuente?
2) ¿Se apaga si rectificas con un solo diodo?
3) ¿La polaridad invertida se consume en la lámpara?
4) ¿Falta un diodo en el esquema?
5) ¿Está identificado cual es el positivo en la fuente o tuviste que identificar?
6) ¿Soy muy preguntonto? :D


La fuente tiene una salida de "onda cuadrada simétrica" , y no rectifico ya que no intento usarla de cargador , sino de desulfatador ¡Queria aprovechar los pulsos de alta corriente y alta frecuencia! , la lámpara serie es para limitar corriente y el capacitor es para que la batería no pierda su propia carga descarguándose en el bobinado secundario ;).

Ver el archivo adjunto 27702

El próximo paso es ver si puedo hacer que los pulsos positivos superen a los negativos , pero conservándolos. O sea que al mismo tiempo cargue y desulfate :cool:

Las preguntas sirven para debatir y aprender ;)

Saludos !


es que .................sabes que pasa nilfred.......son muy entusiastas pero poco metodicos.

con poner el voltimetro en los bormes de la bateria ya vamos sabiendo si se carga ergo si va corriente a ella.
si se carga rapido es mala señal, tambien se descargara rapido salvo creacion de energia espontanea.

luego una lamparita dicroica y un cronometro (sin desconectar el tester) nos permite ver si la cosa sirvio haciendo una descarga .

ni intentaria medir la corriente ya que son pulsos los que da ese trafo, ademas la corriente es consecuencia de ........
si cargo es que circulo corriente.
para una primera prueba con esos datos me alcanza.

pero se quedo mirando como las placas cambiaban de color..........:LOL: estos pibes que miran las fotos de la play boy en vez de leer lso articulos :D.

en fin, no se cual es la capacidad de esa bateria pero siempre hay que pensar unos segundos antes de iniciar pruebas, se pone el o lso instrumentos, se toma hoja de papel y virome y se hace una tablita de lso parametros que controlare.
asise sabe si la csa es util.
inicialmente se hace una prueba "estandard" para ver que capacidad tiene sea bateria o cual es el estado inicial.


para mi me sirve , ya que suelo usar de liquido y no de gel .


Es una batería de moto de 12 V , supongo 14 A/h :unsure:.

Estado de la batería . . . luego de cargarla tooooooda la noche con el cargador habitual , el burrito de arranque del grupo giró media vuelta :enfadado:

Ahota quiero cargarla y probarla y les cuento (y).

Saludos !
 
Es una batería de moto de 12 V , supongo 14 A/h :unsure:.

Estado de la batería . . . luego de cargarla tooooooda la noche con el cargador habitual , el burrito de arranque del grupo giró media vuelta :enfadado:

Ahota quiero cargarla y probarla y les cuento (y).

Saludos !

Hola.

Hace tiempo me registré en el foro pero solo andaba de mirón y hacia muy pocos comentarios, pero desde hace unos meses vengo siguiendo este post.

Con respecto a la batería de la foto lamento decirte que no es de 14 A/h como piensas.
Claramente tiene la nomenclatura 12N9, la cual indica que es una bateria de 12V con una capacidad de 9A/h.

Yo tengo una 12N14 y creeme que es casi el doble de la que aparece en la foto. :)

Por cierto, esa bateria la tuve conectada un buen tiempo a un desulfatador electrónico hecho por mi y al parecer si ha dado buen resultado, pero no seguí con el tratamieno debido a la falta de tiempo y se me averío el circuito. :LOL:
Tampoco le hice una prueba de descarga para ver la duración exacta.

Donde si hice pruebas de descarga (a medias) fueron en baterias 12N5 (12V, 5A); mas bien fueron pruebas de corriente de arranque, tomé 5 baterías de moto y obtuve los sig. resultados aproximados:
- La que mejor se comportó me proporcionó una corriente de 22A (11.35V @ 0.5Ω).
- La que peor se comportó me proporcionó una corriente de 18A (9V @ 0.5Ω).
Las mediciones tuvieron una duración aproximada de 5 segundos, por cuestiones de disipación de calor.

No se si esas corriente sean suficientes para arrancar una moto, se que depende de la cilindrada, pero si alguien sabe sería de gran ayuda.

Gracias.

Yónixon.
 
Efectivamente depende de la cilindrada. Una motocicleta promedio tiene un burro de arranque de unos 700 Watts lo cual sería una corriente de unos 60 amperes. Una Harley de las grandes está en más del doble. Y una pequeña supongo que usará unos 500 Watts, lo cual daría unos 40 amperes de consumo.
 
Efectivamente depende de la cilindrada. Una motocicleta promedio tiene un burro de arranque de unos 700 Watts lo cual sería una corriente de unos 60 amperes. Una Harley de las grandes está en más del doble. Y una pequeña supongo que usará unos 500 Watts, lo cual daría unos 40 amperes de consumo.

¿Entonces las corrientes que estuve obtuviendo no serán suficientes para arrancar una moto?

Por ahí en el foro leí que se necesitan de 30 a 60 amperes para el arranque.

Saludos.
 
Dudo que alcance, pero habría que probarlo. Bajé una hoja técnica de Yuasa y las corrientes que manejan son muy grandes. Te adjunto una gráfica (y están tomadas las mediciones a -18 grados centígrados).
 

Adjuntos

  • Cold Cranking.jpg
    Cold Cranking.jpg
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Bueno , les cuento resultados parciales , batería de moto 12N9 12 Vdc 9 A/h ( gracias DJ Yonixon por el dato ;) ) que luego de una "carga completa" durante toda la noche con su cargador habitual , no logró darle más de medio giro al burrito de arranque del grupo electrógeno. O sea inutilizada ! :cry:

Se la desulfató con la fuente para dicro + capacitor + lámpara , durante toda una noche y luego de la primera carga completa :

1 hora 17 minutos conectada a una lámpara de 4 Amperes = 5,13 A/h

Luego de la segunda carga completa :

1 hora 37 minutos conectada a la misma lámpara = 6,46 A/h

Mi idea ahora es volverla a desulfatar cargada a pleno y luego descargada a pleno , teniendo en cuenta que la condición química de las placas cargadas y descargadas es distinta. Todavía no la enfrenté con el burrito pero soy optimista. (y)

Después que le haga la segunda parte del tratamiento l, es cuento como sigue.

**********************************************************

Tengo dos baterías selladas de scooter electrico , de 12 Vdc 12 A/h , ambas secas , las destapé , les agregué electrolito y las cargué , una soporta media carga y la otra poco y nada :cry: , así que agarré a la más rebelde y la desulfaté.

Ahora empeoró , falleció , algo se le puso totalmente en corto ya que se le recalienta el borne positivo , no el vaso sino el borne y no recibe carga. Voy a seguir con la otra a ver que pasa con el desulfatado de baterías de gel.

Saludos !
 
Tengo dos baterías selladas de scooter electrico , de 12 Vdc 12 A/h , ambas secas , las destapé , les agregué electrolito Saludos !

yo siempre lei que cuando estan secas es que perdieron o e evaporo el agu , pero el acido sigue en las placas.

vos sabes que soy pesimista en eso.
cuando empece con las luces de emergencia hice algunas pruebas de tu estilo y no me dio resultdos.
luego leyendo el tema en apuntes y foros DE QUIMICA siempre lei que era un proceso IRREVERSIBLE.
sino........
es un tema muy contaminante, y sifuese posible recuperar una bateria ya otros se dedicarian a eso, ya que seria un tema de mercado.
si deja $$ ya alguien lo hara.

por recuperar me refiero a obtener por lo menos el 70% de la capacidad real de la bateria y una vida util de nuevo de un par de años.

mira la boludez que digo en negritas........si eso no me lo dan el 51% de las baterias que se venden en el mercado HOY como nuevas....:cry:
 
Dudo que alcance, pero habría que probarlo. Bajé una hoja técnica de Yuasa y las corrientes que manejan son muy grandes. Te adjunto una gráfica (y están tomadas las mediciones a -18 grados centígrados).

Gracias por la tabla Tiger, es lo que buscaba!!!! (y)

A juzgas por las gráficas, efectivamente se comprueba lo que dices, para una batería 12N5 (12V 5A/h) la corriente de arranque debe ser del orden de 40 Amperes. Pero lo que no especifica es la tensión mínima en los bornes. Si no me equivoco, leí hace un tiempo que el voltaje en bornes no debe ser menor a 10V durante el arranque, ¿es cierto esto?.

Bueno , les cuento resultados parciales , batería de moto 12N9 12 Vdc 9 A/h ( gracias DJ Yonixon por el dato ;) )
De nada!!! ;)

Se la desulfató con la fuente para dicro + capacitor + lámpara , durante toda una noche y luego de la primera carga completa :

1 hora 17 minutos conectada a una lámpara de 4 Amperes = 5,13 A/h

Luego de la segunda carga completa :

1 hora 37 minutos conectada a la misma lámpara = 6,46 A/h

Yo obtuve buenos resultados despues de una semana a 15 días de tratamiento con mi desulfatador. Por lo que unas cuantas horas no le harán ni cosquillas. :LOL:

Mi idea ahora es volverla a desulfatar cargada a pleno y luego descargada a pleno , teniendo en cuenta que la condición química de las placas cargadas y descargadas es distinta. Todavía no la enfrenté con el burrito pero soy optimista. (y)
La verdad, NO recomiendo esa técnica de la desulfatada con la batería descargada, ya que lo que se busca es retirar el sulfato de las placas y cuando se descarga precísamente es lo que se forma sobre las placas, por lo que no le veo mucho el sentido. :) Además de que es muy dañino para una batería descargarla a fondo (descarga profunda), ya que las placas positivas se despedazan (cuando es muy seguido).

Yo preferiría hacerlo (y lo hago) con una carga de flotación (13.8V), para ayudarle al desulfatador a diluir el sulfato (vaya la redundancia :LOL:).
Como tip: Al cargador ponerle una pequeña bobina choke en serie con la bateria. Esto es para que los picos del desulfatador no vean al capacitor-componentes de la fuente como una carga y solo se le apliquen a la batería.

Ahora empeoró , falleció , algo se le puso totalmente en corto ya que se le recalienta el borne positivo , no el vaso sino el borne y no recibe carga.
:LOL:
seguramente el contacto interno inter-celda se despegó y tiene un falso contacto, a mi me paso algo muy parecido, pero en vez de calentarse hacía un ruidito como de chispazos o el clasico zumbido de trafo. Quedó inservible la batería, ya que me daba 12.6V pero al aplicarle la más mínima carga se desaparecía el voltaje, debido al contacto interno abierto. :cry:

por recuperar me refiero a obtener por lo menos el 70% de la capacidad real de la bateria y una vida util de nuevo de un par de años.
(y)
Completamente de acuerdo. Sólo que cambiaría la palabra recuperar por Reacondicionar.
Yo más bién diría que se le pudiera exijir a la bateria reacondicionada de 6 meses a 1 año, debido a las condiciones en las que trabaje.

Hoy si me inspiré. :LOL: :LOL: :LOL:

Saludos.

Yónixon.
 
When the load is applied to the battery (typically half the battery cold cranking amp [CCA] capacity or three times its amp/hour rating), battery voltage should remain above 9.6 volts.
Parece ser, cosa que en realidad no lo sabía ya que tuve que buscar el método, la carga aplicada tiene que ser adecuada a la carga de la batería (3 veces su corriente nominal o 1/2 de su capacidad CCA). Y efectivamente hay que controlar su tensión ya que si baja de 9.6 volts es probable que no funcione bien.
Esto es lo lindo de tomarse el trabajito de contestar algo documentándose, uno también aprende :D

Agrego esta definición:
The definition of the Cold-Cranking Amperage (CCA) of an automotive battery is the amount of current a given battery can deliver for 30 seconds at zero (0) degrees F without dropping below a specified cutoff voltage (manufacturer-specific, but usually 10.5 volts).
 
Última edición:
Mi idea ahora es volverla a desulfatar cargada a pleno y luego descargada a pleno , teniendo en cuenta que la condición química de las placas cargadas y descargadas es distinta. Todavía no la enfrenté con el burrito pero soy optimista.

Además de que es muy dañino para una batería descargarla a fondo (descarga profunda), ya que las placas positivas se despedazan (cuando es muy seguido).

Me refería a descargarla hasta valores normales para una batería de plomo ácido , o sea 11 Vdc , pero igual estuvo buena tu aclaración ! (y)

Y muy buenos los datos aportados por Tiguer.

Saludos !
 
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