[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

:confused:cuando la bateria esta cargada tiene una resitencica alta
y cuando esta descargada una resitencia baja,..............Exijo una explicación a analógico!!!.
sobretemperatura tornandose peligrosa y etc,etc.

R=V/I
para una bateria buena de 12V
descargada la conectas a una fuente de 14,5V regulada mides la corriente(medira muchos A)

cargada la conectas a la misma fuente de 14,5V mides la corriente(medira pocos A)



como el voltaje es fijo a mas A menos Ω (R=V/I)
 
analógico si quieres hacer un simil "muy simple y bastante inexapto" debes asemejar el comportamiento de una batería a un gran condensador y no a una resistencia,.......este tema es bastante leído y hay que tratar de ser más exactos.

Una batería "full cargada" tiene una resistencia interna mínima , por eso puede entregar una corriente máxima entre 10 a 20 veces la nominal,......ocurre lo opuesto cuando está descargada.
 
analógico si quieres hacer un simil "muy simple y bastante inexapto" debes asemejar el comportamiento de una batería a un gran condensador y no a una resistencia,.......este tema es bastante leído y hay que tratar de ser más exactos.
pero estamos cargando una bateria con un resitencia en serie y una fuente de voltaje
y si el simil es simple pero es exacto

que la bateria se carge en el proceso es irrelevante

ya que solo necesitamos conocer
la corriente entre la bateria y la fuente
cuando la bateria esta descarda
cuando la bateria esta descarga

con estos numeros podemos calcular la resitencia que usaremos para la serie
para una fuente conocida
(los cargadores comerciales mas baratos para 12V usan 15V de alterna rectificados osea 21V)

como en el circuito seria tienes una resitencia fija, un voltaje fijo y una resistencia variable(bateria)
el voltaje varia sube en la bateria y baja en la resistencia
a medida que se carga la bateria(sube la resistencia)
y este fenomeno es el que usan los circuitos sencillos de cargadores de baterias
los que casi todos usan un zener

los cargadores de baterias mas caros, tambien controlan la corriente
cuando la corriente de carga llega a un minimo esta cargada la bateria



Una batería "full cargada" tiene una resistencia interna mínima , por eso puede entregar una corriente máxima entre 10 a 20 veces la nominal,......ocurre lo opuesto cuando está descargada.


claro pero eso es cuando la bateria la usamos como bateria
cuando la bateria la usamos como carga la resistencia se mueve al contrario

por ejemplo
una bateria de plomo tiene una resitencia interna muy muy baja menos de 1Ω omucho menos
R=V/I

si usamos esa resistencia para el calculo

imagina en un coche un alternador le manda 14,5V a la bateria y con 0.006Ω de resistencia interna
serian 2416 A, lo que es imposible
 
imagina en un coche un alternador le manda 14,5V a la bateria y con 0.006Ω de resistencia interna
serian 2416 A, lo que es imposible



Estás considerando que la batería tiene "CERO VOLTIOS" cuando el alternador la carga ???, si sigues considerando a la batería como una resistencia puedes hallar cualquier cosa .
 
Estás considerando que la batería tiene "CERO VOLTIOS" cuando el alternador la carga ???, si sigues considerando a la batería como una resistencia puedes hallar cualquier cosa .

nooo

la bateria la considero como una resistencia
solo para calcular la resistencia en serie para el cargador
y el calculo de resistencia de la bateria R=V/I
de r=V/I solo si conectamos la bateria a una fuente de 14,5V para baterias de 12V
o 7,2V para baterias de 6V y midiendo la corriente con un amperimetro
espero que ahora se entienda
 
En ese sistema estás quitándole parte del ácido y luego ya queda un electrolito pobre.

Me parece mejor tenerle mas paciencia e ir agregando de a poco , dando tiempo a que sea absorbida, eso lo verifico chupando con la jeringa prolongada , apoyada sobre las placas (y)

Saludos !

El agua se puede echar poco a poco como bien dices, cuanto más lento, pues mejor, pero tampoco pienses que se le quita mucho ácido, el ácido está embebido en la esponja, gel o lo que tenga ahí metido, además, cuando la batería está descargada, el ácido se encuentra en forma de sulfato pegado a las placas, no se exactamente en una de gel, pero en una normal, cuando está descargada, el liquido que hay en el interior (electrolito) es prácticamente agua y como he dicho, el ácido esta pegado a las placas en forma de sulfato. Cuando la recargamos, entonces si, el liquido acuoso tendrá una concentración mucho mayor de ácido sulfúrico.
Resumiendo, que creo que por vaciar el agua que no hay sido absorvida (estando la batería descargada) no reducirá significativamente el ácido, además, se trata de recuperar una batería que ya está "tocada" y que casi seguro que no se pondrá al 100%, se trata simplemente de poderle alargar la vida algo más.

Por otra parte, yo para medir la resistencia interna de las baterías no me rompo mucho la cabeza, compré en su tiempo este aparatito (se podrá encontra más o menos económico) y sirve para ver el estado en el que se encuentra la propia batería. Evidentemente la resistencia varía de cuando está cargada a descargada. Siendo un producto chino, me parece muy preciso y válido para las mediciones de las baterías.
http://www.ebay.es/itm/Internal-Battery-Resistance-Impedance-Meter-Tester-Voltmeter-/171036127989?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27d28c32f5
 
Pues nada, que no consigo sacar el liquido de mi bateria de gel !!
He hecho todo.
La he rellenado con agua destilada hasta el borde, incluso dejandola reposar. Por cierto, la cantidad de agua que entra!! Igual le he metido mas de 30 ml.
La he puesto a cargar, y nada, apenas logro sacar un ml que es el sobrante. Luego no tiene liquido. Parece que se evaporiza.
La intento sacar con una jeringilla.
Y si la meto hasta el fondo, pinchando y atravesando lo que tiene como una esponja???
Sigo pensando en hacerle unos agujeros por debajo y que tire el liquido cuando sea. Funcionaria ???
 
Con las de gel no tengo mucha experiencia, pero creo que si ya la rellenaste y ha absorvido el agua, no creo que le des sacado más. Piensa que el electrolito no está líquido sino en gel "supuestamente".
 
Y como sé si lo que saco es solo agua o acido?
En un vaso he pinchado la almohadilla y me ha salido un liquido negro.
Será.porque he roto la esponja?

Sigo con la duda de que ocurrirá si agujero la bateria. Creo que al final lo haré a ver que ocurre.
 
Anda muy bien el método de la lámpara y díodo Tomasito (y) , si lees el principio del hilo está explicado ;)

Con el capacitor y el díodo . . . te faltó algo. La corriente atraviesa el capacitor y el díodo por primera vez , pero a partir de allí el capacitor no tiene como descargarse o invertir la carga para volver a "bombear" a la batería , por lo que deberías poner otro díodo desde el capacitor hasta el negativo de la batería.

Ver el archivo adjunto 36441

Saludos !

y cuanto tiempo se deja el circuito conectado a la batería?
se pueden poner 7 baterías en serie ? las 7 de 6 volt de gel ?



pd:
de momento las puse en serie y a probar ¡¡¡
 
Última edición:
Si , podés poner las que quieras en serie , el único problema sería si una está "abierta" y entonces no circula corriente ;)

Saludos !
 
si revise antes de soldarles los cablesitos ,grasias ¡¡

le puse un capasitor de 1,5 µf ,calculo que a la ves que desulfata también se iran cargando
 
Última edición:
Adivinando de que tipo de baterías menciona


la-neurociencia-aspira-a-desarrollar-mecanismos-que-interpreten-pensamientos.jpg


No , no adivino . . .
 
Tengo 1 Bateria DJW12-7.0 (12V 7.0Ah)
Initial Current less tham 2.1
Standby use 13.5--13.8V
Cycle Use 14.4----15.0

Diganme los pasos a seguir .....


Tiene 1.03 V. DC -------- 1.6 AC

Que puedo hacer....
 
Y se le quebro el borne rojo positivo..... que puedo hacer...

si ya lo lei....

Tiene varias opciones...

Tengo un Cargador de 9vdc

Le porgo ese respetando la polaridad....



todo el mundo está convencido de tener suficiente



lsa otra bateria es 4.5AH GP1245F2....
Initial 1.35a
 
Última edición:
Saludos:

La dos baterias son de 12v... una 4.5Ah y 7Ah.....

En serie medices, por decir colo la punta positiva del cargador en la lampara, el otro estremo de la lampara a la bateria el borne positivo y la otra punta que negativa directamente a la negativa...


Saludos....



Si le podés soldar un cable o ponerselo aunque sea con un tornillo autorroscate , adelante , y sinó tirala (n)

Probá la fuente de 9V en serie con una lamparita de 6 V para cargar la de 6V

Saludos !
 
Atrás
Arriba