[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

Si probá así a ver si levanta algo cpn los 9 V. . . en rigor necesitarías unos 15 V
 
Estoy en ese proceso tengo agua destilada, tu me dices si lo lleno completamente o hasta la mitad.....



Si recuperara alguna de ellas, puedo utilizarlas en ups.... o es peligroso......

Si compro una 12v 7Ah o mas Ah, pero de acido no en gel puedo colocarla en UPS.....

Otra pregunta.... Hay gel para este tipo de bateria....
 
Si recuperara alguna de ellas, puedo utilizarlas en ups.... o es peligroso......
Se recupera un porcentaje, el propósito de todo el hilo es volver a usarlas luego de recuperarlas :rolleyes:
Si compro una 12v 7Ah o mas Ah, pero de acido no en gel puedo colocarla en UPS.....
Dentro no, porque se derrama el ácido al inclinar. Adapta por fuera.
No mucho mas Ah, porque no está preparada para tanto tiempo, no tiene ventilador, etc., etc.
Hay gel para este tipo de bateria....
Silica gel, disecante.
Hubo un prueba con arena, seguimos esperando los resultados...
 
Dosmetros, si eso te da resultado, te ruego me lo hagas saber. Sería la primera vez. Ya he comentado en alguna ocasión que yo he probado con la desulfatación química y las pocas pruebas que he realizado con distintos productos químicos, no me han dado resultado, eso si, por internet verás un montón de ellos que prometen el oro y el moro. He gastado dinero y tengo ahora botes de productos que uso para otros menesteres.
Saludos.
 
Gracias por las Respuestas....

El Silica Gel se conbina con Agua Destilada con la bateria para no haya derrames....
Eso es lo entiendo....
Gel Silica biene a ayudar para la humedad entonces tiene una gran concentracion de Silice la bateria y Agua Destilada si ese es el otro quimico conbinado con el Gel.....

Algun Quimico para esplicar el contenido real de la Bateria de Gel....



Se recupera un porcentaje, el propósito de todo el hilo es volver a usarlas luego de recuperarlas :rolleyes:

Dentro no, porque se derrama el ácido al inclinar. Adapta por fuera.
No mucho mas Ah, porque no está preparada para tanto tiempo, no tiene ventilador, etc., etc.

Silica gel, disecante.
Hubo un prueba con arena, seguimos esperando los resultados...



La Solucion seria mezclar Agua Destilada con Silece GEl luego llenar a la mitad de cada orificio y esperar 15 minutos y luego comenzar la carga a ciclo profundo.....
 
Última edición:
Hola, estuve buscando informacion de este tema, ya que me llegaron de regalo 2 baterias de 12V / 55AH , y han estado guardadas hace casi un año. Cuando las quize usar, una tenia 4 voltios y la otra 10 voltios, y al leer por aqui me decidi a intentar recuperarlas.
Tengo este cargador solar con unos paneles solares de 55 watts y me dio curiosidad de si podia usarlo para cargar las baterias, pero el dia de hoy no me favorecio el sol, asi que le coloque esta fuente de 13,8 voltios en lugar de los paneles, y al parecer esta aguantando carga la bateria.
A la bateria le estan entrando los 13,7 voltios del cargador, sera que esta bien ese voltaje o lo necesito un poco mayor?
Aparte, el circuito del diodo y la lampara a 220 voltios me asusta un poco, aunque hace años lo habia visto colocado en una revista de electronica (cuando el internet no existia jeje), se podria usar este mismo circuito usando un transformador de unos 20 a 22 voltios de alterna con buena capacidad de corriente y funcionara?
Gracias

Luigi
 

Adjuntos

  • Copia de CargaSolar.jpg
    Copia de CargaSolar.jpg
    78.3 KB · Visitas: 52
  • Copia de 20131006_162029.jpg
    Copia de 20131006_162029.jpg
    92.3 KB · Visitas: 48
la otra vez vi (¿ aca ?¿) un video de como se fabrican las baterias.
para mi esta claro que NO se recuperan.

son placas porosas, laminas , para obtener mas superficie.

una cosa es "recuperar" una bateria que todavia es funcional, que el dueño la tiro por que no le servia o por que la considero mala pero no lo era.
y otra cosa es intentar "recuperar" algo que ya ha sido deteriorado quimicamente /fisicamente .

me parecio que aca vi el video .



Encontré un video (algo de spam de UnionBat) que me gustó, porque explica como se fabrican las baterías paso a paso:
http://www.youtube.com/watch?v=Okkrmo7mPxc

este............si , lo habia visto.

son lo que son, yo sigo dudando muchisimo que valga la pena hacer algo mas que darles carga (si quieren una primera dura ) unos cuantos ciclos de carga y descarga.
de este modo se ve "que es lo que hay funcional ".
QUE ?¿?¿ es lo que queda de esa bateria.
(si nueva era de 50 A/h ....ahora que hay ?¿ 20 .........2 ?? nada ??

de ahi a querer dessulfatarlas, revivirlas, deshacer un deterioro que ya esta.
sigo dudandolo mucho .

a mi en su momento me sirvio tener en el taller alguna bateria medio hecha percha por que le hacia ciclo de carga y descarga rapido ..........
sino, imaginen tener que cargar y descargar una de 55 A/h ....santa paciencia .
pero una que le quedaban tristes 5 A/ h o menos, pues es mas amigable.

claro que tambien me podia haber comprado una de unos pocos A/h y no andar con ese muerto encima.
 
Última edición:
Hola,

En esta entrada pretendo dar a conocer mis hallazgos de recuperar baterías de Gel. He de aclarar que mis dos baterías se sulfataron por falta de uso. Y estaban sin uso arrumbadas.



Siguiendo el tutorial de dos metros, primero les puse electrólito y las deje cargando con un "wallwart" para desulfatarlas.
 

Adjuntos

  • WP_20140205_001.jpg
    WP_20140205_001.jpg
    186.4 KB · Visitas: 42
Debido a que pasaron mas de 5 años sin usar ha sido tardado la recuperación. Voy a subir algunas imágenes de como se van cargando.

Aquí dos fotos del voltaje y la corriente de carga. Las baterías una es de 1 amp y la otra de 3 amp hora

Esta foto muestra como se va cargando la batería con pulsos, hasta que alcanza 13.8 volts la cargo con DC pura. Esto me ha resultado y las baterías van tomando fuerza otra vez

He seguido el método de dos metros y me ha resultado bien. El electrólito lo he tomado de un acumulador sin uso pero bien cargado y las baterías han recibido a fuerza. Aclaro que nunca se usaron y estuvieron sin uso mas de 5 años. Por lo que me daré por bien servido si alguna revive al 50%

Paso a explicar las formas de onda que subí. La primera es del voltaje en las terminales de la batería con el pulsador con diodo y foco incandescente a 30 volts de pico 300 mA. Al principio tomo poca carga, pero después empezo a tomar carga.
 

Adjuntos

  • WP_20140209_005.jpg
    WP_20140209_005.jpg
    177.6 KB · Visitas: 57
  • WP_20140209_001.jpg
    WP_20140209_001.jpg
    173.7 KB · Visitas: 48
  • WP_20140125_003.jpg
    WP_20140125_003.jpg
    172.6 KB · Visitas: 43
Última edición por un moderador:
hola saludes a todos, exelente el post, solo alguna recomendacion la carga debe de ser carga lenta con la lampara a 220 voltios, ya que si le dan mayor amperaje se rompe la bateria internamente (se aisla) y muere definitivamente, todos sabemos que el acido de las baterias de carro y motos es de 1250 (densidad del acido), para las baterias de gel es de 700, entonces tomamos una porcion de acido de 1250, tambien tomamos una porcion de agua destilada, luego unimos dichas porciones y listo tenemos densidad de 700.

si tomo una gota de acido de 1250 tambien tomo una gota de agua destilada y las unimos
si tomo una cucharada de acido sulfurico, tambien tomo una cucharada de agua destilada, y las unimos
si tomo un litro de acido sulfurico, tambien tomo un litro de agua destilada las unimos y tenemos dos litros de acido con una densidad de 700, espero me allan entendido......

si es acido sulfurico puro, tomo una (1) porcion de acido puro por ocho (8) porciones de agua destilada y tenemos acido con una densidad de 1250 saludes a todos....

Advertencia, mezclar cuidadosamente el acido sulfurico puro con el agua destilada, ya que dicha mezcla genera calor, como si estuviera en una estufa, por tal razon mezclar poco a poco, el agua se le mezcla con el acido lentamente y no al reves, saludes...
 
Última edición:
Hay una infinidad de tipos de pila eléctrica hechos con materiales fáciles de obtener. Casi siempre involucran los mismos materiales: Un par de metales distintos que harán el papel de electrodos (uno de ellos se corroe, se gasta y la pila se agota) y un electrolito que consiste en un líquido (pila húmeda) que puede ser a base de vinagre, zumo de limón, agua con distintos añadidos e incluso hay versiones "secas" como la conocida versión de pinchar una patata con dos metales distintos.

zFoto24.JPG




http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2014/03/pila-electrica-casera-45-voltios.html

Saludo.
 
Este es un tema muy interesante. he leido 3 paginas, realmente hay diversidad de criterios . en mi caso particular, recupere varias baterias de unas liternas halogenas, que de fabrica venian mal ( no cargaban) simplemente dandole un choque inverso de carga, si alguien se interesa, puedo dar mas detalles
Saludos a todos
 
Una vez que di con este tema, me dio la curiosidad de intentar recuperar un par de baterías SLA que tenía por ahí, mi primer prueba es con una batería de 6v -4.5Ah, que tenía años "tirada" cuando la encontré la conecte a un pequeño transformador de tensión variable de 400mA para intentar cargarla, la deje cargando toda una noche "8hrs" cargo 5v pero sin retener carga al conectarle algo descendía el voltaje rápidamente, así que leyendo el post e investigando por internet di con una manera sencilla de recuperación, Verterle agua destilada a la celdas y poner a cargar la batería.
Una vez hecho eso deje cargando la batería por 3 horas, "sé que se necesita más" e hice una prueba, le conecte un LED de 1w de mi farito para bicicleta que sumándole la ineficiencia de mi driver ha de consumir unos 450mA, y lo deje encendido a ver cuánto duraba, iniciando con 6v de carga y estabilizándose a 5.7v, y después de 1 hora de funcionamiento mantiene una carga de 5.4v ya cuando pruebe más tiempo comento cuanto duro la carga de la batería, y dejare cargando unas 12horas la batería para ver qué diferencias hay.

Una duda, rellene las celdas con agua, pero no sé si tirarla o dejársela dentro... :rolleyes:

moto_1117.jpg
moto_1119.jpg
 
Ummm , llenarlas de mas no está bien , pero si les quitás líquido ahora estarías tirando ácido que tampoco está bien .

Mientras no se vuelque . . . Si le vas a quitar hacelo con una jeringa de inyecciones prolongada con un tubito de plástico de aerosol y guardalo en algún frasquito etiquetado como ácido para baterías
 
Que tal dosmetros.
La batería estaba seca completamente. Hasta se veía algo blanco dentro de las celdas, pero aun así mantenía algo de carga, En este momento conseguí la famosa sal EPSOM que no es más que SULFATO DE MAGNESIO del que usan como laxante. y quiero llenar las celdas con esa solución "agua desmineralizada y sal Epsom"
---pero para eso necesito tirar la que tiene o solo necesitaría verterle la sal dentro de las celdas ese es mi dilema, ya que la batería solo llega a 6v máximo :rolleyes:--
 
jajaja, ya se lo que hare le sacare unos 5-10 ml de líquido con la jeringa luego meto la misma cantidad de agua pero con sal disuelta :D así está más equilibrada la cosa no?

Tranquilo dosme por ahí leí un comentario que decía "no hay mejor forma de saber, más que probando"
 
Atrás
Arriba