Tutorial de telefonía publica

Amigo caad: El circuito para carga en 48V solo consume de la línea 1,2 mA.
Lleva un limitador de corriente y a continuación un oscilador 7555 que hace trabajar a un pequeño transformador que da la alimentación al circuito a través de un diodo.
De ahí que sea un alimentador de alta impedancia en la entrada.
No es tan alto voltaje pero si que la tensión alta la convierte en mas baja y mas corriente. Potencia de entrada igual a potencia de salida.
Lo que hiciste no es eléctricamente correcto por eso tuviste ese resultado.
Un saludo
 
Una consulta amigos y gracias por toda la información que brindan sobre estos teléfonos monederos.
Mi pregunta es: Cómo puedo configurar nuevamente al equipo telefónico para las monedas, ya que quisiera cambiarle para que acepte 3 tipos de monedas solamente; ejemplo mi teléfono acepta monedas de 0.10 centimos, 0.20 centimos, o.50 centimos, 1 sol (moneda peruana) y de 2 soles. ahora quiero que acepte de O.50; de 1.00 y de 2.00 solamente, saludos.
 

Adjuntos

  • TRAM.jpg
    TRAM.jpg
    39 KB · Visitas: 20
:D Muy contento de poder volver a retomar este hilo nuevamente, pero lo continuare desde ahora poco a poco.

No queria comenzar sin antes agradecer a quienes me han tenido tanta paciencia, ustedes, y a quienes han colaborado aportando en mi ausencia... gracias :apreton:

Ahora, me gustaria que pusieran mucha atención, porque incluiré el método casero que yo utilizo para averiguar cual es la misteriosa clave para acceder a PARAMETROS :cool: (tema #81)

Necesitamos tener conocimientos previos :estudiando: y saber de antemano que este procedimiento solo lo puedo aplicar (de momento) a la CPU V2, es decir, la CPU con versión de EPROM 4.

El conocimiento previo es el de saber cómo leer una EEPROM del tipo 24C32 con puerto I2C, ya que tendremos que utilizar los terminales SDA y SCL.

Necesitan contar con algún lector de memorias y tener en cuenta que tratándose de una memoria serial tipo I2C el lector como mínimo proporcionará 4 terminales para hacer contacto con la EEPROM: el terminal SDA, el SCL, el + y el -

Ahora, cuál sera la EEPROM que vamos a leer? es la identificada como CI14, en la parte superior de la CPU, bajo la EPROM y entre la RAM y el CN7 (ver la imagen de abajo encerrado en un círculo amarillo). Pero esta EPROM no la vamos a desmontar para colocarla en nuestro lector... lo que tendremos que hacer es crearnos un cable que extienda la conección entre el lector y la EEPROM, pero en realidad llegaremos a ella mediante el CN7.

Entonces, desde el lector debemos extender los 4 terminales (SDA, SCL, +, -) y hacerlos llegar al CN7 tal como se indica en la imagen de abajo:

2014-12-10234021_zps90f28a99.gif


Yo he tenido inconvenientes tratando de leer la EEPROM en mi taller, cuando conecto los 4 cables al CN7 debido a que la fuente de alimentacion propia de la CPU se va descargando y contraresta la alimentación que proporciona mi lector... asi es que si les da problemas pueden cortar el layado donde yo indico mas arriva de la EPROM a la mano derecha, donde se aprecia un punto de soldadura, yo corto el impreso justo por debajo (linea amarilla) de tal forma de aislar a la EEPROM de la alimentación de la CPU.

(y) Muy bien... si todo ha salido bien ustedes podran visualizar el contenido de la EEPROM por medio de sus respectivos lectores y guardar el archivo en sus PC con extensión de archivo .BIN

CF56_zpsa288c3ce.jpg

Ahora solo tienen que buscar la dirección de memoria en la fila 000CF y ver bajo las columnas 5 y 6, tal como en ambas lecturas (la de arriva se muestra usando un lector de memorias de SIVAVA WILLEM y el de abajo es con un multi editor llamado ULTRA EDIT)

Como se puede apreciar en el rectángulo en rojo, la clave para ingresar a PARAMETROS (PARAM) en mi caso es 7310... listo :D

Yo espero de todo corazón que a mas de alguno le resulte este procedimiento casero y publique que clave le toco... por último, si ya la sabia, la puede corroborar :cool:

Estoy seguro de que acabo de liberar conocimiento que nadie mas ha compartido... aprobechelo bien... recibió gratis, de gratis acá también.

Hasta pronto :apreton:

PD: favor de volver a unir el layado que cortaron (si lo hicieron) antes de reinstalar la CPU.
 
Este es el Lector/Grabador de memorias que yo utilizo:

GrabadorEprom_zpsf2270ee8.jpg

Al respecto, lo mas importante es la capacidad de lectura que tiene mediante el protocolo I2C.

Si usted tiene otro tipo de lector, y tiene lectura de memorias de forma serial, también es válido.
 
Y estas son un par de imágenes de como armé mi cable interfaz entre el grabador/lector de memorias y el conector CN7 ubicado en la CPU:

2014-12-22235313_zps7659cf48.jpg
2014-12-22235512_zps788f9a19.jpg


He respetado la posición de cada terminal:
rojo = positivo
negro = negativo
amarillo = SDA
verde = SCL

Este código de colores es mio... tu puedes usar el que mas te acomode :D
 
hola tengo un teléfono de ctc tram como el del manual que subiste, a todo esto es un muy buen manual, muy detallado y con explicaciones bastante claras.
mi problema es muy simple al entrar en el menú de configuración, para poder reconfigurar y poder agregar el digito 2 y 9 que se agrego a la telefonía en chile, me pide clave y no la tengo, me puedes ayudar para eliminar la clave por favor, si es que existe un botón reset, alguna pila o si hay algún jumper que cambiar para poder resetear el teléfono, o si existe alguna forma de configurar esto sin poner la clave, lo otro es si se puede programar para la nueva moneda de 100 pesos porque toa monedas de 100 antiguas y de 50 pero las de 100 nuevas no, espero una pronta respuesta salu2
 
Lo siento por la demora...no habia visto el correo hace tiempo y ya casi no entro por aca (tuve una mala experiencia...)

Si lees desde el post 103 en adelante talvez se solucione en parte o completamente tu problema.

Saludos.
 
Bueno, antes que nada quiero felicitar al autor del post, uno de los mejores que he visto! me dio mucho gusto leerlo.
Tengo una consulta, estoy realizando un bloqueador telefonico cuyos componentes principales son un PIC16F628A y un MT8880 que es un transceiver DTMF, la consulta es la siguiente, quiero que mi circuito utilice la linea telefonica para alimentarse, directamente de la linea no se podra debido a la poca cantidad de corriente que esta me puede suministrar, entonces pienso que es una buena opcion utilizar un circuito similar al que utiliza el telefono que explicaste, mi idea es diseñar una fuente de 5V limitada en corriente a 2mA que cargue un condensador de gran capacidad y que este ultimo alimente mi circuito.
Agradezco de antemano una respuesta y cualquier sugerencia es recibida con gusto :)
 
Hola, no veo problema en que hagas lo que piensas. Fijate que la CPU tiene muchos circuitos integrados y todos se alimentan de la fuente que se crea a partir de la tensión de la propia línea telefónica.

Esta se llama una fuente DC - DC y hay varias formas de implementarla dependiendo de la fuente ORIGEN y las necesidades de la fuente SUMINISTRO. Te aconsejo estudiar al respecto. Yo no puedo diseñarte una ahora pero hay circuitos ejemplos aca en el Foro y en la RED.

Saludos.

PD: estudia bien como funciona una linea telefonica, ya que en ella hay tensiones continuas y alternas; poco voltaje y mucho voltaje, también existe inversión de la polaridad... asi que ojo y mucho cuidado. Eso tambien lo explico al princípio de mi tutorial (post #4 y #5).
 
Última edición:
Hola DATAGENIUS, gracias por responder, justamente cuando vi tu post me di cuenta que lo que queria hacer si era factible, dejo el esquema de un circuito regulador de tension a 5V y limitador de corriente a 5 mA, que pude probar y funciona bastante bien.

Respecto a lo de la linea telefonica, te comento que pase algunas semanas estudiando la linea telefonica de la que dispongo y como dices hay tensiones alternas y continuas pero no inversión de polaridad, cuando el telefono esta colgado la linea tiene una tension de 60VDC y cuando se descuelga el telefono la linea tiene una tension 8VDC, respecto a la tension alterna es de 70Vrms cuando entra una llamada. Descubri algo peculiar en la linea, no se si es comun o no, sucede que cuando conecto una carga a la linea telefonica, de manera que esta consuma al menos 1mA, la tension baja de 60VDC a 48VDC manteniendose en ese valor hasta que se consumen 8mA y despues empieza a bajar la tension, por esta razon limite mi fuente para disponer de solo 5mA y esto no afecte el voltaje de la linea.

Estos son mis avances, comentar tambien que este proyecto que llevo a cabo es mi trabajo de fin de carrera para optar por el titulo de Ingeniero en Telecomunicaciones, una vez que lo concluya creare un post y subire el proyecto completo.

Bueno, cualquier sugerencia es bien recibida :)
 

Adjuntos

  • IMG_0102-1.jpg
    IMG_0102-1.jpg
    92.5 KB · Visitas: 34
Hola DATAGENIUS, gracias por responder...
Respecto a lo de la linea telefonica, te comento que pase algunas semanas estudiando la linea telefonica de la que dispongo y como dices hay tensiones alternas y continuas pero no inversión de polaridad...

Hola, buen análisis (y) mira, respecto a inversión de la polaridad esto se da cuando tu estas en modo descolgado, marcaste el número de un conocid@ y cuando ésta persona te contesta, es decir, cuando levanta su auricular, en ese momento normalmente tu línea sufre una reversión de polaridad, que puede ser de +8 a -8 (o viceversa).

Pero no siempre ocurre esto, ya que esta condicionado a una cualidad de la planta telefónica de tu lugar (la antiguedad de la misma y su arquitectura digital o analógica)

De todos modos, si definitivamente no la tiene, mejor para ti y te ahorras un puente rectificador en la línea para evitar sufrir con la inversión para tu proyecto.

:unsure: Respecto de la observación que hiciste con el voltaje frente a la impedancia, pues es precisamente así como la central detecta que tu descolgaste el equipo telefónico, por diferencia de impedancia. Esta todo muy explicado en mi post #4, al final.

Saludos :D

:aplauso:
 
Hola DATAGENIUS, gracias por contestar, no me pude conectar por mucho tiempo ya que me encontré ocupado realizando el documento de mi proyecto. Sigo con el proyecto que comentaba, pero ya en los pasos finales, respecto a lo de la fuente de alimentación, utilizare la misma tensión que proporciona la linea telefonica, como ya menciona antes; realice algunos cambios al diagrama que adjunte en un mensaje anterior y lo subiré también.

Ahora, tengo una consulta, ya que tu eres mas entendido sobre el tema de telefonía, mira, necesito alguna manera de que el PIC se entere que existe una comunicación telefónica entre dos usuarios, osea, que el PIC sepa cuando yo realizo una llamada y me contestan; y cuando me hacen una llamada y yo contesto. Respecto a lo que me decías sobre la inversion de polaridad, te comento que la central telefónica a la que estoy conectado no la tiene, por lo que no se me ocurre algún método evidente que no sean filtros o cosas así para realizar la detección de una comunicación telefónica.

Agradezco de antemano tu respuesta, tus ideas y comentarios me son de gran ayuda.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla (8).jpg
    Captura de pantalla (8).jpg
    49.8 KB · Visitas: 18
:eek: OOOoooooo disculpa que no te contestara a tiempo pero me cambie de trabajo y he llegado muerto de cansado y ya recien acostumbrandome al ritmo laboral nuevo... asi que, mis disculpas por atrasarte en tu proyecto :oops:

"necesito alguna manera de que el PIC se entere que existe una comunicación telefónica entre dos usuarios, osea, que el PIC sepa cuando yo realizo una llamada y me contestan; y cuando me hacen una llamada y yo contesto"

;) Bueno, respecto a esto podrias inventar algo que funcione con el siguiente dato: En el punto #4 hago mension al voltaje que adquiere la linea telefonica cuando esta el aparato descolgado (entre 6v y 10v app). Te recomiendo que midas tu linea telefonica y veas en cuanto queda al descolgar el auricular (o tubo, como le dicen en otros paises); luego crees un circuito comparador basado en un amplificador operacional (te recomiendo el LM386) que se active cuando detecte solo esa tension.

Yo te adjuntare un bosquejo como base para crear uno que te funcione.

"Respecto a lo que me decías sobre la inversion de polaridad, te comento que la central telefónica a la que estoy conectado no la tiene, por lo que no se me ocurre algún método evidente que no sean filtros o cosas así para realizar la detección de una comunicación telefónica.

:unsure: Recuerdo que yo pase por los mismos dilemas... incluso incursione en un detector de voz pasivo que detectaba una frecuencia dentro del rango de los 300Hz y los 3KHz y que no este repetida dentro de los tonos que te da tu compañia... es muy complicado asi que primero esto otro (y)

Te explico mi circuito ejemplo: el primer operacional detecta si la tension e la linea telefonica tomada del punto B1 de tu esquema, y espera que sea superior a 6V (suponiendo que ese es el voltaje en modo descolgado) y su salida es alta si se cumple la condision. El segundo operacional detecta que la tension sea inferior a 10 o 12V, que seria la tension maxima en modo descolgado y su salida queda en alto si se cumple esa condicion. Entonces, si B1 > 6V y < 12V entonces la compuerta NOR, segun su tabla de verdad, dara un 1 a su salida y esa es tu señal para que el PIC la detecte en algun pin libre de entrada... Es teorico pero lo puedes hacer funcionar :D

:eek: NOOOOOO rectifico mi circuito...lo dibuje a la rapida y me equivoque... modificaciones: al final la compuerta es una AND y ahi si cumplira :p

TABLA VERDAD
AND
0 0 = 0
0 1 = 0
1 0 = 0
1 1 = 1

Lucete :cool:
 

Adjuntos

  • Ejemplo1.jpg
    Ejemplo1.jpg
    81.5 KB · Visitas: 10
Última edición:
Hola DATAGENIUS, gracias por responder, no te preocupes, en realidad este tema que toco sobre la detección de una comunicación telefónica exitosa no es relevante para el funcionamiento, pero, me gustaría implementarla por una cuestión de consumo energético.

Bueno, quisiera comentar un poco el circuito que me proporcionas, yo tengo un detector de descolgado del teléfono que conmuta la alimentación a mi circuito, dado que son 7 VDC los que medí de la línea con el teléfono descolgado, este baja a 5 VDC cuando alimento mi circuito, que es lo que quería lograr en un principio, por lo que el voltaje en la línea no podrá ser mayor a 7 VDC y no creo que me funcione lo que me propones.

Lo que quiero lograr con esto de detectar una comunicación telefonica es que mi circuito entre en un modo "sleep", para que el consumo de corriente sea mínimo. Opte al final por utilizar el temporizador del PIC, para que pasado cierto tiempo en el que la central me quita el tono de llamada se active este modo de bajo consumo de corriente.

Ahora, no quisiera molestarte mucho en verdad, pero tu opinión y tus aportes son un gran punto de partida. Tengo la siguiente duda; necesito un conmutador de la linea telefonica que la corte cuando el PIC quiera bloquear una llamada, al principio implemente un relé, pero estos consumen demasiada corriente y pensé que alimentarlo con un supercondensador seria la solución, pero la carga inductiva que estos conmutadores presentan molesta a la linea. Después de romperme la cabeza queriendo solucionar esto, me vino la idea de la función "flash" que implementan casi todos los teléfono digitales, esta función corta la llamada telefonica por un momento para atender otra entrante y crear un llamada tripartita.

Quisiera saber si tu tienes algo mas de información sobre esta función y como se realiza.

Dejo el circuito que utilizo para la conmutacion de la alimentacion a mi circuito, por si le sirve a alguien.

Saludos, espero con ansias tu respuesta.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla (9).jpg
    Captura de pantalla (9).jpg
    54.3 KB · Visitas: 14
yo tengo un detector de descolgado del teléfono que conmuta la alimentación a mi circuito, dado que son 7 VDC los que medí de la línea con el teléfono descolgado, este baja a 5 VDC cuando alimento mi circuito, que es lo que quería lograr en un principio, por lo que el voltaje en la línea no podrá ser mayor a 7 VDC y no creo que me funcione lo que me propones.

Pues 2 cosas: si entendi bien, tu circuito sobrecarga la linea telefonica haciendo que de 7v baje a 5v y eso te sirve (y) Pero mi circuito sigue sirviendo igual ya que lo qu busca es un rango de voltaje especifico donde los minimos y maximos los pones tu modificando el valor de cada zener.

Recuerda que en una linea telefonica existen 4 posibles voltajes:
0v = linea cortada
~ 6v = linea descolgada
~ 48v = linea colgada
~ 200v = Ring (llamada de telefono)

Asi que este circuito que te propongo discrimina todos menos 1 (en tu caso los 5 a 7 volts)

... necesito un conmutador de la linea telefonica que la corte cuando el PIC quiera bloquear una llamada...

Especificamente para bloquear una llamada la compañia necesita detectar baja impedancia en la linea (< a 1KOhm) y yo lo logre colocando un transistor en paralelo a la linea telefonica pero el colector con a una R=100 ohms, de tal forma de no hacer pasar demaciada corriente por el colector y que se queme. La base era alimentada por un pulso desde el PIC mediante una R= 1Kohm.

me vino la idea de la función "flash" que implementan casi todos los teléfono digitales, esta función corta la llamada telefonica por un momento para atender otra entrante y crear un llamada tripartita.

Quisiera saber si tu tienes algo mas de información sobre esta función y como se realiza.

El boton FLASH aporta un micro corte a la linea de 100, 300 o 600 mili segundos (dependiendo del modelo y su homologacion) para que segun la compañia o central a la que este conectado efectue alguna tarea como transferir una llamada, crear un mute, una pausa u otra funcion programable.

:cool: Aclaro que un corte o micro corte es una abertura de la linea, es decir, la linea telefonica se desconecta del aparato por un tiempo dado, pasando a alta impedancia. Diferente es la contestacion automatica que es un corto circuito a la linea, en la cual pasa a baja impedancia.

Espero te sirva :apreton:
 
Hola DATAGENIUS, siempre me aclaras algo nuevo, gracias.

Después de destripar un teléfono que tenia a la mano, con la intención de descubrir como la función "flash" realiza el corte de la linea, se me vinieron abajo las esperanzas de poder sacar algo de utilidad de ese circuito.

Resulta que, el microcorte es realizado por un transistor tipo pnp que conmuta la alimentación al teléfono y a este lo conmuta un transistor npn con una señal digital de control, cuando la señal del circuito de control es alta, la alimentación llega sin problemas al teléfono, la central lo detecta como descolgado por la baja impedancia; cuando la señal del circuito de control es baja se corta la alimentación y la impedancia se vuelve alta, haciendo que la central lo detecte como colgado.

En realidad no existe ningún corte de la linea como tal, si no, una situación de cambio de impedancias que la central interpreta como el corte de la linea.


Especificamente para bloquear una llamada la compañia necesita detectar baja impedancia en la linea (< a 1KOhm) y yo lo logre colocando un transistor en paralelo a la linea telefonica pero el colector con a una R=100 ohms, de tal forma de no hacer pasar demaciada corriente por el colector y que se queme. La base era alimentada por un pulso desde el PIC mediante una R= 1Kohm.

Ok, cuando me refiero a bloqueo de llamadas, quiero decir que el dispositivo impida una llamada saliente, y si entiendo bien lo que dices, cuando colocas un transistor en paralelo con la linea, haces que la central interprete que tu teléfono esta ocupado y bloquea llamadas entrantes. Yo necesito algo para llamadas salientes, para que una vez que se ha detectado un prefijo internacional impida la llamada, se me ocurrió de inmediato la utilización de un rele,pero el consumo de corriente y la carga inductiva hacen que lo evite a toda costa.

Bueno, te estaría eternamente agradecido si me ayudaras a resolver este dilema, o a cualquier alma generosa que lea este mensaje.

Dejo el circuito que mencione en un principio, por si a alguien le sirve para alimentar algun dispositivo de la linea telefonica, esta 10 puntos.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla (10).jpg
    Captura de pantalla (10).jpg
    138.7 KB · Visitas: 13
:D Hola... parece que yo te entendi mal... lo que te propuse fue un circuito para cancelar la llamada "entrante"... el ring. Por eso el transistor en paralelo que te propuse (lo adjunto para que tengas una nocion)

Para efectuar tu idea de detectar que digitos se estan marcando mediante tonos DTMF, yo use un integrado adicional llamado HT9170 (http://www.ece.usu.edu/ece_store/spec/HT9170.pdf) el cual puede leer los tono DTMF discados y convertirlos en codigo binario lo cual puede ser usado por el PIC. Consume muy poca energia y es el mas economico en su rubro, solo espero que en tu pais lo encuentres. Aca en Chile no estaba asi que tuve que importarlos :cry:

Ahora, tu describiste la funcion del transistor PNP para probocar alta y baja impedancia en el aparato telefonico verdad:
"el microcorte es realizado por un transistor tipo pnp que conmuta la alimentación al teléfono y a este lo conmuta un transistor npn con una señal digital de control, cuando la señal del circuito de control es alta, la alimentación llega sin problemas al teléfono, la central lo detecta como descolgado por la baja impedancia; cuando la señal del circuito de control es baja se corta la alimentación y la impedancia se vuelve alta, haciendo que la central lo detecte como colgado."

Usa algo similar comandado por el PIC para probocar lo mismo... entonces cuando alguien digite un numero que corresponda a internacional, en los primeros digitos discados, el PIC lo detectara y emitira un pulso para accionar algun transistor (estoy seguro que estara en serie con la linea telefonica) para probocar alta impedancia por un tiempo cercano a 1 segundo y asi la central volvera a dar tono para que disque nuevamente, hasta que el discado cumpla tu criterio.

Como nota al margen, lo opuesto al HT9170 es el HT9200 (http://apps.usd.edu/coglab/psyc770/pdf/ht9200.pdf) que convierte un codigo digital en un tono DTMF.

El circuito simple que adjunte, sirve para "quemar el llamado entrante". El termino "quemar" se aplica a cortocircuitar la linea telefonica mediante muy baja impedancia, la cual en este caso es la R de colector de unos 100 ohms 1/2 w app. El PIC detecta el Ring o llamada entrante mediante el uso de un zener de poco menos tension que la que usa la central para generar la tension de Ring. Aca en Chile ronda los 200v ac. Adjuntare si puedo otro esquema simple usando un zener para detectar el umbral del Ring. La salida la puedes aplicar a un opto transistor y el transistor al PIC.

Espero haberte sido util :cool:



Este es el detector de Ring. El valor del zener depende de tu central y las resistencias protegen al zener de una corriente maxima. Hay zeners de hasta 200v (http://electgpl.blogspot.cl/2012/03/diodos-zener-valores-normalizados-para.html)

(y)
 

Adjuntos

  • Corte_llamada.jpg
    Corte_llamada.jpg
    29.5 KB · Visitas: 9
  • Detector Ring.jpg
    Detector Ring.jpg
    16.2 KB · Visitas: 7
Última edición:
Hola DATAGENIUS, te comento que yo utlizo el decodificador de tonos MT8870, en Bolivia no existe disponibilidad del dispositivo, por lo que tuve que importarlo; también te comento que antes ya trabajé con un dispositivo mas complejo, el MT8880, un transceiver DTMF con muchas opciones, como generar tonos simples y duales o activar el modo "Call Progress", bastante útil a la hora de conocer el estado en el que se encuentra la línea. No quise utilizar este dispositivo en el presente proyecto por que me parece lo mismo que matar una mosca con una escopeta, si a alguien le interesa el uso de este dispositivo, puedo adjuntar algún código que tengo para su manejo.

Con respecto a mi pequeño pero molesto problema, me parece que colocar un transistor en serie con una de las lineas del teléfono es lo mas evidente, pero, no creo que logre mucho con eso, verás, la linea telefónica tendrá funcionando dos circuitos a la vez, uno del teléfono y otro que es mi dispositivo. Entonces, si yo logro cortar la alimentación de mi circuito, el del teléfono seguirá activo y quedaré en la misma situación.

Tengo una idea, pero no se si es viable, quiero colocar un filtro en serie con la linea y activarlo con un pulso del PIC, o alguna otra etapa, para que los tonos DTMF que se envían a la central sufran una seria atenuación y ya no se puedan reconocer, con esto obligo al usuario del dispositivo a colgar el teléfono y volver a intentar la marcación.

Bueno, creo que eso es todo, si tienes alguna idea al respecto de lo que mencione, me seria de tremenda ayuda.

Gracias por tus oportunas respuestas, un saludo.
 
Atrás
Arriba