TV de tubo CRT sin usar durante bastante tiempo

Hola,

Tengo una tv de tubo CRT sin usar desde hace unos años. Me gustaría encenderla para probar si funciona correctamente antes de deshacerme de ésta, puesto que es de gama alta de 29", pero hace tiempo leí en algún sitio que este tipo de tvs pueden explotar al intentar encenderlas si han estado mucho tiempo apagadas.

La tv ha estado todo este tiempo sin enchufar. Es un modelo del año 2003-2004.

Me gustaría saber su opinión al respecto.


Saludos
 
Bien. Entonces probaré de encenderla sin tomar las medidas de protección que tenía previstas jejeje

¿Sería recomendable dejarla enchufada a la toma de corriente unas horas antes de intentar encenderla?

Por cierto, el modelo de la tv es: Metz Spectral 72

Y aprovechando el hilo, comento que decidimos dejar de usarla un tiempo porque un buen día, mientras la estábamos viendo, soltó una pequeña explosión y comenzó a oler bastante mal y salir un humillo por arriba. Curiosamente la tv seguía funcionando correctamente (imagen y sonido normales), pero no quisimos correr riesgos y la apagamos.....y apagada y desenchufada ha estado desde entonces hasta hoy.
 
Bien. Entonces probaré de encenderla sin tomar las medidas de protección que tenía previstas jejeje

¿Sería recomendable dejarla enchufada a la toma de corriente unas horas antes de intentar encenderla?

Por cierto, el modelo de la tv es: Metz Spectral 72

Y aprovechando el hilo, comento que decidimos dejar de usarla un tiempo porque un buen día, mientras la estábamos viendo, soltó una pequeña explosión y comenzó a oler bastante mal y salir un humillo por arriba. Curiosamente la tv seguía funcionando correctamente (imagen y sonido normales), pero no quisimos correr riesgos y la apagamos.....y apagada y desenchufada ha estado desde entonces hasta hoy.

olor y humo blanco también pudo ser un un capacitor electrolítico que exploto

si es de tan alta gama llevasela a un tecnico
 
Como dice 2M, es un mito lo de la explosión de la pantalla🤣. Pudo haber sido algún electrolítico o también en veces los condensadores azules pequeños de alto voltaje en paralelo al Condensador de sintonía se queman ligeramente pero aún el TV sigue funcionando. Una inspección visual a los componentes de la tarjeta y un retoque de soldaduras para los circuitos puede ser de gran ayuda. Eso sí, es muy probable que se deban hacer cambios de algunos componentes especialmente de condensadores electrolíticos si alguna fallita se presenta en imagen.
 
Creo recordar que efectivamente, el humo era blanco. Bien pudiera ser un capacitador.

El caso es que no entiendo prácticamente nada de electrónica. Tampoco de soldaduras. Poco después del incidente estuve buscando un técnico que supiese de este tipo de televisores, pero no tuve suerte. De todos con los que contacté (Barcelona ciudad y pueblos adyacentes zona norte) ninguno trataba ya este tipo de teles; se centraban ya en las teles planas, lcd y similares. Para uno que medio encontré, cuando contacté con el establecimiento me dijeron que se había jubilado hacía tiempo.

Si conocen a algún técnico que sepa reparar este tipo de tv en dicha zona, les agradecerían me lo comentasen. En casa me dicen que me deshaga del tv (porque pesa 60kg, por el culete que tiene y por el incidente), pero yo soy reticente a ello por la calidad del tv y las conexiones compatibles con fuentes de hace años (consolas, reproductores VHS, etc). El tv es de alta gama en televisores CRT, pero buscando en internet los ofrecen a muy bajo precio.

De todas formas probaré el tv a ver. Tengo la duda de si volverá a soltar ese mal olor, posiblemente, y como han comentado, del capacitador explotado. ¿Sería recomendable dejarlo enchufado unas horas antes de probar de encenderlo, o es innecesario?
 
En equipos antiguos enchufar sin encender produce el mismo efecto que encender sin enchufar: ninguno
Si son modernos que ya están en stand-by normalmente la fuente ya está funcionando y una gran parte del equipo ya que lo que pasa es que nunca se apaga.
El precio de una tele de tubo y además rota, puede que sea alto; el que te cobren por venir a retirarla.
Si bien es cierto que cada vez los televisores llevan menos señales de entrada "antiguas" aún es relativamente fácil de encontrarlos con euroconector y con entrada de video compuesto etc.
Si ha explotado un condensador, ha soltado ácido y deberías de limpiarla para que no se corroa.
Encontrar técnicos de reparación ya era difícil hace tiempo; no tienen ni ganas ni saben la mayoría de ellos, meterse en equipos viejos no va a querer ninguno porque no les compensa el esfuerzo. Si te lo reparan no tienes ninguna garantía de que vuelva a fallar el mismo componente o el de al lado.

Yo es que nunca fuí nostálgico de los CRT, para mi siempre fueron "un mal necesario" como no había otra cosa se usaban: complejos voluminosos, peligrosos, frágiles... No les eencontraba ventaja alguna salvo la exclusividad de que no había alternativa. En cuanto pude me deshice de todos ellos. "Gama alta y calidad" para una cosa de resolución menor de 800x600, pues si tu lo dices, será. Para mi criterio era cutre en los 90.
Yo la hubiera tirado a la basura hace décadas cuando aún funcionaba, despues de explotar mas. Pero como es tu tele tu sabrás.
 
Tus comentarios son de agradecer.

Sobre las conexiones, ciertamente aún quedan dispositivos que montan euroconector. En cuanto a la entrada de antena (creo que se denomina coaxial o BNC), supongo que o hay adaptadores o si el dispositivo dispone de rcas de audio y video pues usar éstos; creo que si el tv plano sabe interpretar señal analogica por la conexion coaxial funcionaría también.

En cuanto a la resolución, creo recordar que admite hasta 480i o 480p (720x480), a 100 Hz. Otra cosa es cómo se vería una imágen de esta resolución o menor en un pantallón de 50 o 60 pulgadas, algo que no he podido probar todavía. De momento nos conformamos con una tele de 32"

Tu comentario sobre la tecnología CRT me ha recordado que yo también pensé algo parecido hace un montón de años, al ver la película "Desafío total" de Schwarzenegger, en la que aparecían televisiones totalmente integradas en la pared.
 
Atrás
Arriba