Tv Sharp crt no enciende

Buenas, las medidas del trafo driver, de momento, me valen aunque, como dice sergiot, deberían hacerse desoldando como mínimo una patilla de cada bobima. Por cierto sergiot en el primer taller que estuve, ya hacee, se cambiaban bastantes trafos driver de líneas, requemados con fugas, de un modelo concreto de thomson.

Hay dos cosas que me tienen "amoscao" y dubitativo, una los 2v del IC601 y otra la falta de tensión en Q601.
Vamos primero con Q601, si tienes los +B 150v y en Q601 no hay nada o primario de T601 está abierto (que no parece el caso), o R612 está abierta/variada de valor, o Q601 está cruzado. Tambien puede haber fugas en los condensadores. Comprueba R612 , C620-21-22 y Q601.

Si revisas el esquema en bloques del archivo comprimdo que te subí, veras que es al similar a las fuentes. El oscilador, la etapa amplficadora y de potencia que injecta los pulsos al transformador, del cual obtenemos la alta tensión (de 20000v para arriba) y diferentes salidas de baja tension, para alimentar los circuitos de vertical, sonido, video, "controles", etc....
Mañana sigo que ya se me cierran los ojos.
 
Última edición:
Bueno, he hecho comprobaciones, pero sin desoldar nada. En caso de que sea estrictamente necesario, cuando me digas desueldo.
R612: Afinando la oreja al máximo, el "ssshhh" que se escucha proviene de sus alrededores. Da una resistencia de unos 6,8kohm. Cuando no se oye el silbido le entran 148v.
C620: En principio no está en corto. Cuando no se oye el silbido tiene 148v en el negativo y en el positivo ná.
C622: Igual que la 620.
C621: Ésta tiene 148v en ambos lados cuando no se escucha el silbido.
Q601: Sin continuidad entre B, C y E. El colector tiene 148v cuando no se oye el silbido.

Sirven así las mediciones?
 
Desconozco quien es Q601, pero me imagino que puede llegar a ser el transistor driver horizontal, si no tiene tensión en el colector, pero si llega tensión del +B, eso pasa normalmente cuando en la base hay tensión positiva y el transistor pasa a saturación, cosa muy común cuando no hay pulso de excitación.

Aclaración, yo he cambiado varios transformadores drivers, pero por espiras en corto en el primario y no con fugas entre primario y secundario, en la mayoría de los que vi los bobinados están muy separados, pero no digo que sea imposible.
 
Si sergiot el Q601 es el driver de líneas, no estamos guiando por las fotos subidas por Druchi en el punto 41 y el esquema que subí en el punto 50 de este post.

Si, lo del draiver eran diferentes a estos, bobindo con bobinado aislados únicamente por el barniz del cable.
Druchi, si el transistor Q601 no te da nada y en colector tienes practicamente la +B, me da que está abierto. Por si acaso comprueba el transistor smd Q606 tambien.
Lo del "soplido" puede que te confunda el oido o el mismo transformador driver que se "queje" por no trabajar en su frecuencia?.
 
Ok, mañana compruebo el Q606.
Lo del soplido es mas o menos por donde me parece que sale, tampoco quiero pegar mucho la oreja no vaya y me de un chispazo :LOL:
 
He quitado el Q601 para comprobarlo bien. No da continuidad en ninguna de sus 3 patas, y tampoco resistencia. La numeración que lleva impresa es C2271 D 5E.
El smd Q606 no lo he quitado, no da continuidad entre sus patas y resistencia baja en 2 de ellas
 
Buenas Druchi, a partir de ahora, no le llames continuidad a lo que se refiere a la medida de los transistores, pues mas de uno lo tomará como que está en corto, que no es tu caso. Recuerda tomar siempre como referencia la medida que te daría un diodo para comprobar transistores (normalmente, pues esto cambia cada dos segundos) entre 400 y 600 dependiiendo del polímetro y comenta me da bien o no está en corto. Así evitamos alargar mas de la cuenta.
Si no te da nada el Q601 ya sabes a cambiarlo, buscalo como 2SC2271D 5E o equivalente. El Q606 te tendría que medir normal , asegurate que pinchas bien con las pinzas y si te sigue dando mal te tocarrá cambiarlo. Y ya que estamos revisa R613,R614,R628 Y R641. Yo tambien cambiaría directamente C620, C621, C622, total no valen tanto y nos evitamos sustos.
Y por si las moscas deberías hacer las comprobaciones de funcionamiento con una lampara serie, si no lo tienes claro búscalo en el foro.
Creo que me he pasado con los "deberías" pero como dice mi sobrina "Ah la vida es asín"!

XVokarIwSmAAAAABJRU5ErkJggg==


Suerte y al toro.
XVokarIwSmAAAAABJRU5ErkJggg==
 
He quitado el Q601 para comprobarlo bien. No da continuidad en ninguna de sus 3 patas, y tampoco resistencia. La numeración que lleva impresa es C2271 D 5E.
El smd Q606 no lo he quitado, no da continuidad entre sus patas y resistencia baja en 2 de ellas

¿Seguro que estas midiendo bien?, Los dos transistores son NPN, cuando polarizes directamente mediran y en inversa no.

Tal como estaban puestos en la tarjeta y empezando de izquierda a derecha sus patas son:
Emisor-Colector-Base. (aplica para los dos). Deberas poner la punta roja en la base y con la negra medir en el colector y emisor, en ambas mediciones te debera dar un valor X con una diferencia no muy grande (por lo general no mayor a 10 unidades). Ahora, si repites la medición pero esta vez con la punta negra en base y con la roja en colector y emisor, no te debera marcar ningun valor y si mides entre colector y emisor ya sea con las puntas en uno u otro sentido tampoco debera marcar valor. Si despues de hacer las mediciones todas dan como te he dicho, significa que ese transistor esta en buen estado. Si da algo diferente toca cambiarlos y como ya te dijo pinchavalvulas a revisar las resistencias y capacitores :D

PD. Solo te dejo un tip para futuro, no es necesario que saques el transistor del circuito basta con que desoldes la base del que vas a medir. Así no nos liamos tanto en andar soldando y desoldando :LOL:
 
Vale. Lo que pasa es que al haberlo quitado no se si tiene que ir con la "panza" arriba o abajo y no se la disposición de las patas :oops:
Con la "panza" mirando abajo, es decir, teniendo la parte plana con la numeración visible, tendría:
- Rojo B(derecha) Negro C(centro): nada
- Rojo B(derecha) Negro E(izquierda): nada
- Rojo C(centro) Negro E(izquierda): nada
- Negro B(derecha) Rojo C(centro): 640mv
- Negro B(derecha) Rojo E(izquierda): 650mv
- Negro C(centro) Rojo E(izquierda): nada
Con la "panza" mirando arriba, es decir, con la parte plana con la numeración apoyada en mesa:
- Rojo B(derecha) Negro C(centro): nada
- Rojo B(derecha) Negro E(izquierda): 650mv
- Rojo C(centro) Negro E(izquierda): 640mv
- Negro B(derecha) Rojo C(centro): nada
- Negro B(derecha) Rojo E(izquierda): nada
- Negro C(centro) Rojo E(izquierda): nada

Creo que no me he dejado ninguna combinación :D
 
Buenas.
Pues tiene pinta de estar bien. de todas formas te dejo imágenes del patillage y datos de funcionmiento. Y forma de comprobar transistor que, por lo que veo lo has hecho bien. Asegúrate del Q606.

Deberías (ya estamos con el deberías :oops: ) comprobar las tensiones de alimentación, por si falta alguna que sea la causa de no llegar señal de Líneas.
Imagino que mañana seguimos.
 

Adjuntos

  • 2SC2271_Data.jpg
    2SC2271_Data.jpg
    23 KB · Visitas: 11
  • MEDIR TRANSISTOR.jpg
    MEDIR TRANSISTOR.jpg
    9.7 KB · Visitas: 10
  • PATILLAS 2sc2271.jpg
    PATILLAS 2sc2271.jpg
    12 KB · Visitas: 11
Última edición:
Te paso relación de componentes donde debes comprobar tensiones.

D751 - 8-9v
D752 - 12v
D753 - 24v
D754 - 150v los +B que tienes
D761 - 5v stand-by en katodo (la rallita del diodo)
C764 - 5v

Ubicación de la mayoría entre transformador alimentación T700 y IC601 e IC300.
Archivo adjunto vista parcial del secundario (zona fria) de alimentación.
 

Adjuntos

  • Sharp 4bsc ch..jpg
    Sharp 4bsc ch..jpg
    40.6 KB · Visitas: 5
Gracias, así da gusto!
Intentaré comprobar esta tarde si me da tiempo, y si no ya mañana por la mañana. Así dejo un poco de descanso por aquí también..:LOL:
 
Ya está. Tenemos:
D751 - 8v
D752 - 12v
D753 - 26v
D754 - 148v
D761 - 6v
C764 - 5v

Esas mediciones las tengo mientras está silbando la mayoría, el segundo que no silba (y se pone el led rojo) algunas bajan. Supongo que será por el tema standby y eso.
 
Los 5v ¿están siempre?. Si no es así el micro no funcionará bien y no enviará la señal de on/off.

Duda tonta, cuando lo enciendes ¿le das al mando a distancia o pulsador de canales?, ¿no estará en stand-by?.

Otra cosa ¿llegaste a comprobar o cambiar el vertical? si no es así, podrías quitarlo o desoldar patillas 2 y 6 del mismo (IC500), forma de localizarlas empezando a contar de izquierda a derecha. Con el desoldado prueba a ver si enciende, ojo si enciende y sale línea horizontal, no lo tengas mucho tiempo encendido o se marcará la mascara del tubo y luego verás un línea en la imagen.
 
Mmm no estoy seguro de que estuvieran siempre los 5, pero creo que esos si, de todas formas lo volveré a mirar.

Lo de que esté en stand-by, no lo está, estate tranquilo, sería para pegarme un tiro :LOL:

Y el vertical, no lo llegué a cambiar no. Desoldaré esas patillas y probaré a encender estando pendiente de la pantalla.

A todo esto, el horizontal lo tengo quitado. He de ponerlo para probar lo del vertical?
 
El tiro sería para los dos por no haberlo pensado antes :).

Sí, el transistor hay que ponerlo, el tema es ver si el IC500 de vertical es el que tira la tension a masa y hace que no arranque el tv. También puedes levantar el diodo D600 que alimenta al circuito de vertical y correcciones. A veces no sale la línea en pantalla, pero se nota el sonido y el "chasquido" típico de alta en la pantalla.
 
Bueno, patas 2 y 6 del IC500 desoldadas (vienen numeradas) y sigue igual, no ilumina nada. Entonces he desoldado también el D600 y he vuelto a probar, y nada, todo sigue igual.
Eso quiere decir que el problema está antes del vertical, e incluso del horizontal?
 
Perdonad , que después de tanto tiempo , me entrometa en tantos y tantos esfuerzos
Druchi, manchego, teniendo todos los componentes soldados en sus correspondientes alojamientos(sobre todo el transistor de horizontal BU508AF, que ya has comprobado su buen funcionamiento o en su duda has reemplazado) cuando enciendas el televisor haz la comprobación de, remangarte el brazo que este este sin ropa, y pasarlo sin miedo por delante de la pantalla
Deseamos saber si la estática del trc te eriza el bello , si la reacción del bello es positiva (se eriza) es buena señal y el transformador de MAT da la tensión de mascara , unos 20Kv aproximadamente
Si por el contrario no se eriza el bello me plantearía en cambiar dicho transformador
 
Atrás
Arriba