Tv TCL modelo 21f5uslim con problemas

angel36

Well-known-Gatito
Buenas.


Presenta la siguiente anomalia: Enciende en pantalla AZUL con mensaje "sin señal". Alcabo de unos segundos da imagen normalmente, pero SIN audio. el audio aparece despues de unos minutos, y asi como aparece se va. y asi sigue mientras esta encendido.

Revise soldaduras "frias" y capacitores a "simple vista" con lupa. sin sospechosos a la vista jaja.
Realice limpieza con "contacmatic" a toda la placa.


Alguna idea?
Por donde ir buscando la falla.

Desde ya gracias.
 
Última edición por un moderador:
Hola angel36,Por empezar deberias conseguir el circuito,y a partir de ese momento ,verificar las tensiones y funcionamiento del ci de audio,y de las etapas previas ,hasta lograr descubrir, donde se produce el fallo.

Saludos.
 
Aprovecho para dejar el manual de servicio del tele por si le hace falta a alguien.
 

Adjuntos

  • NX56 LA Service Manual (21F5USLIM).pdf
    4.9 MB · Visitas: 87
Hola, deberias corroborar si el audio se corta antes o después de la etapa de potencia, conectando un pequeño ampli, si se corta antes intenta cambiar la memoria previo a fijarte que no se de las que deben estar precargadas
 
si panda sabes que eso pensaba pueda ser que no sea la eprom jajaj

ahora no tengo el control pero ya conseguí la forma de hacer el reset para dejar las configuraciones de fabrica...

voy a probar lo del audio IN ...
 
Hola angel36,En el momento de presentarse la falla,que tensiones tenes en los pines 3 y 13 +b 14v y 6 y 7 mute y stby del ci ic601?


Saludos.
 
.


No hace mucho renegué con uno igual, ahora no me recuerdo bien pero por la zona el problema lo arregle cambiando C605 ó C609.

Llegue a esa conclusión mediante el osciloscopio.



Saludos, JuanKa.-
 
al parecer tengo un problema mas......

las tensiones de la fuente no estan como deberían

en donde van los 12vc del integrado de audio hay 5vcc

a la emprom no le llegan los 5vcc solo le llegan los 3,3vcc
 
Desde que tengo osciloscopio, hace ya unas cuantas décadas, lo uso como multímetro, te ahorra mucho tiempo y te permite "ver" lo que el tester no muestra.

Ante la duda vas a terminar cambiando los electrolíticos por las "dudas" hasta dar con el problema.
 
Las tensiones no dan lo que deberian......

y sin dudas la placa esta es candidata a ser vista por un osciloscopio..... mientras es todo cambiar medir probar ....... prueba y error no me queda otra.

lo bueno del tema es que deja experiencia.

Gracias por aportar sigo buscando el problema
 
Si no tenes las tensiones adecuadas, revida la fuente, el transistor Q803, el capacitor C842 el ZD804 y también el C847, medi si sobre el hay 12V
 
Angel36

Recién me libere del trabajo pendiente que tenia.

Como te dice Don PandaCba el problema inicial viene por no tener los 12V como corresponde, este tipo de fuente tiene dos formas de funcionamiento:
a) Con el tv en StandBy no llega a tener el +B de entre 110 ÷ 130 V y en los +12 V que posteriormente son regulados a +5 V para el µControlador puede haber un poco menos. Igualmente los +5 V deben ser si ó SI 5 V !!!!.

b) Con el tv encendido todas las tensiones deben ser las nominales.

La forma a es un funcionamiento de bajo consumo y como tiene un único transformador aparecerá tensiones en todas las salidas, pero no del valor correspondiente ó del que ha sido calculado.


Como te oriento don PandaCba C833, C847 y C850 con perdidas de capacidad o elevada ESR no filtraran adecuadamente los +12V y si esa tensión cae demasiado luego el regulador Q803 de los +5VStb no funcionara correctamente. Busca por esa zona.


También pueden ser soldaduras defectuosas, esos modelos de tv Ultra Slim son una Súper Máquina de calefaccionar a los 85° de Latitud Sur cerca del Polo !!!!!




Saludos, JuanKa.-
 
Gracias por las respuestas

De la unica forma que logre tener las tenciones correctas fue puenteando E/C de Q808 que es un C144 tr digital
probe con un bc548 con dos resitencias de 47k no consigo resultado diferente.
(cabe aclarar que el pinout del bc no es igual al del C144) lo tuve en cuenta.

pero le quite el puente para ver cual es el problema.

Reemplace provisoriamente Q803 (en la placa lleva un D882) por un tip 41C invertido con respecto al pinout del C882 para que coincida.

Reemplace los capacitores mencionados

Seguimos sin tension correcta

voy a buscar los TR's originales del esquema y probar otra ves.

La placa esta conectada a una serie y no se nota consumo elevado en ningun caso.
 
Angel36

.... De la unica forma que logre tener las tenciones correctas fue puenteando E/C de Q808 que es un C144 tr digital
probe con un bc548 con dos resitencias de 47k no consigo resultado diferente.
(cabe aclarar que el pinout del bc no es igual al del C144) lo tuve en cuenta.

pero le quite el puente para ver cual es el problema ......
Eso es incorrecto, por que lo que haces es simularle el encendido, lo que tienes que lograr es tener los +5VStb pero sin encenderlo. Sino no trabajara la parte del µControlador como corresponde.




..... Reemplace provisoriamente Q803 (en la placa lleva un D882) por un tip 41C invertido con respecto al pinout del C882 para que coincida.

Reemplace los capacitores mencionados

Seguimos sin tension correcta

voy a buscar los TR's originales del esquema y probar otra ves.

La placa esta conectada a una serie y no se nota consumo elevado en ningun caso.
Si existía algo de tensión en el emisor de Q803 dicho transistor NO es el problema.
Hasta estoy seguro que el Q808 también esta correcto, al no tener la tensión de +5VStb el µControlador nunca dará las ordenes de encender ante la orden del Control Remoto ó la del TacSwitch del frente.


Por otro lado y habiendo reemplazado los electrolíticos te diría que quites la lámpara serie y lo vuelvas a probar, al no haber corto no es necesario y algunas veces me ha pasado que dicha serie de protección no me ha dejado encender correctamente las fuentes de los tv's. Yo uso 2 resistencias de 400W de estufas en serie :cool: :cool: !!!.


Si sigue sin encender al quitar la lámpara, y si en el Katodo del D805 tienes 11V yo probaría de puentear con un cable la resistencia R815 de 10Ω siempre manteniendo los transistores originales del Tv. Pensa que si dejo de encender al sacarle la tierra/polvo/etc. el problema suele ser soldaduras defectuosas !!!!!!!!.

Otra falla es la falta de audio que tenia al principio.




Saludos, JuanKa.-
 
Sigo con las pruebas sin mejores resultados

Cambie los tr por los valores originales de acuerdo al esquema .....

No hay tensiones coherentes en la fuente

sigue sin encender el led power obviamente.

puente en R815 sin resultados.
 
Angel36

Verifica las siguientes tensiones:
a) Cátodo de D808:
b) Cátodo de D809:
c) Cátodo de D813:
d) Cátodo de D815:
e) Cátodo de ZD802:
f) Cátodo de ZD804:
f) Cátodo de ZD805:
h) Colector de Q803:
i) Emisor de Q803:
j) Cátodo de IC802 (#3):


Mejor si puedes realizar las mediciones sin la lámpara serie, deberás tener muchísimo cuidado en no realizar ningun corto.

Q808 debe estar normal sin ningun puente, tampoco el que realizaste sobre R815.


Necesito los valores leidos por que:
..... No hay tensiones coherentes en la fuente
sigue sin encender el led power obviamente. ......
Para ti son "tensiones no coherentes" por que no son las del tv encendido normal mirando una imagen que son las indicadas en el esquemático, pero ..... esa fuente es una Conmutada del tipo FlyBack y estimo que esta en "Stand By" y por lo tanto entrega mucha menor tension debido a eso. El led power no enciende por que no recibe la orden del Controlador debido a que tal vez no le llega la alimentación de forma correcta.


Estoy seguro que esa fuente ó esta en Stand By ó un paso previo por mal funcionamiento de la parte HOT (Lado Primario) que puede ser debido a C812 ú C861. En mi taller luego de haber medido las tensiones y si dudara reemplazaria ambos electroliticos para probar, descarto cortocircuitos por que antes de limpiarlo funcionaba sin sonido.


No es grave anotar los valores por que citas mi mensaje y los escribes a continuacion en negrita/bold ú en otro color.

Si no tenemos idea del valor de las tensiones nadie puede saber ni imaginarse que esta pasando como para orientarte mejor.




Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba