Uln2003

Salu2 colegas::apreton:

Solo tengo una duda para Meta?!

Como te ha ido con el proyecto?especificamente con la etapa de potencia consideraste los numeros de chips que te dimos asi mismo tambien actualice el numero que di y di otro el L293D

salu2 meta
 
Estoy en ello.

hgfhdgfhfghgjghfgj.png


Los integrados que me han puesto, muchos me sirven. Sigo atascado con asm y no se que hacer. Sigo con la idea en la cabeza de usar dos PIC, enviar señales RS232 principal del 16F88 al 16F887 con el fin de que me haga caso. Así creerá que el PIC16F88 será el HyperTerminal de Windows.

Así que con los pulsadores o interruptores 'toggle' que haga con el 16F88 lo comunique al 16F887.

Si se fijan, hay un diodo D1, así no se haré un bucle cerrado sólo en el puerto serie.

Otra locura que hice es este.
hgfhdgfhfghgjghfgjxsx.png


Ahora sólo con los diodos D2 y D3, los diodos funcionan antiretorno, se que quita 0.7v si es de silicio, 0.3 si es de germanio, en este caso silicio. (No me sirve así).

hgfhdgfhfghgjghfgjpnp.png


Por lo que muestra, sólo reconoce envío de byte por teclado, el PIC16F88 hará esa función como si fuera el HyperTerminal de Windows. Desde el 16F88 debe enviar bytes que no corresponda al teclado directamente.

De alguna manera o otra, este proyecto se debe conseguir hacer.


  1. Debe funcionar como si fuera un PLC.
  2. Debe funcionar con entradas digitales mediante pulsadores o interrupores.
  3. Entradas digitales con sensores en otro puerto del PIC.
  4. Entrada digital de 5V con otro puerto más.
  5. Salida digital que controla 8 relés.
  6. Salida para LCD Hitachi 44780 4x20.
  7. Comunicación puerto serie.

No se me ocurre otra cosa, si tienen ideas mejores que esta, las cuentan por aquí, please.

1) Lo último que se me ocurre es dejar en modo internet por puerto serie sólo salidas a los 8 relés.

2) Por otro lado, la posibilidad de grabar otro .hex controlando los 8 relés mediante pulsador, sensores digitales, etc.

3) Intentar lograr aunque sea mediante btfss (como si fuera if else) en medio del programa cuando es Internet o local.

Saludo.
 
Última edición:
Parece medio loco eso :) .

El tema de usar diodo es ¿que pasa cuando mandas 0's por el puerto serie?

-TTL => 0V
-Rs232 => -12v o -10v

Los diodo en esa condicion no conducen, entonces por ej. el Tx del max232 de entrada (antes de llegar a la Pc lo convertis a esta norma) quedaria como punto flotante. Tal vez poniendole una R a tierra despues de los diodos lo podrias resolver ese inconveniente.

Ahora, ¿tantas cuentas vas a realizar que necesitas 2 pics en paralelo?
 
Última edición:
Loco si es, porque me volví loco.

Ahora encontré otro problema que no me habí dado cuenta, pero si lo veía. El desbordamiento de pila. Por lo que parece, el PIC hace funcionamiento no esperado, hace lo que le da la gana. Si soluciono una parte de la pila o stack, encuentro otro.

Lo malo que solo incluye 8 niveles de pila para los 16F, 16 niveles de pila para los 16F modernos de núcleo mejorado. La otra alternativa que tengo es usar en ensamblador el 18F4550 con 31 niveles de pila y me funcionará, eso si, me complicaré con el tema de los fuses al principio, jeejjejeje.

Voy a intentar areglar sea como sea el tema de los desbordamiento de pila del 16F887 a ver si puedo hacer algo hasta el final.
 
Loco si es, porque me volví loco.

Ahora encontré otro problema que no me habí dado cuenta, pero si lo veía. El desbordamiento de pila. Por lo que parece, el PIC hace funcionamiento no esperado, hace lo que le da la gana. Si soluciono una parte de la pila o stack, encuentro otro.

Lo malo que solo incluye 8 niveles de pila para los 16F, 16 niveles de pila para los 16F modernos de núcleo mejorado. La otra alternativa que tengo es usar en ensamblador el 18F4550 con 31 niveles de pila y me funcionará, eso si, me complicaré con el tema de los fuses al principio, jeejjejeje.

Voy a intentar areglar sea como sea el tema de los desbordamiento de pila del 16F887 a ver si puedo hacer algo hasta el final.

Por que no te sentás un rato, tomás un buen café (o cerveza :)) y te ponés a pensar de nuevo en lo que estás haciendo?

Me parecen demasiadas complicaciones para algo tan simple (en los PIC)...y si tenés comportamiento inesperado, tal vez sea a causa del ruido electrico de los relays y tengas que depurar el hardware antes de seguir con el software...
 
Hola:

Ni siquiero he comprado los componentes aún, estoy todo el rato con simuladores. Simple cuando funciona, complejo cuando busco alternativas, no por ellos signifique que haga al final complicaciones más loca que se me ocurra, primero opiniones más ideas antes de lanzarme hacer algo.

Saludo.

Edito:

Por lo que he descubierto, la falla está en desbordamiento de pila. Tengo que corregirlo. Lo he intentado pasar al 18F4550 ya que tiene 31 niveles de pilas, vi que este PIC es más complicado de lo que creía, tengo que cambiar muchos registros con su nuevo nombre y requiere tiempo. Por ahor prefiero volver al 16F887 y solucionar el desbordamiento de pila o stack.

Cualquieron iformación es útil.
 
Última edición:
Que no es inversor!!! :D, es colector abierto, insisto probalo en el proteus con el circuito que te mostre que tenes el modelo del uln y asi te sacas la duda definitivamente.

Hace de cuenta que estas trabajando con un transitor y no con un buffer tipico de digitales.
 
Pero, entonces por qué la entrada es inversa a la salida?
Tomada de las hojas de datos del ULN2803.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • ULN Inverter No Inverter.jpg
    ULN Inverter No Inverter.jpg
    100.2 KB · Visitas: 40
Es como le dije a Meta en un mensaje anterior, si es inversor o no dependera de como hagas la conexion de tu carga.

Fijate como conecta la salida, hace un pull-up a vcc, osea en otras palabras en la hoja te dice que la conexion es una cosa asi:



Este buffer hay que verlo como un transistor en configuracion saturacion/corte.
 
tal vez lo que pasa (SIN OFENDER)es que el compañero meta no sabe como usar la salida con colecto abierto!!

Lo que podes hacer usando el ULN2803 es que a cada salida le conectes una R tipicamente de 270 Ohms desde VCC a cada salida Independientemente y pues si en dicha salida conectas un led y probas te daras cuenta que pues jejejej que no esta inviertiendo(colector abierto) proba comprar el chip y lo haces de por si no es muy caro salu2

pd ups se me fue la letra

PD. pero EZAVALLA entonces porque me funciono a mi no con este integrado especificamente pero algo asi les voy a subir el esquema que trae salu2

He os aqui es un opto aislador con colector abierto H11L1 y su conexion tipica con colector abierto describe la conexion que dije anteriormente lo hice y me funciono el link:
http://download.siliconexpert.com/pdfs/2009/11/22/3/50/30/731/fsc_/manual/h11l3-m.pdf
 
Última edición por un moderador:
Ok Saludos Solucionare sus Problemas explicando mi Punto de vista del ULN son arrays darlingtons , cada salida puede drena hasta 500 mA, la confusion creo que viene de que algunos piensan que el ULN2803 se le pone un 1 a la entrada y te genera un 1 a la salida con un aguante de hasta 500mA, esto es un error, deben de ver el ULN como un drenaje de corriente que soporta hasta 500mA, si se van a proteus ponen un pic el que quieran conectado al ULN ponen un uno en la salida del PIC y a la salida del ULN tendran un cero, la terminal 9 COM del ULN es la aimentacion de la carga, es la que alimenta a las bobinas de los relevadores la corriente pasa por estas y va al ULN por su estado logico cero a tierra, veanlo como la salida a tierra del circuito.

Espero y mi aporte les sea de ayuda :D:D:D:D:D:D
 
Ok [...]si se van a proteus ponen un pic el que quieran conectado al ULN ponen un uno en la salida del PIC y a la salida del ULN tendran un cero, [...]

Eso es lo que no quiero.

PIC----->1----->ULN----->0 o PIC----->0----->ULN----->1

Quiero:

PIC----->1----->ULN----->1 o el PIC----->0----->ULN----->0

De las señales que entra que sea la misma de salida.
 
Ok para dejar esto mas claro adjunto una imagen, y hago la aclaracion es es por eso que el datasheet dice que el ULN es un Driver de alto voltaje alta corriente, en la terminal COM pin 9 creo puede aguantar hasta 50 v creo este voltaje es con que que exitan los arreglos Darlingtons

No meta asi no funcionara el ULNXXX

el ULN funciona asi

PIC ------->1 ULN-------->0
PIC-------->0 ULN-------->ALTA IMPEDANCIA= Circuito Abierto


La ventaja de que el ULN sea un sumidero de corriente es aislar las etapas digitales de las de potencia.

Tu debes de poner una fuente externa diferente de la del PIC o circuito que utilizas para alimentar la CARGA
Como conclusion el ULN es un un Switch encendido apagado que soporta un determinado voltaje y una determinada corriente. diferente a la de tu circuito
 

Adjuntos

  • ULN.jpg
    ULN.jpg
    18.7 KB · Visitas: 35
Última edición:
Precisamente es lo que no quiero, que se invierta los valores a su salida del ULN. Quiero que si en la salida del PIC, haya un 1, en la salida del UNL obtenga el mismo 1, no un 0.

Ese es el IC que estoy buscando y de 8 relés.
 
NO META estas confundido yo ya hice ese proyecto que quieres hacer, tienes el puerto paralelo, por estes sacas señales TTL 0v o 5v, el cual es muy delicado en cuando a corriente, tu quieres accionar creo unos relevadores, me da un poco de hueva leer todo lo atras mencionado pero vi una imagen que pusiste, mira el ULN te sirve pero no has entendido el concepto, el ULN te pone un cero a la salida por que por ahi se va la corriente a tierra por ahi entra la corriente supongo que tus relevadores son RAS12 o 5 de los amarilitos mira esos los alimentas con 12 volt o 5volts de una alimentacion externa no es la del puerto paralelo esta fuente de alimentacion puede ser de 1 ,2 3Amperes tus reles solo le demandaran creo que 200 mA a cada uno, esta corriente se ira por el cero del ULNXXX a tierra, con lo que tienes se puede hacer pero estas confundido,

mira tupones un 1 logico TTL por el puerto paralo el ULN pone un cero y cierra el circuito tu rele se acciona es todo velo como si tienes un foco ya conectado a 110v el ULN solo habre el cable despues de la carga cuando va al NEUTRO es todo

Mira solo que tienes un problema, si tienes un corto en el ULN puedes hecharte el Puerto Paralelo por que no esta asilado el circuito
 

Adjuntos

  • asi META.jpg
    asi META.jpg
    48.5 KB · Visitas: 66
Última edición:
Atrás
Arriba