Un oscilador simple

Hola a todos

Qusiera poder hacer un oscilador simple con componentes discretos sin tener que usar un 555 ni bobinas o inductores, solo capacitores, resistencias y transistores para hacer flashear un led de 20 ma. La idea es ver el circuito funcionando para aprender com funciona y asi poder hacer mis propios osciladores para mis proyectos; ya se como usar muy basicamente un transistor y como calcular resistencias limitadores. Cual quier circuito simple es bueno y en realidad no importa la corriente del led.

Que circuito me podrian mostrar y explicar?

Gracias por su ayuda
 
te refieres al astable con transistores?:
rtl_astable_sch.gif
 
que tal...

mabauti, no tendras las ecuaciones de ese osilador, frecuencia, ciclo de trabajo o cualquer otra cosa.

te lo agaradeceria mucho, ya busque en google, no fue una busqueda exaustiva, pero algun dia de estos lo hare.



saludos
 
Si lo que deseas es "observar" en vivo la oscilación puedes hacer flashear alternativamente un led para cada transistor uno podría ser rojo y el otro verde.

La frecuencia de oscilación se puede variar cambiando los valores de las resistencias de 100k deben ser iguales para tener intervalos iguales de on-off, tambien variando los condensadores electroliticos de 10 uF, aumentando la oscilación se hace mas lenta pero no alejándose demasiado de los valores indicados,el circuito funciona bien y es sencillo y barato.
 

Adjuntos

  • t_flash2_194.gif
    t_flash2_194.gif
    3.4 KB · Visitas: 1,222
hola me llamo axa y quisiera saber como obtener los datos de las resistencias y capacitores por que solo conosco el de la frecuencia pero quiero lo demas para poder obtener inpedancias y ganancias de corrientes si saben se los agradeceria mucho gracias
 
axarm dijo:
hola me llamo axa y quisiera saber como obtener los datos de las resistencias y capacitores por que solo conosco el de la frecuencia pero quiero lo demas para poder obtener inpedancias y ganancias de corrientes si saben se los agradeceria mucho gracias

al faltarte dos datos, debes adoptar uno de ellos...
podes elegir un valor de resistencia, o un valor de capacidad y despues despejas de la formula el dato que te falta
 
si te interesa yo te paso un diseño, que tambien utiliza el CI555, y mediante un vbalor de resistencia le podes variar la frecuencia de oscilacion ;)
 
a lei mal tonces, pense q decia con 555 ajaj
bueno, los dos circuitos tanto con el 555 o usando los transistores, es lo mas sencillo que conosco
saludos Otto.
 
es mas facil hacer un osciliador con un ne555 solo ocupa 3 resistencias 1 condensador y un ne555 y si le quito la resistencia que va en paralelo con el led se puede conectar un rele y listo puedes prender y apagar todo lo que tu quieras
 
soy nuevo y no entiendo mucho, por el momento estoy aciendo un seguidor de lineas simple con los sensores cny70 ,el esque ma esta mas abajo con los archivos, pero apesar de que sea un poco complicado los simbolos y todo eso se entiende y no hay nada raro,pero no comprendo algunas de las cosas que salen en los esquemas simples de osciadroides,asi que porfavor,si alguien me puede explicar los componentes de como las dos barritas y la c del circuito del osciladroide con cuatro componentes de fernahandoae que alguien me lo explique.




por cierto en el esquema del seguidor de lineas de avajo el power me han echo entender que es el interruptor y que el gnd es el polo negativo y el vcc el positivo,decidme si estoy en lo cierto.




y por ultimo necesito saver qual es el katodo del sensor cny70.




porfavor respondedme.
 

Adjuntos

  • x_easysniffer_107.pdf
    380.2 KB · Visitas: 234
eta semi dificil por lo que veo salen algunos detalles de las cosas que tienes que comprar ,transistores,resistencias,etc.etc, .
vcc si esta bien es el positivo,significa Voltios Corriente Continua y gnd tambienesta bien es el negativo pero lo raro q no sale con cuantos voltios se alimenta ni cuantos ma (miliamperes) a y se escribe oscilador xd xd ...



saludos:b
 
muchisimas gracias, ya tengo el circuito principal, me faltan los sensores y los motores con reductora, la alimentacion del circuito son 6v (4xAAA) se ve el portapilas en el video de la pag ,pero en el esquema el power es el interruptor no?¿?







en la pag tambien sale un seguidor de luz pero me parece muy complicado y e encontrado uno mucho mas simple, el video del seguidor de lineas esta avajo del todo,la url es esta:http://www.x-robotics.com/robots_simples.htm





por si alguien se aburre y quiere hacer un beam simple (sin placa solar) aqui les dejo uno ,si alguien sabe si se le puede poner placa solar que me informe porfavor.






gracias por su atensión.


salu2
 

Adjuntos

  • 555percent20photovore_629.png
    555percent20photovore_629.png
    2 KB · Visitas: 250
buenas jente.... one question...
(cualquiera me mandé ahí :p)

estoy probando este circuito en el workbench
rtl_astable_sch.gif

pero el problema es que me tira error... no creo que sea porque lo conecté mal...
la cosa que probé metiendole el osciloscopio tal cual cómo dice, y probé variando las resistencias grandes, y el error me lo tira cuando a ambas grandes le pongo un valor de resistencia 13kohm o más...
La cosa que cuando se dispara el circuito, comienza a oscilar casi exponencialmente, o sea, en 10 ms, pasa de 5 mv a 500v y luego viene el error... no tengo problema en probarlo en la práctica, pero quiero obtener primero la forma "ideal" para compararlo con la "real"...
 
Atrás
Arriba