Un oscilador simple

Si tu PC tiene tarjeta de sonido con algún software..y con un poco de hardware...puedes "ver" el ultrasonido...
de cuantos ??khz hablamos??

Si BKAR, siempre lo quise armar pero nunca me anduvo. Pero ahora no tengo tiempo para probar, si funciona en los simuladores ya lo paso a plaqueta.
Solo necesito algun oscilador simple de >20KHz a 40KHz que se pueda alimentar con una o dos pilas/baterias de 1.5v. ¿Alguien sabe de alguno que funcione?
Parece que no es tan fácil porque mucho se ha hablado de este oscilador pero no hay muchas graficas, ejemplos, etc.

Saludos y gracias!!
 
Hola.

Mira esto, tal vez el o que quieres.
Hay dos formas de conectar, no sé cuál es la mejor.


Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • ultra pablin.zip
    13.8 KB · Visitas: 117
...
¿Como logró que funcione?
...
puede que no funcione al inicio, y al decir al inicio me refiero justo despues de energizar el cirucito...
intenta inyectar una corriente en la base de cualquiera de los transistores

mi duda es la siguiente elaficionado, en la simulación pusiste "buzzer", en realidad los buzzer van a chillar a la frecuencia del oscilador?, no es un parlantito...:unsure:
 
Hola.

En el circuito original el buzzer esta unido a los colectores, esto impedía que el circuito funcione.

Lo que hice fue usar dos formas de excitar el buzzer (no sé cuál es la mejor conección, por eso deje los dos en el circuto. No digo que se tengan que poner dos buzzzer).

Para ver la señal en el osciloscopio puse un condensador en cada entrada del osciloscopio (tal vez estén demás).

Chao.
elaficionado.
 
Aca hay un oscilador simple y sencillo con un CMOS 4093 para cambiar la frecuencia solo tendrias que cambiar la resistencia y el condensador que en este caso es uno de 100nF osea un ceramico 104 y una resistencia de 10k . Saludos

te refieres al astable con transistores?:
rtl_astable_sch.gif

Ta bien que sea un oscilador pero es de modo variable dos salidas :s una prende otra no.Saludos u.u
 

Adjuntos

  • OSCILADOR4093.jpg
    OSCILADOR4093.jpg
    8.8 KB · Visitas: 57
Aca hay un oscilador simple y sencillo con un CMOS 4093 para cambiar la frecuencia solo tendrias que cambiar la resistencia y el condensador que en este caso es uno de 100nF osea un ceramico 104 y una resistencia de 10k . Saludos



Ta bien que sea un oscilador pero es de modo variable dos salidas :s una prende otra no.Saludos u.u

Gracias Miki,
¿recuerdas cual es la relacion entre los valores del C y R y la frecuencia final?
Lo googleé (perdon por la palabra) pero no encontré alguna formula.
Con cuanto habria que alimentar como minimo al CMOS? no quisiera tener que poner 5v como al 555.
Muchas gracias
 
el timer funciona de 3 a 15vol.... los CMOS tambien,
aunque al timer le puedes sacar 150mA!! al CMOS muy poca
fijate el datasheet
 
YO hice un oscilador para hacer un inyector de señal y use una pila de 1.2V recargable y el circuito se base en un astable,que con estos podes conseguir frecuencias de mas de 20.000 Hz;tambien use un astable para crear un conversor de 12V a 24V o mas,exitando un transistor comun y la frecuencia era de 50.000 Hz
 
Gracias Miki,
¿recuerdas cual es la relacion entre los valores del C y R y la frecuencia final?
Lo googleé (perdon por la palabra) pero no encontré alguna formula.
Con cuanto habria que alimentar como minimo al CMOS? no quisiera tener que poner 5v como al 555.
Muchas gracias

Mira al 555 puedes ponerle hasta casi 18 voltios si quieres mira el datashett bueno el 4093 tambien por ahi a las finales los dos tienen casi la misma caractistica en cuestion de voltaje no te preocupes por eso.En si no me recuerdo man pero creo que era F= 1/r(en ohmios * C(en faradios). La cuestion es que para que veas la frecuencia en una simulacion con livewire que es un programa muy fàcil.Saludos man hay que apoyarnos para eso se ha hecho el foros (y)


P.S.: Sorri me equivoquè no en faradios si no que tamañano seria inmenso es en micros chao:oops:
 
Última edición por un moderador:
Reviviré el tema: Con el astable si deseo tener una salida de por ejemplo de 30khz para hacerla pasar por un filtro de donde la saco? Necesito construir un circuito con 6 osciladores con sus respectivos filtros y este oscilador astable parece fácil.
 
Reviviré el tema: Con el astable si deseo tener una salida de por ejemplo de 30khz para hacerla pasar por un filtro de donde la saco? Necesito construir un circuito con 6 osciladores con sus respectivos filtros y este oscilador astable parece fácil.

Desde el colector de Q1 o Q1, ¿ Pensaste en colocar varios LM555 ?
 
Hola

Bueno aquí dejo mi circuito, creo que es el lugar indicado aunque no este muy de acuerdo con el titulo si fuera simple no habría pregunta :rolleyes:

en fin basta de retorica... encontré este viejo circuito remplace los transistores por BC327 y BC548 y las resistencias de 4,7MΩ las remplace por unas de 3,3MΩ esto puede que lleve a que no oscile mi 2Hz oscillator

2hz astable pulser 2.jpg

saludos
 
Una disculpa por revivir el tema pero me ha surgido una duda respecto al oscilador a transistores puesto al principio del post

Astable.png


¿El circuito puede funcionar con una tensión CD>120 volts?, obviamente con los transistores y capacitores adecuados de voltaje.
pregunto porque monté el circuito empleando todos los resistores a 10K y los capacitores de 0.22uF/250V; los transistores que uso son los ST13003 (que según su hoja de datos soportan hasta 400Volts VCEO) y no logro hacerlo oscilar
 
Una disculpa por revivir el tema pero me ha surgido una duda respecto al oscilador a transistores puesto al principio del post

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/08/Astable.png

¿El circuito puede funcionar con una tensión CD>120 volts?, obviamente con los transistores y capacitores adecuados de voltaje.
pregunto porque monté el circuito empleando todos los resistores a 10K y los capacitores de 0.22uF/250V; los transistores que uso son los ST13003 (que según su hoja de datos soportan hasta 400Volts VCEO) y no logro hacerlo oscilar

es un una pregunta muy retorica

si dices que probaste y no oscilo pues queda respondida :confused:

NO tengo la suerte de probar si logro hacerme un tiempo pruebo, pero esa tensión de trabajo en la base no la lo veo bien :unsure:

saludos Meza
 
Saludos compañero SSTC:
Al menos me gustaría saber el porqué no funciona con esa tensión, según mi intuición es que, en un momento dado, los capacitores no llegan a descargarse tanto (por el alto voltaje que manejan) como para lograr "cortar" a algún transistor e impidiendo la oscilación. No sé realmente que suceda; necesito generar una señal alterna de unos 150V@400Hz sin usar transformadores elevadores y no se me ocurre alguna solución :cry:
 
Buenos días.

Las Resistencias de polarización de las Bases de 10KΩ, seguramente es un Valor muy bajo, la corriente de Base es de ~12mA.

Sube el valor de esas resistencias a por lo menos 120KΩ y a ver que pasa :unsure:

Sal U2
 
Muchísimas gracias miguelus, he puesto unas de 270K que son las que tengo a la mano y ha comenzado a oscilar :D, ahora sólo me falta ajustar la frecuencia; eso lo haré mañana :apreton:
 
Lo que es funcionar, funcionará, pero no durante mucho tiempo... echemos otro vistazo al esquema:

Astable.png


Supongamos que Tr1 está cortado y Tr2 conduciendo. En el terminal de C1 conectado al colector hay Vcc que en tu caso son 120V. En el otro terminal de C1 hay 0,7V debido al diodo de base-emisor de Tr2. C2 se va cargando a través de R3 y el colector de Tr2. Ahora pongamos que el voltaje en C2 supera los 0,7V en la base de Tr1. ¿Que ocurre?, C1 lo tenemos cargado con 120 - 0,7V=119,3V. Ahora Tr1 se satura y el terminal de C1 conectado al colector pasa de estar de 120V a estar a casi 0V. Pero C1 en ese instante sigue teniendo 119,3V y si uno de sus terminales está a 0V, eso significa que el otro está a -119,3V, es decir que la base de Tr2 se encuentra instantáneamente a ese voltaje negativo tan elevado. Aunque ese voltaje se acaba descargando rápidamente por R3, por un momento se aplica entre base y emisor de cada transistor por cada ciclo de oscilación. Aunque por lo general el voltaje de ruptura de polarización inversa de base suele ser de 5V para la mayoria de transistores, haciendolos funcionar a un poco más no pasa nada serio (circuitos osciladores a 12V por ejemplo) ya que la corriente que pasa en la avalancha de base-emisor no es demasiado grande y es por poco tiempo. Pero el voltaje inverso de ruptura del 13003 está entre 9V y 18V dependiendo de la tanda de transistores, lo que significa que le estas metiendo 100V más que el voltaje de ruptura a cada base.
 
Ok, entiendo el inconveniente. Se me ocurre para evitarlo colocar diodos rápidos en antiparalelo a las bases de los transistores de modo que se "coman" ese voltaje inverso.

oscilador.png

El diodo que tengo contemplado es el 1N4148, ¿como ven?, de todos modos haré pruebas hoy llegando a casa.

Saludos y buen día
 
Atrás
Arriba