Un oscilador simple

Hola Daniel, para que oscile R1 y R4 tienen que ser mucho menores que R2 y R4, la carga de C tiene que ser mucho más rápida que la descarga. Para variar la frecuencia "finamente" coloca un pote entre VCC y R2 unida con R3,(unes R2 y R3 y le colocas un pote hacia VCC.
 
Si necesitas una señal de esa tensión porque no hacer un oscilador con divisor resistivo y después a la señal la amplificas con un transistor mas ;)
 
Hola Daniel, para que oscile R1 y R4 tienen que ser mucho menores que R2 y R4, la carga de C tiene que ser mucho más rápida que la descarga. Para variar la frecuencia "finamente" coloca un pote entre VCC y R2 unida con R3,(unes R2 y R3 y le colocas un pote hacia VCC.

Tengo pensado variar el capacitor ya que variar la impedancia demandaría un potenciómetro de considerable poten$ia... pero gracias por el consejo de la relación entre los resistores.

Si necesitas una señal de esa tensión porque no hacer un oscilador con divisor resistivo y después a la señal la amplificas con un transistor mas ;)

No había contemplado eso ¿pero si lograré así una tensión pico de ~150V?, veo algo inviable el divisor por la cuestión de disipación de potencia :unsure:
 
Ok, entiendo el inconveniente. Se me ocurre para evitarlo colocar diodos rápidos en antiparalelo a las bases de los transistores de modo que se "coman" ese voltaje inverso.

Ver el archivo adjunto 116799

El diodo que tengo contemplado es el 1N4148, ¿como ven?, de todos modos haré pruebas hoy llegando a casa.

Saludos y buen día

Si, es la solución estándar (la de wikipedia). Como los condensadores no son muy gordos no creo que el pico de corriente sea muy elevado aunque habría que calcularlo... Si vamos un paso mas allá, ambos diodos en lugar de llevarlos a masa se pueden llevar a un zener de 5V que vaya este si a masa con un condensador en paralelo. Así las bases se mantienen fuertemente cortadas a -5V que es un voltaje seguro, aumenta el Vce(br) de 400 a 700V y además dispones de una fuente negativa de -5V y unos cuantos microamperios para lo q se te ocurra...
 
No sè que rango de frecuencia buscas?, por ejemplo si R2=R3=27KOhm ,el potenciometro que acolocarias en serie seria 1/2W a 1W (similar a los de dimmer)
 
No había contemplado eso ¿pero si lograré así una tensión pico de ~150V?, veo algo inviable el divisor por la cuestión de disipación de potencia :unsure:

naaa
_nepude.gif
si es un oscilador de morondanga como en todos los equipos solo una resitencia de 10KΩ 2Watts con un zener de 12V 1Watts.

Si la quieres reciclar a la resistencia en la etapa de vídeo de los monitores están, de hecho se usan con el mismo menester.

zener.jpg
 
Ok, haré la prueba primero con los puros diodos y veré la señal de la base en los transistores para asegurarme que no haya voltaje inversos grandes y que los transistores corten y saturen adecuadamente, si algo falla pondré los zener.

Para Opamp: El rango de frecuencia es entre 300 y 400Hz no es muy importante su presición siempre y cuando esté dentro de ese rango.

Para SSTC: Interesante el circuito, lo probaré por allí tengo precisamente unos zener's de 12V/1W

Gracias

PD:Todo este rollo es para poder echar a andar un electroluminiscente de un LCD gráfico que me trae de cabeza :(
 
Última edición:

Adjuntos

  • Astable mejorado.jpg
    Astable mejorado.jpg
    123.7 KB · Visitas: 31
  • Astable-Mejorado.gif
    Astable-Mejorado.gif
    33 KB · Visitas: 45
  • Astable-estable.gif
    Astable-estable.gif
    42.8 KB · Visitas: 34
  • astable-F.gif
    astable-F.gif
    58.2 KB · Visitas: 30
  • Astable-PWM.gif
    Astable-PWM.gif
    49.8 KB · Visitas: 29
  • wide_range_multivibrator.gif
    wide_range_multivibrator.gif
    46.9 KB · Visitas: 31
Última edición:
Saludos nuevamente, he hecho el registro de la forma de onda de la base de un transistor con respecto a 0V sin el uso del diodo y he obtenido la siguiente señal:

_MG_1925.JPG

Donde tal y como mencionó Palurdo se ve un voltaje inverso en la base pero no tan grande, aún así he puesto un diodo 1N4148 en antiparalelo a la base y ese voltaje negativo se ha ido :D.

Ahora sólo ajusto la frecuencia al rango deseado.

Gracias Dosme por los diagramas, los probaré también :apreton:
 
Claro, es que la base polarizada en inversa una vez alcanza el voltaje de ruptura se comporta como un zener conduciendo una corriente enorme durante un muy breve periodo de tiempo (nota el pico que hay y que si tuvieras suficiente resolución llegarías a verlo a los 120V durante muy poco tiempo) hasta que el voltaje del condensador se iguala con el de ruptura de la base de forma que la base deja de conducir por el efecto de avalancha y el condensador se descarga normalmente por la resistencia. Bueno pues ahora ya sabes que el Veb(Br) de tus transistores se encuentra alrededor de los 12V, consistente con el datasheet que dice que se encuentra entre 9 y 18V.
 
Bien, ¿será conveniente colocar al diodo en antiparalelo algún resistor en serie a él para limitar ese pico de corriente y evitar así que el diodo se degrade rápidamente? o con el condensador en paralelo será suficiente?
 
Bien, ¿será conveniente colocar al diodo en antiparalelo algún resistor en serie a él para limitar ese pico de corriente y evitar así que el diodo se degrade rápidamente? o con el condensador en paralelo será suficiente?

Pongamos que aceptamos una tensión momentanea de -5'7V en la base de los transistores. Los 4148 soportan impulsos de 500mA. Si colocas resistencias de 5'V/0,5A=10 Ohm, cuando por los diodos circulen impulsos de 500mA, en la base habrá -5'7V, un voltaje que no es peligroso para los transistores. Y si hay más voltaje, entonces los diodos conducen más corriente de la que soportan, pero menos que la que están conduciendo ahora mismo sin resistencia en serie.
 
Bien, según las matemáticas un 1N4148 no es conveniente para esto, estaba pensado en un diodo rectificador tipo 1N400X, esos tranquilamente soportan esa corriente pero ¿serán lo suficientemente rápidos para "comerse" el pico de voltaje"?, no creo :unsure:

¿Algún diodo rápido que soporte esa corriente?.
Tengo por allí unos diodos rápidos que saqué de una fuente conmutada que tranquilamente soportan 15A pero son enooormes.

¿algun diodo tipo 1N4148 de más corriente?

Saludos
 
Y por qué no colocas los 1N4007 en serie con la base? El pico de 120V seguirá ahí, pero ya no le hará daño a la base (al bloquear 1000V estando polarizado en inversa). De todas formas si quieres puedes usar los UF4007 o los FR107 que son diodos rápidos y los tienes en cualquier fuente de alimentación de ordenador que esté muerta.
 
Y por qué no colocas los 1N4007 en serie con la base? El pico de 120V seguirá ahí, pero ya no le hará daño a la base (al bloquear 1000V estando polarizado en inversa). De todas formas si quieres puedes usar los UF4007 o los FR107 que son diodos rápidos y los tienes en cualquier fuente de alimentación de ordenador que esté muerta.

eeeeeeee ese era no me acordaba era el RF107 es el equivalente al µF4007 (y):aplauso:
 
Y por qué no colocas los 1N4007 en serie con la base? El pico de 120V seguirá ahí, pero ya no le hará daño a la base (al bloquear 1000V estando polarizado en inversa). De todas formas si quieres puedes usar los UF4007 o los FR107 que son diodos rápidos y los tienes en cualquier fuente de alimentación de ordenador que esté muerta.

vale, creo que mejor los uso en serie con la base y me olvido de resistores limitadores y diodos en antiparalelo.

Nuevamente gracias
 
Atrás
Arriba