Usar ac adapter ibm como fuente de alimentación

Hola. Tengo un cargador de un portátil antiguo que ya no uso, y querría "reciclarlo" como fuente de alimentación de continua para otros proyectos. Supongo - que tampoco lo sé de cierto- que en principio no hay ningún problema en usar un cargador viejo de pórtatil, que conectado a la red tenga salida en continua, y usar la tensión de salida como fuente de alimentación. El problema es que el portátil que tengo, en el output especifica:

20-10 V
2-3,38 A.

He visto que el conector de salida tiene 4 pines, cortándolo quiza midiendo en los distintos cables pueda aclarar si es que se trata de que proporciona dos voltajes distintos con dos corrientes distintas, o si es que permite variar entre esos valores (que no tengo ni idea de cómo podría hacerlo...). Os agradeceré mucho si me podéis dar alguna indicación o consejo.

Os pongo una imagen del cargador del que estoy hablando (espero que se haya podido subir bien).

Muchas gracias por vuestra ayuda!!
 

Adjuntos

  • $_57.jpg
    $_57.jpg
    66.6 KB · Visitas: 53
Me parece que le debes enviar alguna señal para que puedas variar ese voltaje, por eso lo de "input signal"

Salu2!
 
Bueno, yo creo que la input signal se refiere a la de la red, a los 100- 240 V, eso me parece "normal"...lo que no entiendo de ninguna forma es el rango de voltajes y corrientes de salida en continua (no sé ni siquiera si es "rango" o si son "un par de valores"....



Aunque efectivamente, no puede ser que sea la de la red, está en el conector de salida !!!! (perdona mi equivocación). Pues...si es así, chungo chunguísimo el que pueda usarla como fuente de alimentación ¿no? Aunque quizá si pruebo, mido la salida, y prescindo del cable ese que pone "signal input"....
 
Última edición:
me parece que funciona igual que los cargadores de lo celulares que reciben una señal y cargan hasta que la señal les dice que pare, debe haber un circuito de control del carga que deja pasar corriente o la corta para no sobre cargar la bateria recargable del aparato que cargaba este cargador, desarmalo y fijate por adentro es la unica solucion
 
Si era una portatil seguro que no solo cargaba la bateria sino que tambien lo dejabas enchufado y sin las baterias de la notebook y funcionaba, pero para mi es un cargador de baterias; habria que ver el circuito interno de esta fuente y ver si se puede adaptar para que no solo cargue baterias sino que como fuente te sirva tambien como fuente con proteccion contra cortos..TODO ES POSIBLE
 
Pues efectivamente voy a ver si lo abro (aunque no se cuando, porque hasta después de navidades no voy a poder, y luego, quien sabe...). Aunque no acabo de entender la diferencia entre "cargador de batería" y "fuente de alimentación"....vamos, que en ambos casos debe ser un "aparato" que establezca una diferencia de potencial, y la corriente que dejará pasar, pues dependerá de la resistencia que le conectemos (hasta un máximo). El que dependiendo de una señal del portátil "conmute" el potencial de 10 a 20 V, pues podría ser, es una explicación. Por cierto ¿creéis que los valores que pone se refieren a un margen de valores, i.e. puede dar un potencial entre 20 y 10 V o si es que puede dar un potencial de 20 o de 10 V? Más bien parece la primera opción ¿no?
En cualquier caso, lo dicho, lo abriré y os comento, porque me temo que yo no voy a enterarme de mucho....MUCHAS GRACIAS.
 
Pucha , hay riesgo de romperlo al abrirlo.

Enchufalo y medí las tensiones , podés poner una resistencia de 1k desde signal y probas a positivo , a negativo y a ground , a ver que cambia . . .
 
Por fin tuve tiempo de hacer ésto...

Os comento lo que sale.

Midiendo desde el pin G:

Entre G / input : -20,25 V
Entre G / menos : -19 V
Entre G /mas : -3,7 V

Midiendo desde input :

Entre input / mas : 0 V
Entre input / menos : +16,44 V

Midiendo entre más / menos: +15 V

A poder ser, a mi me gustaría utilizarlo como fuente de unos 20 V (20,25 V me vendrían perfectos) y que me sacara al menos 1 A...En las especificaciones pone de 10 a 20 V y de 2 a 3,5 A.

La verdad es que no entiendo para nada cómo puede funcionar para tener tantas salidas, pero...si cortara el conector identificando bien el cable que van a "ground" y a "input" (entre los que mido los 20 V) y utilizara esos dos cables para alimentar mi circuito "ignorando" los demás...¿creéis que podría tener algún problema?
 
..si cortara el conector identificando bien el cable que van a "ground" y a "input" (entre los que mido los 20 V) y utilizara esos dos cables para alimentar mi circuito "ignorando" los demás...¿creéis que podría tener algún problema?

Si , yo haría esa misma prueba (y) . . .
 
Atrás
Arriba