Usar UTP para transmitir en RS485

Hola a todos, busqué por todos lados y no pude encontrar una respuesta clara a mi inquietud.
Bueno al grano, estoy haciendo una red basándome en protocolo RS485, mi intención es controlar unos relevos, las distancias que voy a manejar están en el orden de los 300 metros o un poco mas, y mi pregunta Es si puedo usar cable UTP cat 6 para este protocolo. Mi idea es utilizar 2 pares para transmitir datos y los otros 2 pares para el voltaje que va a alimentar los pics que cierran y abren los relevos. Es viable lo que estoy pensando o son locuras mías.
Gracias ante todo y sigamos apoyando a nuestro foro
 
Supongo que funcionará dependiendo de la distancia y de la velocidad.
Lo digo porque según el consumo la distancia será una u otra.
 
Estimo (no aseguro) que a esa baja velocidad es bastante probable que si te funcione.

Podrias hacer la prueba conectando el rollo de cable antes de tenderlo ;)

Saludos !
 
Buenos días a todos, efectivamente funcionó, conecté 30 módulos(pic12f629 + 75176 + 2n3904 + relevo 5v) al BUS RS485, cada uno con un "ID" diferente (1,2,3,4...30) y del módulo maestro mando un "ID" y se activa solo un relevo. Del cable UTP tomé los pares azul-blanco azul y naranja - blanco naranja, uní azul con naranja y uní blanco naranja con blanco azul, para la alimentación de los pics utilicé los dos pares sobrantes y los uní de igual manera. La transmisión la hice a 9600bps. El último módulo está alejado del maestro unos 320 metros y el retardo en la respuesta es imperceptible. Gracias a los amigos que me ayudaron y ya saben si alguien les pregunta si el UTP sirve para RS485 la respuesta es un SI. Cabe aclarar que en el ambiente donde se instaló el sistema no había motores o cosas que produzcan ruido electrico
 
Última edición:
Bueno, la ventaja del 485 es que es diferencial si no me equivoco, y si es un par trenzado la misma "porquería" le entra a los dos hilos así que debería de ser bastante inmune.
Otra cosa será la alimentación que esa no es tan inmune, supongo que podrías alimentar a por ejemplo 24V y reducir a 5 en cada equipo para quitar posibles ruidos y bajadas de tensión.

Se me olvidaba; gracias por compartir los resultados, ese es el espíritu de los foros, que todos aprendamos de la experiencia compartida.(y)
 
Lo que tambien seria interesante es que compartieras si hubo una caida de voltaje apreciable... con 300m de cable deberia haber unos mV de caida en el par de alimentacion...
 
Lo que tambien seria interesante es que compartieras si hubo una caida de voltaje apreciable... con 300m de cable deberia haber unos mV de caida en el par de alimentacion...

Hola, listo apenas pueda mido el voltaje que me llega al ultimo módulo; usé una fuente ATX de PC de 450W y mando por el UTP 12V y en cada módulo regulo con un 78L05. Mañana les traigo el dato
 
¡Claro, pero qué remedio! Está alimentando 30 módulos a 300 metros de distancia y con sólo 12V. Es de esperar que haya caída en la línea. De todas formas, 3.5 V repartidos en 300 m no me parece preocupante. Yo ni lo tocaría.



Lo que sí mediría es la intensidad máxima que llega a circular por los cables de alimentación, a ver si se van a quemar porque son muy finos.
 
Última edición:
¡Claro, pero qué remedio! Está alimentando 30 módulos a 300 metros de distancia y con sólo 12V. Es de esperar que haya caída en la línea. De todas formas, 3.5 V repartidos en 300 m no me parece preocupante. Yo ni lo tocaría.



Lo que sí mediría es la intensidad máxima que llega a circular por los cables de alimentación, a ver si se van a quemar porque son muy finos.

Pero recuerda que yo uní 2 pares para el DC y es UTP CAT 6 para intemperie, calibre 22 y los 30 módulos no estan todos a 300 metros. Están distribuidos en todo el recorrido
 
Última edición:
Hola a todos la instalación que estaba realizando fué un éxito, quedaron 4 ramas o lineas de UTP de las cuales alimento 13 módulos en cada una a través de cable UTP cat 5e para intemperie, el consumo por módulo teniendo el relé encendido fue de 88mA, el cable no se tibia en lo mas mínimo, incluso con todos los módulos activando el relé. Gracias a todos los compañeros que ayudaron y gracias al foro por permitir que nos ayudemos entre todos.

Si necesitan pcb's de módulos de relé conectados mediante rs485 me avisan, tienen muchos usos en domotica.
 
Usé regletas
file.php
 
Atrás
Arriba