Uso de estructura metálica como Tierra

Hola amigos

Soy modelista naval y llevo anos construyéndome un velero con muchísima electrónica. aquí el enlace al reporte paso a paso, pues este puede proveer informaciones adicionales a mi pregunta.

3782837128_a279e3f785.jpg


Como pueden ver la cubierta desmontable de mi velero contiene ,muchísimo aluminio y se prestaría para usarla como tierra para los circuitos en el velero y así ahorarme cableado.

Es una estructura así adecuada para ser usada como tierra?

Estoy realizando por ejemplo 17 luces LED de 1W como iluminación indirecta de la cubierta. Para el control de intensidad uso el MC24844 de Freescale que me permite hasta 10 hilos de LEDs generando tensiones de hasta 60V para poderponer un buen umero de los LEDs en serie. El polo positivo los haría con cableado y sería muy práctico usar la estructura d aluminio como método de distribución de tierra. Ademas uso el SHT21 de Sensirio.com en el zócalo de cada uno de estos LEDs para supervisar la temperatura. Esta componente nueva de esta empresa, un spin-off de la prestigiosa universidad ETH Zurich, permite medir humedad y temperatura dando los datos medidos por I2C ya completamente digitalisados y calibrados. Estas componentes trabajan con 3V. Allí también se necesita una tierra, tanto para la alimentación eléctrica del sensor, como pra el bus I2C.

Como pueden ver solo estas luces de cubierta necesitan 32 alimentaciones eléctricas y ahorrandome el cableado de la tierra sería muy util.

Las razones para mi pregunta:

1. Me faltan los conocimientos para poder entender la materia lo suficiente para resolver esta prgunta yo mismo.

2. Como se trata de un velero, esta estructura tendrá contacto con agua. Los polos positivos si los grarantizo de no tener contacto con el agua. Como afecta esto? Creo saber que en los coches también se utiliza la estructura metálica como tierra y de alli resulta mi idea.

3. Esta estructura de aluminio, sería una "buena tierra"? Me refiero a que tengo que garantizar una alimentación electrica de los sensores estable.

4. Si la idea de utilizar la estructura de aluminio como tierra en el velero, cuales son los riesgos y peligros a considerar en mi diseno.

5. En el velero hago amplio uso de electrónica que me voy construyendo yo mismo. Por ejemplo 2 motores de paso de 3 Nm de torque para el control idependiente de las velas, baterías recargables de LiFePO4, 12 unidaddes puestas en serie a 16Ah, un "Battery Monitoring System", en breve BMS, basado en el LT6802-1 de Linear Technology. Como controladores tengo preferencia de los Atmel,por lo que diversos controladores de este provedor se están usando. El mega8 y el mega168 como tipo básico, un miembro de los Xmega para los sensores. Finalmente para los variadores de los motores de paso uso un TC462 de Trinamic.com, por ser este lo mas avanzado en materia de controladores para motores de paso por sus habilidades de ahorrar energía electrica.

Espero que encuentre aquí en el foro alguien que me pueda responder la pregunta sobre el uso de la estructurqa de aluminio y los factores a considerar o donde poder aprender mas sobre el tema.

Un cordial saludo y una buena temporada familiar durante las navidades.

Hellmut
 
como tierra o como (-) ??
si queres usarlo como (-) negativo va ok, es como hacen los autos.

lo que tenes que tener cuidado es que como el (-) esta absolutamente desnudo y expuesto es mas facil hacer UN CORTO si un + toca la chapa, pero eso se arregla con una FUSIBLERA bien diseñada.

SALUDOS
 
Última edición:
hola amigo.

Um no tengo mucha idea realmente sobre el aluminio, todos los metales tienes unas caracteristicas de conduccion de la electricidad, el metal pasa bien, el cobre mejor, el oro mucho mejor, pero el aluminio no se si esta detras del metal o mucho mas detras del metal.

en cambio , tener negativo en la base no pasaria nada, usted se sube a un coche y no le da calambre ((siempre y cuando no te carges de electricidad estatica por roze o demas )) pues por eso te lo digo , fijate que en la ferias, los coches de moche como decimos aqui , o los coches locos como dicen en otros lados, la pista es la tension negativa y el tubo al techo es la positiva ;)

un saludo amigo, y haber si algien te puede exar un cable mejor que yo.
 
Hola amigos

Soy modelista naval y llevo anos construyéndome un velero con muchísima electrónica. .......
Si la cubierta de aluminio está soldada en sus parte o remachada, dando una buena conducción eléctrica la puedes emplear tranquilamente como negativo de tus circuitos.

! Hermoso velero ¡

.... el metal pasa bien, el cobre mejor, el oro mucho mejor, pero el aluminio no se si esta detras del metal o mucho mas detras del metal.....
El oro no es tan buen conductor, viene luego de la plata y el cobre.
 
Última edición:
El aluminio es muy buen conductor de la electricidad y el calor. Si la estructura es grande la puedes usar para toma del negativo ( o tierra o masa como decimos aquí). Si tienes alimentación con punto medio, allí colocas la masa de aluminio. Ten cuidado de usar tornillos con terminales y arandela de presión para los anclajes de los cables negativos. He hecho muchos chassis de aparatos de aluminio y nunca tuve problemas de la masa.
 
Nadie pensó que la circulación de corriente por el aluminio lo hace mas propenso a la oxidacion, ademas cuanto te podes ahorrar?
 
no sabia eso........... cuando mi ignorancia me abruma suelo imaginar cosas en funcionamiento de dicha manera:

nunca vi aluminio que se use con electricidad que se oxide.
incluso hay cables de aluminio .

sera por la electricidad + el agua ???

me interesa
tambien alguna vez lei el tema de usar CC o CA , que afecta distinto.....
en sondas de nivel de agua , si .
creo que usaban CA . por que en CC se producia electrolisis o algo asi .........hablo de oido .

SI ALGUIEN SABE MAS !!!!!!!!!!!!!!!!! se agradece .
 
nunca vi aluminio que se use con electricidad que se oxide.
incluso hay cables de aluminio .

Pssssss...................
=Velero SimbadTodos los materiales se deben de proteger con pinturas, el aluminio, como el inoxidable, tienen la facultad de protegerse a sí mismos con su propio oxido, por lo tanto podremos dejar sin pintar las obras muertas, ya lo habréis visto en la mayoría de veleros de aluminio, tomaremos la precaución de lijar en círculos para igualar las oxidaciones del aluminio pues no oxida exactamente igual en toda su superficie.
 
Atrás
Arriba