uso de pin con resistencias pull up habilitadas

Hola a todos tengo el problema siguiente. Utilizo el puerto b del pic 16f84A para controlar un teclado matricial 3x4. Utilizo las resistencias pull up para cada columna como es habitual, para ello uso los pines Rb4-Rb6 Sin embargo en el pin Rb7 deseo conectar un transistor de tipo NPN (un 2n2222) pero no se que resistencias usar para que el transistor trabaje en corte y saturacion. El voltaje de trabajo del circuito es 5V.
Porfavor si alguien me puede explicar como calcular ese valor de la resistencia de base del transistor le estare muy agradecido.:)
 
Mira, segun las hojas de datos del pic, cada puerto se banca 100mA, osea todo el puerto B podria suministrarte hasta 100mA, osea 12,5mA por puerto, en si no tendrias necesidad de usar un transistor.

Asi y todo por si te sirve, el calculo serie el siguiente:

Pic--Rb --> Base

Vcc-->Carga-->Colector

Emisor-->tierra

Vcc=5v; Vsalida-pic=5v; Ic=10mA; Q=2n2222; hFE=75 (10mA)

Ibq=Icq/hFE= 133uA (corriente limite para que trabaje en saturacion)

Ibq(sat)=3*Ibq= 400uA (le doy 3 veces mas corriente en base para que sobre-sature, podrias hacerlo 2 o 4 veces, pero tenes un limite que es la velocidad de conmutacion)

Malla de entrada:

Vpic=Vrb-Vbe=Ibq*Rb-0,7v => Rb=(Vpic-0,7)/Ibq=10kohm (aprox.)
 
Muchas gracias revisare lo que me dices te aviso si tengo dudas otra vez gracias

y si no usara las resistencias pull up activadas por software y quisiera usar resistencias fisicas de que valor deberian ser estas resistencias pull up???
 
Última edición:
y si no usara las resistencias pull up activadas por software y quisiera usar resistencias fisicas de que valor deberian ser estas resistencias pull up???

Para el teclado? con 10kohm no deberias tener problemas. Lo que te aconsejo es agregar diodos schottky en los puertos que usas para el scan-code, con esto eliminas el posible corto en caso de pulsar 2 botones a la vez.

Scan code (con 0's) <-- Catodo - Anodo --- Teclado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba