Uso de un celular GSM con PIC o PC

daniela lopez dijo:
oye fran ojala me puedas ayudar con lo de la programacin en el manejo de las teclas del celular para controlar equipos si me puedes hechar una manito me serviria de muchisimo gracias

Saludos,

Las teclas del celular las puedes controlar utilizando comandos AT, dependiendo si tu celular es o no compatible con esos comandos.

Modelo de celular?
 
si, lo q pasa es q no tengo mucha idea sobre manejarlos en programacion puesto q hemos visto muy poco, el celular q vamos a utilizar es un sony ericson y tenemos los comandos at para este pero a la hora de aplicarlos nos loqueamos
 
bueno capo mira yo lo q hice la primera prueba fue sacar cables de las teclas del celular y manejarlo con reles! pero la verdad ahra esty viendo sobre manejar comandos AT , saiq podemos juntos rebuscarnolas
 
daniela lopez dijo:
si, lo q pasa es q no tengo mucha idea sobre manejarlos en programacion puesto q hemos visto muy poco, el celular q vamos a utilizar es un sony ericson y tenemos los comandos at para este pero a la hora de aplicarlos nos loqueamos

Ok, sony ericsson (especifica modelo porfa)... aca te adjunto manual de comandos at para sony ericsson

El comando es el AT+CKPD:

AT+CKPD Keypad Control (ver. 7)

Description: Execution command emulates ME keypad by giving each keystroke as a
character in a string <keys>. <time>*0.1 seconds is the time to strike each
key, and <pause>*0.1 seconds is the length of pause between two
strokes. This command should be accepted (OK returned) before actually
starting to press the keys. Thus unsolicited result codes of keys that have
been pressed and display events can be returned (see AT+CMER).
The physical keypad shall always have higher priority than emulation of
keystrokes via AT+CKPD. That is, if the physical keypad is operated during
execution of a series of keystrokes generated by AT+CKPD the emulated
keypad operation is to be terminated immediately.
Note: The default GSM character set does not contain the “[“ and “]” characters
used to emulate the left and right selection keys. Before sending
any of these keys with AT+CKPD, the character set needs to be changed,
for example to 8859-1 by sending the command AT+CSCS=”8859-1”.
Execution
command:
AT+CKPD=<keys>[,<time>[,<pause>]]
Test command: AT+CKPD=? Shows if the command is supported.
Parameters:
<keys>: String of characters representing keys as listed in the following table
(based on PCCA STD-101 Annex table I-3). Colon character (IRA 58) followed
by one character can be used to indicate a manufacturer specific
key not listed here. All characters from a semicolon character (IRA 59) to
the next single semicolon characters are treated as alpha entries and are
not converted to key equivalents. All semicolon characters inside alpha
entries should be duplicated in the TE and stripped to one before entering
to the ME. All IRA values not listed here are reserved.

Note: The SEND and END keypad values should be mapped to appropriate
keys.



Lo voy a implementar la proxima semana, ya les cuento.
 
hola soy nuevo en el foro yo tambien tengo un problema no logro comunicar mi sony ericsson t106 con hyperterminal atravez de comandos at utilice el circuito con transistores bc547 (corregido por un forero) para adaptar voltajes con el maxrs323 y no con el pic en teoria deberia funcionar pero nada...lo que ahun no intente es la conexion con el pic pero con la PC debe de funcionar igual eso creo ya inverti la polaridad de tx y rx ,etc... les agradeceria la ayuda....
 
Leyendo todos los comentarios observo que ya algunos links están obsoletos. Logré encontrar los comandos AT para los sony ericsson actualizados y se los dejo como aporte para el tema. Espero sirva de algo
Igual si alguien tiene como sacar las señales del conector del ericsson se los agradeceré.
Saludos
 

Adjuntos

  • dg_at_2006_09_r12a_164.rar
    1,013.2 KB · Visitas: 409
he leido todas las paginas pero la mayoria conecta pc-celular y ps yo queria saver si alguien tiene el codigo para controlar el telefono con un pic como por ejemplo mandar mensajes muchas gracias!
 
es muy sencillo acceder al celular con un pic por lo general yo utilizo el sony ericcson t290a y el pic16f876a el cual me permite enviar mensajes, recibir y decodificar al menaje y ejecutar uun evento
 
saludos rizy te agradesco por responderme, no se si me podrias ayudar con la parte del programa ya que no e podido programar el pic yo tengo el 16f877, y en lo que andao confundido es como enviar los datos con eso de los comandos at y todo eso por que solo he visito que lo hacen con hyperterminal te agradeceria si tubieras algun codigo del pic y que me dijieras en que programaste el pic , la conexion la hciste con transistores del cel al pic ?
gracias!
 
listo te comento primero debes tener muy claro que tu telefono esta funcionando el puerto de comunicacion serial para descartar errores posteriores asi que es necesario comprobar todos los comandos at y la buena comunicacion serial del telefono ya que a mi me costo 4 telefonos hasta encontrar uno que me funcione correctamente y evitar pensar que el problema es la comunicacion con el pic.
para esto debemos comprobar el funcionamiento del telefono conectandolo con el hiperterminal del pc.
el hiperteminal en este caso va a ser como el pic con la superventaja que puedes visualizar el estado de la comiunicacion.
te voy a dar unos pasos que tienes que seguir para conseguir que proyecto avance:
1) compra el t290a o si puedes comprate un modem wavecom por lo general y mas barato el q2426b si quieres que tu proyecto tenga una mejor confiabilidad ya que este modem esta diseñado para eso y hay que tener en cuenta que el telefono se bloque mucho y no permite el envio de mucha información a el pero esto lo podras realizar cuando compruebes por ti mismo lo que te digo.
2) conseguir el cable datos: este paso se me hizo imposible ya que yo vio en ECUADOR - QUITO exactamente y como este telefono es antiguo no lo encontre pero la experiencia que me quedo fue buena, lo que hice es comprar la camara que se adhiere a este la desarme y conecte cbles a los pines 4 5 8 que se rx tx y tierra y 10 y 11 que son tierra y positivo para cargar la bateria, estos pines esta de confirmarse no me acuerdo bien de que son cada uno ya que no tengo mi tesis a la mano pero todos esos pines tienes que conectar a cables para realizar las pruebas.

los siguientes pasos te los digo cuando hayas cumplido estos, te recuerdo que es un placer compartir los conocimientos entre la comunidad de electronicos ya que los tecnicos somos los que movemos el mundo, cuando completes los pasos me avisas ya que este mensaje se hizo muy largo
 
rizy: Te felicito por tu proyecto.
Yo quiero realizar un proyecto en el cual a través del T290 que poseo y un PIC18F2550 programado en C de CCS poder controlar 16 cargas a través de un mensaje de texto que yo envíe desde otro celular.

Si podés darme una mano con eso estaría super agradecido.
 
hola rizy pues estos dias estube probando lo que me dijiste de conectar la pc con el telefono pero fijate que en le hyperterminal me salen un moton de simbolos y no me deja escribir probe las diferentes velocidades e igual el telfono con el que probe es un sony ericsson t106, motorola v190,v170,c115 y pues lo mismo no em funciona t adjunto el diagram de la pc al cel, sera el circuito pc-cel o los telefonos no son comaptibles? que telefonos as probado para esta conexion?
 

Adjuntos

  • pc_cels_202.gif
    pc_cels_202.gif
    5.5 KB · Visitas: 348
hola rizy lo que no me dejaba escribir en el hyperterminal es que el control de flujo estava en hadware entoncs cambiandolo a xon xoff o a ninguno ya me permite escribir fijate que con los motorola si no me dja escribir nada ahora con el soni ericsson t106 me deja escribir pero no realiza nada este es mi codigo
configurado (9600,8,1) de 9600 para arriba me deja escribir
at<enter>
at+cmgf=1<enter>
at+cmgs="aca va el numero de telefono"<enter>
>aca va el mensaje <ctrl+z>
+cmgs:204

pues se suponde que cuando escribo una instruccion me deveria de salir abajo "ok" pero no me sale nada, aparte que en el telefono no se visualiza nada se tendria q visualizar cada instruccion que escribo? o como te decia en el comentario anterior o el telefono no es compatible?
 
hola marvinxela disculpa la tardanza la causa es que yo vivo en quito y el enlace del foro estaba roto recien hoy dia lo pude abrir pero bueno mira primero como te dije tienes que probar y reprobar mediant el hiperterminal primero vamos probando elemento por elemento para descartar daños posibles has lo siguiente:
1. verifica tu circuito de conexion los diodos yo no los utilizo son muy innecesarios, la conexion es directa del cable serial del computador al max232 y del max directo al cel no necesita nada mas el l7805 como es solo un regulador armalo pero no lo tomes en cuenta, los capacitores son de 1uf siempre hay que verfificar el funcionamiento y el conexionado directamente en el datasheet acostumbrate a trabajar con el datasheet, a ciertas personas les pueden fucniinar con otros elementos diferentes que los que se especifican en el datasheet pero eso depende de muchos factores .
cuando ya tengas el circuito vamos a verificar el hiperterminal siempre lo configuras con los parametros predeterminados es decir trabajar siempre a una velocidad de 9600 baudios. de ahi comprobamos el cable de db9 conectalo al pc y has corto el rx con e tx cuando lo hagas podras escribir en la pantalla ya que estas realimentando. si esta todo bien seguimos si no verifica la conexion que hiciste en el db9.
ahora vamos a probar el max232 has lo mismo que con el cable ahora has corto las salidas que se supone que van al cel si te escribe todo bien ahora el problema es del cel
 
hola jonathan disculpa la demora de mi respuesta no observe tu mensaje lo primero que debes hacer es tenr muy en claro el manejo de lo comandos at si vas a usar el t290a es muy bueno que sigas los pasos que puse en el anteriormensaje y sigue avanzando con eso me avisas y te sigo ayudando te cuento que programar en c del piccompiler es muy complicado hasta obtenr un filtro que te reconozca todos los datos que se envia en la comunicacion serial entre el pic y cel pero estas de mucha suerte yo hice mi tesis en c y en microcode asi que te puedo pasar el codigo base de mi programa eso te seria de muchisima ayuda pero todo se debe comenzar por el ´rincipio porque si te lo paso ahora estarias muy perdido y no sabrias de lo que se trata y que es lo que programe, asi que mejor vamos paso por paso concluye los pasos anteriores y seguimos yo estare conectado al foro desde las 10:00 de la mañana hora de ecuador por si necesitas respuestas mas rapidas
 
Si trabajas con MikroC o MikroBasic yo también me manejo más o menos en esos entornos. Mi proyecto es para el control de 8 o más cargas usando el PIC18F2550 o un PIC16F876A que son los PIC que tengo a mano en este momento.
Hasta ahora lo que entiendo es que los comandos se envian por el puerto serie del microcontrolador hacia el telefono.

Hablas sobre los filtros en la comunicación entre el PIC y el telefono. A que se debe este filtrado del cual hablas ?

Mientras tanto voy a ir leyendo como se han desarrollado las cosas hasta ahora en el hilo de la explicación.
 
Bueno hasta ahora he visto más o menos todo lo que han hecho hasta ahora y me quedan varias incognitas:

- Que es el protocolo FBUS y como se aplica al NOKIA 1100 ?
- Como armo el cable para un sony ericcson T237 , ya postearon el hardware para la conexión con el micro.
- Como descifro una trama PDU proveniente desde el telefono ? (ya se como se decodifica mediante la tabla posteada con anterioridad pero no se como hacer para meter la formula en el micro.
- Que configuración de la USART tendría que tener el microcontrolador para poder comunicarse con el microcontrolador.
- Que método de comunicación es más recomendable AT o FBUS y porque ?

-
 
Bueno he estado leyendo extensamente todo el hilo de desarrollo:

- Tengo el T237 de sony ericcson funcionando.
- He leido bastante hacerca del el protocolo PDU y tengo en claro como enviar un sms, pero no tengo idea de como poder recibir uno en el micro y como se podría hacer para decodificarlo.
- Ya se como se configura la usart para comunicarse con el T237.
- Alguien tiene la hoja con los comandos AT que soporta el T237 ?

Agradería si alguien me puede aclarar esas dudas.

1 saludo !
 
hola amigo moyano disculpa la tardanza he pasaso muy enfermo estos dias por eso de la gripe porcina pero todo ya esta bien mira primero como ya lo dije tienes que saber con cual trabajar te suguiero que lo hagas con el sony t290a por otro lado no te confundas con las tramas pdu es muy dificil y es perdida de tiempo si puedes utilizar un telefono mediante comandos at los comandos at son un lenguaje de comunicacion entre el hombre y el modem interno del cel asi que te recominedo que no te metas con las tramas.
manejar comandos at es muy simple y se puede realizar todas las funciones del cell con eello consigue primero los comandos at para un sony.
otro punto el cable de comunicacion lo puede hacer facil y sencillo eso queda a tu imaginacion te ya que para la comunicacion necesitas rx tx gnd y + y - para mantener cargada la bateria yo lo hice con la camara que se le integra al t290 la desarme y le solde cables en los pines 4 5 8 11 y 12 me parecen esto tendrias que confirmarlo y ahi ya puedes continuar.
otra cosa no es solo tener un cell que te funcione normalmente con sus funciones manuales hay cell que funcionan todo pero no funciona su comunicacion serial asi que primero tienes que probar y reprobar con los comandos at a ver si tienes comunicacion en otros mensajes puese unos pasos siguelos si trabajas con el t290a.
el filtro que hablo me refiero que en la comunicacion serial entre cell y pic el cell envia mucha información basura y tienes que aprender a separla basura de la información que te sirve eso si es un poco complicado como te digo en mi tesis yo envio un KMTR1 que se supone que me avilita una electrovalvula asi que el cel me envia esa información adherida a la fecha hora y otro tipo de información innecesaria que para el proyecto no sirve a esa información la denomino basura asi que en la comunicacion tienes que crear un filtro para saaber desde donde comienza en este caso el KMR1 y que tipo de orden se refiere el mensaje pero bueno yo te puedo ayudar, revisa mis mensajes anteriores y sigue mis paso para que no te pierdas en el camino y me avisa algun proble de adelante algo de los comandos at:
para probar la conexion en le hiperterminal escribes
AT enter y si existe buena comunicacion el cell responde
OK
AT+CMGF=1 cambia a modo texto el cell lo haces para no utilizar tramas de ahi
escribes el resto de comandos para enviar un mensaje pero como te dije empieza en el principio has la conexion y seguimos hablando un gusto
 
Atrás
Arriba