Uso de un celular GSM con PIC o PC

Nestor Nieto dijo:
Disculpen la tardanza pero estuve probando el rx del circuito PIC-T237 (que les adjunto) y anduvo bien. Les comento que hice con el tema pic-sms, primero me asegure que anduviera todo bien desde el hiperterminal (9600,8,N,1)

AT <ENTER>
OK
AT+CMGF=1 <ENTER> (configura modo texto)
OK
AT+CMGS="0123456789" <ENTER> (0123456789 nro celular)
> Esto es una prueba <CTRL+Z> (escriben el mensaje y ctrl+z para enviar el sms)
+CMGS: 204
OK

tambien pueden hacer que envie un sms a una casilla de mail, esto esta piola para poder avisar eventos no solo a celulares sino a direcciones de mail, siguiendo en modo texto hacemos

AT+CMGS="6245" <ENTER>
> nestorarielnieto@gmail (Asunto) Mensaje <CTRL+Z>
+CMGS: 4
OK

6245 es el mail gateway de CTI y de Personal, 111 para Movistar. Se escribe la direccion de mail, el asunto entre parentesis y luego el mensaje, ctrl+z y lo manda.

Buena, está bueno el circuito que mandáste, lo único que hay un problema de polaridad de los transistores, el emisor que tiene la marca de la flechita en la patita van conectado GND o sea la masa, y en la figura están conectados en pullup. En sintesis el colector se conecta a pullup(a +5v a traves de la resistencia de 4K7) y el emisor va conectado a masa.
 

Adjuntos

  • pic_sms_744.jpg
    pic_sms_744.jpg
    38.4 KB · Visitas: 581
No entiendo que problema hay con la adaptación de voltajes. El PIC no es obligatorio alimentarlo a 5 voltios. El pic se puede alimentar a 3,6 voltios(en el caso de telefonos que necesiten trabajar a ese voltaje, ya que algunos otros necesitan incluso trabajar con niveles de 4,8V) y problema resuelto¿No?. De esta forma reducimos circuitería y mas circuitería......
 
Hola a todos:

Miren, mi proyecto es comunicar el PIC (lo mas probable es que use el 16F877A) a un Nokia 6101, mediante comandos AT.
Primero que nada un profe me sugirio que empesara viendo si me podia comunicar por medio de Hyperterminal al cel. Compre un cable generico CA-42 (creo que simplemente es un conversor de USB a serie, ya que crea un puerto serie virtual, en mi caso COM4), le instale los drivers, baje de la pagina de Nokia el PC Suite y lo instale; al principio no me detectaba el cable, pero quien sabe que le pude mover y lo detecto, me fui a la Hyperterminal y pude enviar los comandos AT, lei mis SMS, envie SMS, hize una llamada, etc.

El problema biene despues, desinstale el PC Suite volvi a irme a la Hyperterminal (por cierto esta configurada con 9600, 8, Ninguno, 1, Control de flujo: Ninguno; es la misma config. que use cuando heche a andar los comandos anteriormente) y ahora no me hizo caso el celular, si alguien tiene una idea de porque y como solucionar el problema por favor ayudeme.

Otro problema que tengo, es que ya arme el circuito para conectar el puerto serie al celular (el que posteo Li-ion, pero de igual manera no me funciona ni instalando el PC Suite ni desinstalado; escribo AT en la hyperterminal y no recibo respuesta.
El circuito funciona bien porque usando el Free Serial Port Monitor, conecto una resistencia de 1K entre el Rx y Tx del MAX232 (sin celular ni nada) y checo el programa y la letra que mando por la Hyperterminal es la que resivo o sea que si hay comunicacion; pero con el celular no hay ninguna comunicacion.

Gracias..
Israel Nuñez H.
 
Hola, a todos, que tal, necesito ayuda con un proyecto, espero me puedan ayudar. Estoy conectando un pic16F877a con un celular sony ericsson T290a, utilizo picc para la programación y trabajo en modo de texto . Al enviar un sms todo funciona bien, pero tengo problemas al recibir el sms, pues parece que el PIC no detecta nada en el receptor. He probado algunos circuitos, mencionados en este foro para el acoplamiento de señales entre el pic y el celular, pero no he conseguido resultados.

Si alguien pudiera ayudarme, le estaría muy agradecido.
 
Hola:
Mi nombre es Rodolfo, y estoy tratando de hacer que un PIC16F628A lea por puerto serie las respuestas de un celular Siemens A56 a los comandos AT que le envío con mi PIC.
Al puerto serie del PIC lo tengo configurado en 9600bps (he probado también 19200bps) 8 bits sin paridad con 1 bit de stop y control de flujo por software (Xon/Xoff) o ningún control de flujo.
He transmitido y recibido señales previamente con esta configuración desde el PIC a la PC y también desde el Celular a la PC, con resultados favorables. Y para mi sorpresa, cuando conecté el celular con el PIC, vi que el celular interpreta los datos del PIC, pero el PIC no interpreta los del celular !
También he hecho que la señal TX del celular entre en un MAX232, éste la pase a nivel RS232 de PC y luego esta señal la hacía entrar en el mismo integrado (por otro conversor que tiene) bajándola a nivel TTL/CMOS para inyectarla en el RX del PIC. Con esto logré que el celular enviara los datos serie en 5V, pero de todas formas el PIC no lo interpretó correctamente.
Lo que quiero preguntar es si alguien puede ayudarme a resolver este problema, porque la verdad es que he probado de todo lo que se me ocurrió
 
Que tal Rodolfo, creo tener el mismo problema, no si me puedes sacar de una duda, qué tipo de lenguaje estás utilizando para programar el PIC (ensamblador u otro de alto nivel) y otra pregunta , qué pines del microcontrolador estás utilizando para la comunicación serial, los de hardware o si los estás configurando por software.
 
Hola Eeben:
Yo estoy programando en ensamblador porque al C para PICs todavía no lo vi mucho. Uso los pines RB1 y RB2 (RX yTX) del PIC16F628A, o sea los que vienen por hardward, obviamente los configuré para la velocidad que le quiero dar (9600bps o 9200bps). Primero probé conectarlo casi directo al PIC con el celu, es decir que lo único que puse de adicional era un zener 3,3V con una resistencia de 1k(limitadora de corriente) en el TX del PIC para que no afectase al RX del celular. Pero si bien pude enviar el comando AT al celular, no logré que el PIC recibiera el "OK" que me envía el movil como respuesta al comando.
Luego intenté adaptar las señales con un MAX232, con los mismos resultados. Después intenté hacer un adaptador con unos transistores y unas resistencias que lo podés ver en: https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=7363. Pero tampoco tuve suerte. Sigo buscando respuestas, tal vez esté haciendo mal algo en la configuración del puerto del PIC. Lo raro es que con el Hyperterminal puedo establecer perfectamente las comunicaciones tanto con el PIC como con el celular.
Si me entero de algo te aviso, mantenete en contacto. Un abrazo
 
Hola Rodolfo, coincidentemente probé la comunicación serial de la misma manera como tú lo has venido haciendo, es decir, PIC-PC, cel-PC, también lo del puente con el MAX232 y el circuito con transistores, pero no sé por qué no logra interpretar información el PIC. Al inicio, estaba probando con los pines del PIC por hardward para la comunicación serial (en el caso del uC PIC16F877A, Tx=C6 y Rx=C7) y de esta manera no lograba recibir información del celular, pero si podía enviarle comandos. Posteriormente, lo que hice es probar con otros pines, lógicamente configurados mediante pic c, y de esta manera logré que el uC interpretara los datos del cel.
Espero que esto te pueda servir de ayuda en algo, pero al utilizar ensamblador, el problema está que no podrías configurar la comunicación serial con otros pines. Por favor, comunícame si conoces algo más sobre este inconveniente. Cualquier novedad te informaciónrmo... Saludos!
 
maunix dijo:
pinda dijo:
creo que si. es como el gr47 pero un poco mas viejo.cierto? cuanto cuesta?. yo soy de rosario, santa fe. se puede mandar para aca? yo tengo un articulo muy bueno sobre el gr47 de una revista española. si te intereza te lo mando. pero no se como.

saludos ignacio

Ignacio agradezco tu ofrecimiento pero por el momento no usaré los GR47.

El GM28 tiene internamente el GR48. En realidad no se donde los puedes conseguir en Argentina porque en la empresa donde trabajo los mismos se "importan".

En argentina está muy fuertemente implantado los módulos de Motorola, te sugiero que uses estos.

Saludos

Hay varios modulos GSM en www.sparkfun.com, y el transporte es cómodo....

espero ayude..

suerte.
 
En AVR de Atmel lo veo por todas parte hasta en Routers, también en Motorola. Parece que en PIC los fabricantes no les interesa mucho en hacerlo. Aunque hace un tiempo encontré uno hecho con PIC, que me dio esa información un CD-ROM que vino en una revista de electrónica.

Deja ver si encuentro esa web. Recuerdo que era cara para lo que es.
 
Hola, estoy utilizando un microcontrolador de la familia 8051, la pregunta es la siguiente.
Alguien intento hacer esto mismo con un micro?, hay lineas de programacion en assembler?

Agradeceria saber si es posible hacer esto con un micro
 
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
;RUTINA QUE REALIZA UNA LLAMADA AL NUMERO 123456789
ATD123456789;
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
ATD MOVLW "A"
MOVWF DATO
CALL TATO
MOVLW "T"
MOVWF DATO
CALL TATO
MOVLW "D"
MOVWF DATO
CALL TATO
MOVLW "3"
MOVWF DATO
CALL TATO
MOVLW "1"
MOVWF DATO
CALL TATO
MOVLW "6"
MOVWF DATO
CALL TATO
MOVLW "4"
MOVWF DATO
CALL TATO
MOVLW "9"
MOVWF DATO
CALL TATO
MOVLW "5"
MOVWF DATO
CALL TATO
MOVLW "8"
MOVWF DATO
CALL TATO
MOVLW "8"
MOVWF DATO
CALL TATO
MOVLW "2"
MOVWF DATO
CALL TATO
MOVLW "1"
MOVWF DATO
CALL TATO
MOVLW ";"
MOVWF DATO
CALL TATO
CALL RET_CARRO
RETURN
;==========================================================================
;*****************RUTINA DE TANSMISION*************************************
TATO MOVLW 8
MOVWF CONT8
BCF TX
BIT2
CALL TIME
RRF DATO,F
BTFSS STATUS,C
BCF TX
BTFSC STATUS,C
BSF TX
DECON
DECFSZ CONT8,F
GOTO BIT2
CALL TIME
BSF TX
CALL TIME
RETURN
;
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
TIME2 ;RETARDO DE 52 uS104 uS
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
MOVLW 1
MOVWF RET1
T1
MOVLW .14
MOVWF RET2
T2 DECFSZ RET2,F
GOTO T2
DECFSZ RET1,F
GOTO T1
NOP
RETURN
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
TIME ;104 uS
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
MOVLW 1
MOVWF RET1
T3
MOVLW .28
MOVWF RET2
T4
DECFSZ RET2,F
GOTO T4
DECFSZ RET1
GOTO T3
NOP
NOP
RETURN
 
Hola Foreros:
Yo ya pase por las experiencias de enviar mensajes y recibir con un modem Motorola G24. Lo que no me convence de estos modulos es el precio y los celulares modernos generalmete no se comunican por RS232. Hice una programa de prueba para no utilizar el hiperterminal y todo funciona de 10 salvo el precio. Me imagino que celulares como el C115 se deben poder conectar, pero no se como. Si alguien tiene algun dato pasenlo por favor.

Saludos...
Jorge Miguel Dhios
 
Usa celulares Sony ericsson t290,Siemens c55,c60,a56,a 76.....que conozco tienen puerto serial o Utiliza un sony ericsson k310 que tien modem interno y conexion USB,y programas un PIC con puerto USB,18f2550 por ejemplo,o haces la comunicacion con un PIC normal y le adicionas el PUERTO USB externo a ltravez de un:
busca en internet...:"PIC to PC USB 2.0 interface with FT245BM",
AN956,
AN3025
Suerte
 
yo use visual basic para programar el sistema de transmision con un Sony ericsson K310 conectado por USB..........es mas economico y tiene modem GSM Interno,115200 de velocidad.
intenta con ese......claro esta para realizacion del programa de transmision,pero para recepcion...un t290,un a56,a71,c55,c56,
 
Atrás
Arriba