Uso del LM741 con señales del orden de mV, no lo consigo.

Hola a todos.
Estoy aprendiendo desde lo basico del LM741 y buscado por el foro lo referente a este amp-op.

He hecho una prueba con un protoboard de amplificador no-inversor con las siguientes caracteristicas:

Alimentación simple, es decir, 15v por la pata 7 y la pata 4 a GND.
Para la retroalimentacion utilizo dos resistencias iguales, con lo que obtengo una ganancia de 2.

Para hacer una prueba, meto a la entrada no-inversora una tension de 2.5 voltios y por la 6 obtengo 5v (aprox), perfecto. Pero si meto tensiones inferirors a 1.5v o 2v (aprox) ya no obtengo el doble sino que se dispara a 4 voltios misteriosamente.

Mis preguntas son las siguientes:

1.- ¿Se puede trabajar el LM741 con alimentación simple ? por unos sitios me dicen que no y por otros veo que si.



2.- ¿Tiene esto que ver para que no me funcione bien por debajo de 2 v?


3.- ¿Hay un valor minimo de entrada por debajo del cual la salida no se controla?

Por encima de esos 2v no hay problema, siempre lo hace bien. Lo que quiero hacer es amplificar la tensión que llega a un altavocillo de un despertador digital (que suena muy bajo) unas cuantas veces pero me encuentro con este limite.

Gracias.
 
No hay ningún impedimento ni limitación en emplear el 741 con tensiones del orden del mV (Incluso menos).


Habría que ver como es tu esquema.
 
Halowin dijo:
1.- ¿Se puede trabajar el LM741 con alimentación simple ? por unos sitios me dicen que no y por otros veo que si.

2.- ¿Tiene esto que ver para que no me funcione bien por debajo de 2 v?

3.- ¿Hay un valor minimo de entrada por debajo del cual la salida no se controla?
Claro que podes usar alimentacion simple, lo que no se puede es delirar con los rangos de tension.
En un AO como el 741 para que funcione se necesita un margen de tension entre cualquiera de las entradas y la alimentacion.
En este caso, entre Vee y e+ tiene que haber por lo menos 1.8V, caso contrario, el espejo de corriente de la etapa de entrada deja de 'espejar' y solo se puede esperar que ande p'al orto.
Lo mismo con la salida, la excursion tampoco puede llegar al nivel de alimentacion porque no hay como seguir excitando los transistores.

Como estas diferencias son del orden de 1 a 2V (no son todas iguales) no lo hacen apropiado cuando se trabaja con fuente simple y tanto la señal de entrada como la salida tienen que tener niveles cercanos a masa.

Por eso lo mas comun es verlo con fuente partida, pero no hay ningun problema en usar fuente simple haciendo las 'adaptaciones' correspondientes. Y por supuesto, en muchos casos no es que no se pueda sino que es mucho mas sencillo usar fuente partida.

Los AOs para fuente simple tienen la diferencia que la etapa de entrada esta diseñada para trabajar con tensiones hasta 0.5V por debajo de masa y que la salida llegue hasta 'casi' 0V . Pero con las diferencias respecto Vcc pasa 'parecido' al 741.

Por encima de esos 2v no hay problema, siempre lo hace bien. Lo que quiero hacer es amplificar la tensión que llega a un altavocillo de un despertador digital (que suena muy bajo) unas cuantas veces pero me encuentro con este limite.
El 741 esta bien para experimentar, pero para eso te conviene un LM386.
 
Muchas gracias a los dos, por lo menos he aclarado lo de la alimentacion simple o doble. Voy a intentar hacerme con el LM386 para seguir aprendiendo.

Un saludo.
 
Una forma de hacer "Trampa" con el integrado para llegar a esos niveles de tensión.

Como te adelanto "_Eduardo_", si efectúas una simulación con un 741 en el lugar del LM no da tan buen resultado.
 

Adjuntos

  • ic_trampeado_853.jpg
    ic_trampeado_853.jpg
    32.7 KB · Visitas: 797
intenta con un divisor de voltaje, si le estas metiendo 15V, con el divisor de voltaje le agregas 7.5V a la entrada de tu señal, esto funciona, ya que los efectos para guitarra con operacionales ocupan esta configuración frecuentemente, donde la entrada es de unos cuantos mV
 
Atrás
Arriba