Utilizar Bateria Atornillador

Hola compañeros, ha caido en mis manos una bateria de atornillador, de esas que pesan mucho. Mi intensión es utilizarla para alimentar un marcador electronico que me fabrique hace ya algun tiempo. Hasta ahora tenia un transformador 220v AC - 15v AC , seguidamente rectificaba la tension y la regulaba con un 7805. El circuito necesita 5 voltios, pero he comprobado que con 4,8 tambien funciona. La bateria es de 14,4, la he desmontado y consta de 12 "pilas" gordas, se supone que cada una aporta 1,2v. Mi duda es si sera mejor alimentar el circuito con 14,4v y utilizar el 7805 o por el contrario cambiar la configuracion de la bateria y usar 3 bloques de 4 pilas, es decir 4 pilas en serie, en paralelo a su vez con otras 4 pilas en serie y en paralelo con otras 4 pilas en serie. Espero haberme esplicado.
Lo que me interesa es que la bateria dure el mayor tiempo posible, si alguien sabe del tema espero me pueda ayudar.
Gracias un saludo.
 
me parece que la opcion de poner los 3 bloques de cuatro pilas en paralelo es la mejor opcion para obtener mayor duracion de las pilas, ademas los 7805 (yo los utilizo son muy practicos) pero tienen grandes perdidas y ponerle uno de esos a las pilas seria desperdiciar mucha potencia.

PD: marcador electronico?.....en serio no tengo idea que es.... :p
 
El marcador electronico consta basicamente de 4 Displays gigantes, un circuito (microcontrolado) y un receptor para el mando a distancia. El mando lo he integrado en el mango de una raqueta, asi despues de cada tanto oprimo el boton correspondiente para sumar un punto al que ha ganado el tanto.
He conectado el marcador directamente a la bateria, y lleva 2 horas funcionando, mañana probare a desasmar la bateria y colocar las "pilas" en 3 bloques de 4. Quiero agregarle un cargador de baterias al marcador, lo pienso fabricar con un LM 317 y unos pocos componentes mas. Asi cuando vuelva de jugar lo pongo a cargar unas 14 horas, listo para el proximo partido.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • marcador_531.jpg
    marcador_531.jpg
    32 KB · Visitas: 359
  • mando_raqueta_232.jpg
    mando_raqueta_232.jpg
    52.3 KB · Visitas: 368
Es mejor usar la configuracion 3 bloques de 4 pilas, la forma de decirlo correctamente es "pack 4s3p", el problema de usar los 14,4V es que tenes mucha potencia disipada en el regulador...de la otra forma no te hace ni falta.
Ahora para lo que realmente te escribo es para ver si podes subir información del circuito que posteaste :D
 
Aqui os pongo un archivo comprimido con todo lo relacionado con el marcador electronico.
Deciros que el todo marcador esta fabricado a mano, con la unica excepcion de los circuitos emisor-receptor.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • marcador_168.zip
    481.4 KB · Visitas: 58
la verdad que te quedó genial el aparato..... lo que esta en ka raqueta son botones ?
digo porque.....no los apretás sin querer mientras jugás ?

insisto es mejor poner 3 packs de 4 pilas cada uno en paralelo...

saludos
 
cuervokbza dijo:
la verdad que te quedó genial el aparato..... lo que esta en ka raqueta son botones ?
digo porque.....no los apretás sin querer mientras jugás ?

insisto es mejor poner 3 packs de 4 pilas cada uno en paralelo...

saludos

No los aprieto sin querer, ya que cojo la raqueta de mas abajo.
Con respecto a las baterias, tengo un problema, como las cargo cuando las haya puesto en packs? Tenia pensado utilizar un sencillo circuito con LM317, que he visto por el foro, para cargar la bateria, pero tienen que estar en serie. No se si se podran cargar en packs.
Un saludo.
 
Al final solo he puesto 2 packs de 4 pilas, debido al espacio dentro del marcador. Lo he probado despues de cargar la bateria a tope con su cargador (las 12 en serie) , luego los he separado y puesto en paralelo, a durado unas 14 horas. Suficiente para mis necesidades. Ya le he puesto el cargador que he fabricado y carga los dos packs a 370mA, 185mA cada una teoricamente. Solo las he cargado durante una hora, ya que estaba haciendo pruebas y mediciones. Ahora lo tengo en marcha a ver cuanto dura.
Un saludo y gracias por la ayuda.
 
muy bonito marcador,

excepto que el archivo zip que subiste, no tienes el diagrama de la placa electronica, ni pcb, ni el diagrama de interconexiones,
espero que lo puedas subir.



por loq ue veo es un control por rf. Que distancia tiende de alcance?
- donde se pueden conseguir los modulos ?' y cuanto te costaron?
un saludo.
 
armandolopezmx dijo:
muy bonito marcador,

excepto que el archivo zip que subiste, no tienes el diagrama de la placa electronica, ni pcb, ni el diagrama de interconexiones,

un saludo.

En el archivo ZIP si que esta lo que pides, son archivos para el programa Eagle que es el que yo utilizo. Los voy a pasar a pdf. Lo que no se si al imprimir mantendra las dimensiones originales. Siento que pese tanto, no se como hacerlos mas ligeros.
En la primera version que hice, el circuito de control y el receptor RF se alimentaban con un transformador y un 7805, pero parecia que habia interferencias y no funcionaba el RF, pero si lo alimentaba con otra fuente de alimentacion funcionaba perfectamente. Para solucionarlo me fabrique otra placa de circuito impreso con dos minifuentes de alimentacion cada una alimentada con un devanado de un mismo transformador. Ahora he eliminado las dos minifuentes y estoy alimentando los dos circuitos con un pack de baterias.

armandolopezmx dijo:
por loq ue veo es un control por rf. Que distancia tiende de alcance?
- donde se pueden conseguir los modulos ?' y cuanto te costaron?

El circuito tiene un alcance de unos 50 metros por lo menos, aunque donde lo compre hablan de 200 metros, cosa que dudo, yo lo utilizo dentro de un fronton y de punta a punta llega perfectamente. Te dejo aqui una direccion, yo me compre uno como este, desmonte el mando y lo inserte en el mango de la raqueta.
http://cgi.ebay.es/4CH-Superregener...55630820QQihZ019QQcategoryZ1200QQcmdZViewItem
Este mismo vendedor tiene otros modelos, yo le he comprado varios y ningun problema. Mira en su tienda, tiene otros anuncios del mismo producto con diferentes precios, igual te puedes ahorrar algo haciendo una puja en vez de comprarlo directamente. Deciros tambien que da dos opciones de circuito, LATCH y MOMENTARY, elegir MOMENTARY, este activa la salida correspondiente al pulsar un boton y lo mantiene mientras lo tengas pulsado. El LATCH en cambio mantiene la salida activa hasta que le das a otro boton distinto. Tambien da a elegir la frecuencia pero eso no creo que sea importante, elegir la que mas rabia os de.
 

Adjuntos

  • marcador_2_0_esquema_199.zip
    64.4 KB · Visitas: 28
  • marcador_2_0_pistan_en_negro_149.zip
    930.6 KB · Visitas: 21
  • marcador_2_0_pistascomponentes_273.zip
    1,011.7 KB · Visitas: 32
Hola, disculpen por preguntar después de tanto tiempo en este tema del foro, pero es una consulta relacionada al tema y espero que me puedan ayudar realmente.
Yo tengo una batería de las que comentan, de 12v, de la máquina justamente atornilladora eléctrica, lo que quiero hacer es cambiar la alimentación de dicha máquina, para poder enchufarla a 220v directamente, y no tener que usar la batería. Soy Electricista, pero justamente de la teoría a la práctica hay un paso, y no quiero terminar perdiendo del todo la máquina, por eso la consulta.
Si saco las baterías de la máquina, y utilizo directamente el transformador de 12v que tiene, y lo conecto a las patas donde hace contacto la batería, pasa algo malo?, jeje, o tengo que poner algún dispositivo, tipo 'guarda motor', por así decirlo? (la hora no me deja pensar, jeje).
Explotará o tendré la misma máquina sin problemas, pero en vez de batería para enchufarla directamente electricamente a 220v??.

Gracias, espero que me puedan responder..

Saludos.

Darquiel.

Con el Transformador de 12v de por medio, obviamente, pero se me olvidó aclarar nuevamente!. Conectaría ese enchufe de 12v en una base para la misma, y de ahí a las patas donde hace contacto la antigua batería. Gracias nuevamente!!.

Darquiel.
 
Última edición:
Atrás
Arriba