Válvula Pentódo para Radio 12AF6

Hola amigos del Foro.
Estoy tratando de buscar una válvula 12AF6 , para hacer un sencillo circuito de
una radio a válvulas (con esa sola válvula) y una fuente de alimentación de 12 Volt.
En los años 50 las radios que usaban estas válvulas las llamaban hibridas;
porque usaban válvulas y transistores en el circuito.
Estas válvulas, al no requerir ningún alto voltaje, eran incapaces de producir mucho poder.
Estos tubos venían bien para el circuito de RF, pero la sección de audio era dejada
a los transistores.
No necesitando alto voltaje para los circuitos de placa permitía a los fabricantes excluir vibradores,
transformadores y filtros de alto voltaje.

En caso que, a vuestro criterio, sea imposible conseguirla, les agradeceré me informen si
conocen de algún reemplazo.
Muchas Gracias desde ya.
Un Abrazo a todos.
Roberto. ...
 
No voy a decir que es imposible conseguir tal válvula, pues en ebay esta a unos 3 dols, pero seguramente vale la pena buscar el circuito equivalente con transistores, para lo cual los amigos del foro podrán darle una mano, mas fácilmente que en conseguir el tubo. Seria interesante ver de que se trata, para opinar con mas certeza. Saludos.
 
Gracias Sr. smoke.
Quiero contruir una rádio básica AM de una sola válvula.
Adjunto el circuito, para que algún técnico altruista me pueda
dar una mano, que será de agradecer.

Gracias desde ya.
Roberto.
 

Adjuntos

  • radio3.jpg
    radio3.jpg
    37.5 KB · Visitas: 57
Roberto, una de las dificultades que debemos pasar al construir algo, es la de conseguir los elementos, ademas de las propias del armado y puesta en marcha. Creo que es mejor buscar otro circuito, como el del link: http://www.electroniq.net/radio-frequency/am-regenerative-receiver.html o cualquier otro similar, con componentes fáciles de conseguir. Para estos circuitos, lo mas difícil son las bobinas. Si no tiene derivaciones u otros bobinados, es mas fácil encontrar algo similar.
El desafío de construir algo a válvulas o transistorizado es similar. Cualquier variante del metodo "Manhatan" que hay en este foro puede andar bien. Saludos y suerte con el proyecto.
 
Hola Sr. smoke. Le agradezco su consejo, el circuito que Ud. me propone
parece estar mas al alcance por su sencillez y materiales, aunque tampoco es
tan fácil que pueda realizarse con muy pocos conocimientos, pero lo veo como una
fuente de aprendizaje y desafío para poder decir "Lo hice y funciona".
Hay tres consultas que necesito hacerle: La bobina debe ser hecha sobre un caño
plástico de desague de 4 pulgadas ? , según el datasheet del CI LM386 debo
usar la configuración de pines que indica la figura (DS006976-3) ? Ud. dirá si me
equivoco.
Y por último en el emisor de Q1 , veo un ¿¿ Potenciómetro de 10K ?? en
paralelo con un condensador, eso para que es ?
Disculpe el tiempo que distraigo de sus ocupaciones, trataré molestar lo menos posible.
Un Abrazo.
Roberto.
 
Hola a todos , caro Don DIAMANTEPURO ustedes puede reenplazar la 12AF6 por una 12BA6 o mismo una 6BA6 , pero ahora no olvidando de canbiar la tensión de filamento para 6,3 Voltios.
Bueno, hasta onde se la valvula 12AF6 fue especialmente desahollada para funcionar con baja tensión de placa (12 Voltios ) de modo puder ser enpleyada en radios para Coches (Automobiles) sin la nesecidad de uso de conbersores DC/DC para elevar la tensión de 12 Voltios para una tensión major , ya la 12BA6 o mismo la 6BA6 no se si funciona a contento con solamente 12 Voltios de alimentación en su placa , pero con mas tensión , quizaz unos 70 Voltios o mas seguramente si !.
Una pregunta : ? acaso tienes lo audiofonos (eses tanbien conocidos como "Cascos" ) de alta inpedancia disponible en las manos ? , caso NO puedes enpleyar un transformador de salida de audio para valvulas y un audiofono de baja inpedancia o en urtimo caso (emergencial) puedes hacer uso de un pequeño transformador de 220V para 12 V como transformador de inpedancias .
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Para que sintonice L1 y C6 deben resonar en la frecuencia deseada. Por ejemplo, para 540KHz (extremo bajo de AM, variable cerrado) si C6 es de 365 pF entonces L1 debe ser de 240 uHy. Si el variable es espaciado de aire, es muy probable que sea de 465 pF (sin el trimmer).
Lo importante es que el producto L1xC6 define la frecuencia, y no cual es el valor de L1 o la forma en que se la construya. Por supuesto que si el diámetro de la forma es mas chico, harán falta mas vueltas, y mas paciencia para hacer la bobina. Se puede usar un nucleo, para que no haya que dar tantas vueltas, y también se puede usar algo ya construido, sea de rezago o nuevo, que este dentro de los valores.
Los que seguramente cubrirán el rango son las antiguos antenas de varilla de ferrite, puede que encuentres una y no tengas que hacer la bobina. Pero si te decides a hacerla, hay muchas calculadoras online en internet que te permiten calcular las vueltas, segun el diametro de la forma.
Respecto a las patas de integrado, se cuentan desde el punto o depresión que hay en un extremo, que marca la pata 1, a partir de alli, se numera secuencialmente hasta dar la vuelta y completar. En las hojas de datos encontraras el dibujo, debe decir TOP VIEW ( vista superior).
Por ultimo, el potenciómetro con el condensador permiten ajusta la corriente del transistor, y con ello la ganancia. El circuito regenerativo se ajusta hasta casi la oscilación, para tener buena ganancia.
Saludos y suerte!
 
Hola amigos del Foro.
Estoy tratando de buscar una válvula 12AF6 , para hacer un sencillo circuito de
una radio a válvulas (con esa sola válvula) y una fuente de alimentación de 12 Volt.
En los años 50 las radios que usaban estas válvulas las llamaban hibridas;
porque usaban válvulas y transistores en el circuito.
Estas válvulas, al no requerir ningún alto voltaje, eran incapaces de producir mucho poder.
Estos tubos venían bien para el circuito de RF, pero la sección de audio era dejada
a los transistores.
No necesitando alto voltaje para los circuitos de placa permitía a los fabricantes excluir vibradores,
transformadores y filtros de alto voltaje.

En caso que, a vuestro criterio, sea imposible conseguirla, les agradeceré me informen si
conocen de algún reemplazo.
Muchas Gracias desde ya.
Un Abrazo a todos.
Roberto. ...



hola amigo,,en ebay hay todas las que quieras 12AF6

http://www.ebay.es/itm/12AF6-TUBE-M...305053?hash=item210295fddd:g:svEAAOSwKIpV-o2L
 
Estimados Señores Daniel Lopes y smoke.
Antes que nada agradecer a ambos vuestra buena predisposición en las
explicaciones técnicas que me acercan para la realización de este proyecto.
Les comento que, como he conseguido la válvula 12AF6, voy a encarar ambos
montajes , de paso practico un poquito de válvulas y un poquito de semiconductores.
Comenzaré con el de CI que me parece más fácil, además tengo algo de práctica
cuando armé el comprobador de transistores.
De acuerdo a esto último que me comenta el Sr. smoke, ya tengo una idea mas clara
del circuito LC, lo que no conocía es que existen en internet tablas interactivas para
el cálculo de la frecuencia en función de la forma de la bobina y la capacidad.
En cuanto se refiere a la bobina con núcleo de ferrita, tengo una pequeña radio de 10
transistores marca "ORION" de los años 50/60 y posee la bobina (ver fotos), pero me
da un poco de pena quitarla para vestir a otro Santo (de todas formas la rádio no funciona, pero
parece completa).
En este mismo hilo, iré comentando los avances.
Nuevamente Gracias por vuestro tiempo.
Un Abrazo a ambos.
Roberto.
 

Adjuntos

  • radio1.jpg
    radio1.jpg
    234.7 KB · Visitas: 17
  • radio.jpg
    radio.jpg
    104.6 KB · Visitas: 20
Estimados Señores Daniel Lopes y smoke.
Antes que nada agradecer a ambos vuestra buena predisposición en las
explicaciones técnicas que me acercan para la realización de este proyecto.
Les comento que, como he conseguido la válvula 12AF6, voy a encarar ambos
montajes , de paso practico un poquito de válvulas y un poquito de semiconductores.
Comenzaré con el de CI que me parece más fácil, además tengo algo de práctica
cuando armé el comprobador de transistores.
De acuerdo a esto último que me comenta el Sr. smoke, ya tengo una idea mas clara
del circuito LC, lo que no conocía es que existen en internet tablas interactivas para
el cálculo de la frecuencia en función de la forma de la bobina y la capacidad.
En cuanto se refiere a la bobina con núcleo de ferrita, tengo una pequeña radio de 10
transistores marca "ORION" de los años 50/60 y posee la bobina (ver fotos), pero me
da un poco de pena quitarla para vestir a otro Santo (de todas formas la rádio no funciona, pero
parece completa).
En este mismo hilo, iré comentando los avances.
Nuevamente Gracias por vuestro tiempo.
Un Abrazo a ambos.
Roberto.

:unsure::unsure:Serias sinplesmente barbaro recuperar ese antiguo radio , ese funcionando perfectamente las dos bandas (AM/FM) sin dudas vale una buena cuantia $$ en lo mercadolibre ;) :cool: .
Att,
Daniel Lopes.
 

Hola Sr aure.
Muchas gracias por el dato que me proporciona de ebay, como seguramente
habrá leido en este hilo, ya pude comprarla a un importador (bolsero), el precio es
muy parecido al que está en ebay, me salió unos 8 dolares $ 129.= argentinos, y
me evito el envío, pues la retiro personalmente.
Además quiero comentarle que yo no poseo PAYPAL para el pago, ya que mi tarjeta
no es internacional, y la nacional no sirve, según me informaron los empleados de
VISA para ese tipo de pago.
Le agradezco que se haya tomado la molestia de averiguar y le envío un abrazo.
Roberto.
 
Americo8888 dijo:
Radio receptores a tubos!!!:unsure:, en plena era digital?; amigo acaso te preparas para la 3era guerra mundial?:LOL:
Hola a todos , "debemos recordar que de Médico y Loco todos nosotros tiemos un poco." ;) :cool:
Y que "mas vale un gusto que diñero en lo bolso." :D :D :D
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Sr. Daniel Lopes.
Es muy acertada esa suposición. A mi me la regalaron, es una radio de las que vi muchas
en la página Radiomuseum.org, esta fué una empresa Húngara que fabricó Radios
a válvulas desde los años 1930, luego, como todas, se volcó a las radios a transistores, y
comenzaron a fabricarse en Japón. Esta es japonesa modelo JT-602, también fabricaron
televisores, según pude leer las radios ORION valvulares eran de muy buenas prestaciones y quedan aún muchísimas funcionando perfectamente.
Si recorre algunas páginas de este enlace:
http://www.radiomuseum.org/r/orion_521_b.html
verá las características de esas radios.
Las de transistores en ebay, rondan los 20 Dolares, pero no pude encontrar de este modelo.
Además le informo que no se consiguen los esquemas, así que se hace un poco más dificiles
para reparar.
Un Abrazo.
Roberto.

También estuve
 
Sr. Daniel Lopes.
Es muy acertada esa suposición. A mi me la regalaron, es una radio de las que vi muchas
en la página Radiomuseum.org, esta fué una empresa Húngara que fabricó Radios
a válvulas desde los años 1930, luego, como todas, se volcó a las radios a transistores, y
comenzaron a fabricarse en Japón. Esta es japonesa modelo JT-602, también fabricaron
televisores, según pude leer las radios ORION valvulares eran de muy buenas prestaciones y quedan aún muchísimas funcionando perfectamente.
Si recorre algunas páginas de este enlace:
http://www.radiomuseum.org/r/orion_521_b.html
verá las características de esas radios.
Las de transistores en ebay, rondan los 20 Dolares, pero no pude encontrar de este modelo.
Además le informo que no se consiguen los esquemas, así que se hace un poco más dificiles
para reparar.
Un Abrazo.
Roberto.

También estuve
Debemos recordar que cuanto mas raro , mas caro $$$ aun ! .;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Americo8888 dijo:
Radio receptores a tubos!!!:unsure:, en plena era digital?; amigo acaso te preparas para la 3era guerra mundial?:LOL:

Hola Sr. Americo8888.
Si lo miramos por ese lado, es una locura. Pero yo lo miro por el lado de la
investigación, de la adrenalina que se genera el conseguir los recursos y
sobre todo por el aprendizaje que significa entender como se las arreglaban
nuestros abuelos cuando no existía el celular, o sea entender mas a fondo la historia metiéndose en la historia.
Tengo 70 años, problemas como todo el mundo, pero mantengo la mente ocupada
en esto que para mi es una descarga a tierra.
Gracias por comentar.
Un fuerte abrazo.
Roberto.
 
Hola amigos del Foro.
Revisando en el trastero, encontré una vieja antena de un equipo de audio
(que no se porque), nunca la necesito. (Adjunto imágenes).
Se me ocurrió hacer unas pequeñas modificaciones al esquema de la radio
y utilizarla en ella. me parece que va a tener mejor recepción que con
cable común de 4 pies.
Saludos a todos.
Roberto.
 

Adjuntos

  • am-regenerative-receiver.jpg
    am-regenerative-receiver.jpg
    21 KB · Visitas: 22
  • antena 1.jpg
    antena 1.jpg
    173.2 KB · Visitas: 16
  • diagrama listo.jpg
    diagrama listo.jpg
    49.1 KB · Visitas: 17
Hola Roberto, ese cuadro que encontraste puede funcionar en lugar de L1, y no tendrías que construir la bobina. Tampoco necesitarías el de 4.7pF, ni la varilla. Suerte con el proyecto!
 
Hola amigos del foro.
Me voy a abusar de vuestra generosidad una vez más.
Les voy a mostrar un diagrama hecho a lápiz, que irá pegado a una tablita de 3mm.
de MDF.
Luego marcaré los puntos donde debo perforar e iré colocando los componentes y soldando
por detrás.
Pero previo a todo eso, les agradeceré si lo revisan, para ello les adjunto el esquema original del receptor y el diagrama de pines del LM386.
Una vez recibido el OK. comenzaré a montar los componentes.
Muchas gracias desde ya, un abrazo a todos.
Roberto.
 

Adjuntos

  • Diseño a Lápiz.jpg
    Diseño a Lápiz.jpg
    86.5 KB · Visitas: 18
  • CIRCUITO ORIGINAL RADIO AM.jpg
    CIRCUITO ORIGINAL RADIO AM.jpg
    127.5 KB · Visitas: 17
  • DIAGRAMA DE PINES DEL LM386.jpg
    DIAGRAMA DE PINES DEL LM386.jpg
    78.6 KB · Visitas: 8
Roberto, es un trabajo minucioso pero que te asegura que las conexiones serán las correctas. El diagrama en lápiz es correcto, así que adelante con la construcción. Saludos.
 
Atrás
Arriba