Valores comerciales de componentes electrónicos

Buenas que tal, soy nuevo en el foro y quería hacer una pequeña consulta.
Lo que pasa es que estoy estudiando Ing. Electrónica y apenas voy en el segundo "año lectivo" de la carrera y mi primer gran proyecto es diseñar y construir una fuente de alimentación (sí, asi de grande):rolleyes:
Entonces para calcular las características de algunos componentes he usado algunas fórmulas que se encuentran buscando en cualquier bibliografía acerca del tema, y los valores obtenidos obviamente no coinciden totalmente con las características que los fabricantes ponen a nuestra disposición; (a no ser que haya compañias que fabriquen condensadores de 32866 µF)
Y eso es! quería saber cuales podrían ser los valores de capacitancia comerciales más cercanos de los siguientes condensadores. (ya sean valores mayores o menores)
- Condensador de 32866 µF
- Condensador de 11132 µF
- Condensador de 3508 µF
- Condesadores de 0,6, 0,1 y 0,33 µF
Bueno no quiero ser abusivo :oops:, pero también me gustaría saber que es lo que se toma en cuenta a la hora de comprar transistores TIP42, TIP41, TIP32. ¿Voltaje? ¿Amperaje? ¿Potencia?

Gracias de antemano amigos de Foros de Electrónica :)
 
Trae el diagrama y/o caracteríaticas de la fuente , 33.000 uF podría ser innecesariamente demasiado grande.

Saludos !
 
33.000 uF podría ser innecesariamente demasiado grande.

ese valores parecen para un amplificador woofer



- Condensador de 32866 µF exagerado
- Condensador de 11132 µF 10.000µF + 1000µF en paralelo
- Condensador de 3508 µF 4.700µF
- Condesadores de 0,6, 0,1 y 0,33 µF 680nF 100nF 330nF


me gustaría saber que es lo que se toma en cuenta a la hora de comprar transistores TIP42, TIP41, TIP32. ¿Voltaje? ¿Amperaje? ¿Potencia?

Las 3 cosas :apreton: pero principalmente que van a trabajar en corriente continua

saludo
 
Última edición:
Si el de 3500 puede estar más cerca del de 3300uF

Pero va en gusto y en necesidad...

Y algo que creo es que no sabes prácticamente nada de electrónica si estas preguntando qué se toma en cuenta al elegir un transistor.

Un transistor tiene muchísimos parámetros, desde tensiones, corrientes, ganancia, potencia, composición química y electrónica, no es igual un BJT que un FET etc etc etc
 
Gracias por sus respuestas amigos.
Pues la verdad también pense que 33000µF era grande, pero después pensé "bueno está en micros así que debe ser". Además, SSTC poner en paralelo un condensador de 10000µF con uno de 1000µF creo que también tiene una gran capacitancia, es posible que me haya equivocado al calcular 11132µ.

Calculé esos valores en base a la siguiente fórmula que encontre en los tutoriales de Electrónica Fácil:
http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Fuentes-alimentacion.php

"Si quieres ajustar el valor del condensador al menor posible esta fórmula te dará el valor del condensador para que el rizado sea de un 10% de Vo (regla del 10%):

C = (5 * I) / (f * Vmax)

donde:
C: Capacidad del condensador del filtro en faradios
I: Corriente que suministrará la fuente
f: frecuencia de la red
Vmax: tensión de pico de salida del puente (aproximadamente Vo)"

La capacitancia de 33000µF la calcule para una fuente de ±5v, la de 11000µF para una de ±12v y la de 3508µF para una variable de 0-35v. Aquí en Ecuador la tensión de red es de 110V a 60Hz y quiero que las fuentes puedan soportar hasta 2A cuando se les conecte una carga. Si alguien me puede ayudar a calcular valores de capacitancia racionales para comprar :rolleyes: le agradecería mucho.

Adjunto los esquemas en Proteus de las tres fuentes.
 

Adjuntos

  • 5 final.rar
    17.6 KB · Visitas: 21
  • 12 final.rar
    17.5 KB · Visitas: 5
  • Variable final.rar
    17.5 KB · Visitas: 5
Electrogod, supongo que utilizaras los CI reguladores de uso comun con transistor de paso y algun limitador de intensidad como protección , si es así , el Vmax que empleas en tu fórmula debe ser el Vpico a la salida del puente.
Si regulas a 5VDC tienes que añadirle 3V de la caída del Regulador(Vdrop) + 1V( para el limitador de corriente), tienes : 5V + 3V + 1V= VCondMinimo=9V + .9V(regla del 10%)= 10Vpico aprox.
con ese Vpico calculas tu Cond para tus 2A.

segun mis cálculos C= 16,666uF como la mitad.



Electrogod para calcular el Vac del secundario para VDC=5V , haces lo siguiente:

Vpico + 0.75V(Vdiodo,suponiendo trafo con toma central):10.75Vpico ,..Vacsec(5VDC) =10.75Vp/ 1.4142= 7.6Vac
Vacsec(5VDC) = 7.6Vac X 1.2 (factor mínimo para compensar la caída del trafo con carga + la caìda de la red en hora punta, algunos consideramos 1.25 a 1.5, dependiendo de la calidad de la red comercial y de la potencia del trafo, a mayor potencia se "chupa",cae,menos el voltaje a plena carga respecto al voltaje en vacío).

Vacsec(5VDC) = 9.12Vac- o - 9.12Vac ,...la coriente considerala 4A,( 2A +2A)fuente pos + fuente neg
 
Última edición:
P.D.: Un detalle importante los condensadores electrolíticos que estas calculando tienen un valor comercial que se indica, +/-20% de error que muchos fabricantes no colocan.
 
Gracias por tu ayuda Powerful, el nuevo cálculo de 16666 uF para la fuente de ±5v me coincide con el tuyo además de que funciona en la simulación.
Y también muchas gracias por el cáculo del secundario del transformador tomando en cuenta la carga. :aplauso:

Sin embargo me quedan dos últimas dudas:
1. Al calcular el condensador para la de ±12v obtengo una capacitancia aproximada de 9469uF.
Lo más cercano que hay a esos valores en las tiendas de electrónica locales para los condensadores que necesito en la de 5 y 12v son de 10 000uF. Pero estos son cilindros de 8cm de largo que cuestan $10. Mis compañeros están reacios de mis cálculos y los comerciantes no creen que necesito estos condensadores, pero las matemáticas NO MIENTEN deben ser de 10000uF, supongo que es así por que deben soportar 2A con carga. Pero debo estar seguro ¿necesito condensadores de 10000uF para las fuentes?

2. Tu ayuda para calcular Vacsec del me ha abierto los ojos. Pero ya hemos adquirido un transformador de 2 salidas que costó $35. De la primera salida de 15v desarrollaremos las fuentes de ±5v y ±12v y de las segunda salida de 35v la fuente de 0 a 35v. Es decir las tres fuentes en un solo PCB. Pero este transformador esta diseñado para soportar 2A exactos. Mientras que me recomendaste que tome en cuenta 4A para las fuentes simétricas. ¿Es posible que la fuente se vea comprometida cuando conecte cargas que demanden 2A si utlizo el transformador que ya tengo? ¿Debo reemplazar el trafo por uno de 4A
 
.........


C = (5* I) / (f * Vmax)

donde:
C: Capacidad del condensador del filtro en faradios
I: Corriente que suministrará la fuente
f: frecuencia de la red
Vmax: tensión de pico de salida del puente (aproximadamente Vo)"..........

¿ De donde sacaste el 5 ?

f NO es la frecuencia de red, sino la de la tensión de rizado que puede o no ser igual a la de red, si por ejemplo, es rectificado de onda completa f = 2 * frecuencia de red

En lugar de Vmax es VRmax tensión de rizado y que dependerá de la utilidad que le vallas a dar a tu fuente, se calcula como un porcentaje de la tensión de salida.
 
La formula que utilize para calcular la capacidad del filtro la encontre en algunas páginas con tutoriales para el diseño de fuentes de alimentación como esta:
http://electronica.webcindario.com/tutoriales/fuentes10.htm
La llaman "Regla del 10%"

Y en cuanto a la frecuencia de la onda rectificada, me parece que si ahora la tensión solo cumple con el ciclo positivo, su frecuencia debe reducirce a la mitad (f/2) en lugar de ser 2*frecuencia de red como mencionas fogonazo.:unsure:
Eso creo, corrigeme si estoy mal.
 
Si el rectificado es 1/2 onda la frecuencia de rizado coincide con la de línea.

filtro2.gif

Mira este tema
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/
 
Electrogod , la regla del 10% viene de :

Vrpp: I X T / C ,........considerando ,Vrpp=10% Vmax:
T: tiempo de descarga de C,en tu caso es salida de puente(onda completa),aprox 1/2F,
Reemplazando, obtienes tu fórmula, la misma es válida para Vrpp menores al 10% de Vmax.
 
Atrás
Arriba