Valvulas antiguas años 70

Tenes que reemplazar los campos con los valores que necesitas.- Decime que voltaje de linea tienes y te hago el calculo para ese ampli.- Saludos
 
Muchas gracias! tengo 220v y 50hz ya que vivo en España, y lo que necesito para los tubos son 57 voltios


Ya lo he calculado yo me salen 2,2µf
 
Última edición:
A mi me da, tomando un voltaje de linea de 220 V. y un foquito piloto de 6 volt. un valor de 2,27 mfd. El capacitor tiene que ser no polarizado, del tipo que usan los motores de ventiladores o extractores de techo.. Un valor estandar seria de 2,2 mfd. y medis el voltaje real que tienes en los filamentos.- Si es mayor, agregas una pequeña R en serie con el capacitor, si es menor, le agregas capacidad en paralelo con el capacitor hasta el valor deseado. Una tolerancia del 5% en el valor de voltaje de los filamentos es aceptable, segun los manuales de valvulas..- Saludos
 
En serie con los filamentos, esa medicion seguro la hicistes en vacio. Cuando le conectes la carga vas a ver que el voltaje se reduce.- Ojo: no hay que poner rectificador en esa linea, un polo de la linea va un extremo del capacitor, el otro extremo del capacitor va al foquito piloto (si lo usas), de alli a la UL84 y luego a la ECC83, retornando el otro extremo de filamento de la ECC83 al otro polo de la linea.- No olvidar la R en paralelo con la UL84 para igualar consumos.- Saludos
 
Tienes que haber tenido algun error en el calculo, ya sea en el voltaje o en la intensidad de la corriente del foquito piloto, no se que capacidad le colocastes.-

Ahi te mando un esquema con la forma correcta de conectarlo. Yo tengo radios funcionando con este sistema, ademas no lo invente yo, aunque es tecnicamente correcto. si tenes acceso a www.Radiomuseum.org ahi hay mucha literatura al respecto-.

Saludos



ahi te mando en formato comprimido el calculo hecho en excell, para tu ampli. Lo quete ha ocurrido con el foquito puede ser que la descarga inicial del capacitor lo haya quemado, para seguridad se puede agregar una R de unos 50 omhs en serie con el capacitor, de esta manera la R absorbe la descarga inicial del capacitor. Saludos
 

Adjuntos

  • CAPACITOR EN SERIE.JPG
    CAPACITOR EN SERIE.JPG
    10.2 KB · Visitas: 19
  • CAlculo filamento ampli220.zip
    5.4 KB · Visitas: 7
Última edición:
Hola: Si, son de este tipo, pero mucho mas chicos. REspecto de tu pregunta anterior, si aumentas la capacidad, disminuye la reactancia del capacitor y por lo tanto el voltaje final se eleva.- Si queres bajar el voltaje se necesita menos capacidad.-

REspecto del esquema esta bien, no olvides filtrar bien, sobre todo el voltaje pòsitivo que va a la ECCu83.- Una corrreccion respecto del circuito de filamentos:- Conviene poner primero la UL84 y luego la ECC83, asi queda esta a un polo de la lnea, y en lo posible, trata de enchufar el equipo de manera que la linea que va a la ECC83 sea el neutro. Esto es para minimizar el zumbido..-
Lo ideal seria que ese polo de la linea lo conectaras a chasis, pero ATENCION !!! DEpende de como se inserta la ficha en el tomacorriente pùede quedar el vivo a chasis y ser peligroso, hasta fatal.- Asi que hay que asegurarse de alguna manera que no se vaya a enchufar al reves.-
 
Última edición:
Hola! ya he montado todo en el chasis y he empezado a hacer el circuito, ya he comprado el condensador para los filamentos y la resistencia de 900ohm 4w.
Bueno os dejo unas imagenes:
 

Adjuntos

  • 2013-01-19-251.jpg
    2013-01-19-251.jpg
    211.7 KB · Visitas: 25
  • 2013-01-19-253.jpg
    2013-01-19-253.jpg
    221.9 KB · Visitas: 16
hola, ya lo he probado y no funciona, dentro de la valvula no se ve nada encendido, yo creo que el problema está en los filamentos(no están quemados he medido continuidad y habia) preo de todas formas en el altavoz no se oye ningun zumbido ni nada....
 
trata de probar los filamentos individualmente con un trafo, si se te corto uno de los dos no va a funcionar ninguno por que estan en serie, y revisa todo 2 veces antes de enchufar, sobre todo que esten bien los pines o patitas de las valvulas, no sea cosa que le estas mandando 6v a cualquier parte menos a los filamentos.
Saludos
 
Hola amigo:- En el circuito que voa me enviastes los filamentos estan en serie y la reduccion del voltaje se operar a traves de la reactancia de un capacitor. TEndrias que medir a la entrada del primer filamento que voltaje tenes y seguir la cadena, para ver donde esta el corte.-

Otra: Con el equipo desenchufado de la linea, podes medir la continuidad de la cadena de filamentos con el tester, si tenes continuidad, entonces el problema puede estar en el capacitor.-

Para Freddo:-
En el diseño no hay trafo para alimentar los filamentos, se alimentan en serie, con una R en paralelo con la UL84 para igualar corrientes con la 12AX7.- La reduccion del voltaje se hace con un capacitor del valor adecuado en serie con la cadena de filamentos

Saludos
 
Hola amigo:- En el circuito que voa me enviastes los filamentos estan en serie y la reduccion del voltaje se operar a traves de la reactancia de un capacitor. TEndrias que medir a la entrada del primer filamento que voltaje tenes y seguir la cadena, para ver donde esta el corte.-

Otra: Con el equipo desenchufado de la linea, podes medir la continuidad de la cadena de filamentos con el tester, si tenes continuidad, entonces el problema puede estar en el capacitor.-

Para Freddo:-
En el diseño no hay trafo para alimentar los filamentos, se alimentan en serie, con una R en paralelo con la UL84 para igualar corrientes con la 12AX7.- La reduccion del voltaje se hace con un capacitor del valor adecuado en serie con la cadena de filamentos

Saludos

saludos! por eso le decia de probar con otro trafo, aun que sea de 1 amp. uno a uno los filamentos, por que no seria ni el primero ni el ultimo que se equivoca con los pines de las valvulas, en una de esas le esta mandando 6 v en placa :p.
Saludos
 
Hola Fredo:-


Si, es una buena prueba, pero la UL84 trabaja con 45 volt enm filamento, los 6 volt no van a alcanzar a dar ni siquiera un pequeño brillo. Con la 12AX7 si la quiere alimentar con 6 volt hay que cambiar la disposicion de los pines, en ese caso van las patas 4 y 5 unidas y esas van a un extremo del voltaje y el otro extremo va a la pata 9, si mal no recuerdo.-

Siempre hay que recorrer el circuito ma de una vez, por ahi se equivocan al contar la numeracion de los pines, y lo hacen mirando de arriba, en lugar de mirar el zocalo de abajo.
Saludos
 
Aprovecho este hilo para pedir ayuda/asesoramiento. Estoy empezando a armarme este preamplificador valvular http://wkinsler.com/radios/6tubeamp1.html, empecé a soldar los componentes en un zócalo y no me gusta como queda, me da la impresión de desprolijo y que si tengo que revisar algo se me va a complicar. Algún consejo para hacer las conexiones "hard wired" como las llaman? Ni idea de manejar algún soft para hacer PCB, así que lo descarto. Lo único que tengo organizado es todo el cableado de los filamentos (que ya estaba hecho), porque estoy usando un viejo equipo.
Gracias, saludos y espero consejos.
 
Hola Edgardo:-
Si queres un aspecto mas prolijo hay que usar puentes aislantes para sosteneer los componentes.- Cuando se hacian los cursos de radioarmadores se decia que habia dos tecnicas, una era la de soldar los componentes unos con otros y que se autosostuvieran, si tenian un cuerpo suficientemetne solido, y usar la menor cantidad de puentes aislantes.. La otra era la que preferia usar `puentes en cantidad y disponer los elementos en angulos rectos o paralelos a los bordes del chasis.. Este ultimo sistema permite un armado mas prolijo, pero no es recomendable cuando trabajas en equipos de RF, sobre todo en muy altas frecuencias donde hay que evitar conductores largos.. Pero en audio no tenes problema.. Una buena tecnica de armado consiste en soldar primero todas las conexiones a masa (chasis o barra omnibus) luego el cableado de los filamentos y finalmente el resto de los componentes.. tratandose de audio de bajo nivel, hay que usar cable blindado en todas las conexiones que van a la grilla de la primer valvula, por lo menos..
Saludos

Hermig



Esto es para KTM5:
Medi todas las tensiones de placa y pantalla de las valvulas, y tambien las de filamentos sobre las patillas correspondientes. (tener en cuenta que los voltajes de filamento son de corriente alternada).-Si todo esta bien, hay que sospechar de la valvula de salida UL84.- Si tuvieras un auricular de alta impedancia (del tipo de los que se usaban en las radios a galena) se puede probar la calidad del audio mediante un capacitor de .01 ó menos colocado en la placa de la valvula preamplficadora, si hasta ahi no tenes distorsion solo cabe sospechar de la UL84 o del parlante, que pudiera tener el cono deformado y rozamientos de la bobina movil respecto de la armadura.. Otro motivo podria ser el transformador de salida, aunque no creo.- Medi con el tester entre la pata de catodo de la UL84 y masa, tension de continua, alli tiene que haber unos 10 a 13 voltios, si hay mas, entonces la UL84 esta gaseosa y consume mucha corriente y eso produce deformacion. Si podes pasa el esquema final de como te quedo armado el equipo. Saludos
 
Última edición:
hola! He hecho lo de probar el preamplificador con un auricular de alta impedancia (casualmente mi abuelo tenía uno guardado) y la ecc83 no distorsiona nada, asi que tiene que ser la ul84....
 
Atrás
Arriba