Variaciones de potencia en amplificador RF.

Miré la simulación porque la diferencia era mucha, y me dí cuenta de que le había errado en las resistencias de polarización de la base, en lugar de 47K le había puesto 4K7, ahora la simulación da unos 3.3Vpp lo cual está más acorde con tu medición.

PD: en la simulación usé MPSH10.
 
Black Tiger 1954
..... Tenés que buscar algún circuito de banda ancha como el de esta página:
http://www.next.gr/inside-circuits/1w-linear-fm-booster-l3455.html .....
Excelente link (con vuestro permiso) lendo gatito, notaste el detalle de la neutralización del segundo transistor!!.
Por otra parte y aunque no lo dice el filtro de salida es un PasaBanda de banda ancha dentro del rango de las frecuencias de FM.




Tiago
..... J2C, si es el de Ludens, .....
Me queda más claro para poder comentar/opinar.



..... pero mi problema es sacarle un Watio o algo mas a ese VCO y no lo consigo ni a tiros ¿Crees que con alguno de estos módulos conseguiré amplificar la señal?

¿Hay que retocar algo en la salida del VCO, ya que va a llevar algo diferente a lo que el autor ha propuesto? .....
No recuerdo bien pero creo que el MiniCircuit (MAR-x ó ERA-x) que más potencia de salida da es cerca de +20 dBm algo asi como 100 mW, pero hace tiempo que no consulto los productos/componentes que tienen dadas las dificultades para conseguirlos por estos lados.
Cuando se diseña con esos módulos se usa la ganancia de potencia en dBm.
Para lograr 1 W (+30 dBm) ó algo más ( 2 W [+33 dBm]) seguro deberás colocar algún amplificador a transistor, no olvides que ese tipo de amplificadores bipolares en clase C suelen tener ganancias de potencia en cada etapa del orden de los 10 dBm.
..... . . . .....
Esos módulos (MiniCircuits/Philips ó parecidos) tienen entrada y salida de 50 Ω y lo que deberas hacer es adaptar la salida del VCO a 50 Ω.




Saludos, JuanKa.-
 
Juanka, vos no serás el canario no? (por lo de lendo gatito) ;)
Porque si es así, como que me da hambre :LOL:
Estuve jugando con mi querido Multisim y creo que me voy a armar lo que adjunto.
Supuestamente unos 100 mW (hay que ver si el MPSH10 aguanta). En lugar del BF voy a probar con un MPF102.
 

Adjuntos

  • TX FM prototipo.jpg
    TX FM prototipo.jpg
    105.6 KB · Visitas: 39
Black

No soy el canario que vos pensas, solo me tome el permiso de bromear de esa manera.


Cosas de gente de casi tu misma época ;) .
 
Buenoooooooo... Los grandes saurios :LOL:

Entonces, y para finalizar ... La recomendación es que tome la salida del VCO de la R15 y le aplique un amplificador como el que se indica en el enlace que estais comentando ... O quizá no llegue a excitarlo? ¿Debo añadir algo para adaptar impedancias a 50 Ohm o tal cual serviría? ¿Se os ocurre algún diseño?

A ver que os parece el esquema que me ha mandado un amigo y que creo que podria funcionar, está en el zip de abajo, pesa un poco porque es formato *.bmp

Gracias por vuestras opiniones, comentaré mas cosas en cuanto tenga resultados.

Saludos
 

Adjuntos

  • Amplificador.zip
    1.2 MB · Visitas: 29
O sea...... de cuando aún los grandes saurios no habían nacido :LOL:
Na un poco menos que tu y no me siento pre-historico para nada che. Me sonas como alguien que paso por Tevicom Fapeco años á!!!.


Tiago

No necesitas adaptar en impedancias ya que el circuito pareciera contenerlas, solo que no me agrada a titulo personal la falta de un filtro pasabanda ó pasabajos como el que agrego el Black ... en su post #23. No olvides que ese circuito/configuración andara por 1W y no mucho más.

Pase el dibujo a *.jpg y me quedo de solo 37 KB.

Black por que no lo simulas en tu MultiSim a ver que dice.



Saludos, JuanKa.-
 
Supongo que te referís a simular el de 1W. El problema está con el modelo del 2N4427 el cual no está en la librería, ni si quiera el 2N3866 con el que lo hubiera reemplazado.
 
Black
El último que subio Tiago y que ahora adjunto la imagen, más que nada conocer la ganancia que tiene esta configuración por que indica que tiene 20 dB de ganancia y como que me parece demasiado.

No tengo instalado el MultiSim ni tampoco lo uso, pero las librerias de los componentes son similares ó iguales a las que usaba el PSpice?.
La librerias son de componentes estilo americano, europeo o japones?, no lo conozco para nada a ese MultiSim.


Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • Booster-Tiago-MARN.jpg
    Booster-Tiago-MARN.jpg
    36.7 KB · Visitas: 32
Voy a simularlo con lo más parecido que encuentre. Las librerías son amplias, tiene modelos tanto americanos como europeos y japoneses, pero aún así, cosas para mí comunes, como el MPF102, el TIP2955 y el 2N4427 no las trae. Es muy fácil de usar e intuitivo. Para hacer esquemas es comodísimo, pero todavía no dí con "la tecla" para hacer impresos (y eso que tiene 3D real -podes rotar el impreso, verlo de cotelete y esas cosas-).

PD: lo que sí me juego, que los armónicos son casi tan altos como la frecuencia principal :LOL:
 
Na un poco menos que tu y no me siento pre-historico para nada che. Me sonas como alguien que paso por Tevicom Fapeco años á!!!.


Tiago

No necesitas adaptar en impedancias ya que el circuito pareciera contenerlas, solo que no me agrada a titulo personal la falta de un filtro pasabanda ó pasabajos como el que agrego el Black ... en su post #23. No olvides que ese circuito/configuración andara por 1W y no mucho más.

Pase el dibujo a *.jpg y me quedo de solo 37 KB.

Black por que no lo simulas en tu MultiSim a ver que dice.


Saludos, JuanKa.-

Como decias de adaptar la salida del VCO a 50 Ohm ¿Que le pongo trimmers de 60 pf? a ver si es eso lo que está fallando....

Saludos.
 
Tiago

El circuito que subiste en tu post #26 esta realizando la adaptación de impedancias con el C. de 56 pF y la R. de 10 Ω desde unos 50Ω teóricos a la base del BF199, y como nosotros desconocemos la impedancia presente tanto sobre R15 ó R20 del circuito de Ludens no tiene sentido tirar valores a cambiar en el aire.

Esos valores deberás buscarlos con pruebas por que dudo que Manfred aún tenga sus valores calculados en el momento que realizo este proyecto, otra no queda.




Saludos, JuanKa.-
 
Bueno, algunas impresiones no fiables.
Como los transistores en cuestión no están en las librerías, los reemplacé con lo más parecido que encontré.
La impedancia de entrada real parece ser bastante más alta (unos 220 ohms).
Las armónicas están unos 17 dB debajo de la fundamental. Esto es así en la 1ra y 2da armónica, la tercera ya cae bastante más.
Y la ganancia efectivamente está en el orden de los 20 dB (entran 10 dBm y salen 30 dBm).
Les adjunto la simulación.
PD: tuve que agregar un capacitor de neutralización puesto que si no la primera etapa oscilaba.
 

Adjuntos

  • Simulacion aproximada booster FM.jpg
    Simulacion aproximada booster FM.jpg
    313.2 KB · Visitas: 37
Atrás
Arriba