Variador de frecuencia

mi pregunta es:
el motor asincrono como sabemos luego de puesta en marcha estrella triangulo puedo cambiar su velocidad usando el variador de frecuencia, modificando la frecuencia de alimentación del motor (como dice la teoría, la relación entre frecuencia y polos), pero que sucede con la tensión se mantiene constante, también se pude modificar es decir bajar de tensión. Tengo la impresión de que también se cambia

talvez se respondió pero no se donde se resolvió esta duda
gracias
 
Última edición:
Si arrancas en estrella triángulo y luego le pones un variador... Sería como andar 1km descalzo sobre vidrios y después ponerse zapatos. Más o menos: Posible, pero no muy coherente.

La velocidad de un motor asíncrono depende de la frecuencia , número de polos y deslizamiento...
Jugar con el deslizamiento no conduce a nada bueno.

Si bajas la tensión, sube el deslizamiento, baja el par... En un momento dado puede hacer 'crak' y pararse. Se calentará como un diablo etc.
 
Amigos del foro, el variador de frecuencia sí varia la tensión, como también la frecuencia, la relación existente entre ambas puede ser V/F, digo que puede ser, puesto que, podemos modificarla.

Saludos.
 
El variador que utilizo en la empresa de la marca siemens solo permite variar la frecuencia, no esta como opción la tensión, si la varia será por una cuestión propia del variador para que a muy baja frecuencia no pierda torque.
 
Así es, cuando elegimos un punto de trabajo, nosotros no elegimos la frecuencia ni el voltaje, eso, como tu lo dices bien, es interno, nosotros elegimos una fracción de la velocidad o torque total del motor.

V/F, voltaje sobre frecuencia, es una recta de pendiente "m", hay otros tipos de rampa.

Un tip: ustedes podrían evaluar esta relación en diferentes puntos de la velocidad, si conocen "m", claro, si el variador está parametrizado de forma lineal, es decir, V/F.
 
Última edición:
Exacto, es una variable no visible dentro de los parametros de configuración, aunque tiene una cantidad de cosas para programar que es interminable.
 
Desconozco el fabricante de tu variador de frecuencia , hay fabricantes que disponen de una interface RS 232 para conectarse con un software y modificar los parametros de funcionamiento , correcciones de fase complejas en funcion de las cargas de troque , pero lo que si te puedo de cir es que modificando la frecuancia de funcionamiento , si va modificar la potencia de tronque del motor , los de regulacion de tension nunca tuvieron mucho rendimiento en la industria , un saludo de Juanje .
 
Hola Juanje agradezco tu experiencia, la discusión es, ¿Si un inversor de frecuencia también varia la tensión?.

Y la respuesta es que sí, todos lo hacen, no pueden manipular solo una variable, y tienes toda la razón, hay fabricantes con modelos simples y otros con modelos complejos, que es el caso de Siemens.

Saludos.
 
En realidad es solo una cuestión de software , ya que las tres fases son dibujadas por PWM-troceado , así que además de variar frecuencia podrían variar voltaje sin ningún esfuerzo mi nada adicional. 🤷‍♂️
 
Nunca le metí el osciloscopio a la salida del inverter, pero seguro la señal esta bastante tocada, los motores los tenemos que poner en triangulo, osea 3x220V cuando se los utiliza con el inverter.
 
Cuando se diseña y fabrica un motor , se ajustan los calculos de hilo en los bobinados y las tolorencias mecanicas , quiero decir que no se calcula lo mismo un motor de alterna a 12 voltios que a 380 V , y claro si un motor de 380 V lo hacemos funcionar a 12 V , el rendimiento es menor , pero si variamos la frecuencia en torno a unos pocos kiloherzios , si tiene buen rendimiento igualmente , un saludo de Juanje.
Mensaje automáticamente combinado:

Si metes un osciloscopio es muy interesante y veras que aparece una señal sinusoidal que con carga muchas veces distorsionada y con muchos armonicos que bajan el rendimiento, pero bueno funcionan , saludos de Juanje.
 
Yo lo e hecho varias veces, precisamente para diagnosticar el driver, utilice un osciloscopio digital fluke que media señales PWM, así podia medir la frecuencia entre disparos y la frecuencia de modulación.

Así realice algunos ensayos para ahondar en el funcionamiento de los inversores, por tal razón puedo decirles una de las varias cualidades de los inversores.

Yo te instó a que lo hagas, cuando tengas tiempo, se aprende muchísimo y además empiezas a comprender y a dominar a estos equipos.

Algo interesante por ejemplo, es que en el variador Siemens y en otros, podes modificar la frecuencia de disparó, y la podes medir, otra cosa, cuando un motor tiene fugas en el aislamiento, las altas frecuencias de los disparos causan un voltaje de inducción en el chasis y este es dependiente de la frecuencia de disparo, por tal razón es importantísimo la conexión correcta de la tierra física.

Juanje y sergiot algún tip o experiencia qué quieran compartir.
 
Observar con el osciloscopio la alimentaciòn a motor de las fases del inversor te da mucha informaciòn , tambien hay software de fabricante que proporciona programas con datos de la variaciòn de carga mecànica aplicada y de frecuencia modulada para compensar la variación de cargas mecánicas , claro esta que cada frabicante aplica sus diseños , Siemens es muy bueno y con gran experiencia en el campo industrial . espero que obtengas muchos datos con tus observaciones , saludos de Juanje
 
Atrás
Arriba