variador de frecuencia

hey que tal, estoy haciendo una modificacion de un sistema hidraulico por un electromecanico, voy a meter un variador de frecuencia para controlar la velocidad del motor, mi problema es que es la primera vez que los manejo y no se como programarlo, alguien me podria ayudar el motor es de 1750 rpm y necesito 800rpm no se si pueda mencionar la marca y el modelo soy nuevo en este foro se los agradeceria muchisimo
 
¡ Bienvenido al Foro !

Si , lo pedís con el potenciómetro y lo regulás de ahí !

Ya vienen mas o menos regualdos para hacerlos andar directamente.

Saludos !
 
Hola buenas tardes!, Soy nuevo en el foro, y estaria necesitando un circuito de un variador de frecuencia sencillo, es para controlar un motor de 190v dc, es para reparar una cinta de ejercicios . la idea es reemplazar el que tenia , ya que estaba manejado por u microcontrolador y no lo consigo enlas electronicas. la idea es que se alimente con los 220 v de la red y pueda regular la velocidad de 0 a maxima rpm con un potenciometro. Desde ya muy agradecido.
 
Muchas gracias Fogonazo!, estube revisando por el foro y encontre algunos circuitos para motores de 30v, pero ahora chequeo lo que me estas diciendo . Codiales saludos y estoy a tu disposicion.
 
Muchas gracias Fogonazo!, estube revisando por el foro y encontre algunos circuitos para motores de 30v, pero ahora chequeo lo que me estas diciendo . Codiales saludos y estoy a tu disposicion.

Averiguate bien porque esos motores llevan una tensión para los campos y otra para el rotor la del campo tenes que dejarla fija y variar la del rotor, recorda que los 220 rectificador te entregan 311Vdc muy por arriba de la tensión de trabajo del motor
 
Entonces esa es la que tenes que utilizar y obtener y no debes pasarte de ese voltaje porque se te dañara el bobinado. Que corriente dice en la placa
 
La verda que la placa original no dice nada.. solo la tension de entrada 220v y en el motor solo dice 190v, mañana me fijo bien si dice el consumo del mismo. Voy a tratar de aportar mayor informacion mañana, Lamentablemente me dedico al audio principalmente, no soy experto en electronica industrial.
 
Un motor de 190Vdc es un motor de corriente continua común y corriente bobinado para una red de 220V.

En la chapa figura 190V porque es el valor de la tension media que se obtiene cuando se rectifica onda completa (sin condensador de filtro) una linea de 220Vcarms.

La regulacion se hace con tiristores, buscate circuitos de control de fase.
 
La regulación se puede hacer por tiristores por pwm, y por variac, por tiristores se le va a complicar la vida
el variac es la más simple de todas pero sale caro, la opción es pwm
 
Claro, la idea e hacer un circuito simple.. ya que va a ser montado en una placa experimental para soldar. Seria bueno que pudiera hacerse como esos variadores de frecuencia que he visto en el foro con el 555, el problema es que todos son para baja tension (12V, 24V). Lo que necesitaria poder modificar seria la etapa de potencia, con un Mosfet. En la placa original de la caminadora lleva un microcontrolador y en la etapa de potencia dos mosfet (irf740n) de 400v en paralelo. La variacion de velocidad se hacia mediante un panel con switch de tacto, uno para aumentar y otro para disminuir la velocidad. Yo decia hacer algo simple con un potenciometro y listo.
Desde ya muy agradecido por su colaboracion a todos los que estan participando.
 
podes utilzar el mismo que dices y probar, tener cuidado porque te va a quedar una parte a tensión de red, el transistor de salia va al motor(rotor) y el otro extremo en lugar de colocarlo a los 12V lo colocas a los 190V, para ailarlo se puede utilzar un optoacoplador para manejo de mosfet.
Es resimple y podes probar si funciona bien listo, si te causa problemas en el foro hay unos un poquito más elaborados, yo miso subi algunos
 
Aqui tengo el motor en mis manos, estaba equivocado con respecto a la tension . la etiqueta dice la siguiente especificacion.:
HP :1,2
180 V
4,5 A

RPM: 4000


La duda mas grande que tengo es como bajar esos 300 v que hay al rectificar los 220V en onda completa.. a los 180v?

Bajar los 220v a 12v o 9v, para alimentar el 555 es facil, pero alimentar la etapa de potencia es lo que no se me ocurre como bajarlo.
A no ser que limite la regulacion hasta la tension requeria por el motor, incluso un poco menos pensaba en 150 V para que no trabaje al limite, ademas el uso de la caminadora nunca es al maximo.
 
Cuando rectificas la tensión de 220 sin capacitor tenes una tensión continua pulsante que al medirla el tester te maraca180-190V, es decir simplemente puente rectificador sin ningún tipo de capacitor.
Hace la prueba como te comente para ver como se comporta
 
...La duda mas grande que tengo es como bajar esos 300 v que hay al rectificar los 220V en onda completa.. a los 180v?
OMG :enfadado:
No tenés que bajar nada! El valor de la chapa es la tensión media, y es lo que tenés (redondeado) rectificando onda completa sin capacitor.

En motores no se utiliza filtrado por dos razones:
- Porque con las corrientes que se manejan necesitarías capacitores grandes y estos encima harían sufrir los diodos.
- Porque es al p*do. No afecta ni al movimiento ni a la corriente en el bobinado.

Además, aunque tuvieras un tensión de 400V ¿Que importa si tenés que hacer un control de fase o PWM ? Mientras no estés recontra pasado en tensión vos solamente tenés que limitar el ángulo o el ciclo de trabajo máximo.
La única precaución sería con el bobinado de campo, pero es menos problema porque la corriente es menor.

El tester mide tensión media pero tasada como eficáz ;)
En alterna, pero ahí tiene que medir en continua. ;)
 
Última edición:
Si es contina pero pulsante... por lo tanto la lectura da el valor eficaz de esa tensión pulsante
Negativo.

- El tester en continua te da el valor medio de la señal.

- El tester común en alterna te da 1.11*Valor_absoluto_medio.
Ojo, porque algunos rectifican media onda (x2.22 en lugar de 1.11) y otros onda completa --> te dan lecturas diferentes segun la polaridad de las puntas.

- Solo el tester pipi-cucu True-RMS te da el valor eficaz.
Pero tambien ojo. Primero le saca la componente continua y a eso le hace el valor eficaz.
Por lo tanto si la señal fuera arbitraria, para conocer el valor eficaz habria que hacer:
Vrms = √(Vac_rms^2 + Vcc^2)​
con Vcc el valor medido con el tester en continua.
 
Atrás
Arriba