variador de posicion

buenas.. soy nuevo en esto... y les queria contar que necesito hacer una tipo electrovalvula pero con variacion del paso de flujo a travez de una tension entre 0 y 5v. Osea 0v (cerrado) y a medida que aumenta el voltaje se va abriendo hasta 5v que seria la apertura maxima!! (todo con movimientos rapidos).. No se si hacerlo con un electroiman que tengo de un circuito de calefaccion (pero solo abre o cierra sin poder conseguir un punto medio) o con el motor de una lectora de cd (que tiene un sin-fin y andaria bien) pero el tema es como regular la posicion de acuerdo al voltaje de la señal??? espero entiendan mi idea!! saludos
pd: no se si este post va en este tema o en otro!!
 
wenas lo que tu buscas es un motor que pueda variar su posicion con respecto a un potenciometro no?, eso se llama servomotor, mira por internet aver que puedes encontrar, yo tb toi interesado en un proyecto parecido y solo me falta encontrar el circuito que controla el servo, lo demas ya lo tengo, si encuentras algo postealo, que nos puede ser de ayuda.
 
lo que pides es una valvula proporcional motorizada.

Lo del electroiman dejalo no sirve, tiene demasiado poco recorrido eficiente para una proporcional.

Creo que una buena solucion es utilizar un servo de aeromodelismo o RC, segun la anchura de los pulsos toma una posicion, la mecanica ya es cosa tuya.
 
Hola.
Una forma de obtener lo que tu quieres es poner un potenciometro que gire solidario a la valvula, en el mando remoto haces un puente de wheaston (No estoy seguro si se escribe asi) donde pones dos resistencias fijas, otro potenciometro identico al de la valvula y graduado, y la cuarta resistencia sera el pot. de la valvula. el puente entrega valor cero si las resistencias estan iguales. si mueves el pot. de mando el voltaje sera distinto de cero y con un amplificador tipo operacional mueves el motor que mueve la valvula y cuando el pot que hay en la valvula tome un valor igual al otro el voltaje sera cero nuevamente. y si lo mueves en sentido inverso el voltaje volvera a subir pero con signo contrario y el motor girara en sentido contrario hasta que el pot tome el mismo valor del pot. de mando.
Creo que un motor de CD no tendra la fuerza suficiente pero hay que probarlo.
Para simplificar podria ser poner un instrumento que mida voltaje en el puente a cambio del amplificador tipo operacional y mover el motor con un boton o interruptor con doble posicion que te permita cambiar el sentido de giro del motor, y en el instrumento leeras cuando la valvula llege a la posicion deseada por ser su lectura igual a cero.
Espero que estas ideas te sirvan.

Saludos
Javier
 
tu solucion es utilizar un servo como de aeromodelismo como lo han dicho, el esquema lo buscas en la web "servos" usaras un 555 y en la salida una resistencia variable que conectaras a tu valvula para variar el valor.
eso es todo.
saludos
johny5
 
yo opto por los servos pero me ha interesado muxo lo del puente de wetstone y el opamp y eso si me lo puedes explicar mejor te lo agradeceria y si no es muxo pedir abre un tema nuevo para que sea mas facil de localizar

un saludo y gracias jol-45
 
JOL-45 dijo:
Hola.
Una forma de obtener lo que tu quieres es poner un potenciometro que gire solidario a la valvula, en el mando remoto haces un puente de wheaston (No estoy seguro si se escribe asi) donde pones dos resistencias fijas, otro potenciometro identico al de la valvula y graduado, y la cuarta resistencia sera el pot. de la valvula. el puente entrega valor cero si las resistencias estan iguales. si mueves el pot. de mando el voltaje sera distinto de cero y con un amplificador tipo operacional mueves el motor que mueve la valvula y cuando el pot que hay en la valvula tome un valor igual al otro el voltaje sera cero nuevamente. y si lo mueves en sentido inverso el voltaje volvera a subir pero con signo contrario y el motor girara en sentido contrario hasta que el pot tome el mismo valor del pot. de mando.
Creo que un motor de CD no tendra la fuerza suficiente pero hay que probarlo.
Para simplificar podria ser poner un instrumento que mida voltaje en el puente a cambio del amplificador tipo operacional y mover el motor con un boton o interruptor con doble posicion que te permita cambiar el sentido de giro del motor, y en el instrumento leeras cuando la valvula llege a la posicion deseada por ser su lectura igual a cero.
Espero que estas ideas te sirvan.

Saludos
Javier


hola, me llamo carlos, y me gustaria, si no te es mucha mucha molestia, como funciona esto que explicas, lo de las resistencias lo tengo claro, pero como se mueve el motor? donde conecto la bateria y los cables de esta? porfavor explicamelo, esto me viene que ni pintado para un proyecteo personal, para una mano robotica, muchas gracias por tu tiempo, un saludo...
 
Atrás
Arriba