Motor brushless DC trifásico de bicicleta

saludos

estoy realizando un proyecto y es un vehículo eléctrico en este caso una bicicleta el cual bautice la chichi turbo . yo estoy realizando el variador de velocidad con un micro controlador pero tengo problema con mi etapa de potencia que es que el mosfet se pone en corto cuanto la pruebo con una persona montada . yo pienso que es que no esta bien protegido contra los picos que produce el motor entonce quería saber si alguien me puede decir de que manera le puedo hacer un snuber porque creo que el que tiene es incapaz de hacer el trabajo.
los datos del motor son 24v dc 350w . también les dejo foto y el esquema del proyecto
 

Adjuntos

  • variador 3.0.PDF
    70.6 KB · Visitas: 114
  • DSC05209.JPG
    DSC05209.JPG
    164.8 KB · Visitas: 75
El circuito de disparo es casi un asco.

Fijate que enciende el gate con R11 de 5k , como el gate es capacitivo , tarda en cargarse , hace una rampa de subida y genera mucho calor. Por otro lado no le pusiste una resistencia en serie al gate

Probá algo como ésto , los transistores pueden ser BD139 y BD140 :

Ver el archivo adjunto 72848

Saludos !
 
hey!!! entiendo perfectamente lo del push pull excelente no se me había ocurrido no entiendo la parte de la resistencia de 10-10 ohm y el diodo en paralelo si me la puedes explicar. otra cosa estoy utilizando una frecuencia de 5KHZ no se si sera la correcta pero creo que a mayor frecuencia mejor de se así entonces ¿D10 y D2 debieran de ser diodos diodo schottky? y otra cosa el snuber que utilice es correcto para este tipo de aplicaciones .
muchas gracias por su tiempo.
 
Yo pensaria en vez de usar 5vdc para el disparo usar los mismos 12V, la RDON del mosfet es medida en la mayoria por no decir todas las veces con VGate=10Vd, con 5vdc no creo se sature el mosfet adecuadamente, chauuuuuu
 
Yo pensaria en vez de usar 5vdc para el disparo usar los mismos 12V, la RDON del mosfet es medida en la mayoria por no decir todas las veces con VGate=10Vd, con 5vdc no creo se sature el mosfet adecuadamente, chauuuuuu


Gracias Fdesergio . . . se me chispotió (y)

***************************************************

La resistencia de 10 a 20 Ohms es para protejer al Gate durante la carga , el díodo schottky es para que se descargue rápido.

La frecuencia está bien , todos los diodos deben ser rápidos


Saludos !
 
Última edición:
aquí están los cambios que realice cambien el mosfet irfp150n por dos irfz44n y cambie el diodo inverso de protección y el del snuber por diodos rápidos
 

Adjuntos

  • variador 3.0.PDF
    72.7 KB · Visitas: 205
Te digo que pongas una resistencia de 10 o 20 Ohms en serie con el Gate para protegerlo y le ponés una de 10 K , que va a tardar en cargar la juntura y te va a recalentar los transistores ? :eek:
 
Te comento, sin ofender, que esa configuracion no se llama pushpull, se llama totempole.
Por otro lado, R2 que va a la base de dichos transistores, viene del micro?? porque si es así por mas que el NPN de arriba tenga 12v, el emisor nunca va a superar los 5v.
Además te comento que ese snuber ayuda a cortar el fet, pero no es el mas indicado para evitar las sobretensiones. Como no se como subir las imagenes te digo que la resistencia en paralelo con el diodo la pongas en paralelo con el cap. y estos en lugar de ir a masa conectalos a V+, para que disipe menos.
Espero haber sido claro. Saludos.



Ahora veo que tenes un capacitor en paralelo con el motor, C7 de 470uF, si es así tenés que sacarlo, porque los picos de corriente cuando conduce el fet son altisimos y seguro te los quema, ademas no tiene sentido que esté ahí.
Saludos.
 
Última edición:
@jab1 si este capacitor tiene la función de evitar los sonidos de resonancia que provoca el motor al controlado por el pwm



aca dejo la posible versión final de los errores que me pude dar cuenta fueron que estaba metiendo 24v a gate del mosfet el cual solo soporta 20v también que el esnubber tenia un capacito inapropiado el cual provocaba que el voltaje inverso del motor se quedara almacenara y si lo tocabas :cry: . aun me gustaría saber mas opiniones sobre la etapa de potencia .







muchas gracias por su ayuda :apreton:
 

Adjuntos

  • variador 3.0.PDF
    78.2 KB · Visitas: 85
Última edición:
Perdón que insista con lo mismo, pero si la señal PWM viene directa del micro, osea 5v, en el fet vas a tener 5v y el capacitor de 470uf lo único que hace es aumentar la corriente cuando conduce el fet y cuando este corta no hace nada porque tenes un diodo en paralelo.
Te sugiero que adaptes la señal del pwm y saques el capacitor.
Suerte.
 
La señal pwm está amplificada a 15V, en realidad ese capacitor no va ahí ni así , solo es filtro para la alimentación pero si le puse uno de 100nF a dónde estaba éste ya que mayormente se pone entre los terminales del motor pero no los puedo poner así que los puse en la placa.
 

Adjuntos

  • variador 3.0.jpg
    variador 3.0.jpg
    105.6 KB · Visitas: 155
Encontre entre mis cosas un motor DC que funciona a 24 voltios, que es de una bicicleta eléctrica... Pero no encontre el cerebro con el cual se lo controla... Deseo fabricarme uno, nose si me pueden ayudar con un diagrama para hacerlo, pues he buscado en internet el datasheet segun el codigo del motor para hacerlo funcionar... Por lo pronto no tengo mas información, en cuanto aprenda más de él lo colocaré en el foro, gracias...
 
Yo hice un proyecto de ese tipo use un pic para hacer un driver que controlara el motor y tomara ciertas decisiones en caso de falla verÉ recupero el programa y te lo paso . Pero si solo quieres promoverlo con pwm y par de mosfet resuelves.
 
Gracias por tu ayuda... Si puedes pasame el programa para verlo, la idea inicial es moverlo pues no se aun si sirve o no, ya que tiene 11 cables para el ingreso de voltaje y no tengo el diagrama de conexion... Luego la idea es hacerle un control de 3 velocidades ya que en promocionales del mismo modelo en internet aseguran que puede llegar a 60km/h... Asi regularle rango de velocidad, hacerle un control pic, para no exceder los limites de velocidad de la ciudad... Y finalmente poderle hacer un control para el manejo por personas con discapacidad, hay una idea general en el país de control sin el uso de las manos... Así que agradeceré cualquier ayuda que me puedan brindar...
 
Última edición:
Encontre entre mis cosas un motor DC que funciona a 24 voltios, que es de una bicicleta eléctrica... Pero no encontre el cerebro con el cual se lo controla... Deseo fabricarme uno, nose si me pueden ayudar con un diagrama para hacerlo, pues he buscado en internet el datasheet segun el codigo del motor para hacerlo funcionar... Por lo pronto no tengo mas información, en cuanto aprenda más de él lo colocaré en el foro, gracias...

Hola...lo que te puedo aportar del que alguna vez vi abierto.... son motores trifasicos( 3 campos separados entre si 120º) y se controlan mediante un para de fet tipo1/2 puente H cada uno de los 3 campos con PWM y poseen 3 sensores de efecto hall para determinar el micro controlador que campo excitar y cual no. El comando de velocidad puede ser tipo resistivo(potencio metro).
Hay paginas que tienen algún esquema sacado pero NO esta el software del micro controlador(no es un pic si no X8M06-C)
Saludos.

Ric.
 
Hola amigos del Foro. Luego de mucho tiempo recurro nuevamente a Uds para que me apoyen con su experticia.
Hace un par de meses llego a mis manos una bicicleta Yamaha PAS con pedaleo asistido. La compre a un precio muy rebajado porque no funcionaba. Con los conocimientos basicos de electronica que tengo, revise bateria, cableado, etc, pero nada. Luego la lleve a un par de tecnicos electronicos de mi ciudad, y coincidieron en que la mainboard controladora, no funcionaba. Entonces decidi solo rescatar el motor de la misma y hacerlo funcionar sin regulador de velocidad, sin sensores de pedaleo, ni nada. Solo deseo que el motor gire a una unica y maxima velocidad. El motor es de 3 pines, y lei por ahi que se puede puentear 2 de ellos con un condensador (pero desconozco el valor adecuado), o tambien puede tratarse de un servo, y necesitaria de una controladora de pulsos como un ESC mas un Arduino (es lo que sospecho).

Por tal motivo , solicito su asesoria y me recomienden la forma mas simple de echarlo a andar. El motor no tiene nomenclatura alguna en su chasis, pero se abastecia de una bateria de litio de 24v y de 3amp aprox. (20 pilas de 1.2v en serie, muy similares a las 18650). Adjunto algunas fotos de soporte.

Agradezco de antemano su atencion.

Saludos desde Perú
 

Adjuntos

  • Yamaha PAS.jpg
    Yamaha PAS.jpg
    90.1 KB · Visitas: 50
Parece ser un motor trifásico. NO funciona si le aplicas tensión de forma directa.

Seguramente la placa posee unos MOSFET y un controlador que genera todo, publica una fotos en foco y de buena calidad de la placa.
 
Atrás
Arriba